BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de septiembre de 2016

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - LA CHICA LUNES 19 DOMINGO 25 SEPTIEMBRE - Maruja Torres Escritora,./ 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - NOCHES DE INSOMNIO,.

TITULO: REVISTA MUJER HOY  DE CERCA PORTADA - LA CHICA LUNES 19 DOMINGO 25 SEPTIEMBRE - Maruja Torres Escritora,.

 Maruja Torres Escritora,.

Maruja Torres - foto,.

Maruja Torres
Maruja Torres a València.jpeg
Maruja Torres, entrevistada por los ex-trabajadores de RTVV
Información personal
Nombre de nacimiento María Dolores Torres Manzanera
Otros nombres Maruja Torres
Nacimiento 16 de marzo de 1943 (73 años)
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista, guionista
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Víctor de la Serna en 1986
Premio Francisco Cerecedo en 1990
Premio Planeta en 2000
Premio Nadal en 2009
Web
Sitio web

María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es una escritora española (antigua colaboradora en la sección de opinión del diario El País1 ), ganadora de los premios Planeta y Nadal. Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha cubierto muchos grandes acontecimientos de la historia contemporánea. Reside en Barcelona (España). Desde el 25 de octubre de 2013 escribe su columna de opinión en eldiario.es.

    Biografía

    Nacida en el barrio barcelonés del Raval y de familia murciana, se dedica al periodismo desde los 19 años, pese a no tener formación académica en dicho campo. Comenzó su carrera periodística de la mano de la escritora Carmen Kurtz como secretaria de redacción en el diario La Prensa, tras realizar un curso de taquigrafía y mecanografía. Más adelante colaboró en diversas publicaciones, como las revistas Garbo, Fotogramas, Por Favor y el diario Tele eXprés, entre otros.
    En 1981 dejó Barcelona, donde había adquirido fama como periodista rosa o frívola, para recomenzar desde cero en Madrid.
    De 1982 a 1984 colaboró en El País y trabajó para TVE; abandonó El País para pasar a trabajar en Diario 16, cuya columna diaria era una de las más leídas de la prensa de entonces. En 1984, firmó el Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé y por extensión la línea clara.2 Dos años más tarde vuelve a El País.
    Su incursión en la literatura comienza en 1986, con la publicación de ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, seguida en 1991 por Ceguera de amor, ambas "novelas de humor" según definición de la propia autora. Pero fue con Amor América: un viaje sentimental por América Latina (1993) que, como confiesa, aprendió a escribir.3 Siete años más tarde vendría la consagración con el premio Planeta por Mientras vivimos.
    Vivió el asesinato del fotógrafo Juantxu Rodríguez por disparos de las tropas estadounidenses mientras cubría la información de la Invasión de Panamá de 1989 para El País.
    Después de la guerra entre Hezbolá e Israel, que cubrió desde el Líbano, decidió instalarse en Beirut por un tiempo, y fue allí que escribió Esperadme en el cielo, ganadora del Nadal 2009. Le fue otorgada la Creu de Sant Jordi en 2004 y la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2006.
    Maruja Torres es también coautora, con Carles Mira, del guión de la película de este director El rey del mambo (1989).
    Algunas de las opiniones de Maruja Torres han desatado polémicas, entre las que se pueden citar la de 2005 al llamar "hijos de puta" a los votantes del Partido Popular en una entrevista publicada en el Diario del Barcelonés4 o la de 2006 con su breve artículo de opinión,5 publicado en El País, al escribir: "La realidad es que en el Gobierno israelí, que gobierna a Bush, el vicepresidente es un nazi -ser nazi, hoy, consiste en ser racista con los árabes- ultraderechista reconocido llamado Avigdor Lieberman". El entonces embajador de Israel en España, Víctor Harel envió una carta al director del citado diario,6 en la que acusó a la periodista de "antisemitismo". Maruja Torres contestó a su vez con un nuevo artículo,7 en el que se declaró abiertamente antisionista. Otras polémicas son la de 2007, cuando afirmó que el PP no quería el fin de Euskadi Ta Askatasuna ya que eso no le aportaría ventajas electorales y que las palabras del PP le daban tanto miedo como las de ETA.;8 o la de 2008 al opinar que a Esperanza Aguirre deberían sedarla en el hospital de Leganés.9 Hay que recordar que a ese hospital, siendo director de Urgencias el Dr. Montes, se le acusó de ser el responsable de una elevada tasa de muertes por sedación, lo cual provocó una denuncia, posteriormente sobreseída.
    El 16 de mayo de 2013 abandona el diario El País momentos antes de ser despedida de la sección de "Opinión". Desde el 25 de octubre de 2013 escribe su columna de opinión en eldiario.es.

    Obras

    • ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, 1986, novela de humor
    • Ceguera de amor, 1991, novela de humor
    • Amor América: un viaje sentimental por América Latina, 1993
    • Como una gota, 1995, artículos
    • La garrapata, cuento incluido en el libro Barcelona, un día, 1998
    • Un calor tan cercano, 1998, novela "deseobrigráfica", como la define Torres10
    • Mujer en guerra. Más másters da la vida, 1999, autobiografía periodística
    • El velo y las lágrimas, cuento incluido en el libro Mujeres al alba, 1999
    • Mientras vivimos, 2000, novela, Premio Planeta
    • Hombres de lluvia, 2004, novela "deseobrigráfica"
    • La amante en guerra, 2007
    • Esperadme en el cielo, 2009, Premio Nadal
    • Fácil de matar, 2011, novela negra ambientada en Beirut
    • Sin entrañas, 2012
    • Diez veces siete, 2014
    • Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres, 2015

    Premios

  • 1986, Premio Víctor de la Serna de periodismo, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid.
  • 1990, Premio Francisco Cerecedo.
  • 1998, Premio de Literatura Extranjera, por Un calor tan cercano.
  • 2000, Premio Planeta en su XLIX edición , por la novela Mientras vivimos.
  • 2009, Premio Nadal, por la novela Esperadme en el cielo.

TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - NOCHES DE INSOMNIO,.

fotos,.

Las lágrimasEl insomnio ha sido siempre, y aún lo es, el gran compañero de mi vida. Ya con cuatro años no dormía. Era como si no encontrase el interruptor con el que apagar el curso de mis pensamientos. En mi cabeza había una jauría tumultuosa y yo solo podía sucumbir a ella. A mi hermano (con quien por cierto compartía habitación) lo freía a preguntas, hasta que, desesperado, prorrumpía: "¡Ya basta!". No sé de dónde me venían esas preguntas, solo que las recuerdo conmigo desde que tengo uso de razón. Por eso pienso que el alma de un recién nacido proviene de un lugar muy lejano.
¿Qué fuerzas y cuántas se ponen en juego a la hora de concebir? Si abandonamos el hipnotizante mundo de la mecánica, podemos repetir una vez más que no lo sabemos. Durante varios años, tuve un rebaño de cabras y resulta que los cabritos siempre nacían con la Luna llena de febrero. Así que hay que reconocer que, sobre la fisiología de los seres vivos, los astros ejercen un efecto nada desdeñable. Incluso la estación y el clima de la fecha de nacimiento deben de ser determinantes.
¿Y qué decir de los progenitores? La medicina china sabe que la salud, la fuerza, el carácter, la propensión a ciertas enfermedades que desarrolla el feto pueden estar influenciados por el tipo de relación que mantienen los padres. ¡Parece increíble que en esos pocos kilos de un ser humano haya tanta complejidad! Cada niño pone un pie en la tierra con un pergamino insondable bajo el brazo, escrito en un lenguaje indescifrable para él.
Es verdad que una parte de nuestra naturaleza animal viene dada por el ADN, pero también que, gracias a la epigenética, sabemos que la información que aporta la doble hélice no es ya inexpugnable. Lo que parecía que tenía que ser de cierta manera, puede cambiar. Es lo que ocurre con el ADN, esa leyenda extraordinaria que se ha impuesto durante tanto tiempo. Tal vez sea el momento de empezar a decir lo que siempre se ha dicho de las estrellas. El ADN influye, pero no es determinante. Ahora bien (y dado que los interrogantes se siguen amontonando)... ¿qué es lo que nos determina?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario