foto
En el punto de mira’ se asegura la continuidad en Cuatro. Tras el éxito de sus primeras entregas, la cadena de Mediaset está preparando en colaboración con Cuarzo la producción de nuevos reportajes, informan en un comunicado. El último exponente de esta filosofía es ‘El negocio de la ocupación y los peligros de la vida natural’, nuevos reportajes que la cadena estrenará el martes 13 de septiembre, a partir de las 22:40 horas. ‘Vivir okupando’, vivir al margen de la medicina convencional
El primer reportaje de la noche arranca con las ocupaciones ilegales de viviendas. En la Comunidad de Madrid hay 24.500 casas susceptibles de ser ocupadas, según el Instituto Nacional de Estadística, 16.000 solo en la ciudad. ¿Cuántas de estas casas están controladas por las mafias? ¿Quién y cómo gestiona y vende esas casas? Luis Troya acercará las cámaras del programa al madrileño barrio de Getafe para comprobar la desesperación de propietarios cuyas viviendas llevan habitadas ilegalmente varios años y las tensas relaciones que hay entre okupas y okupados.
El segundo reportaje de la noche mostrará las consecuencias de la obsesión por la vida sana y de la irrupción de las terapias alternativas. España es el tercer país de Europa con mayor esperanza de vida, en parte gracias a la dieta mediterránea y a la buena gestión de la sanidad pública, pero uno de cada cinco españoles no se fía de su médico habitual y recurre a terapias de vida natural que no han sido probadas científicamente.
España también es el país líder de Europa en agricultura ecológica. El interés por la alimentación sana y la vida natural no hace más que crecer, aunque sus beneficios no sean siempre reales. Las dietas pueden ser una ayuda en ciertas terapias, pero no está comprobado que curen enfermedades como el cáncer, que, con ocho millones de muertes al año, es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la enfermedad más letal del mundo. ‘En el punto de mira’ pondrá el foco en el caso de Mario, un joven de 28 años diagnosticado de leucemia que abandonó la quimioterapia para seguir la medicina natural que practica José Ramón Llorente López y que murió seis meses después. Líder frente a su competidor en todos los targets y todos los mercados
Estrenado el pasado 26 de julio, ‘En el punto de mira’ promedia un destacado 8,5% de share y 1.113.000 espectadores, superando en su franja en 1,5 puntos a La Sexta (7% y 917.000).
El programa de reportajes crece hasta el 10,2% de cuota en target comercial, imponiéndose de nuevo a su competidor (7,8%), a quien supera en todos los grupos sociodemográficos, especialmente entre los espectadores de 25 a 34 años (12,4%). El espacio lidera frente a La Sexta en 13 de los 14 mercados regionales, anotando sus mejores datos en Andalucía (9,7%), Valencia (8,5%) y Madrid (9,2%).
TITULO: PERRO REX - EL POBRE TREN DE LA RAYA,.
PERRO REX - EL POBRE TREN DE LA RAYA, fotos.
El pobre tren de la Raya,.
-
Por la frontera más antigua de Europa circulan aún los 'camellos',.
Lo de las comunicaciones ferroviarias ente España y Portugal es muy triste. Tengo ante mí la guía de ferrocarriles de 1979. Ese año, tres ferrobuses unían diariamente Huelva con Ayamonte, donde se cruzaba en ferry a Vila Real de Santo António y allí se enlazaba con los Comboios de Portugal, que te llevaban hasta Faro o Lisboa. De Badajoz, partía un semidirecto diariamente camino de Entroncamento y Lisboa. Por Valencia de Alcántara, cruzaban a Portugal el TER de las 15.45 y el Luisitania Exprés de las 6.10.
Por Salamanca, entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, pasaban dos expresos, un rápido, un ómnibus y un ferrobús. Y entre La Fregeneda y Barca d'Alva, había un ferrobús que enlazaba en Portugal con un Directo. Al norte, entre Vigo y Oporto, circulaban a diario tres automotores, uno de los cuales llegaba hasta Lisboa.
En 1979, había 15 trenes diarios de ida y vuelta entre España y Portugal: 30 convoyes ferroviarios cruzaban cada día la frontera más antigua de Europa. ¿Qué sucede hoy? Muy sencillo. Cero trenes al sur de Salamanca. Un Trenhotel (Lusitania-Surexprés) entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso y dos Regional Exprés entre Vigo y Oporto. En 2016, seis trenes cruzan cada día la frontera más antigua de Europa.
Está situación, sobre la que se habla mucho pero se hace poco, salvo reuniones periódicas en las que se anuncian grandes proyectos que no se sustancian. Esta situación, digo, tiene ya su tragedia paradigmática con el accidente que el pasado viernes costó la vida a un maquinista, a un revisor, a un estudiante ferroviario en prácticas y a un viajero norteamericano en O Porriño (Pontevedra).
Analicemos este accidente y entenderemos por qué nuestra frontera no es solo la más antigua de Europa, sino también la más pobre y peor comunicada. El convoy accidentado recibía el prosopopéyico nombre de Tren Celta. Lleva años funcionando. Recuerdo haber viajado en él para hacer un reportaje sobre los viajeros que iban cada miércoles desde Vigo hasta Valença do Minho para cortarse el pelo por dos duros, comer barato en el restaurante de la estación fronteriza portuguesa y comprar gangas en su entretenido mercadillo.
Ya entonces, en 1996, era un tren incómodo y algo sucio, de asientos pegajosos y traqueteo infame. Eso sí, tenía mucha gracia y el viaje hasta Oporto, por la desembocadura del Miño y el Atlántico, era una delicia. El Tren Celta que chocó el viernes contra un muro y un poste eléctrico tras descarrilar a la entrada de la estación de O Porriño era un poco más moderno, pero no demasiado. Se trataba de un viejo ferrocarril español alquilado a Comboios de Portugal por Renfe. Es decir, un automotor diésel S-592 construido a principios de los 80 y conocido popularmente como 'camello'.
Estos 'camellos' fueron polémicos en Extremadura porque fue una de las últimas regiones donde se utilizaron para servicios de larga distancia. Comboios de Portugal alquiló 17 a Renfe y dedicó dos al trayecto Vigo-Oporto. Toda una declaración de intenciones pues los 'camellos' son viejos, incómodos y con unas vibraciones tan intensas que leer es difícil y trabajar con un ordenador o una tablet, imposible.
Como el tren era español, pero alquilado a Portugal, conducido por un maquinista portugués, pero con revisor español y viajando a Oporto, pero circulando por vías gallegas, las autoridades de uno y otro país descargan responsabilidades en la nación vecina con sutileza, pero la realidad es tozuda: por la frontera más antigua de Europa circulan los trenes más antiguos de Europa, cuando circulan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario