BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 1 de noviembre de 2022

La Hora Musa - Las bibliotecas callejeras de Badajoz buscan mecenas ,. Martes - 15 , 22, 29 - Noviembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - La rebelión íntima de Joe Arroyo ,. Martes -15, 22, 29 - Noviembre ,./ Locos por las motos - Augusto Fernández se lanza en la carrera por el título,.

 

     TITULO: La Hora Musa - Las bibliotecas callejeras de Badajoz buscan mecenas ,. Martes - 15 , 22, 29  - Noviembre,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 15 ,22 , 29 - Noviembre , foto.

Las bibliotecas callejeras de Badajoz buscan mecenas,.

El proyecto que nació en abril es un éxito para los lectores, pero sigue sufriendo robos e incluso hay quien vende los libros que se ha llevado,.

Las bibliotecas callejeras de Badajoz buscan mecenas | Hoy

Si se colocan 50 libros en la biblioteca callejera del Paseo de San Francisco a las 10.00 horas, por la tarde habrá apenas una docena. Lamentablemente no sólo son los lectores los que se lanzan sobre estos refugios con historias de Julio Verne o Vázquez Montalbán, también los ladrones.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - La rebelión íntima de Joe Arroyo  ,. . Martes - 15, 22, 29- Noviembre ,.

   El martes -15, 22, 29 - Noviembre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 La rebelión íntima de Joe Arroyo ,.

El jueves 3 de noviembre se estrena la película del director José Luis Rugeles sobre el genial cantante cartagenero, que marcó la banda sonora de muchos colombianos

 La rebelión íntima de Joe Arroyo | EL PAÍS América Colombia

Nunca una vida es plana ni lineal y menos la de Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo. Por eso, la película sobre su vida no podía ser una aproximación ordinaria. La Rebelión, del director José Luis Rugeles no es un biopic sino una mirada íntima sobre las sombras del gran cantante cartagenero que ha marcado la banda sonora de los colombianos.

Al autor de La Noche, En Barranquilla me quedo y Rebelión, cuyo estribillo ‘no le pegue a la negra’ es mundialmente famoso, lo vemos como a través de una rendija en las decenas de hoteles que habitó durante su carrera. La película funciona pues, como un ojo en una de esas habitaciones, le permite al espectador asomarse a la soledad, a la creación y a la genialidad del artista. Todo en medio de un ambiente denso y claustrofóbico, donde el humo es también un personaje.

Rugeles (Alias María y García) parte de una pregunta que los espectadores tienen que resolver con escenas e información fragmentada: “¿quién es el Joe Arroyo?”. El propio cantante, interpretado por el cartagenero Jhon Narváez, se burla de esa pregunta, que era una de las más insistentes de los periodistas estadounidenses a su paso por Nueva York. ¿Era acaso, como dice uno de los personajes de la película, un hombre que cargaba a una leyenda? Durante 100 minutos se vislumbran tantas respuestas como el espectador quiera.

El director de la producción colombiana, argentina y estadounidense decidió que sería un viaje en el tiempo y el mundo a través de los cuartos de hotel y partió de hechos reales, pero tomó enormes licencias. “Es una película basada en el Joe, pero es en esencia nuestra especulación sobre quién es esa persona que hizo música tan luminosa, que logra que nosotros los blancos sintamos a África”, dice Rugeles.

Mauricio Silva, autor de los libros El Centurión de la Noche y ¿Quién mató al Joe?, que inspiró Rebelión, recuerda al músico como un vampiro. “Era un hombre con carácter infantil, un embustero y una fuente inagotable de historias fantasiosas”. La película juega en ese terreno del delirio y los fantasmas del cantante y con su obsesión por contener y reunir a África en su música. “Él es el resultado de un proceso de mil colombias que nacen en África. Nuestro James Brown”, dice Silva y destaca que los productores le compraran los derechos del libro.

Los amores del Joe, cuyas huellas se pueden encontrar en sus canciones como si fueran mapas, son presencias nostálgicas en Rebelión. Mary, el amor de la vida, es interpretada por Angie Cepeda y aparece como una figura lejana que está incluso en los sueños de despedida del cantante.

Cepeda siempre estuvo en la imaginación del director para la película; pero Narváez, que interpretó al músico, llegó, si se quiere, por predestinación. “Si no crees en la magia no puedes hacer cine”, dice este cartagenero que logra transfigurarse en el Joe Arroyo. Narváez hizo la audición sin saber para qué personaje audicionaba antes de que se cerrara el mundo por la pandemia. Dos años después, estaba convertido en el cantante que marcó su infancia, el hombre al que fue a despedir en el multitudinario funeral en Barranquilla en 2011.

“Joe Arroyo es la banda sonora de mi vida, la de mi familia, las raíces de mi ciudad y mi cultura. Era un referente de un hombre que derribó barreras. Imagínate lo que siginifica para los niños negros, pobres cartageneros, que con tu talento puedes salir de la pobreza y pasar a la historia”, dice el protagonista, que tomó clases de canto para interpretar a su ídolo musical.

La mirada de Narváez, que no intenta imitar a Joe Arroyo, la atmósfera brumosa y la música, logran el objetivo que se impuso el director: entrar en la cabeza del artista, estar dentro de “sus más oscuras imaginaciones”, el lugar donde se dispararon también las enormes canciones que dejó el centurión de la noche.

 

 

 TITULO: Locos por las motos  - Augusto Fernández se lanza en la carrera por el título,.

Augusto Fernández se lanza en la carrera por el título,.

El madrileño, que sumó su tercer triunfo seguido para colocarse líder, y Alonso López, que se estrenó en un podio de la categoría, firman el doblete español,.

 Augusto Fernández se lanza en la carrera por el título | La Verdad

 Augusto Fernández celebra junto a su equipo la victoria conseguida en el Gran Premio de Gran Bretaña.

foto / Augusto Fernández fue uno de los muchos pilotos de Moto2 que se fue al suelo en la carrera de Portugal, la quinta de la temporada. Ese resultado le dejaba en la undécima plaza de la clasificación general, a 59 puntos del líder, Celestino Vietti. Ayer, y por primera vez en su carrera, Fernández se encaramó a lo más alto de la tabla, con 13 puntos de ventaja sobre Ai Ogura y 15 por encima de Vietti, con el que estaba empatado a puntos antes de que comenzase la carrera.

Desde la pole, fue capaz de imponerse a sus rivales, eso sí, con muchas dificultades, sobre todo las que le puso uno de los pilotos revelación del año, Alonso López. Desde aquel cero de Portugal Fernández ha sido cuarto, primero, quinto, tercero y tres veces seguidas primero, lo que le ha convertido en el dominador de la categoría.

En la carrera López sorprendió y en dos vueltas pasó del octavo al primero, una posición que no abandonó hasta el último giro, llegando a tener por momentos casi un segundo de ventaja sobre un grupo de cuatro en el que estaban Ogura, Arón Canet, Jake Dixon y Fernández. López, que al final de 2020 se quedó sin sitio en el Mundial, y se reenganchó al campeonato en la séptima cita de este año cuando su actual equipo decidió prescindir de Romano Fenati por bajo rendimiento, corroboró en Silverstone las buenas sensaciones que ha ido dejando en estos meses, y pese a perder la victoria por 70 milésimas recibió un merecido premio a su perseverancia. No pudo contener los ataques de Fernández, que se había escapado de sus compañeros de viaje y demostró su actual estatus en Moto2. Tercero fue Dixon, cuarto Ogura y sexto Vietti, que tuvo que cumplir con una penalización de vuelta larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario