BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 25 de febrero de 2019

MAS QUE COCHES - Seat completa la gama de motores del ateca con tres de gasolina y dos diesel ,./ Gigantes de La 2 - Antonio Rosas - El sueño vivo de encontrar el último antepasado común con el chimpancé,.- Jueves -28- Febrero ,./ ¡ Atención obras ! -La cantera llena el López de Ayala,.

TITULO:   MAS QUE COCHES - Seat completa la gama de motores del ateca con tres de gasolina y dos diesel ,.


Seat completa la gama de motores del Ateca con tres de gasolina y dos diésel,.

El diésel es la mejor opción en los SUV y ahora es posible solo con tracción delantera. :: POLO/
El diésel es la mejor opción en los SUV y ahora es posible solo con tracción delantera.
foto,.

Los gasolina de 115, 150 y 190 CV valen de 22.810 a 38.900 euros y los diésel de 115 y 150 CV cuestan de 25.410 a 39.610,.


El Ateca se ha convertido en el cuarto pilar de la marca española Seat, tras el León, el Ibiza y el Arona, ocupando el quinto puesto en las ventas de SUV durante 2018. Mide 4,63 metros de largo y su maletero es de 510 litros, reduciéndose a 485 litros en los 4x4 por los componentes de la tracción posterior.
Se completa ahora la gama de propulsores (todos turboalimentados y de inyección directa) con la llegada de dos nuevos bloques, el gasolina 1.5 TSI de 150 CV, con sistema de desconexión de cilindros, disponible con cambio manual de seis marchas o automáticos de doble embrague con siete velocidades, siendo de tracción delantera o integral 4x4.
Este nuevo motor rinde la misma potencia que el sustituido 1.4 TSI, pero ofrece un empuje superior por el par motor, consiguiendo una conducción más sencilla al tener que utilizar menos los cambios de marcha. El bloque, la culata y la tapa son de aluminio; cuando no se requiere potencia se desconectan los cilindros dos y tres, entre las 1.250 y 4.000 revoluciones y hasta 130 km/h., lo que implica un ahorro de medio litro en el consumo, el intercooler es más grande y la distribución es variable, como la geometría del turbo, la presión de inyección sube a 350 bares, lleva filtro de partículas (como los diésel) y la bomba de aceite es de flujo variable lo que evita restar potencia al motor.
Los diésel consumen entre 4,6 y 5,5 litros y los de gasolina entre 5,4 y 6,9 litros, incluido un litro más si es de tracción 4x4
Con todas estas reformas el consumo es de 5,5 litros en el manual y de 5,7 en el automático, subiendo a 6,5 litros en el 4x4. La aceleración es de 8,5 segundos en el 4x2 y en 9,2 en el 4x4.
Los otros gasolina son el tres cilindros 1.0 TSI de 115 CV que consume 5,4 litros y acelera en 10,7 segundos; y el 2.0 TSI de 190 CV, automático, 4x4, que gasta 6,9 litros y acelera en 7,1 segundos, oscilando sus precios entre 22.810 y 38.900 euros, si bien con descuentos puede partir desde 18.200 euros.
La otra mejora se centra en el diésel 2.0 TDI de 150 CV, antes solo en tracción 4x4 y ahora también en tracción delantera. Esta versión llega como consecuencia del estudio de mercado, donde se aprecia que el 83% de los usuarios de SUV eligen un tracción delantera y solo el 17% prefieren el 4x4, al tiempo que la mayoría, el 40%, demandan una potencia que oscile entre 130 y 150 CV.
Con este motor se ofrece caja de cambios manual de seis marchas o automática de siete, en 4x2 (de 32.400 a 36.930 euros), consumos de 4,7 y aceleración de 8,8 segundos, mientras que el 4Drive (4x4) solo es posible con el cambio automático (de 37.260 a 39.610 euros). teniendo un consumo de 5,5 litros y la misma aceleración.
Existe otro diésel, el 1.6 TDI de 115 CV (desde 22.210 euros con descuentos), consumo de 4,6 litros el manual y 4,9 el automático, siendo su aceleración la menor, de 11,5 segundos. En pocos meses llegará un 2.0 TDI de 190 CV.
Cuatro son los niveles de equipamiento, Referente, Style, Xcellence y FR. En el básico se incluye frenada automática de emergencia, detección de fatiga, retrovisores eléctricos, freno de mano eléctrico, aire acondicionado y llantas de aleación.


 TITULO:  Gigantes de La 2 - Antonio Rosas  - El sueño vivo de encontrar el último antepasado común con el chimpancé  ,. - Jueves -28- Febrero ,.



  Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -28- Febrero  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
 
 Antonio Rosas  - El sueño vivo de encontrar el último antepasado común con el chimpancé,.

El sueño vivo de encontrar el último antepasado común con el chimpancé,.

Antonio Rosas. /Antonio García-Tabernero
foto - Antonio Rosas.

El paleontólogo Antonio Rosas explica en 'Los fósiles de nuestra evolución' los hallazgos en los principales yacimientos del mundo,.

El reto es mayúsculo. Viajar y explorar una de las zonas más inhóspitas del planeta -paleontológicamente hablando- en busca de un objeto que puede ser una quimera o una realidad. Antonio Rosas (Madrid, 1960) sonríe cuando habla del último antepasado común (UAC) que comparten los humanos con el chimpancé (un animal que, en el campo genético, es casi un hermano). Es un sueño de cualquier paleontólogo pueda encontrar ese hueco en la evolución. «Cada vez estoy más fascinado por ese nodo, ese santo grial que está por resolver y que ciertamente nos aclararía mucho sobre la evolución humana», explica.
Para poder resolver este enigma y otros que se encuentre por el camino, Rosas ha regresado a Guinea Ecuatorial -la parte continental-, donde desde hace cinco años se buscan áreas de investigación y se estudia a los primates para entender a los primeros homínidos. Unos trabajos que tienen, además, la dificultad de que en esa parte del continente no se han encontrado yacimientos por las condiciones climáticas, que no han permitido la fosilización y las condiciones de búsqueda que han sido «muy hostiles». En cambio, en la otra parte de África, la búsqueda insistente de los científicos han dado sus frutos: el niño de Taung (Sudáfrica) o los australopitecos femeninos como Lucy hallados en Etiopía. Unos yacimientos -y otros muchos- que Rosas, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, expone en 'Los fósiles de nuestra evolución' (Ariel).
Un libro donde repasa de forma amena el último siglo largo de investigaciones en este campo, que ha dado un salto cualitativo en las últimas décadas. «La paleontología humana es una disciplina que va recogiendo todos los avances tecnológicos desde la física nuclear, para poder datar los yacimientos, o la biología molecular para poder extraer ADN de los fósiles. Gracias a esas técnicas, la documentación fósil de las últimas décadas se ha disparado. Tenemos muchos más documentos que estudiar y España es un buen ejemplo. «Hace veinte o treinta años apenas teníamos nada y ahora tenemos una presencia internacional destacada», explica Rosas, convencido de que se encontrarán «fósiles que se puedan asimilar a ese antepasado común».
«Atapuerca y El Sidrón son las dos piezas claves de la paleontología en España», añade el investigador, evocando sus yacimientos. Porque el paleoantropólogo ha trabajado en Burgos y dirige desde 2003 el estudio de los fósiles neandertales en Asturias. Dos lugares «maravillosos» que todavía guardan muchos misterios.

'Érase una vez el hombre'

«El Sidrón nos va a dar resultados llamativos en los próximos años», apunta Rosas. El último fue hace unas semanas. El estudio de los trece neandertales recuperados en la oquedad, todos ellos de una misma familia sufrieron un alto grado de endogamia. «Los neandertales vivieron en grupos pequeños y separados geográficamente, por lo que estaban aislados. El resultado es que empezaron a cruzarse entre los miembros de una misma familia y, con el paso del tiempo, además, el grupo se fue reduciendo y aumentó la endogamia que, mantenida en el tiempo, pudo llevar a una importante disminución de la población», apunta el investigador, que reivindica a esta especie de Homo.
A principios del siglo XX se fijó una idea «trasnochada» de que los neandertales eran primitivos, burdos e inmorales. Una «leyenda negra» que ha quedado incluso en el lenguaje -'Eres un neandertal'-. «Es un lastre, pero ahora ya no están infravalorados. No pasan de moda», apunta. Otra de las creencias «arraigada» es que hay una evolución lineal del ser humano. «Esta metida en nuestro inconsciente, como explicaban en 'Érase una vez el hombre'. Mira que era buena esa serie», indica entre risas el investigador.
«Algunos intentamos explicar la idea de la diversificación y creo que la convivencia de cinco especies humanas es la mejor manera de ilustrar esta evolución», señala más serio Rosas, que recalca que cada vez hay más sorpresas. Por ejemplo, la antigüedad del Homo sapiens se estima entre los 160.000 y los 180.000 años. Pero los hallazgos en Jebel Irhoud (Marruecos) datan restos de los 300.000 años. «Esto nos propone un debate muy bonito», apunta.


TITULO:  ¡ Atención obras ! -La cantera llena el López de Ayala,.

 La cantera llena el López de Ayala,.

La agrupación de la asociación de bailes regionales se alzó con el primer premio del certamen | En segunda posición quedaron Los Guadalupines y el tercer puesto lo compartieron el Sagrado Corazón y La Compañía de María,.


foto . El futuro es prometedor para el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz. Las siete agrupaciones juveniles que en la jornada de ayer se subieron a las tablas del López de Ayala demostraron que la cantera está bien preparada para cuando le llegue el momento.
El ambiente en el teatro, lleno desde las cinco de la tarde, acompañó a los jóvenes, que ofrecieron unos repertorios muy preparados y unos disfraces originales que gustaron al público. Todas las actuaciones fueron muy aplaudidas, al igual que el fallo del jurado. El compañerismo entre los participantes fue otra de las notas destacadas de la sesión.
El concurso lo ganaron los detectives de la asociación de bailes regionales con su puesta en escena Los Minifolk saltan a la pista. Se trata de una murga con experiencia en el concurso y han dado un salto hacia adelante tras el tercer puesto del año pasado. En segunda posición quedaron Los Guadalupines, que repitieron la medalla de plata de 2018, con un disfraz muy vistoso en el que la mitad izquierda representaba el mal y la mitad derecha el bien.
Los invisibles, del colegio Sagrado Corazón de Olivenza, y En busca de la felicidad, del Santa María Assumpta (La Compañía de María), compartieron tercera posición. Los primeros se echaron la región a la espalda y su tipo y sus bailes fueron un compendio de las fiestas típicas de Extremadura. Por su parte, Los invisibles buscaron la felicidad en la Puerta Palma que formaba parte de su decorado.
Las actuaciones las completaron otras tres agrupaciones. Los Maristas se vistieron de pescadores y se refirieron al río Guadiana y al camalote. Por su parte, las dos murgas debutantes causaron muy buena impresión. Gustó mucho el disfraz de Los nuevitos flama, que llegaron de Valverde de Leganés con una idea similar a la de Los Guadalupines, pero en la que la mitad de su tipo era de una persona pobre y la otra mitad de alguien rico. Los integrantes de la murga del colegio Oscus, que se presentó por primera vez en la categoría juvenil, fueron empollones y su repertorio hizo reír a los asistentes.
Hoy será el turno del concurso infantil, en el que habrá 16 agrupaciones divididas en dos turnos. El primero comenzará a las once de la mañana y el segundo lo hará a las cinco de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario