BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 19 de febrero de 2019

A Crush, la pasta te aplasta -Valentina Varas trae la poesía argentina contemporánea al Meiac ,./ PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Los frexnenses que no cumplirán con el voto,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Fuerzan una ventana y se llevan un ordenador del Teléfono de la Esperanza de Mérida,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Valentina Varas trae la poesía argentina contemporánea al Meiac .
 

  El viernes -22- Febrero a las 22:00 por La 1, foto.


 Valentina Varas trae la poesía argentina contemporánea al Meiac .


Valentina Varas, en un encuentro con lectores. :: HOY/
Valentina Varas, en un encuentro con lectores.

Hoy por la mañana leerá también sus poemas ante los universitarios residentes en la Hernán Cortés,.

A sus 28 años compone poemas frescos, irreverentes y contemporáneos. «Escribir es como un impulso, por eso me cuesta tanto releerlos y revisarlos».
Valentina Varas leerá hoy a mediodía una selección de su obra ante los universitarios de la Hernán Cortés y por la tarde a las ocho repetirá en el aula literaria del Meiac.
Bajo el brazo 'De todas las cosas que nunca entendí siempre vas a ser mi favorita'. Recopilación de sus dos libros publicados en Argentina. 'La velocidad de la fiesta' (2016) y 'Volcán' (2018). Editores y especialistas se fijaron en ella y hace pocos meses recibió un correo de José María Cumbreño, de Editorial Liliputienses.
Le propuso publicar en España su obra. En este particular tour ya ha leído en dos librerías, en un aula universitaria y ante ochenta alumnos de Secundaria. «Los chicos hacen preguntas muy atinadas. Algunos me contactan por redes y me mandan sus escritos. Se crea un ambiente especial».
Lectora voraz de niña por influencia de su hermana mayor, Valentina cogió el lápiz en la adolescencia. «Empecé a sentir situaciones mucho más pasionales y difíciles de procesar».
Para digerir los amores de adolescencia se puso con un blog como espacio de ventilación. En la universidad estudió marketing, pero nunca dejó de escribir.
Huye del perfil del escritor ermitaño capaz de crear un universo propio en sus novelas. La poesía, argumenta, tiene que ver con los sentimientos y solo quien vive siente. En un poema se vuelca todo lo que sentimos y no pudimos decir. Literatura de shock, como le gusta definir.
En ese concepto tan emocional no caben las estructuras clásicas de rimas, métricas y ritmo. No se detiene en lo descriptivo para que resulte académico. «Si le quitas toda esa rigidez, el lector se siente más próximo. Yo busco esa cercanía. La gente te escucha y se identifica contigo».
En la selección editada por Liliputienses abundan los relatos al desamor, a la madurez forzosa de los jóvenes que deben comportarse como adultos o a la soledad elegida.
Las relaciones, explica, son la mejor forma de conocerse. Hay quien busca en los demás lo que no encuentra en uno mismo.
«Quizás los desamores sean una práctica o un ensayo que nos prepara para las muertes más difíciles a las que vamos a enfrentarnos en la vida. Cada desamor o cada final del amor es una pequeña muerte, eso sí lo supe desde la primera vez».
El recopilatorio sirve también para ver la evolución literaria en sus dos obras publicadas en Argentina. Tras varias lecturas en público, se ha percatado que 'Volcán' resulta más minimalista. Algo en lo que coinciden también los lectores, según le cuentan en los encuentros.
La madurez, insiste, llega cuando logra trasmitir sensaciones de igual potencia con menos recursos. De ojos al lectores, consigue una lectura más llevadera sin perder impacto.
En esta selección se nota también su preocupación por el papel de la mujer en Argentina. «El feminismo es un motor para hacerme preguntas y una trinchera desde donde hacerme esas preguntas». No se olvida, por ejemplo, del reciente proyecto de ley frustrado sobre el aborto en su país. El Senado rechazó en agosto la propuesta de legalizarlo hasta la semana 14 que había aprobado la Cámara de Diputados meses antes. «Me salió como una forma de protesta. Pocos días después de esta votación una mujer murió por un aborto clandestino».
Ahora carga la mochila de experiencias españolas. No esconde su temor inicial cuando llegó hace pocas semanas. En su literatura se cuelan con frecuencia localismos y neologismos y al cruzar el Atlántico lo veía como una barrera para los lectores de aquí. «Al final resultó lo contrario. Por contexto entienden estos términos y supongo que ese léxico también les atrae».

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Los frexnenses que no cumplirán con el voto,.

Los frexnenses que no cumplirán con el voto,.

Lectura del voto en la iglesia de Santa María de la Plaza. :: a. M./
Lectura del voto en la iglesia de Santa María de la Plaza. foto,.

La convocatoria electoral del día 28 de abril, recién anunciada por Pedro Sánchez, coincidirá con el Domingo de Milagros,.


La vida de un pueblo se explica por sus grandes fechas, días especiales en los que los ciudadanos se congregan en torno a sus símbolos comunes. En Fregenal de la Sierra la enseña que enarbola cualquier frexnense, que nace o pace, in situ o en Madrid; es Nuestra Señora de los Remedios. Su fiesta mayor es una tradición que se retrotrae más de cinco siglos en el tiempo, pero la fecha de su celebración se colocó de tal forma que siempre siguiera los surcos de la luna, como los cercanos Carnavales o la Semana Santa.
Por ello, para un frexnense está grabado en la mente que el domingo siguiente al Domingo de Resurrección tiene un nombre especial. El Domingo de Milagros, víspera a la Festividad de Nuestra Señora, posee un carácter sublime en lo sagrado y en lo profano. Ya en el sábado, que este año al ser 27 de abril coincide con el 113 aniversario de la que fue primera Coronación Canónica en Extremadura, los repiques de vísperas resonarán con aroma electoral en el ambiente.
La jornada de reflexión se trasladará hasta el santuario encajado en la dehesa, donde las plegarias de la Coral Frexnense a la madre suavizarán el encendido fervor de los discursos políticos, cambiándolos por la fe de nuestras madres. Puede que alguno de los asiduos del concierto, o algún coralista, ya piense con miedo en poderse acostar tarde ese día.
Para la mayoría de los frexnenses, el Domingo de Milagros amanece con dianas callejeras, llamando con las campanas desde bien temprano al voto. Al voto «que en año pasado de mil e quinientos e seis, por los Milagros que obró esta dicha prodigiosa Imagen, os consagraron, hicieron y prometieron nuestros antecesores, en la misma forma que ellos lo votaron».
Así reza el voto, una lectura en comunidad por cinco veces secular y que al menos veintiún desafortunados, los siete presidentes de mesa y los catorce vocales, no podrán renovar en la iglesia de Santa María de la Plaza. Un descuadre emocional para los habituales interventores y apoderados en las mesas electorales, los concejales que siempre ocupan los primeros bancos de la iglesia mayor; o la propia alcaldesa, que preside la ceremonia como representante del cabildo civil.
No sabemos si habrá excusa para librarse de la mesa a los hombres (y mujeres) buenos, herederos de los representantes gremiales y que están obligados a renovar el voto sustentando los cirios alrededor del altar, y participar del cántico de vísperas en la tarde de ese domingo.
El escrutinio hará sufrir a los miembros de las mesas sea cual sea el resultado, porque mientras tanto escucharán lejos los sones del Rayo, al pasa el bullicioso Rosario del Domingo de Milagros.
A día de hoy, desconocemos la participación que para los comicios mostrarán los frexnenses en esta cita, si la fiesta tambaleará el censo o por el contrario uniremos fervorosamente nuestra fiesta mayor con la fiesta de la democracia, con un rosario que pase por las mesas y no solo por los bares de la plaza.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Fuerzan una ventana y se llevan un ordenador del Teléfono de la Esperanza de Mérida,.

Fuerzan una ventana y se llevan un ordenador del Teléfono de la Esperanza de Mérida,.

Un voluntario señala la ventana que fue forzada para robar. :: romero/
foto, Un voluntario señala la ventana que fue forzada para robar.

Han encontrado rastros de que también han intentado entrar en otra de las estancias de la sede,.


Durante este fin de semana, una o varias personas han entrado y han robado en la sede del Teléfono de la Esperanza en Mérida, en un local situado en la calle Mario Roso de Luna, en Nueva Ciudad.
Uno de sus responsables ha relatado a HOY que han forzado una de las entradas a la sede, destrozando las rejas, y se han llevado uno de los ordenadores que los miembros de la asociación utilizan para desempeñar su trabajo.
También dice que han encontrado rastros de que también han intentado entrar en otra de las estancias de la sede de la asociación, una que está destinada a la impartición de cursos y talleres. Pero de esta no se han llevado nada, porque no encontraron ningún objeto de valor ni dinero en metálico.
Aseguran desde el Teléfono de la Esperanza que esta es la segunda vez que roban en este local en un corto periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario