BLOC CULTURAL,

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lunes, 18 de febrero de 2019

El paisano' - Viernes -22- FEBRERO -El cacereño que desafía a los cuatro elementos,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -,Extremadura supera las mil matriculaciones anuales entre vehículos híbridos y eléctricos. / Lazos de sangre - José Ángel Sande Cortizo - «Sin la mar España no sería lo que fue, no podemos ignorarla» ,./ VUELTA AL COLE - Abre los ojos Pakistan,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -27- FEBRERO - El día que fusilaron a Gila, se hizo el muerto y salvó al cabo Villegas,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -1- MARZO -No me toquen a Sócrates ,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - COPA REY FINAL - REAL MADRID -93- BARCELONA -94-,.

TITULO: El paisano' - Viernes -22- FEBRERO -El cacereño que desafía a los cuatro elementos,.
 

 Viernes - 22 - FEBRERO a las 22:10 horas en La 1, foto,.

 El cacereño que desafía a los cuatro elementos,.

El cacereño que desafía a los cuatro elementos

Javier Gil es bombero, guía en África, instructor nacional de parapente y lleva haciendo submarinismo más de 30 años | En su mochila de aventuras hay vuelos sin motor a 5.500 metros de altura y horas de buceo entre tiburones blancos,.




Fuego, tierra, aire y agua. Nada se le resiste a Francisco Javier Gil, un cacereño de 53 años que desafía con sus aventuras y su trabajo a los cuatro elementos de la naturaleza. Soltero y sin hijos, es de los que piensan que el miedo y la pereza no son buenos aliados para disfrutar de la vida. Es bombero, guía de safaris en África, instructor de vuelo en parapente y practica numerosos deportes de aventura en pantanos, ríos y mares.
De pequeño quería ser astronauta, policía o bombero. Finalmente se decantó por apagar fuegos. Desde 2005 tiene su plaza en la Diputación de Cáceres. Sin embargo, su relación con las llamas empezó mucho antes, en 1993. Ese año se inició como interino en la Junta de Extremadura y luego pasó por la institución provincial de Badajoz.
En sus más de dos décadas de profesión, el peor incendio al que se ha enfrentado fue en la capital cacereña en 2005. «Recuerdo que el fuego arrasó el pub karaoke Di-Alf, en el pasaje Norba. No hubo víctimas pero estábamos a 400 grados respirando por una botella de oxígeno. Eso genera estrés térmico y en esa intervención tuvimos que hacer hasta siete entradas. Es una barbaridad», recuerda Gil. «Sabes que estás en un ambiente muy hostil con factores que no controlas, pero en esos momentos sólo hay que aplicar la lógica y la precaución», detalla este cacereño que se desplaza por la ciudad con un monociclo eléctrico.
En una ruta por el país africano de Suazilandia fue perseguido por un elefante
Él trabaja en turnos de 24 horas y media, lo que le permite tener más jornadas libres. Para dedicarse a sus múltiples aventuras suma descansos, cambios de turnos, vacaciones y excedencias. De ese modo, hace lo que se propone.
En 1992 se adentró en el mundo del parapente y un año después se inició como monitor. Desde entonces suele hacer rutas de 100 kilómetros en línea recta por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre otras regiones.
Sin motor ha volado a más de 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar y ha ganado el campeonato de Extremadura de parapente en varias ocasiones. «Esto lo hago por placer, para disfrutar la vida, no me gusta competir», aclara Gil.
Actualmente es instructor nacional de parapente y tiene su propia escuela de vuelo en Cáceres. «Esta actividad no se puede hacer sin una buena formación y sin ser consciente de los retos a los que te puedes enfrentar con un nivel determinado», matiza Gil, que imparte clases a unos diez alumnos por año a través de la asociación deportiva Pangea. «Lo hago para mantener la afición, la gente suele decir que le da miedo. A la mayoría de las personas lo desconocido le provoca angustia. A otros nos llama la atención».
Tanto es así que ha volado en países como Portugal, Sudáfrica, Australia y Francia. También en Etiopía, donde empezó su idilio con el continente africano. Gracias a ese viaje, donde conoció al responsable de una empresa que organizaba safaris, se convirtió en guía.
Eso lo lleva haciendo siete años. Suele ser en verano y actualmente enseña rincones de Zimbabue, Botsuana y Sudáfrica. «Por ejemplo, vemos el cañón del río Blyde, que es el tercero más profundo del mundo; o el parque nacional Kruger, donde se pueden observar leones, leopardos, elefantes y rinocerontes, entre otros animales», detalla este aventurero con una mochila cargada de anécdotas. «Recuerdo que estaba haciendo una ruta en Suazilandia, en África, para ver rinocerontes blancos. Íbamos a pie y empecé a escuchar un ruido. De repente apareció un elefante y el guía local y los turistas salieron corriendo. Yo me quedé atrás y vi que el animal ya venía muy deprisa. Empezó a correr detrás de mí y, aunque sabía que no debía correr, no me dejó otra salida. Si me metía debajo del coche o me subía a él iba a morir. Si seguía corriendo también. Así que me di media vuelta y grité con fuerza. El elefante frenó en seco y se fue. Pensé que iba a ser el último día de mi vida», relata Javier, que también suele bucear entre tiburones blancos.
Para ello hizo el curso de iniciación de submarinismo hace 30 años y ha impartido clases de bautismo de buceo en Extremadura. Con sus gafas y aletas se ha sumergido en aguas de España, Cuba, Sudáfrica, República Dominicana, Portugal y Egipto, entre otros países.
Además practica esquí y realiza kitesurf por pantanos de la región. También se adentra en lugares rodeados por hielo. De hecho, acaba de volver de Islandia. Ha estado allí desde el 21 al 26 de enero y ha andado con crampones por encima del glaciar Mýrdalsjökull.
Ya está preparando su próximo viaje a Costa Rica y una aventura en furgoneta por Esauira (Marruecos). Además tiene previsto obtener la titulación para manejar veleros, ultraligeros y obtener la acreditación para dirigir barcos de 24 metros desde la península a Baleares.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Extremadura supera las mil matriculaciones anuales entre vehículos híbridos y eléctricos.

 

Extremadura supera las mil matriculaciones anuales entre vehículos híbridos y eléctricos

Extremadura supera las mil matriculaciones anuales entre vehículos híbridos y eléctricos,.



Hay 65 puntos de recarga en la región y está previsto que las diputaciones provinciales instalen otros 38 en 2019,.




Más de mil unidades. Casi las mismas que en los dos años anteriores. Extremadura batió en 2018 su récord de matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos.
Los primeros alcanzaron las 792, lo que supone un 25% más que en el ejercicio precedente, y la cifra total de los segundos llegó a 242, frente a los 45 de 2017. El porcentaje en el caso de los eléctricos queda desvirtuado debido a la influencia que ha ejercido la administración pública. «Las mayores ventas son una buena noticia, porque es una oportunidad para el sector, pero no hay que olvidar que tienen mucho que ver las compras de la Diputación de Badajoz», expone Eladio Buzo, presidente de Aspremetal.
La institución provincial, a través del Plan Integral de Movilidad Sostenible (Movem), entregó 111 vehículos a diferentes municipios en diciembre del año pasado. En ese mes las matriculaciones crecieron más de un 1.700% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Aún así, si se dejan fuera los coches comprados dentro del Movem, el volumen de matriculaciones casi multiplica por tres las que se hicieron un año antes y duplica la suma de 2016 y 2017.
La amortización gracias al ahorro de combustible de un turismo medio se cifra en los 60.000 kilómetros
Entre híbridos y eléctricos, la cifra total llegó a 1.034 vehículos, lo que supone un crecimiento del 53% respecto al ejercicio anterior. Un aumento que se queda en el 36,5% sin tener en cuenta las últimas matriculaciones de la Diputación de Badajoz.
Pese a ello, Extremadura sigue en el vagón de cola en venta de vehículos de este tipo. Muy lejos de regiones como Madrid y Cataluña y solo por delante de Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.
Los agentes del sector se refieren a dos motivos que explican esta situación: la red de puntos de recarga, que consideran mejorable, y el precio más elevado en relación al vehículo equivalente en diésel o gasolina. «En Portugal se ha apostado por una red de carga a nivel nacional y cuando la gente ha visto que tiene la posibilidad de cargar el coche, se ha lanzado a su compra», entiende Juan Manuel Moya, delegado en Extremadura de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), que añade que en el país vecino hay un tres por ciento de venta de vehículos eléctricos respecto a los convencionales, mientras que España se queda en uno de cada cien.

Más infraestructuras

En la actualidad, en la región hay 65 puntos de recarga -ocho de ellos ubicados en Hospederías de la Junta-, 34 en Badajoz y 31 en Cáceres. Sin embargo, en la provincia cacereña se encuentran más repartidos y llegan a 18 localidades, pero en la pacense solo hay en cinco municipios.
Este número se ampliará a lo largo de 2019. «La Diputación de Badajoz instalará unos 32 puntos de recarga, ocho de ellos a través del proyecto Urbansol de Agenex (la Agencia Extremeña de la Energía), y la Diputación de Cáceres hará lo mismo con otros seis, también con cargo a este programa», informa Cosme Segador, director de la agencia, que añade que actualmente hay otros puntos de recarga, tanto públicos como privados, pero que no se encuentran activos.
Un usuario recarga su vehículo
Un usuario recarga su vehículo ,.
Con la intención de mejorar la red de espacios habilitados para enchufar los vehículos eléctricos, la Dirección General de Industria, Energía y Minas tiene previsto tramitar una orden de ayudas por importe superior a los seis millones de euros, avanzan desde Agenex. «Irán destinadas a puntos de recarga, adquisición de flotas de vehículos eléctricos y planes de movilidad», detalla Segador, a la vez que puntualiza que los municipios podrán optar a todas ellas, las empresas a las dos primeras y los particulares solo a la referente a los puntos de recarga.
De esta forma se pretende cubrir una de las demandas del sector, ya que más allá de las posibilidad de cargar la batería en las calles, el presidente de Aspremetal encuentra necesario que también haya puntos en los edificios.

Dos coches

En su domicilio, en una vivienda unifamiliar, recarga sus dos vehículos eléctricos Manuel Setrakian, que apostó por esta tecnología en 2013. Eso sí, el más moderno necesita casi 24 horas para llenar su batería, ya que la red doméstica es de corriente alterna, aunque con unas pocas horas es suficiente para la utilización que hace diariamente de su coche. «Hago entre 60 y 100 kilómetros», confirma. Su compromiso medioambiental está detrás de la decisión. «Hoy en día tampoco es un problema poner un cargador en un garaje comunitario», relata este usuario, que en los últimos cinco años ha visto evolucionar mucho el sector y las infraestructuras.
Las primeras instalaciones de puntos de carga rápida ha sido uno de esos saltos que está facilitando el uso de los vehículos eléctricos. «Realmente, las zonas de recarga son suficientes para el volumen de coches que hay, pero necesitamos aumentar las de carga rápida», comenta el delegado de AUVE, que señala que la mayoría de los lugares de repostaje de estos vehículos son lentos y pueden tardar unas cuatro horas en completar la batería. Esto unido a que la autonomía media que actualmente ofrecen los coches eléctricos en carreteras convencionales se sitúa en torno a los 200 y los 250 kilómetros, dificulta los desplazamientos de larga distancia.
Hasta hace no mucho tiempo era impensable realizar un viaje entre Mérida y Bilbao en coche eléctrico, algo que hizo Setrakian hace alguna semana. «También me he movido por Europa; el aumento de la autonomía y los puntos rápidos, que en 15 minutos hacen la carga entera, abren muchas posibilidades», indica.
Otro de los condicionantes que lastran el volumen de ventas, según los responsables del sector, es el elevado precio que tienen los vehículos, en comparación con los convencionales que utilizan combustibles fósiles.
La asociación de usuarios sitúa entre los 6.000 y los 8.000 euros el sobrecoste de los eléctricos tomando como referencia su equivalente convencional en un vehículo de tipo medio con un precio entre los 20.000 y los 22.000 euros. «Si vemos el gasto en combustible, se amortiza la compra, pero la gente no tiene dinero para acometer la inversión inicial», dice Buzo, que lamenta que en España no haya ayudas para el cambio como pasa en otros países europeos.
La mayor autonomía y la velocidad de recarga posibilita realizar viajes cada vez más largos
En cuanto a la amortización de la inversión, el elevado precio de los combustibles hace que desde la AUVE fijen en 60.000 kilómetros el uso que los conductores deben dar a su vehículo. El cálculo que realizan es que la carga para recorrer 100 kilómetros supone un consumo eléctrico entre dos y dos euros y medio «tomando como referencia la tarifa eléctrica máxima», según Moya, que cifra el ahorro en mil euros cada 10.000 kilómetros.

Ventajas

Además del ahorro económico, las ventajas del uso de los vehículos eléctricos son, sobre todo, medioambientales. Por otro lado, parece que el tiempo también juega a favor de estos modelos. Dos ejemplos: la Unión Europea ya ha puesto fecha de caducidad al uso de los combustibles fósiles y las grandes ciudades desarrollan protocolos anticontaminación en los que las primeras medidas son la peatonalización de las zonas centrales y la limitación de la circulación dependiendo de las emisiones.
Estas cuestiones hacen pensar a los responsables del sector que los vehículos híbridos -principalmente los que no son enchufables y dependen de la gasolina o el diésel- son solo el paso intermedio hacia un futuro en el que todos los motores serán eléctricos. «Extremadura es una potencia en energías renovables y su uso para cargar la batería de un coche hace que la circulación sea cero contaminante», comenta Moya, que cree que la región debería apostar por el autoconsumo y por el vehículo eléctrico.
Este punto se observa, igualmente, como un freno a su desarrollo. «Uno de los motivos para que en Extremadura el vehículo eléctrico siga siendo residual es que nos sobra aire puro y no se entiende como una necesidad», apunta Buzo.
Las ventajas en la conducción y el mantenimiento son otros de los aspectos positivos que destacan los usuarios. «El que no ha conducido nunca un coche de este tipo, nota una diferencia sustancial», advierte Setrakian, que cita el confort, el consumo y las revisiones como las grandes diferencias. «No tienen cajas de cambios, embragues o correas de distribución, no hay que hacer cambios de aceite, y en su funcionamiento entran en juego menos piezas, por lo que son menos propensos a averías», apostilla, a la vez que se refiere al menor ruido y al fácil manejo. «No llegan a ser autónomos, pero son muy cómodos», en opinión de Setrakian, que está muy satisfecho con su decisión de adquirir un vehículo eléctrico y no piensa volver a los motores de gasolina.
En cuanto a las prestaciones, los defensores del vehículo eléctrico se refieren a la mayor eficiencia y velocidad al usar la misma potencia. «El coche con mayor aceleración del mercado de turismos es eléctrico», insiste Moya, que adelanta que la siguiente generación de vehículos ya se vislumbra. No parece que vayan a aumentar sus velocidades máximas, que suelen estar limitadas a los 150 ó 160 kilómetros por hora, pero sí se prevé un crecimiento de la autonomía media hasta los 300 kilómetros.


TITULO: Lazos de sangre -José Ángel Sande Cortizo - «Sin la mar España no sería lo que fue, no podemos ignorarla» ,.

El miercoles -20- Febrero  a las 21:30 por La 1, foto.

 José Ángel Sande Cortizo - «Sin la mar España no sería lo que fue, no podemos ignorarla» ,.

«Sin la mar España no sería lo que fue, no podemos ignorarla»,.


José Ángel Sande Cortizo, almirante de la Armada. :: HOY/
José Ángel Sande Cortizo, almirante de la Armada. 

José Ángel Sande Cortizo, almirante de la Armada, hablará en Aula HOY sobre el valor histórico del dominio español en el Pacífico y las grandes travesías navales de los siglos XV y XVII,.




Mostrar lo que España debe a la mar. Poco se habla de los 250 años de dominio sobre el Pacífico y José Ángel Sande Cortizo reivindica esa época. Su vida militar y marítima empezó en 1968, cuando consiguió el despacho de alférez de la armada. Se jubiló en 2010 como subdirector general de planificación del Ministerio de Defensa. En Aula Hoy hablará sobre 'España, dueña del Pacífico. El Galeón de Manila y la primera globalización'.

-¿Dónde nace esa voluntad expansionista del siglo XV y XVII?

-En esa época españoles y portugueses son dos pueblos llenos de energía y volcados hacia el océano. Había ansias de crecer y en la Europa parcelada no se podía. Había que abrirse por mar. Castilla mira hacia el Pacífico porque Aragón tenía la hegemonía en el Mediterráneo occidental.

-¿Qué papel tiene el papado en la expansión?

-Utiliza la diplomacia para resolver conflictos. Dice bueno, vais fuera, pero no os peleéis entre vosotros. Vamos a repartirnos el mundo exterior. Viendo lo que habían logrado España y Portugal, el resto de naciones se lanzan a la misma campaña marítima . Pero cien años después.

-Usted quiere recuperar en su conferencia a muchos de esos marinos anónimos.

-Yo no soy historiador. La historia me vale para mejorar mi oficio, el de la mar y el de las armas. Sevilla bullía en ese momento de gente deseosa de salir hacia fuera. En el viaje de Magallanes había españoles de todos los puntos, incluso de otros países europeos. Era la cultura del momento. Los más destacados fueron Magallanes, que había renunciado a su nacionalidad portuguesa, y Elcano de Guetaria, pero hubo gente muy preparada y aventajada que participó en expediciones.

-¿Cómo oganizaban travesías tan largas?

-En estas fechas el escorbuto era algo desconocido y se sufría. Ocasionaba muchas bajas. Sobrevivían por la disciplina a bordo. Tanto en el almacenamiento como en administración de víveres mantenían un férreo control. Esa disciplina no desmerece a la que pueda haber hoy en alguno de nuestros barcos de guerra.

-¿Y la navegación?

-Navegaban con medios primitivos. La brújula, la corredera y la observación de la meridiana. La latitud no era un problema. Se observa el sol a la meridiana y calculas en qué latitud te encuentras. Pero la longitud era otro cantar. La estimaban según la velocidad y el rumbo, aunque muy lejana. A veces, se denominaba punto de fantasía. Una mera estimación. Eso habla del coraje y de la decisión de estos hombres a echarse a la mar. Les impulsaba la fe en llegar a algún sitio y en alcanzar sueños.

-¿Salían sin saber cuándo llegaban?

-Lo estimaban. Las dimensiones de la Tierra eran supuestas, lo que no sabían, por ejemplo, era si iban a tener buen tiempo. Desde Panamá a Manila hay catorce mil kilómetros. Exagerando mucho podemos decir que navegaban a veinte kilómetros por hora. Además no se podía hacer en línea recta por los vientos. Fue un asombro todo eso. Hay un verso que dice que la mar empieza en el asombro de unos ojos y acaba en una orilla sin final. Asombro. Es lo que produce a nuestros ojos las hazañas que en las orillas sin historia final escribieron aquellos hombres que se dieron a la mar. Lo que hizo España una vez circunvalada la tierra no tiene parangón.

-Usted lo califica de 'primera globalización'.

-Nuestros barcos consolidaron un comercio global entre Asia, América y Europa. Se gestó una relación comercial inexistente. Y eso se mantuvo hasta 1815. Cualquier buque de vapor de la Revolución Industrial podía hacerlo, pero nuestros antepasados lo hicieron con barcos de vela de veinte o treinta metros.

-¿Por qué esta época histórica tiene tan poco reconocimiento?

-En estos tiempos mucha gente cree que lo anterior no vale para nada. Pero somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Con esta conferencia pretendo revivir y despertar la curiosidad por recordar aquello que fuimos. Con luces y sombras, por supuesto. Ponemos en común hechos, biografías y contextos para que mucha gente se sienta orgullosa de este pasado.

-¿Por qué llega la decadencia y abandonamos el Pacífico?

-Los historiadores acuden a razones históricas. Yo no soy historiador, pero como observador creo que ocurrió lo que le ocurre a todos los organismos humanos. Nacen, crecen, se desarrollan, llegan a su esplendor y en un momento determinado caen en decadencia. Es algo propio en lo humano. La vida, una vez nacida, no puede durar eternamente. Se pueden mirar mil causas para explicar el por qué en 1815 se terminó nuestra presencia en el Pacífico. Pero la esencia es que crecimos y caímos. Pero crecimos más que nadie en el mundo. España, sin la mar, no sería lo que fue. No podemos ignorarla. Y si alguien cree que este país que puede vivir sin la mar, otros vivirán mejor que nosotros.

-¿Magallanes o Elcano de Guetaria?

-Desde luego, sin Magallanes, Elcano no hubiera llegado a donde llegó. Pero sin Elcano, lo de Magallanes habría acabado. Uno y otro son imprescindibles. Son dos figuras que no se entienden el uno sin el otro. Es como preguntar si prefieres a mamá o a papá. Ambos resultan necesario e imprescindibles.


TITULO:  VUELTA AL COLE - Abre los ojos Pakistan,.

 

En el mes de agosto del 2016, un equipo de cinco escaladores tuvo la rara oportunidad de explorar los valles desconocidos en el nordeste del Pakistán. A lo largo de la línea del alto el fuego con India, el Glaciar del Kondus y el Macizo del Saltoro están cerrados a cualquier actividad que no sea militar desde el 11 de septiembre del 2001. Gracias a sus viajes y experiencias pasadas, Mathieu Maynadier pudo viajar allí con un grupo de amigos: su novia Charlotte Barré y otra pareja muy conocida de la comunidad Petzl, Florence Pinet y Jérôme Pouvreau. Guillaume Vallot, fotorreportero de la expedición, nos explica las primeras ascensiones realizadas por estas dos parejas de escaladores.


La Aguja Quimera, abierta por la rama central del Glaciar de Lachit entre el 2 y el 18 de agosto del 2016. / foto,.

Resultado de imagen de La Aguja Quimera, abierta por la rama central del Glaciar de Lachit entre el 2 y el 18 de agosto del 2016.El equipo:

"Quimera: cualquier criatura híbrida que posee los atributos de varios animales y simboliza los sueños, las fantasías o las utopías imposibles."
"Soñaba en ir a escalar al Pakistán oriental desde hacía años. En estrecha colaboración con Ali Muhammad Saltoro, un antiguo militar que ahora trabaja en la logística de expediciones, obtuvimos finalmente un permiso para acceder al glaciar del Kondus. Tardamos tres años en conseguirlo, fue complicado una vez llegamos a nuestro destino, pero lo hicimos… y ¡finalmente pudimos ascender nuestra propia quimera pakistaní!"
Para Mathieu Maynadier, el impulsor de este proyecto un tanto descabellado, no era el primer viaje para llegar a las altas montañas de Asia central. A los 32 años, con una decena de expediciones en el Himalaya y en el Baltoro a sus espaldas, es ya todo un veterano. Mathieu, con el sobrenombre de «Mémé», es tan insaciable que empieza ya a hablar de sus futuros viajes antes de que el campo base de la expedición en curso todavía ni se ha montado. Charlotte Barré, su novia, de 30 años, es monitora de escalada y esquí alpino. En cuanto a la pareja formada por Gérôme Pouvreau, de 33 años y Florence Pinet, de 30 años, competidores y aperturistas de alto nivel, fieles al Team Petzl desde hace años, no hace falta que los presentemos.
En la cima de la primera de la Aguja Quimera, por la vía de La Scoumoune. De izquierda a derecha G. Pouvreau, F. Pinet, C. Barré, M. Maynadier. Fotografías G. Vallot

Conspirando juntos de nuevo

Después de numerosos viajes compartidos y, en concreto, sus aventuras durante el verano del 2015 con el velero Maewan en Groenlandia, en el que escalaron la vía legendaria Moby Dick, las dos parejas coincidieron en que necesitaban organizar una exploración más atlética. Combinando la experiencia alpina de Mathieu y Charlotte con la tecnicidad vertical de Gérôme y Florence, Pakistán era una opción evidente. "Me gusta Nepal," reconoce Mathieu, "pero prefiero más la región del Baltoro y las cimas circundantes. Si tuviera que compararlo con los Alpes franceses, diría que el Himalaya sería como los Ecrins, bonitas cimas con una estructura rocosa discutible, mientras que Baltistán, sería como el Mont Blanc, espléndidas montañas y granito increíble…"
Gérôme Pouvreau abre L4 en 7a.

Hacia los confines del este pakistaní

"Todo estaba en manos de Ali", explica Gérôme. "Ali es un himalayista, militar de carrera, que hace cuatro años se introdujo en el negocio de las agencias. Utiliza su increíble don de gentes y su relación con el ejército para prometer a escaladores entusiastas como nosotros paredes que nadie jamás se les ha autorizado escalar. El problema es que aunque consiguió obtener un permiso a fuerza de negociar –incluso con sobornos– una vez en el lugar, vimos que era el comandante local el que tiene todo el poder. La luz verde que habíamos conseguido en Islamabad ¡no era muy real!"
Alrededor de Karmanding, en el origen del glaciar del Kondus.

La increíble KaraKorumHighway

Al aterrizar el 21 de agosto del 2016 en la sofocante capital pakistaní, nos enteramos de que en vez de una hora de avión, teníamos que viajar unos dos días de traqueteo en un minibús a través de un tramo de la KKH, la famosa Karakorum Highway, y sus carreteras secundarias. Una increíble vía maltratada por las lluvias torrenciales, esta polvorienta vía se engancha al flanco de la montaña y sobresale por encima de un gran río ocre tumultuoso sin valla de contención,.

  TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -27- FEBRERO -El día que fusilaron a Gila, se hizo el muerto y salvó al cabo Villegas,.



En la tuya o en la mía  - Miercoles -27- FEBRERO,.
         
 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 27- FEBRERO ,, etc.




EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -El día que fusilaron a Gila, se hizo el muerto y salvó al cabo Villegas,.

El día que fusilaron a Gila, se hizo el muerto y salvó al cabo Villegas,.


Se cumplen 80 años de cómo el humorista se libró de una muerte segura y de cómo este episodio condicionó su inigualable arte,.

 fotos,.

“Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal”.
Resultado de imagen de miguel gila
El humorista Miguel Gila (Madrid, 1919 – Barcelona, 2001), que trascendió en la cultura popular española con sus monólogos sobre la guerra, sabía de lo que hablaba. Mediante el surrealismo (“¿está el enemigo? Que se ponga”), el esperpento (“me dice el tío: '¡Oye que me has dado!'; pues no seas el enemigo”) y el costumbrismo (“¿a qué hora piensan atacar mañana? ¿no puede ser por la tarde, después del fútbol?”) Gila proponía un ejercicio terapéutico no tanto de reconciliación con la contienda como de memoria sentimental. Reinventando la Guerra Civil española, reescribiéndola y, por encima de todo, nunca olvidándola. Él mismo fue uno de sus muertos pero, como si de uno de sus chistes absurdos se tratase, vivió para contarlo.

“No le tenía miedo a la muerte. Estaba tan agotado, tan devorado por los piojos, por el hambre, el frío, el cansancio y la sed, que morir podía ser una liberación”, escribió Gila
En su autobiografía Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados (Temas de Hoy, 1995), Miguel Gila contó por primera vez la noche que fue fusilado. Afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas, mintió sobre su edad (tenía 17 años) para alistarse en el ejército tras el golpe militar de Franco de julio de 1936 y acabaría formando parte del Regimiento Pasionaria. En diciembre de 1938, cuando todavía quedaban cinco meses para el final de la guerra, su cuadrilla ya se daba por vencida vagando por los campos de Córdoba: sin munición, sin camiones y sin agua, fueron capturados por el dichoso “enemigo” (en este caso, la 13.ª división de Yagüe). “No le tenía miedo a la muerte”, recordaba Gila, “estaba tan agotado, tan devorado por los piojos, por el hambre, el frío, el cansancio y la sed, que morir podía ser una liberación”.
La lluvia no dejaba de caer mientras el regimiento de Miguel Gila esperaba a “pagar el precio de la derrota”. Les habían quitado los abrigos, las botas y las mantas y les habían sentado en el suelo durante horas mientras sus captores saqueaban una finca. La dueña, una mujer de unos 30 años, salió de la casa gritando: “¡Viva Franco!”. No le sirvió de nada: la violaron entre todos.


Dos de los humoristas españoles más queridos: José Luis Ozores y Miguel Gila. La imagen es de 1955.


Dos de los humoristas españoles más queridos: José Luis Ozores y Miguel Gila. La imagen es de 1955.
Después llevaron a los detenidos a un descampado. “El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas”, escribió Gila. El alcohol distrajo a los verdugos de formalidades (no hubo “listos, apunten, fuego”) o protocolos: dispararon a los 14 hombres una sola vez, sin rematarlos con un tiro de gracia, y siguieron bebiendo mientras asaban las gallinas robadas.
“Por mi cara corría la sangre de aquellos hombres jóvenes”, dijo Miguel Gila, un chaval de 19 años, que se quedó toda la noche haciéndose el muerto en el barro bajo la lluvia mientras sus captores bebían y comían. Al amanecer, cuando ya se habían ido, se incorporó, buscó otros supervivientes y encontró solo uno: el cabo Villegas.
Le hizo un torniquete en el muslo para que dejara de sangrar y le cargó en su hombro para recorrer los 18 kilómetros que separan El Viso de Los Pedroches de Villanueva del Duque (Córdoba). “Me fue difícil cruzar el río [Guadamatilla], sucio y revuelto por las lluvias. El cabo Villegas no pesaba mucho y yo era un muchacho fuerte, pero el terror del fusilamiento había aflojado mis piernas”, confesaba Gila.

Gila agarró su síndrome postraumático, lo zarandeó y no solo lo convirtió en arte sino en una rentable carrera profesional, un legado cultural y un bálsamo social. Gracias a Gila las dos Españas empezaron, poco a poco, a reírse juntas
Los dos soldados se metieron en la primera casa que encontraron. “El miedo se había quedado atrás, en el lugar del fusilamiento; el hambre y el frío me habían dado el valor o me habían quitado la cobardía. Lo mismo da”, dijo Gila. En el interior había un grupo de legionarios que luchaban en el bando nacional, que “odiaban a los moros”, y le dejaron secar su ropa, le dieron agua, una lata de carne, otra de sardinas, pan, tabaco, tomates, una manta y unas alpargatas y le pidieron que se marchase para no meterse en problemas con sus superiores.
Unas horas después, ya recuperado, Gila se unió a una fila de detenidos. Pasó cinco meses en el campo de prisioneros de Valsequillo (Córdoba), tras los cuales fue trasladado a la cárcel de Yeserías (Madrid) primero y a la de Torrijos (Madrid) después, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Allí empezó a dibujar viñetas de humor. Estuvo entre rejas menos de un año, hasta el verano de 1939. El cabo Villegas perdió una pierna, pero logró sobrevivir.


Una de las viñetas humorísticas que dibujaba Gila.
Una de las viñetas humorísticas que dibujaba Gila.

Durante los cuatro años posteriores que pasó haciendo el servicio militar comenzó su carrera como escritor cómico en publicaciones como La codorniz, Hermano lobo o Flechas y Pelayos. En 1951 se subió al escenario del teatro Fontalba (Madrid) e improvisó un monólogo sobre sus experiencias en “la guerra”. Nunca especificaría cuál. No hacía falta.
A mediados de los 50, Miguel Gila ya era un humorista popular. Francisco Franco le invitaba al Palacio de La Granja durante las conmemoraciones anuales del 18 de julio, a pesar de conocer sus afiliaciones socialistas, porque a su mujer Carmen Polo le hacía mucha gracia “lo ocurrente que era”. Gila aseguraba que no tenía identidad política desde que rompió su carnet de las Juventudes Socialistas minutos antes de ser capturado aquella noche de diciembre de 1938.

Miguel Gila, 19 años, se quedó toda la noche haciéndose el muerto mientras sus captores bebían. Al amanecer, cuando ya se habían ido, buscó otros supervivientes y encontró solo uno: el cabo Villegas
Y esa fue la clave de su éxito. Si la actriz Carrie Fisher (la heroína de Star Wars) decía que “tienes que coger tu corazón roto y convertirlo en arte”, Miguel Gila agarró su síndrome postraumático (mucho antes de que los psicólogos nombrasen el término), lo zarandeó y no solo lo convirtió en arte sino en una rentable carrera profesional, un legado cultural y un bálsamo social. Gracias a Gila las dos Españas empezaron, poco a poco, a reírse juntas.
Tras un exilio (básicamente por cuestiones de trabajo) de 17 años en Buenos Aires, el humorista regresó definitivamente a España en 1985 y forjó su estatus de icono nacional. Él decía que el humor es la maldad de los hombres dicha con ingenuidad de niño y sus descacharrantes anécdotas sobre el día a día de la guerra demostraron que aquel refrán que asegura que “la comedia es solo el resultado del dolor y el paso del tiempo” podía hacerse realidad incluso en un país con las cicatrices tan mal curadas como España.
“Perdone, ¿podrían ustedes parar la guerra un momento?” era un chascarrillo estrafalario, pero también despojaba a la batalla de heroicidad. Sus participantes, en un bando y en otro, no son héroes ni villanos sino hombres con ganas de regresar a casa y Gila jamás mencionaba a los vencedores ni a los vencidos porque, en realidad, todos habían perdido.
 Miguel Gila reinventó, desde el humor, la Guerra Civil española. Él mismo fue uno de sus muertos pero, como si de uno de sus chistes absurdos se tratase, vivió para contarlo. En la imagen, el humorista en 1999, dos años antes de morir.


Un teléfono, un casco de soldado, un taburete... Gila haciendo humor de 'su guerra' en 1983.
Un teléfono, un casco de soldado, un taburete... Gila haciendo humor de 'su guerra' en 1983.

Su comedia resultaba campechana en la forma, pero sofisticada en el fondo. Aquel deje amargo aunque nunca rencoroso, aquella humanidad entrañable y aquel talante resignado forjaron una comedia accesible y universal. Durante los 90, explicaba que Bill Clinton le había contratado para luchar contra Sadam Hussein porque la guerra jamás terminaba y, para Gila, el humor tampoco. En el libro Miguel Gila. Vida y obra de un genio, de Juan Carlos Ortega y Marc Lobató (Libros del silencio, 2017), Josema Yuste asegura que la comedia de Gila “te tiene que gustar, seas de izquierdas, de derechas, del centro; de arriba, de abajo; seas lo que seas te tiene que gustar”. Juan Marsé describe que “su humor fulmina la grandilocuencia” y Forges alaba que en sus monólogos “todo lo gris del franquismo cotidiano desaparecía, es uno de los tres reyes magos del humor, con Cervantes y Quevedo”.
Gila fue artista que durante décadas consiguió que todo el país dejase de prestar atención a sus diferencias para regodearse en lo que le une. Miguel Gila utilizó su miseria para sacar a España de la trinchera y sentarla en un diván terapéutico desde el cual encontrar cierta paz con sus propios fantasmas. Al fin y al cabo, él era uno de ellos.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -1- MARZO -No me toquen a Sócrates   ,.


 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  1- MARZO  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -1- MARZO   , etc.
 No me toquen a Sócrates ,. 
Resultado de imagen de no me toquen a socrates foto / Arturo Pérez-Reverte ha roto su silencio con respecto a Cataluña este domingo en su columna de la revista «XL Semanal». La idea del escritor era «Mantenerme lejos de toda esa basura». Sin embargo, «acaban de tocarme el asunto -continúa el también académico-. Lo ha hecho Oriol Junqueras, protomártir del Procés, que ha mencionado a Sócrates, Séneca y Cicerón para decir que, como ellos, él tuvo la oportunidad de huir y no lo hizo, afrontando con coraje su destino».
«Dejando aparte a Séneca y un error histórico sobre Cicerón –que sí huyó, pero lo pillaron y le dieron matarile– me molesta mucho, incluso me ofende, que Junqueras haya puesto sus manos, sucias o limpias, sobre Sócrates», reconoce el autor de «Sabotaje».
Pérez-Reverte explica después la profundidad moral del proceso de Sócrates y su acatamiento de la sentencia y después asevera: «Sócrates bebió la cicuta precisamente por obedecer las leyes. Para demostrar que, cuando la ley es justa y democrática, en toda circunstancia está por encima del individuo; e incluso, y ahí está el detalle importante, por encima de la voluntad de cualquier masa vociferante de individuos que dice hablar o actuar en nombre del pueblo». «Murió precisamente por respetar las leyes, no por pasárselas por el forro de los huevos -concluye contundente-, como hicieron, y siguen haciendo, Oriol Junqueras y el resto de la peña».
 
 TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - COPA REY FINAL - REAL MADRID -93- BARCELONA -94-,.
 
RESULTADO FINAL - REAL MADRID -93- BARCELONA -94-,.
FINAL | CAMPEON  EL  BARCELONA ,.

Tomic y el vídeo tumban al Madrid y dan la Copa al Barça

El pívot, en el día de su cumpleaños, se jugó el último tiro de la prórroga y el tapón de Randolph fue invalidado por los árbitros en el Instant Replay porque el balón ya había tocado el tablero., etc,.

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