BLOC CULTURAL,

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jueves, 31 de enero de 2019

LUNES -4- Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA -La guerra del céntimo: ¿el croissant como arma de destrucción masiva? ,./ LUNES -4- Febrero - Madridistas por el mundo - Real Madrid. El mejor del mundo', Un recorrido a través de la dimensión social y cultural del club blanco,.

TITULO: LUNES -4- Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA - La guerra del céntimo: ¿el croissant como arma de destrucción masiva? ,.

  LUNES -4- Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -  4- Ferbero  - a las 22:40h, etc.

 La guerra del céntimo: ¿el croissant como arma de destrucción masiva? ,.

Resultado de imagen de la guerra del centimofoto /  Hace ya unas semanas emitieron en laSexta un reportaje de Equipo de investigación, La guerra del céntimo. Dicho programa se centraba en la contienda comercial que se está produciendo en las pastelerías con la irrupción de Granier, una cadena catalana. Si quereis volver a verlo podéis hacerlo aquí o buscarlo en los lugares habituales.

En buena medida, parece una segunda parte de aquel reportaje que denominaron La guerra del pan, y al que dediqué un post titulado ¿Quién teme una barra de pan a 20 céntimos? Buena parte de los aspectos que comentaba en aquel caso se repiten en este. Sin embargo, también hay algunas aspectos diferenciados que me gustaría comentar, pues tienen una relevancia propia.

La calle es mía, grita el pastelero

Una de las cosas más sorprendente del reportaje, y que revela buena parte del fondo del asunto, viene dada por las quejas de los pasteleros tradicionales de que las nuevas tiendas de Granier se les colocan justo al lado. Vaya delito, eso debería estar prohibido, pensarán algunos.
Vamos a ver, en la inmensa mayoría de los sectores empresariales de comercio al por menor ocurre eso. Incluso diría que en cualquier sector empresarial se generan esa suerte de clusters locales. ¿Os habéis fijado, por ejemplo, en la distribución de las sucursales bancarias?
Si, evidentemente se colocan ahí para captar clientes de la competencia. En eso se basa el sistema de libre empresa. ¿Acaso no tiene sentido aprovechar el tráfico comercial de una calle donde se ha demostrado que hay una clientela para ese producto?, ¿acaso pretenden establecer algún tipo de licencia exclusiva por zonas para la distribución del croissant?
Diría casi que dicha competencia es hasta positiva para todos, y que me recuerda esas calles de origen gremial que todos conocemos en los cascos medievales de nuestra ciudades, convirtiéndose en un polo de atracción para una clientela que en unos casos optara por un tipo de producto artesanal, o por precio, o por volumen, etc.

Si permitimos la competencia, luego no habrá competencia, clama el pastelero

Este argumento es reiterativo, y bastante curioso. Los mismos que se quejan de la competencia, los mismos que defienden medidas de oligopolio y que buscan el amparo del poder público para imponerlas, denuncian una agenda oculta del competidor-coco. Señalan que lo que pasará finalmente es que ese competidor acabará monopolizando el sector y entonces aprovechará para subir los precios.
Ya digo que es un argumento clásico, que en el fondo viene a ser algo así como dejadnos nuestro corralito particular que os pincharemos menos que éste cuando se quede sólo. Vamos, una defensa que difícilmente engancharía a nadie, y que de hecho no lo hace.
Si este supuesto monopolio del croissant que se establecería se dedicase a subir precios dejaría la puerta abierta para que terceros competidores entren en el mercado. ¿Qué se lo impediría? Nadie ni nada.
Por supuesto, estamos hablando de un supuesto monopolio en el croissant barato, ya que nada evita que otros se posicionen como los referentes del croissant de calidad. Y es que aquí quizás está el caballo de batalla, que la diferencia entre el croissant de Granier, (falsamente artesanal, ya que como señala el programa su origen es industrial) y el croissant supuestamente artesanal de los competidores heridos, o bien no es tan relevante o bien no son capaces de transmitirlo a su clientela. ¿Nadie se da cuenta?, algunos sí y eso ha generado polémica.

Venden a coste, señala el pastelero

Los pasteleros tradicionales señalan que que se vende a coste, que es imposible que se gane dinero con ese producto. Se insiste por parte del programa en averiguar los proveedores, incluso inquiriendo en el tema de costes y márgenes, algo a lo que se niega el responsable de la empresa, como no podía ser de otro modo. ¿Por qué narices he de exponer mi estructura de costes a la competencia?
Ahora bien, si que parece fácil deducir que, al tratarse de un negocio estructurado como franquicias, la cuenta de resultados se engorda con cánones de entrada, de mantenimiento, y que indirectamente participarán de los beneficios derivados del montaje de las panaderías-pastelerías de sus franquiciados. Por ello, al igual que en cualquier otro negocio de franquicia, conviene tener claro cómo gana fundamentalmente dinero el franquiciador, si con el negocio recurrente (incluído la dinamización de la red de franquicias) o con la venta de franquicias, ya que si es lo segundo, su vida será corta. Y si es así, tal como manifiestan algunos de los afectados por la expansión, deberían estar tranquilos, pues en breve se estancarán y morirán. Si no es así, entonces si que deben tener razones para estar preocupados.
Por cierto, que me parecen fuera de lugar las insinuaciones sobre una cierta vinculación con capital chino de la franquicia, bien por parte del accionariado de origen, bien por parte de los franquiciados. La sensación que uno tiene es que tratan de desprestigiar a la marca, rebajando su perfil de calidad, sin aportar un dato concreto. La visita al franquiciado chino como demostración del futuro que nos espera difícilmente demuestra nada.


TITULO: LUNES - 4- Febrero - Madridistas por el mundo - Un recorrido a través de la dimensión social y cultural del club blanco,.


Realmadrid TV emite  - LUNES - 4- Febrero- noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Un recorrido a través de la dimensión social y cultural del club blanco,.

 Un recorrido a través de la dimensión social y cultural del club blanco,.

fotos / El periodista y escritor Antonio Papell propone al lector un análisis visual y literario de las distintas épocas de la entidad de Concha Espina a lo largo de su historia,.

Resultado de imagen de Un recorrido a través de la dimensión social y cultural del club blanco,.
Florentino Pérez ha ejercido este jueves de anfitrión en el palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu en la presentación del libro 'El Real Madrid, el mejor del mundo', del escritor y periodista Antonio Papell.
«En esta obra se habla de los valores que han convertido al Real Madrid en el símbolo universal que es hoy. El club más querido y admirado en los cinco continentes, también por ser solidario con la Fundación», apuntó el presidente del equipo blanco, que agregó que el madridismo es «una forma de ser y entender la vida a través de una actitud que nos ha llevado la excelencia».
Resultado de imagen de Madridistas por el mundo   chicas«El libro representa lo que somos y lo que representa este escudo a través de testimonios y reflexiones que hacen entender mejor el Real Madrid. Es un repaso por la trayectoria de un club que es leyenda del fútbol», manifestó Florentino Pérez, que incidió en «la responsabilidad que conlleva ser madridista y pone en valor la unión que nos ha llevado al liderazgo».
Antonio Papell ha coordinado y escrito 'Real Madrid. El mejor del mundo', una obra editada por Global Institute que realiza un repaso del Mejor Club del Siglo XX desde su nacimiento. La obra, encabezada por una carta del rey Felipe VI y otra del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es una pieza fundamental para cualquier madridista que desee conocer y empaparse del contexto histórico, cultural y deportivo que dio origen a un equipo que hoy es conocido en todo el mundo.
El Real Madrid de hoy es muy diferente al que surgió en aquel Madrid de comienzos del siglo XX, una ciudad de unos 540.000 habitantes. 'Real Madrid. El mejor del mundo' recoge varios relatos de lo que era aquel incipiente Real Madrid y describe cómo fueron aquellos primeros pasos hacia su profesionalización. «No éramos más de treinta socios y solo pagábamos la cuota unos cuantos», así reflejaba la rusticidad de la génesis madridista Julián Palacios, uno de los cofundadores del Club.
Pero el Real Madrid siguió creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: el club más grande de Europa. El libro 'Real Madrid. El mejor del mundo' es un recorrido visual y literario de las distintas épocas del club blanco. Desde la profesionalización del fútbol en España, hasta que el Real Madrid se muda de Ciudad Lineal a Chamartín, sin olvidar la llegada de Alfredo Di Stéfano o las gloriosas épocas deportivas que fueron sumando títulos año tras año hasta llegar a la época actual, la etapa de Florentino Pérez, donde el madridismo ha conquistado, de momento, cinco Copas de Europa.
Antonio Papell, autor del libro, destacó que «es tan sobrecogedor el espectáculo y tan grandiosa la épica de un partido de Copa que tienes que volcarte de alguna manera».
«Hay dos razones para escribir el libro. Una, que Florentino Pérez y yo somos compañeros de promoción, nos llevamos 19 días, hemos coincidido muchas veces en la vida y me ha transmitido la pasión deportiva. La otra es que había un lugar para el análisis político, la sociología y la estética. Era una tentación indagar en el fútbol, porque tiene una importancia trascendental en nuestras vidas», declaró Papell, ingeniero de Caminos.
«El fútbol tiene un potente efecto integrador y cuando no hay nacionalismo hay sentimiento de pertenencia. Además genera valores positivos, éticos, crea complicidades, acerca rivales y formaliza lazos. Un partido de fútbol es un conflicto y se resuelve mediante el juego. El fútbol es más que un deporte», señaló.


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