BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 17 de enero de 2019

El Rincón de Pepe - LA COPE -Mi nombre es Alía ./ Comando Actualidad - El negocio de la infertilidad,.

TITULO: El Rincón de Pepe - LA COPE -Mi nombre es Alía  .
 
El Rincón de Pepe - LA COPE - Mi nombre es Alía  .  ,. fotos,.


Mi nombre es Alía,.

Pueblo de Magacela, bonito nombre de mujer. :: E.R./
Pueblo de Magacela, bonito nombre de mujer. :: E.R.

En las 'nacionalidades' está de moda bautizar con topónimos,.

Es raro que unos padres extremeños bauticen a su hijo con el nombre de Retamal o llamen a su niña Jola, pero eso es lo que está sucediendo en algunas regiones españolas, sobre todo en aquellas con más sentimiento nacionalista, donde los topónimos hacen furor en los registros civiles. Escoger el nombre de un recién nacido ya era una tarea complicada porque el santoral, guía más usual a la hora de bautizar, recoge más de 7.000 nombres de santos mártires, sumemos las vírgenes y tendremos una colección de nombres inabarcable. Pero la cosa se ha complicado porque a estas opciones se han sumado los topónimos de cada región.
Resultat d'imatges de El Rincón de Pepe - LA COPEEn Extremadura, los nombres de los recién nacidos no llaman demasiado la atención y, desde luego, no existe ninguno entre los diez más usados, ya sea en hombres o en mujeres, que tenga carácter no ya nacional, ni tan siquiera regional. No abundan las Guadalupe, las Montaña, las Bótoa, las Puerto ni las Eulalia, sino nombres tan repetidos en el resto de España como Daniel, Manuel, Hugo, Álvaro o Pablo, que triunfan entre los varones, y Lucía, Carmen, Carla, María y Sofía, que lideran la lista en mujeres.
Hay que ir a las regiones con lengua propia para encontrar nombres diferentes a los que triunfan aquí, en Madrid o en Cantabria. Así, en Cataluña, entre los recién nacidos, abundan nombres 'nacionales' de tres letras: Pol, Nil, Jan, Pau, Ona y Noa. Es en el País Vasco, donde más se recurre a los nombres autóctonos en hombres (Markel, Julen, Jon, Oier y Mikel lideran la lista), aunque es en las chicas donde los diez nombres más usados de la lista tienen carácter distintivo: June, Are, Laia, Irati, Maddi, Nora, Noa, Nahia, Izaro y Malen.
Caso aparte es el de Ceuta y Melilla, donde una lista de nombres árabes aparece encabezada en las dos ciudades por los Mohamed y las Amira. Resulta curioso que en Canarias triunfen Dylan y Thiago, además de Izán, un nombre muy usado para bautizar en Galicia. Es en esta comunidad autónoma donde, además de Noa, que parece un nombre de mujer transversal para las comunidades históricas (está entre los diez primeros en Galicia, País Vasco y Cataluña), se han puesto de moda las formas toponímicas y llaman a los bebés Ares, Flavia, Mencía, Xalo, Navia, Aldán, Cíes, Airas o Ézaro.
En Extremadura no tenemos, como en Galicia, 41.374 nombres de lugares, pero contamos con una selección de 388 municipios, más sus pedanías, que brindan múltiples posibilidades de 'extremeñizar' el santoral. Somos poco nacionalistas, incluso somos mayoritariamente antinacionalistas, pero no me digan que no sería bonito llamar a una niña Usagre o a un chaval Belvís.
Esos y otros topónimos harían las delicias de los padres concienciados en Cataluña, en Galicia y en el País Vasco, incluso en Mallorca, Valencia y Navarra, donde también bautizan con mucho sentido de 'patria'.
Hombre, no vamos a llamar a un niño Cadalso, Carabusino ni Carcaboso y mucho menos Bronco, Rubiaco, Cambrón o Cambroncino, ni a una niña Pescueza ni Peñalsorda, pero no me digan que no son bonitos nombres como Aliseda, Deleitosa, Alcollarín, Mirabel o, el que más me gusta, Alía.
Una niña que se llamara Gargüera o Huélaga quedaría raro, además, apocoparían su nombre y sería Gargüi o Hueli, pero llamarse Alange, Cheles, Siruela, Villarta, Ardila, Cíjara, Táliga o Magacela regalaría a la niña un pedigrí autóctono de primera categoría. Hay nombres de pedanías como Guadisa (Alía), Maulique (Toril) o Asegur (Nuñomoral) que triunfarían en Girona o Lleida, pero aquí va a ser que no. Lo dicho, Daniel y Lucía.

 TITULO: Comando Actualidad - El negocio de la infertilidad,.
 

El jueves -17- Enero a las 22:35 por La  1, fotos,.

El negocio de la infertilidad,.

El retraso de la maternidad y la bajada de la calidad del esperma han provocado el aumento de la infertilidad en España. ¿Cuánto cuesta tener un hijo cuando no se puede?,.

 

Comando Actualidad entra en el mayor banco de óvulos de EuropaEl programa Comando Actualidad, en este reportaje especial de investigación, se adentra en el negocio de la infertilidad. En España tenemos la menor tasa de fertilidad de Europa: 1,34 hijos por mujer y somos de los que más esperamos a tener el primero: la mayoría de las madres lo hacen con más de 30 años. La natalidad en España ha bajado a los mínimos de 1941. Lo que propicia un negocio al alza que mueve en nuestro país 410 millones de euros al año.
Comando Actualidad entra en el mayor banco de óvulos de Europa Comando Actualidad
La reportera Teresa Perales descubre cómo funciona un mercado que ha disparado la venta de semen entre particulares. Y desvela una práctica que no está regulada en España y por la que hay quien pide hasta 700 euros.
Jóvenes españolas donan sus óvulos a cambio de mil eurosJóvenes españolas donan sus óvulos a cambio de mil euros Comando Actualidad
Las cámaras de Comando Actualidad entran en el mayor banco de óvulos de Europa y destapan las razones por las que decenas de extranjeras practican el turismo reproductivo en nuestro país. El programa entrevista también a las jóvenes españolas que donan sus óvulos a cambio de mil euros y retrata el caso insólito de una mujer inseminada por error con el semen de un hombre que no era su marido. El reportaje cierra esta edición especial viajando hasta Georgia; retrata cómo viven las mujeres que prestan sus vientres a las familias españolas, quienes pagan 50.000 euros para tener un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario