MANERAS DE EDUCAR - SABADO -9 - JUNIO,.
Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios
El sabado -9- junio a las 10:15 por La 1, foto,.
El colegio de Badajoz que lucha para superar la riada ,.
El colegio de Badajoz que lucha para superar la riada ,.
El Pastor Sito cuenta con un proyecto para renovarse y atraer alumnado tras perder a la población de la zona,.
Dos décadas después, esta escuela quiere superar la tragedia y reinventarse para sobrevivir. «Tenemos muchas ganas y proyectos, pero nos faltan niños», se lamenta Elena Rodríguez. En el último proceso de escolarización, el Pastor Sito recibió 10 solicitudes para las 25 plazas que oferta. La bajada de la natalidad afectó a todas las escuelas de la ciudad, pero el descenso es muy marcado en este centro.
Elena Rodríguez anima a los padres a escogerlos. «Hay problemas en San Roque, hay un autobús con niños del Cerro Gordo que van hasta este barrio, que es una zona saturada, que avancen más y lleguen hasta nosotros. Tenemos instalaciones y proyectos», asegura la directora.
La riada, recuerda Paula García, secretaria del centro, marcó para siempre este barrio. Muchas familias fueron realojadas en La Granadilla o en Pardaleras, al otro lado de la autopista, y perdieron las viviendas que les rodeaban. Ya hubo un colegio afectado por esta situación, el centro concertado Jesús Obrero, que cerró el año pasado.
El Leopoldo Pastor Sito quiere darle la vuelta a la situación. Para ello, el centro ha puesto en marcha una serie de proyectos, entre ellos Ilusión-Arte, un programa experimental de la Junta de Extremadura que pretende implementar la enseñanza de asignaturas artísticas en los colegios. En el caso del centro pacense, además, han querido destinar esos recursos a mejorar su imagen y lanzar una campaña para conseguir más alumnado.
Bien situado
«Hay gente que no sabe dónde esta el centro, no lo conoce y no ve que contamos con buenas instalaciones, un gimnasio, un salón de actos», explica la directora, quien añade que «tiene buena ubicación, está cerca del centro y próximo a muchos barrios». Por eso, una de las inversiones ha sido colocar un cartel que hace más visible el Pastor Sito desde la autopista. El proyecto que más ha gustado a los escolares, sin embargo, ha sido pintar juegos escolares, como la rayuela o una serpiente con números, en el patio escolar. Lo han hecho ellos mismos con sus propias manos.El interior del colegio también está completamente decorado. Hay murales, carteles, etc. Uno de los proyectos ha sido colocar un mensaje en cada uno de los escalones de la escalera que lleva a la segunda planta. Las frases han sido escogidas por el claustro de profesores. Así, los menores pueden leer: «De vosotros dependerá nuestro futuro», «En deporte, unas veces ganas, otras aprendes», «Se amable» y «Ríe, pero no de los demás».
El proyecto Ilusión-Arte también incluye un refuerzo en música. Así, a final de curso los escolares darán un concierto con los instrumentos con los que han trabajado. Además, han estudiado las notas musicales unidas a colores y emociones para completar su formación. Valle Hidalgo, la maestra que coordina este programa, asegura que es una herramienta muy útil para motivar a los alumnos y para luchar contra el riesgo de abandono escolar que afecta a algunos escolares.
Hidalgo también detalla que el objetivo de redecorar el patio, además de cambiar la imagen del centro, es ofrecer alternativas a los niños a la hora del recreo. «Que no jueguen solo al fútbol, que está comprobado que es una fuente de conflicto. Tratamos de reducir la violencia y hemos cambiado un patio gris por un escenario de color que han creado ellos mismos».
El Leopoldo Pastor Sito también colabora con el instituto Zurbarán para dinamizar los recreos. En concreto, los alumnos del Ciclo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas han acudido al centro para proponer distintos juegos a los escolares.
Elena Rodríguez añade que su centro cuenta con más proyectos, como el de la biblioteca, que está incluida en la red Rebex, y otro programa de nuevas tecnologías que permite a los alumnos de quinto y sexto trabajar con tablets.
La directora insiste en que este centro tiene muchas ganas de avanzar y lo único que le falta es un mayor número de alumnos. Pide a los padres que confíen en ellos.
TITULO: PLANETA CALLEJA - DOMINGO -10- JUNIO - Los padres que enseñaban a convivir con la frustración.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -10- JUNIO,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes, etc.
Los padres que enseñaban a convivir con la frustración.
foto.
Si hay una lección de vida que no deberíamos los padres olvidar, es la de enseñar a nuestros hijos a convivir con la frustración. La frustración es un sentimiento de tristeza, a veces rabia, desesperación por la imposibilidad de satisfacer un deseo.Para desear algo solo hay que soñar, que imaginar, que decir lo quiero, pero para alcanzarlo es necesario esfuerzo, constancia, tenacidad, paciencia, voluntad y un poquito de suerte.
Es muy fácil decir si quieres puedes, pero la realidad es que no basta con querer, no basta con desear. La realidad es más tozuda que una frase bonita, la realidad nos dice día a día que en la vida todo cuesta trabajo y no siempre todo el trabajo es recompensado.
¿Cómo enseñar a los hijos a tolerar la frustración?
La palabra NO es el brazo práctico de este aprendizaje. La palabra NO, se dice con convicción y no por miedo o comodidad.
La palabra NO, se dice con tranquilidad porque sabemos lo necesaria que es para educar a nuestros hijos.
La palabra NO, incomoda al que la recibe porque le obstaculiza alcanzar su deseo pero da seguridad al padre o madre que la dice porque sabe que esta palabra ayudará a forjar la personalidad de sus hijos.
La palabra NO, debe de acompañarse de un razonamiento adecuado a la edad del que la recibe, pero no esperes que comparta, en ese momento, dicho razonamiento.
La palabra NO, se acompaña de comprensión. Comprendemos el enfado, la tristeza, la rabia de nuestros hijos al escucharla, los entendemos sin contagiarnos de su enfado. Lo normal es que se enfaden ellos pero nosotros deberíamos estar satisfechos por educar, por poner normas y límites.
Los hijos deben de aprender a vivir con la frustración, con las cotidianas frustraciones y para ello debemos de actuar cuando ésta haga acto de presencia. La mejor manera de actuar es la de enseñar a los hijos a reconocerlas, a ponerles nombre para, así, poco a poco, vayan aprendiendo a controlar su comportamiento cuando aparezca la frustración.
¿Quieres fortaleza para tus hijos? Pues enséñale a tolerar la frustración. Para que aprenda a tolerar la frustración no le puedes ir todo el día resolviendo sus problemas, tienes que ir responsabilizándolo de sus problemas.
No engañes a tus hijos, no les hagas creer que lo único que tienen que hacer es ser felices, enséñales que lo que tienen que hacer es vivir y hacer frente a lo que la vida les trae.
Tú eres el ejemplo. Tú eres ejemplar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario