EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -3- OCTUBRE - AQUI VIVIO EVO MORALES AYMA,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- OCTUBRE - JUAN GARAIZABAL,./ MI CASA ES LA TUYA - ANA TORROJA,.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -3- OCTUBRE - AQUI VIVIO EVO MORALES AYMA,.
AL RINCON DE PENSAR - MARTES -3- OCTUBRE ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - AQUI VIVIO EVO MORALES AYMA,.
AQUI VIVIO EVO MORALES AYMA, fotos.
El
presidente boliviano nació en una de las casas de adobe que dibujan el
contorno de la localidad de Orinoca. Junto a ellas se erige hoy un museo
dedicado a ensalzar su figura. Un proyecto costoso y polémico que
algunos tildan de monumento a la ‘evolatría’
sábado 23 de septiembre de 2017
LA CARRETERA es una recta infinita. En los bordes hay paja brava,
maleza, arbustos, grietas, y en el horizonte, algunos cerros del color
de una tubería oxidada. A izquierda y derecha aparecen y desaparecen
algunas viviendas. La mayor parte del tiempo la superficie es pura
pampa, a veces ocre, a veces blanquecina. Los postes de luz son lo más
parecido a un árbol en varios kilómetros a la redonda. En un surtidor de
gasolina, un motorista como los de las películas de Mad Max,
con rastas interminables y la ropa salpicada por un polvo minúsculo,
escudriña con unos ojos azules tan inquietantes y apocalípticos como el
paisaje. En algunos tramos del viaje, las dunas amenazan con comerse el
camino. Pero el sol no calienta: hace frío.
En esta tierra recóndita, a seis horas en coche desde La Paz, nació el presidente boliviano Juan Evo Morales Ayma.
Un cartel en Isallavi, la comunidad campesina donde aprendió a
pastorear camélidos, recuerda la fecha —26 de octubre de 1959— y un
letrero con el fondo verde anuncia: “Casa Evo”. La construcción tiene
unos siete metros de largo por tres de ancho, las paredes de adobe, el
techo de paja, la puerta cerrada y las ventanas selladas, y es similar a
las que hay en las inmediaciones.
Aquí, en esta casa, comienza un país.
Aquí creció el niño que dormía entre cueros de oveja y de llama; el
niño que después vendería helados en Argentina, mientras su padre
trabajaba en la recolección de caña; el niño que luego, como dirigente
cocalero, tomaría prestados los zapatos de otros compañeros para asistir
a las bodas de sus amigos; el niño que en uno de sus primeros discursos
como primer mandatario diría: “Gracias al voto de ustedes, aimaras,
quechuas, mojeños, somos presidentes”; el niño icono de la Bolivia
indígena.
Aquí, sin que nadie lo intuyera, comenzó a finales de los años cincuenta un cambio de rumbo.
“En ese otro ambiente de allá estaba la cocina”, dice ahora Paulino
Crispín Bonifacio, de 63 años, mientras apunta hacia otro lado.
“Antes, todo se cocinaba a leña”, añade luego, “y a veces se comía únicamente una vez al día. El desayuno era el almuerzo”.
Don Paulino, que se mueve a cámara lenta porque es temprano y no ha
logrado aún desentumecer los músculos bajo el poncho verde, trabaja como
guía del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, en Orinoca, un pueblo cercano al que Evo se trasladó a los ocho años. El museo es nuevo, ha costado alrededor de siete millones de dólares
—el equivalente a unos 24.360 sueldos mínimos bolivianos— y es una
mole de cemento que nos acerca a la historia desde la mirada indígena, y
a los más de 11 años de gobierno de Morales y el Movimiento al
Socialismo.
En el interior de la estructura hay réplicas: de las enigmáticas
cabezas del templete semisubterráneo de las ruinas prehispánicas de
Tiahuanaco; de los montículos de piedra o apachetas que aún se usan en
algunas montañas para honrar a las divinidades de la cosmovisión andina;
de los dibujos de Felipe Guamán Poma de Ayala, un cronista quechua que
se atrevió a denunciar los malos tratos de los españoles tras la
conquista. Hay un cómic en blanco y negro, de los años setenta, que
primero fue una radionovela que enumeraba las hazañas de los líderes
rebeldes que se enfrentaron al colonialismo hace más de dos siglos. Hay
varios titulares de prensa que resumen la lucha de los movimientos
sociales en las últimas décadas. Hay salas sui generis: entre
ellas, una dedicada a “la fiesta” y otra a la minería. Hay una estatua
de Evo, un busto de Evo y un retrato de Evo hecho con quinua. Hay vídeos
que reproducen las palabras de Morales con relación al deporte o al
litoral perdido en la guerra del Pacífico. Hay un muro con sus diplomas
que recuerda al consultorio de un médico. Hay un cristal donde está
atrapado el famoso jersey a rayas con el que viajó por el mundo. Hay
decenas de obsequios más o menos significativos que Evo ha recibido tanto fuera como dentro de Bolivia: matrioskas,
rompecabezas, un portacedés de Cuba, un tótem de madera de Oceanía, un
poemario chino, camisetas de equipos de fútbol y hasta unas pantuflas
con los colores de la selección brasileña. Hay un panel informativo que
dice: “El regalo, como gesto humano, es un acto que obliga moralmente a
la reciprocidad”. Hay un centro de documentación y una biblioteca, y un
sinfín de cajas de cartón que se utilizan como papeleras.
Para Joaquín Sánchez y Juan Carlos Valdivia, que se encargaron de
darle un sentido a toda esta narrativa, el museo es un espacio con el
que los bolivianos se identifican, donde pueden ver los instrumentos que
tocan o sus sombreros típicos, donde se sienten protagonistas. Para sus
detractores, sin embargo, es un elefante blanco que recibirá pocas
visitas y un monumento a la evolatría. “¿Cuántos días al año pierde el presidente alimentando su ego?”,
tuiteó, cuando se inauguró, el político opositor Samuel Doria Medina.
La estructura abrió sus puertas en febrero y en los tres primeros meses
de funcionamiento, según datos oficiales, hubo 1.272 visitas.
Frente al museo hay varias hileras de casas: algunas con luz, otras
semiabandonadas y muchas de ellas sin baño. Entre hilera e hilera hay
gallinas, un grupo de niños, un par de perros traviesos y algunos
locales —muy pocos— que ofrecen pollo a los comensales. Cuando Evo
viene de visita, según los vecinos, suele pedir maíz tostado con
charque, una carne seca que muchos agricultores llevan encima para matar
el hambre.
En la plaza principal del pueblo, Moisés Villca —sombrero de ala,
cabello con canas, ojos pequeños— dice que todo ha mejorado desde que
el presidente hizo asfaltar el camino. “Antes, en la época de lluvia,
tardábamos varios días en llegar a las ciudades con nuestros productos”,
recuerda. Y a continuación comenta que las heladas y las sequías
destrozan a menudo una parte de sus cosechas.
A cinco minutos de Orinoca en auto, Raymundo Villca descansa en una
habitación desprolija, tumbado sobre un colchón delgado, con el cuerpo
encogido. Su esposa dice que está enfermo, que apenas se mueve, que
necesita ayuda. No sabemos si esta escena —que queda lejos del circuito
turístico— es una casualidad o un patrón que se repite en otros hogares.
Nosotros hemos llegado aquí un día de junio porque nos dijeron que su
hijo se llama como el presidente.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- OCTUBRE - JUAN GARAIZABAL,. DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- OCTUBRE ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -3- octubre a las 22:40 por antena 3, etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -JUAN GARAIZABAL,.
JUAN GARAIZABAL, fotos.
Juan Garaizabal,.
Juan Garaizabal
Juan Garaizabal presentando su proyecto de Memoria Urbana Berlín
Estudia dibujo en IB 67, en Madrid, y realiza estudios superiores en CESEM, Reims, Francia, compaginando sus inicios creativos con la transformación de espacios y lofts, adquiriendo experiencia con distintos materiales. En su etapa actual, trabaja entre Berlín y Madrid en la intervención conceptual sobre espacios públicos.
Realiza con sus manos buena parte de sus obras, empleando técnicas de forja de hierro y acero, iluminación, carpintería, albañilería y materiales plásticos.3
Entre 1998 y 2007 cruzó en distintas etapas el continente africano desde Madrid hasta Ciudad del Cabo. En el presente vive y trabaja entre Berlín y en Madrid, compaginándolo con talleres temporales para otros proyectos. Es padre de dos hijas.
TITULO: MI CASA ES LA TUYA - ANA TORROJA,.
El lunes -2- octubre a las 22:00 en telecinco,.
Ana Torroja desvela a Bertín Osborne detalles desconocidos de la historia de Mecano, en ‘Mi casa es la tuya’,.
Consiguió
un éxito sin precedentes en la historia de los grupos musicales
españoles con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo. La
historia del grupo Mecano será recordada por su solista, Ana Torroja,
próxima invitada de Bertín Osborne en ‘Mi casa es la tuya’, el lunes 2
de octubre (22:00 h).
Publicidad
·
La cantante, que recibirá a Bertín en un piso de la calle Gran Vía de
Madrid, recordará cómo llegó al mundo de la música por casualidad de la
mano de los hermanos Cano y cómo les surgió la primera oportunidad
discográfica bajo la condición de que ella fuera la solista del grupo.
Recordará con tristeza el momento en el que, tras más de una década de
abrumador éxito, José María Cano anunció en público y por sorpresa la
disolución del grupo.
·
A la entrevista se unirá Mario Vaquerizo, experto en Mecano y poseedor
del carnet nº 6 del club de fans del grupo, para recordar algunos de sus
momentos míticos.
·
El programa contará con el testimonio de personas que ayudarán a
comprender mejor la importancia de Mecano en la historia musical de
nuestro país: los cantantes David Summers, de Hombres G y Javier
Herrero, de Los Pecos; las presentadoras Sandra Barneda y Carme
Chaparro; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; y Miguel Ángel Arenas,
‘Capi’, descubridor y productor del grupo madrileño.
La
cantante, que desde hace año y medio vive en México D.F. con su
familia, recibirá a Bertín Osborne en la céntrica Gran Vía de Madrid, en
una vivienda con unas espectaculares vistas de la capital. En la
terraza contará cómo vivió su infancia en Madrid y hablará de su
temprana afición por la música, un mundo al que llegó por casualidad de
la mano de los hermanos Cano. Recordará cómo empezó a actuar con José
María y Nacho, haciendo los coros de sus canciones, y detallará cómo
recibieron su primera oportunidad discográfica bajo la condición de que
ella fuera la voz principal del grupo musical.
Torroja
reconocerá el abrumador éxito de Mecano, las consecuencias físicas que
sufrió durante las giras y recordará con tristeza cómo vivió el momento
en el que José María Cano anunció en público, y por sorpresa, la
disolución del grupo. La cantante desvelará cómo es la relación que
actualmente mantiene con los hermanos Cano y responderá a la pregunta
que a día de hoy se siguen haciendo sus fans sobre la posibilidad de la
vuelta de Mecano a los escenarios.
Además,
Ana también hablará de su actual vida en México, lo que ha supuesto
para ella ser madre y cómo le ha cambiado la vida. También habrá un
recuerdo al fatídico accidente de tráfico que sufrió en 2008 junto a la
actriz Esther Arroyo y en el que ambas estuvieron a punto de fallecer.
A la entrevista se unirá Mario Vaquerizo,
experto en Mecano y poseedor del carnet número 6 del club de fans del
grupo. Mario ayudará a recordar algunos de sus momentos míticos, su
presencia en la ‘movida madrileña’ y cómo era la competencia con otros
grupos del momento como Alaska y los Pegamoides. El programa mostrará
algunos de los vídeos más destacados de la historia de Mecano y Ana,
Mario y Bertín se atreverán con un karaoke en el que interpretarán uno
de los grandes éxitos del grupo.
Esta
edición contará con el testimonio de personas que ayudarán a comprender
mejor la importancia que ha tenido Mecano en la historia de la música
española. Los cantantes David Summers, de Hombres G y Javier Herrero, de Los Pecos; las presentadoras Sandra Barneda y Carme Chaparro, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y Miguel Ángel Arenas, ‘Capi’, descubridor y productor de Mecano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario