BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 1 de octubre de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -3- OCTUBRE - AQUI VIVIO EVO MORALES AYMA,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- OCTUBRE - JUAN GARAIZABAL,./ MI CASA ES LA TUYA - ANA TORROJA,.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -3- OCTUBRE - AQUI VIVIO EVO MORALES AYMA,.

AL RINCON DE PENSAR - MARTES -3- OCTUBRE ,.

 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3, etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -
AQUI VIVIO EVO MORALES AYMA,.

AQUI VIVIO EVO MORALES AYMA, fotos.


El presidente boliviano nació en una de las casas de adobe que dibujan el contorno de la localidad de Orinoca. Junto a ellas se erige hoy un museo dedicado a ensalzar su figura. Un proyecto costoso y polémico que algunos tildan de monumento a la ‘evolatría’
sábado 23 de septiembre de 2017
LA CARRETERA es una recta infinita. En los bordes hay paja brava, maleza, arbustos, grietas, y en el horizonte, algunos cerros del color de una tubería oxidada. A izquierda y derecha aparecen y desaparecen algunas viviendas. La mayor parte del tiempo la superficie es pura pampa, a veces ocre, a veces blanquecina. Los postes de luz son lo más parecido a un árbol en varios kilómetros a la redonda. En un surtidor de gasolina, un motorista como los de las películas de Mad Max, con rastas interminables y la ropa salpicada por un polvo minúsculo, escudriña con unos ojos azules tan inquietantes y apocalípticos como el paisaje. En algunos tramos del viaje, las dunas amenazan con comerse el camino. Pero el sol no calienta: hace frío.
2139 PLA Museo Evo03
En esta tierra recóndita, a seis horas en coche desde La Paz, nació el presidente boliviano Juan Evo Morales Ayma. Un cartel en Isallavi, la comunidad campesina donde aprendió a pastorear camélidos, recuerda la fecha —26 de octubre de 1959— y un letrero con el fondo verde anuncia: “Casa Evo”. La construcción tiene unos siete metros de largo por tres de ancho, las paredes de adobe, el techo de paja, la puerta cerrada y las ventanas selladas, y es similar a las que hay en las inmediaciones.

Interior del museo, que guarda recuerdos de la presidencia de Evo Morales. Patricio Crooker

Aquí, en esta casa, comienza un país.
2139 PLA Museo Evo01
Aquí creció el niño que dormía entre cueros de oveja y de llama; el niño que después vendería helados en Argentina, mientras su padre trabajaba en la recolección de caña; el niño que luego, como dirigente cocalero, tomaría prestados los zapatos de otros compañeros para asistir a las bodas de sus amigos; el niño que en uno de sus primeros discursos como primer mandatario diría: “Gracias al voto de ustedes, aimaras, quechuas, mojeños, somos presidentes”; el niño icono de la Bolivia indígena.
Aquí, sin que nadie lo intuyera, comenzó a finales de los años cincuenta un cambio de rumbo.
“En ese otro ambiente de allá estaba la cocina”, dice ahora Paulino Crispín Bonifacio, de 63 años, mientras apunta hacia otro lado.
La casa donde nació el político y vista del museo de Orinoca desde las alturas. 

“Antes, todo se cocinaba a leña”, ­añade luego, “y a veces se comía únicamente una vez al día. El desayuno era el almuerzo”.
Don Paulino, que se mueve a cámara lenta porque es temprano y no ha logrado aún desentumecer los músculos bajo el poncho verde, trabaja como guía del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, en Orinoca, un pueblo cercano al que Evo se trasladó a los ocho años.
2139 PLA Museo Evo06El museo es nuevo, ha costado alrededor de siete millones de dólares —­el equivalente a unos 24.360 sueldos mínimos bolivianos— y es una mole de cemento que nos acerca a la historia desde la mirada indígena, y a los más de 11 años de gobierno de Morales y el Movimiento al Socialismo.
Interior del museo. 

2139 PLA Museo Evo08En el interior de la estructura hay réplicas: de las enigmáticas cabezas del templete semisubterráneo de las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco; de los montículos de piedra o apachetas que aún se usan en algunas montañas para honrar a las divinidades de la cosmovisión andina; de los dibujos de Felipe Guamán Poma de Ayala, un cronista quechua que se atrevió a denunciar los malos tratos de los españoles tras la conquista. Hay un cómic en blanco y negro, de los años setenta, que primero fue una radionovela que enumeraba las hazañas de los líderes rebeldes que se enfrentaron al colonialismo hace más de dos siglos. Hay varios titulares de prensa que resumen la lucha de los movimientos sociales en las últimas décadas. Hay salas sui generis: entre ellas, una dedicada a “la fiesta” y otra a la minería. Hay una estatua de Evo, un busto de Evo y un retrato de Evo hecho con quinua. Hay vídeos que reproducen las palabras de Morales con relación al deporte o al litoral perdido en la guerra del Pacífico. Hay un muro con sus diplomas que recuerda al consultorio de un médico. Hay un cristal donde está atrapado el famoso jersey a rayas con el que viajó por el mundo. Hay decenas de obsequios más o menos significativos que Evo ha recibido tanto fuera como dentro de Bolivia: matrioskas, rompecabezas, un portacedés de Cuba, un tótem de madera de Oceanía, un poemario chino, camisetas de equipos de fútbol y hasta unas pantuflas con los colores de la selección brasileña. Hay un panel informativo que dice: “El regalo, como gesto humano, es un acto que obliga moralmente a la reciprocidad”. Hay un centro de documentación y una biblioteca, y un sinfín de cajas de cartón que se utilizan como papeleras.
Un grupo de niños juega en las inmediaciones del centro, que ha costado siete millones de dólares. En la segunda foto, El famoso jersey de rayas que tantas veces ha lucido el líder boliviano. 

Para Joaquín Sánchez y Juan Carlos Valdivia, que se encargaron de darle un sentido a toda esta narrativa, el museo es un espacio con el que los bolivianos se identifican, donde pueden ver los instrumentos que tocan o sus sombreros típicos, donde se sienten protagonistas. Para sus detractores, sin embargo, es un elefante blanco que recibirá pocas visitas y un monumento a la evolatría. “¿Cuántos días al año pierde el presidente alimentando su ego?”, tuiteó, cuando se inauguró, el político opositor Samuel Doria Medina. La estructura abrió sus puertas en febrero y en los tres primeros meses de funcionamiento, según datos oficiales, hubo 1.272 visitas.
Frente al museo hay varias hileras de casas: algunas con luz, otras semiabandonadas y muchas de ellas sin baño. Entre hilera e hilera hay gallinas, un grupo de niños, un par de perros traviesos y algunos locales —­muy pocos— que ofrecen pollo a los comensales. Cuando Evo viene de visita, según los vecinos, suele pedir maíz tostado con charque, una carne seca que muchos agricultores llevan encima para matar el hambre.
Una estatua del presidente Evo Morales. Patricio Crooker

En la plaza principal del pueblo, Moisés Villca —sombrero de ala, cabello con canas, ojos pequeños— dice que todo ha mejorado desde que el presidente hizo asfaltar el camino. “Antes, en la época de lluvia, tardábamos varios días en llegar a las ciudades con nuestros productos”, recuerda. Y a continuación comenta que las heladas y las sequías destrozan a menudo una parte de sus cosechas.
A cinco minutos de Orinoca en auto, Raymundo Villca descansa en una habitación desprolija, tumbado sobre un colchón delgado, con el cuerpo encogido. Su esposa dice que está enfermo, que apenas se mueve, que necesita ayuda. No sabemos si esta escena —que queda lejos del circuito turístico— es una casualidad o un patrón que se repite en otros hogares. Nosotros hemos llegado aquí un día de junio porque nos dijeron que su hijo se llama como el presidente.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- OCTUBRE - JUAN GARAIZABAL,.
 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- OCTUBRE ,.
 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -3- octubre a las 22:40 por antena 3, etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -JUAN GARAIZABAL,.


 JUAN GARAIZABAL, fotos.

Juan Garaizabal,.

Juan Garaizabal
Juan Garaizabal Project for the Berlin Bohemian Church.jpg
Juan Garaizabal presentando su proyecto de Memoria Urbana Berlín
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Garaizabal Marsans
Nacimiento 20 de marzo de 1971
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultor

Juan Garaizabal es un artista conceptual, escultor y grabador.
Artista polifacético, ha experimentado también con el dibujo, videoarte, instalaciones luminosas y acústicas.1​ Es conocido internacionalmente por sus esculturas públicas monumentales.
Su proyecto personal Memorias Urbanas (Urban Memories) recupera con estructuras escultóricas y luz elementos arquitectónicos desaparecidos, llenando vacíos urbanos históricamente significativos.2
Nació en Madrid en 1971.


Trayectoria

Estudia dibujo en IB 67, en Madrid, y realiza estudios superiores en CESEM, Reims, Francia, compaginando sus inicios creativos con la transformación de espacios y lofts, adquiriendo experiencia con distintos materiales. En su etapa actual, trabaja entre Berlín y Madrid en la intervención conceptual sobre espacios públicos.
Realiza con sus manos buena parte de sus obras, empleando técnicas de forja de hierro y acero, iluminación, carpintería, albañilería y materiales plásticos.3

Instalaciones Públicas

Memoria Urbana Belin
Juan Garaizabal Memoria del Giardino
Havana's Balcony in Museum Park Miami

Vida Personal

Entre 1998 y 2007 cruzó en distintas etapas el continente africano desde Madrid hasta Ciudad del Cabo. En el presente vive y trabaja entre Berlín y en Madrid, compaginándolo con talleres temporales para otros proyectos. Es padre de dos hijas.

 TITULO: MI CASA ES LA TUYA  - ANA TORROJA,.
 

El lunes -2- octubre a las 22:00 en telecinco,.
Ana Torroja desvela a Bertín Osborne detalles desconocidos de la historia de Mecano, en ‘Mi casa es la tuya’

Ana Torroja desvela a Bertín Osborne detalles desconocidos de la historia de Mecano, en ‘Mi casa es la tuya’,.


Consiguió un éxito sin precedentes en la historia de los grupos musicales españoles con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo. La historia del grupo Mecano será recordada por su solista, Ana Torroja, próxima invitada de Bertín Osborne en ‘Mi casa es la tuya’, el lunes 2 de octubre (22:00 h).
Publicidad
anatorroja· La cantante, que recibirá a Bertín en un piso de la calle Gran Vía de Madrid, recordará cómo llegó al mundo de la música por casualidad de la mano de los hermanos Cano y cómo les surgió la primera oportunidad discográfica bajo la condición de que ella fuera la solista del grupo. Recordará con tristeza el momento en el que, tras más de una década de abrumador éxito, José María Cano anunció en público y por sorpresa la disolución del grupo.
· A la entrevista se unirá Mario Vaquerizo, experto en Mecano y poseedor del carnet nº 6 del club de fans del grupo, para recordar algunos de sus momentos míticos.
· El programa contará con el testimonio de personas que ayudarán a comprender mejor la importancia de Mecano en la historia musical de nuestro país: los cantantes David Summers, de Hombres G y Javier Herrero, de Los Pecos; las presentadoras Sandra Barneda y Carme Chaparro; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; y Miguel Ángel Arenas, ‘Capi’, descubridor y productor del grupo madrileño.
La cantante, que desde hace año y medio vive en México D.F. con su familia, recibirá a Bertín Osborne en la céntrica Gran Vía de Madrid, en una vivienda con unas espectaculares vistas de la capital. En la terraza contará cómo vivió su infancia en Madrid y hablará de su temprana afición por la música, un mundo al que llegó por casualidad de la mano de los hermanos Cano. Recordará  cómo empezó a actuar con José María y Nacho, haciendo los coros de sus canciones, y detallará cómo recibieron su primera oportunidad discográfica bajo la condición de que ella fuera la voz principal del grupo musical.
Torroja reconocerá el abrumador éxito de Mecano, las consecuencias físicas que sufrió durante las giras y recordará con tristeza cómo vivió el momento en el que José María Cano anunció en público, y por sorpresa, la disolución del grupo. La cantante desvelará cómo es la relación que actualmente mantiene con los hermanos Cano y responderá a la pregunta que a día de hoy se siguen haciendo sus fans sobre la posibilidad de la vuelta de Mecano a los escenarios.
Además, Ana también hablará de su actual vida en México, lo que ha supuesto para ella ser madre y cómo le ha cambiado la vida. También habrá un recuerdo al fatídico accidente de tráfico que sufrió en 2008 junto a la actriz Esther Arroyo y en el que ambas estuvieron a punto de fallecer.
mariovaquerizo
A la entrevista se unirá Mario Vaquerizo, experto en Mecano y poseedor del carnet número 6 del club de fans del grupo. Mario ayudará a recordar algunos de sus momentos míticos, su presencia en la ‘movida madrileña’ y cómo era la competencia con otros grupos del momento como Alaska y los Pegamoides. El programa mostrará algunos de los vídeos más destacados de la historia de Mecano y Ana, Mario y Bertín se atreverán con un karaoke en el que interpretarán uno de los grandes éxitos del grupo.
Esta edición contará con el testimonio de personas que ayudarán a comprender mejor la importancia que ha tenido Mecano en la historia de la música española. Los cantantes David Summers, de Hombres G y Javier Herrero, de Los Pecos; las presentadoras Sandra Barneda y Carme Chaparro, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y Miguel Ángel Arenas, ‘Capi’, descubridor y productor de Mecano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario