BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 18 de octubre de 2017

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL BANDOLERO CHICO CABRERA,./ DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - La sede del parque tecnologico tiene plena ocupacion desde hace tres semanas,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL BANDOLERO CHICO CABRERA,.
 

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL BANDOLERO CHICO CABRERA, fotos.
 

EL BANDOLERO CHICO CABRERA,.


Finca de la Sierra de San Pedro, en la actualidad.

Historia y leyenda de este mítico bandido de la Sierra de San Pedro,.

Resultado de imagen de cafe con tostadas de fograciaLes contaba el otro día muy someramente la historia de Chico Cabrera, el último bandolero extremeño. Lo hacía cuando les resumía algunos de los estudios de historia del libro 'Del Puerco a de la Luz', escrito por el doctor Francisco Javier García Carrero. Uno de los capítulos cuenta la historia de este bandido legendario: Bernardo Abujeta Cabrera (Brozas, 1833), conocido popularmente como Chico Cabrera. Resultado de imagen de san jacobos con patatas fritasAlgunos lectores me han hecho llegar detalles de la vida de este hombre, que tienen quizás más que ver con la leyenda que con la historia, pero que me han parecido demasiado curiosos como para guardármelos y no contarlos. Pero primero vamos con la historia del bandido, recogida por García Carrero en su libro, que, como ven, es de inexcusable lectura.
Chico Cabrera trabajó desde niño de jornalero en fincas cercanas a la Sierra de San Pedro como La Rapaza y Juan Ramos. En esta última finca, entrará en contacto con Fernando Mogollón, dueño de la finca y alcalde de Malpartida de Cáceres, que ayudará a Cabrera a cambio de la seguridad de sus propiedades.
Según los datos fidedignos a los que ha tenido acceso García Carrero, Chico Cabrera era bajito: medía poco más de metro y medio, era de pelo castaño, ojos pardos, nariz afilada, cara y boca regular y barba lampiña de color trigueño. Inicia sus correrías en los años 60 del siglo XIX. Aunque se le atribuye falsamente un asesinato, lo suyo era la delincuencia menor, pero será detenido y encarcelado en Cádiz, de donde se escapará en el verano de 1868. Empieza entonces una serie de asaltos a viajeros hasta que en 1871 es detenido de nuevo. Pero un año después, se había fugado.
Lo que sigue son asaltos y relaciones amorosas por la Sierra de San Pedro, que encumbran al forajido, lo idealizan y lo convierten en leyenda hasta que, el 12 de marzo 1877, el guardia primero Ambrosio Gil Mayorga y fuerzas a sus órdenes lo capturan y dan muerte en Herreruela.
Su figura legendaria inspirará versos y artículos. Un lector, DC Rodríguez Fernando, me hace llegar lo que ha escuchado en Brozas, Navas del Madroño y Garrovillas de Alconétar sobre Chico Cabrera. Son narraciones de viejos de estos pueblos, que cuentan que Cabrera «se echó a la sierra por vengar la violación de su hermana menor, perpetrada por un burgués de Brozas, y que no ejerció el bandolerismo como tal».
En una finca de la Sierra de San Pedro hay una cueva donde dormía, denominada popularmente La Cueva de Chico Cabrera. Contaban los viejos de la comarca que nunca fue apresado y que fue muerto por la traición de una familia que vivía en el campo, donde iba a veces a comer y les daba dinero por ello. Estos pusieron en alerta a la Guardia Civil, que lo mató nada más acercarse a la puerta. El atestado de la Benemérita, recogido por García Carrero, no refleja nada de esto, es mucho más aséptico y solo dice que los guardias civiles «capturaron y dieron muerte, al tratar de fugarse, al famoso criminal Bernardino Abujeta alias Chico Cabrera».
Cuenta Rodríguez Fernando que la madre del violador de la hermana de Cabrera falsificó papeles y montó una trama para hacer pasar a Chico por bandido en lugar de vengador y justiciero. Asegura Rodríguez que cuando Cabrera estaba en la Sierra de San Pedro, pararon las violaciones a criadas en Brozas y comarca. La razón estaría en la letra de esta coplilla popular de la época: «Señoritos de Casino, guardad bien la meaera», que si atacáis a las criadas, ya se encargará Cabrera». Esta es la leyenda y esta, la historia rigurosa. Mezclando ambas, como dice Rodríguez Fernando, los americanos hubieran hecho varias películas.

 
 TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - La sede del parque tecnologico tiene plena ocupacion desde hace tres semanas,.
 
 DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - La sede del parque tecnologico tiene plena ocupacion desde hace tres semanas, fotos.
 
La sede del parque tecnologico tiene plena ocupacion desde hace tres semanas,.

Resultado de imagen de la sede del parque tecnologico tiene plena ocupacion desde hace tres semanasEl plan de crecimiento prevé quedarse con otro edificio en el campus de la avenida de Elvas y expandirse a Mérida,.


El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Pctex) nació en 2008 gracias a un acuerdo entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx). La idea era atraer pymes que apostaran por la investigación.
Las primeras llegaron en 2009 a la antigua ITI. En este tiempo han pasado de unos pocos despachos a tres edificios entre Badajoz y Cáceres en el que operan 90 empresas que han creado 1.300 empleos, según explicó la semana pasada José Luis Navarro, el consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura.
Con las expectativas iniciales más que cubiertas, el parque entra ahora en una nueva fase.
Resultado de imagen de cola cao con magdalenas
«No es un éxito, hicimos lo que debíamos: impulsar un sector casi inexistente» Antonio Verde | Director del Pctex
Antonio Verde es el director del Pctex desde que se fundó. La hoja de ruta a seguir, cuenta, viene marcada por un plan de infraestructuras para los próximos cinco años. Hay lista de espera de empresas interesadas y la falta de espacio lastra las posibilidades.
Verde recuerda que llevan más de tres años con ocupación plena a pesar de que un sistema como éste requiere siempre de metros libres para imprevistos. «Aquí ya nos hemos quedado sin esa opción. No tenemos nada».
El primer paso para crecer ya lo adelantó la semana pasada el propio consejero. Navarro apuntó al edificio de Cetiex del campus de Badajoz.
Resultado de imagen de calamares con patatas fritas y huevos fritosCetiex tenía su sede en Los Santos de Maimona y en 2008 dio el salto al campus de la avenida de Elvas. Lo hizo con un moderno inmueble que se levantó gracias a los fondos europeos y a las convocatorias del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología, que contaba con una línea de financiación específica para fomentar parques tecnológicos.
En Badajoz enfocó su actividad a las energías renovables y la eficiencia energética, pero la crisis desplomó los encargos y la fundación privada entró en concurso de acreedores. Todo apunta a que se reconvertirá en el Pctex. «Hemos sido muy cautos porque estábamos en contacto con una administración concursal y el visto bueno lo tiene que dar el juzgado», explica Verde.
Otro objetivo a medio plazo pasa también por expandirse hasta Mérida antes de cinco años y encontrar allí un centro apropiado para este tipo de empresas.
El parque acoge a dos tipos de inquilinos, los que se dedican a la investigación e innovación y los que ayudan a la investigación como consultoras.
Por volumen de plantilla, despunta la oficina de la multinacional Indra en Badajoz y la filial de IBM en Cáceres. En términos cuantitativos, Indra (300 trabajadores ) e IBM ( pasará de 400 a 500) ejercen de motores, aunque en este tiempo se han diversificado. No solo llegan del mundo TIC, también hay de economía circular, del sector 'bio', de la impresión 3D o con las miras puestas en el sector agrario.
Si en Sevilla, por ejemplo, surgen pymes especializadas en aeronáutica al rebufo de la fabricación del Airbus, en el parque extremeño hay quien busca introducirse en el tejido económico de la agricultura a través de nuevos elementos que mejoren la producción del aceite, el tomate o los productos cárnicos. «Lo más importante es que tratamos igual a una empresa con tres trabajadores que a una con doscientos», insiste Verde.
Ese trato del que habla, equivale a acceso a servicios comunes, salas de reuniones, redes de comunicación o puntos de información por una tarifa que va desde los diez euros por metro cuadrado. La tasa de ocupación lleva congelada varios años para mantener el atractivo.
Una de las claves para entender este fenómeno es lo que en el parque llaman 'el ecosistema'. Verde defiende con vehemencia el papel de los parques como generadores de sinergías y redes de contactos.
«Si te vas al centro y te quedas con una oficina de 50 metros cuadrado, estás aislado. Aquí convives y trabajas con gente que lo hace en lo mismo que tú y cuentas con espacios comunes como sala de reuniones, salón de actos, vigilancia y conexión a Internet de alta velocidad».
Durante este tiempo de ocupación plena han mantenido discretos contactos con empresas interesadas en alojarse allí para explicarles sus planes de crecimiento.
La innovación, entiende, surge de las relaciones cruzadas de gente que comparte espacio de forma natural. No es casual, por ejemplo, que los principales centros de este tipo funcionen junto a universidades. «Nuestra misión consiste en que se conozcan los que trabajan aquí. Puede que haya alguien que busque algo en Madrid, Sevilla o California y lo puede encontrar al lado». Incluso colaboran con otros parques para poner en contacto a operadores internacionales.

Consolidar

Como responsable de este formato huye de la carrera por sumar más empresas y más trabajadores a costa de bajar la calidad tanto del servicio como de los inquilinos. Incluso descarta hablar de éxito por la ocupación plena. «Simplemente hemos hecho lo que debíamos. Había que impulsar un sector casi inexistente en la región y tanto la Junta como la Universidad se han volcado en esta tarea». Desde el Pctex defienden la cautela y la discreción como método de trabajo. Los contactos para quedarse con el moderno edificio de Ctiex empezaron hace tiempo y solo ha trascendido cuando el consejero lo ha hecho público. «Si trabajas con tranquilidad, al final consigues resultados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario