DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -24- OCTUBRE,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -24- octubre a las 22:40 por antena 3 , etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - JUAN ECHANOVE - ¿ QUE ES ESO DE VENDER QUE ESPAÑA ES UNA DICTADURA ?,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -JUAN ECHANOVE - ¿ QUE ES ESO DE VENDER QUE ESPAÑA ES UNA DICTADURA ? , fotos.
JUAN ECHANOVE - ¿ QUE ES ESO DE VENDER QUE ESPAÑA ES UNA DICTADURA ?,.
Juan Echanove "Llevamos la corrupción en los genes y en España tiene que ver con la dictadura"
El actor, que saltó al estrellato a los veintipocos,
ha sido uno de los artistas más significados políticamente. Desde el 7
de abril hasta el próximo 7 de mayo interpreta en el Teatro de la
Comedia la obra 'Sueños'. "No sé qué es más problemático: que Quevedo
fuera un visionario o que nosotros estemos retrocediendo al Barroco",.
TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- OCTUBRE - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Mus de mango y plátano = MOUSSE DE MANGO Y PLATANO,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- OCTUBRE,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.
PESADILLA EN LA COCINA. Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis y enseñar, etc.
- LA COCINA DOMINGO - LUNES - Mus de mango y plátano = MOUSSE DE MANGO Y PLATANO,.
Mus de mango y plátano = MOUSSE DE MANGO Y PLATANO, foto.
AL RINCON DE PENSAR - MARTES - 24 - OCTUBRE,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3. , etc.
CALLEJEROS -POESIA - ECHO DE MENOS SER INMORTAL,.
POESIA - ECHO DE MENOS SER INMORTAL, foto.
se acabó la prisa
quedan las hojas secas y el mantel puesto
la cama sin hacer y las horas insomnes
se acabaron las canciones
se acabó esa música que movía ciertas estrellas
quedan ciertos días de sol, atrincherados
como la fe dormida de un niño
se acabaron las ganas de correr hacia los charcos
no quedan pájaros ni frutos en las ramas
la huella de un pie desnudo
sobre las baldosas
todo se pierde
todo se gasta
todo se gasta
Resulta que no sólo él se ha transformado
en Quevedo con su larga melena, abundante bigote y perilla. Resulta que,
manda narices, España ha regresado, poco a poco, al país que retrató
uno de los más populares escritores del Siglo de Oro hace cuatro siglos.
"No sé qué es más problemático: que Quevedo fuera un visionario o que nosotros estemos retrocediendo al Barroco", opina Juan Echanove
(Madrid, 1961) en su domicilio en el centro de Madrid, escoltado por
decenas de volúmenes sobre cocina, una de sus grandes pasiones. El
actor, que saltó al estrellato a los veintipocos, ha sido uno de los
artistas más significados políticamente, y no sólo por la publicitada
protesta contra la guerra de Irak. Desde el 7 de abril hasta el próximo 7
de mayo interpreta en el Teatro de la Comedia la obra Sueños.
-Del Derecho a la interpretación. ¿Por qué?
Yo fui a Derecho porque todos mis amigos
iban ahí. No estaba convencido y, de hecho, nada más entrar en la
facultad me di cuenta de que no era lo mío. Me pasé a la interpretación
por una serie de casualidades. Mis padres vivían en San Lorenzo del
Escorial y me comentaron que allí había una audición para una compañía
que se estaba formando en torno a un director que venía del exilio, de
México, y que había estado con Lorca en La Barraca: Álvaro
Custodio. Me aceptaron y me incorporé, al mismo tiempo que estaba
estudiando Derecho, porque no le podía decir a mi padre que quería ser
actor. Eso era algo que antes era traumático.
-Estaba mal visto en la sociedad.
El artisteo, la prostitución… El estamento
más bajo. Eso nos obligaba a tener una vida social prácticamente
críptica, fuera de la ley. Y era muy interesante porque se formaban
grupos y entornos en los que los afines se apoyaban e ideológicamente se
vivía en una efervescencia contínua.
-A su padre le dio un disgusto.
Sí, pero cuando se jubiló acabó trabajando
conmigo durante quince años. Mi padre pasó de la desaprobación absoluta a
la integración absoluta. Cuando murió, las coronas de flores que había
en el tanatorio eran mayoritariamente de mi profesión, no de la suya.
-Lo de su padre sí que fue la transición.
Desde luego que sí. Mi padre era un hombre
inteligente, lo que pasa es que, como a todos los padres de la
Transición, le daba miedo que yo tuviera una simpatía absoluta hacia el
radicalismo de izquierdas y, a la vez, que viviera del teatro. Era algo
que le parecía imposible. Yo le entendí en su momento.
-¿Y fue así? ¿Tuvo una simpatía absoluta hacia el radicalismo de izquierdas?
Sí, sí, pero ya desde el colegio. Mi
formación tiene mucho que ver con un colegio de curas en el que
determinados amigos, por no soportar aquel ámbito, nos preparábamos en
la lectura, el diálogo y la tertulia; en cosas que tenían mucho que ver
con el desarrollo político de un nuevo país que se llamaba España. No
éramos militantes, pero sí muy cercanos a las Juventudes Comunistas.
-Pero sí que le sirvió para Turno de oficio.
No, no, qué va. De la misma manera que, si
fuera drogadicto, no me serviría para interpretar mañana a un
heroinómano. Fíjate que hice Turno de oficio, pero también
interpreté luego a Franco, es decir, que no he necesitado una
identificación. Al final, todo está en los libros o en internet. Yo
aprendí más Derecho en el rodaje que en la carrera, que la dejé en
tercero.
-En los noventa estaba en todos lados: películas, televisión, teatro, premios…
Tenía mucho trabajo, por lo que no tenía
tiempo de plantearme ni éxito, ni premios, ni nada. Afortunadamente, del
único premio que me siento orgulloso es de trabajar cuarenta años
ininterrumpidamente, que lo cumpliré dentro de poco.
-Se lleva la Concha de Plata, el Goya al mejor actor y una ristra de premios por Madregilda (1993), donde interpreta…
No los verás por aquí. Sólo tengo aquí el
Valle Inclán, en la entrada. Todos los premios los tiene mi madre por
dos razones: por cariño y porque desde muy joven aprendí que mirar los
premios es malo. Cuando me dieron la Concha de Plata, Robert Mitchum
estaba conmigo y me dijo: “You are not the best; you are only the
winner” [“No eres el mejor, sólo el que ha ganado”, en español]. Yo ya
lo sabía antes, pero confirmado por él tiene mucho peso. Ese hombre, que
sostenía un vaso de tubo, que yo pensaba: “Está bebiendo agua”. Y era
vodka sin hielo ni nada. Era vodka o'clock, quizás eran las ocho o así. Pero era igual, este se lo empujaba a las nueve de la mañana. Bebía como si se fuera a acabar.
-¿A usted también le pilló esa época de beber a esas horas?
¡Qué va, para nada! A mí los días de
fiesta, cuando están mis amigos, me gusta cocinar y hay un momento en el
que el cuerpo me pide vino, pero ni se me ocurre. Cuando era joven, yo
dormía por la mañana y salía por la noche. Yo también he tenido una
juventud, aunque dedicada al teatro. Y en aquellos tiempos lo que
hacíamos era agotar la noche, pero porque en por entonces salir por la
noche te daba la oportunidad de poder recibir lecciones magistrales de
Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Juan Diego, Pepe Sacristán, Charo López, Victoria Abril, Concha Velasco… Pero ahora, a mi edad, la noche es para descansar.
-Le decía que interpretaba a un Franco débil. Y en Los años bárbaros hace de falangista. En el cine ha sabido ponerse en la piel de personajes de la ultraderecha. ¿Le resulta más fácil o más difícil hacer de personajes que en absoluto tienen algo que ver con usted?
Todo lo contrario, te da una enorme
libertad porque tú tienes dos opciones. Por un lado, criticar al
personaje, con lo cual te vas a ir a la mierda y en caída libre. Por
otro, profundizar sobre él, estudiarlo, atribuirle tu capacidad actoral y
hacerlo lo más fiel posible al original. Y que sea el espectador el que
decida sobre el personaje en sí. Para mí, sería absolutamente lo mismo
interpretar a Manuel Fraga que a Santiago Carrillo.
¿Le ha pasado alguna vez que interpreta a alguien que no tiene nada que ver con su forma de pensar y lo comprende?
En todo caso, siempre que interpretas a
alguien tiene una convivencia contigo, no puedes sustraerte. Pero no,
no, no. Creo que cuando entras en esa especie de síndrome de Estocolmo,
de poder perdonar o condenar a una figura de ficción o de la realidad,
hay que volver a la casilla de salida, porque algo has hecho mal.
-La obra de teatro El cerdo es un drama brutal. Le contagió su soledad.
Absolutamente. Porque era reflexionar sobre
la soledad estando solo en el escenario y viviendo solo. Era un momento
en el que mi vida era una absoluta soledad física. Y la gira la hacía
yo solo con un decodificador de Canal Plus. Llegaba a los hoteles y lo
primero que preguntaba era si tenían televisión con euroconector para
poder conectar el Plus. Fue tremendo. Recuerdo una visión: en Palma, me
levanto en el hotel, me voy a la ducha y cuando salgo me encuentro la
cama llena de sangre y la espalda como un eccehomo por
interpretar un extracto de la obra. Aun así, fui al auditorio e hice la
obra. Al autor, Raymond Cousse, le costó la vida: se descerrajó dos
tiros. A mí me podía haber vuelto loco porque los vuelcos emocionales de
la función eran muy fuertes.
-Hizo Los hermanos Karamazov en el teatro en 2015, en la que interpretó al terrible patriarca Fiodor. La protagonista de la obra es un poco la perversión humana. ¿Cómo se produce ese mal hoy en día?
Las maldades humanas, básicamente, son la
avaricia, la falta de dignidad, la esclavitud, la ceguera y la
corrupción. Forma todo parte de lo mismo. La corrupción no es el acto de
la corrupción, sino el nacimiento del río; y el nacimiento del río está
en nosotros. La corrupción pública, en realidad, es un gran espejo en
el que no queremos mirarnos. Es algo genético y en este país tiene que
ver mucho con la dictadura y con la Guerra Civil.
-¿Por qué?
Porque hay mucho miedo, porque la durante la Guerra Civil
la gente sufrió muchísimo. Y sufrió una posguerra, un franquismo, en
donde imperaba el miedo a ser cruelmente castigado y a ser asesinado,
así como la sensación de poder castigar y de poder matar. Cuando se
habla de los dos bandos, creo que se usan términos veniales:
torturadores-torturados, asesinos-asesinados, dueños-esclavos. Es un
ying y un yang tremendo, porque es más que un esperpento; realmente es
una visión apocalíptica de la verdad y de la vida, que se mantuvo en
este país durante cuarenta años. Llevamos ya muchos años de Transición y
el gran problema que tiene este país –y lo digo conmigo dentro- es que
seguimos teniendo miedo y no hemos querido hacer una revolución
cultural. Si se hubiese hecho una revolución cultural, no tendríamos
miedo. El miedo es lo mejor para dominar a la gente.
-¿Ese miedo ha llevado a la situación que tenemos hoy, con el PP de Rajoy aún en el poder pese a tantos escándalos?
Pero no sólo el Gobierno: también la
oposición y todos. El problema que hay aquí no es de desconfianza hacia
los partidos políticos. Es que es muy difícil convivir sabiendo que uno
está atenazado por el miedo. Y en este momento, pienso que mucha gente
tiene miedo a que la gente en la que creen –y que seguramente creen por
última vez- sean exactamente igual y parte del mismo miedo, y que
entonces no haya solución.
-¿Se refiere a Podemos?
Me refiero a Podemos, a
Ciudadanos, al PP y al PSOE. Mi padre era militante socialista y cuando
murió lo pasé mal. Pero a medida que pasaban los años, ha habido una
cosa que pienso y que me calma mucho el sentimiento de pena, que es:
“Menos mal, no has tenido que ver esto”. Eso mismo me ha pasado hoy
[este lunes 10] leyendo en el periódico la muerte de Carme Chacón,
a quien conocí y me parecía excepcional. Hay determinadas cosas que yo
no acabo de entender. Habrá un día en que alguien salga justificando a
Trump. Y será de la izquierda, y no de la derecha.
-¿Piensa que es peor lo que queda por venir?
Creo que esto no ha empezado porque, al
final, lo que se llama recuperación no tiene que ver con los valores,
sino con unos números que son muy manipulables. Creo que este país ha
caído en dos zonas de juego. Y ahí ya no hay nada. Creo que con el
beneplácito de todos, esta sociedad se ha convertido en la de los que
tienen todo y los que no tienen nada. Los que tienen futuro y los que no
lo tienen.
-¿En España gobiernan unos poderes fácticos como denunció de alguna manera Pedro Sánchez con Jordi Évole?
¡Pero es que eso tenía que haberlo dicho antes!
-Pero, ¿le cree?
De alguna manera, llego a conocer lo que es la sinceridad y la indignación. Yo creo en la indignación de Pedro Sánchez,
pero no en su sinceridad. O sea, después del partido que has perdido
vas y dices que está manipulado. ¡¿Pero si lo sabías antes de jugar por
qué no lo dices el primer día?! ¿Por qué no dices que lo que hay que
hacer es pactar o lo que sea? A posteriori me parece que
cualquier discurso carece de sentido. Creo que es absolutamente
necesario que el PSOE sea una fuerza viva de este país, pero está
empeñado en no serlo, y lo va a conseguir. Pero es que si eso pasa,
seguramente se vaya también por el desagüe todo lo que es la izquierda o
todo lo que podemos llamar la capacidad de oposición de este país.
-¿Quién mueve los hilos del PSOE? ¿A quién dentro del partido le beneficia esta situación?
¿Que quién? Los militantes y los simpatizantes. Esto no va de Susana Díaz ni de nadie.
-Los militantes no creo que dijeran sí a Rajoy.
¡¿Los militantes?! ¡Pero hombre! ¡Por
Dios! Pero, ¿por qué está gobernando Rajoy en este país? Porque le han
votado. ¿Y quién? Sus simpatizantes, que no se plantean nada. Sólo saben
que tienen que votar. ¡Joder! Lo de la oposición en este país es de
traca porque, además, en base a un criterio absolutamente falso, que es
la autocrítica… Yo en la Wikipedia pondría: “Autocrítica: es la
capacidad mayor que tiene el hombre de suicidarse políticamente”. [Largo
silencio] Si es que para gobernar hace falta tener votos. Yo recuerdo a
Anguita, que decía: “¡No me deis besos, dadme votos!” [intenta
imitarlo]. Él distinguía la uve de la be porque siempre ha sido un
profesor. Lo tenía muy claro.
El actor Juan Echanove, en un momento de la entrevista en su domicilio. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JAIRO VARGAS
Y Podemos es IU, lo mires por donde lo
mires. Y, además, creo que el zumo de todo esto de Podemos en realidad
será ese espacio. El problema de IU es que no ha encontrado su rumbo.
Sobre todo, en el momento en que bajó del 10% a un 4% o así. No supo
cómo gestionar la refundación. Y creo que al entorno de Podemos le falta
esa solidez que daba esa construcción del pensamiento de Santiago
Carillo. No veo una obra, aun cuando veo a gente que piensa, como Monedero.
Le falta también principio fundacional. Antes estaba clarísimo. Uno
podía decir: “Yo soy votante de IU porque voto esto”. Hoy en día, un tío
dice: “Yo soy votante de Podemos por esto”. Y a lo mejor mañana eso ya
no está.
Toda mi vida la he pasado cercano a la
militancia y ahora he descubierto que donde me encuentro cómodo es en la
observación, la meditación y el diálogo.
-¿No volvería ahora a adscribirse públicamente a ningún partido?
¡Ni de coña! ¡Ni de coña! ¡Ni de coña!
[dice con gravedad] Eso sí que lo tengo muy claro. No, porque no soporto
las grandes decepciones.
-¿Zapatero le decepcionó?
No. Todos estos de derechas siempre con
que si la ceja, que si tal y cual. Yo lo único que realmente apoyé fue
la retirada de las tropas de Irak, algo por lo que me partí el pecho la
primera y la segunda vez. En la primera, todo el mundo nos señalaba con
el dedo. En la segunda, oponerse a la guerra era algo socialmente
aceptable.
-Cuando Zapatero ganó las elecciones en 2004 estuvo en la sede del PSOE.
Claro, porque, aparte de que le conocía, yo sabía que este hombre era sincero cuando decía que iba a retirar las tropas de Irak.
-¿Cómo recuerda aquella movilización contra la guerra?
¡Joder! Con mucho miedo, sobre todo en la primera. Entonces, con Felipe González
en el Gobierno, estábamos cercanos al delito de rebelión. Si alguien se
hubiera puesto bruto, seguramente nos podían haber metido pa'lante
como a los titiriteros o a Cassandra. Nosotros estábamos llamando a la
deserción a las tropas, así que imagínate. Por otro lado, las
movilizaciones del No a la guerra las recuerdo como una posibilidad de
que la ciudadanía recuperara lo perdido.
-Hace unos días Aznar dijo: “Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores”.
Antes me preguntabas si podría
interpretar a alguien con quien chocara, con quien no tuviera nada que
ver. Si yo mañana tuviera que interpretar a Aznar, lo haría. Creo
que es tan cruel, es tan cruel esa definición, es tan cruel esa
fotografía, es tan cruel esa figura, es tan cruel ese personaje, que es
bueno para interpretar. Pero Aznar es malo para la salud.
-¿Aquella movilización le pasó factura a la hora de trabajar?
Todo en la vida pasa factura, somos el
resultado de nuestras acciones. Vivimos en un país enormemente cainita y
que no quiere a sus artistas. El hecho de que al cine no se le reduzca
el IVA y a otras cosas sí, dice mucho de aquello de lo que te comentaba
antes sobre la revolución cultural. El problema no es el IVA, sino la
empatía. Si se le está diciendo a los jóvenes que la cultura no es un
bien de primera necesidad, ¿les vas a decir que lean El Quijote?
Todo pasa factura. Hay una frase de una canción de Sabina,
que creo que es una de las personas que más ha leído de todos los
artistas que he conocido en mi vida: “Por decir lo que pienso sin pensar
lo que digo / más de un beso me dieron y más de un bofetón / así que,
de momento, nada de adiós muchachos / me duermo en los entierros de mi
generación / cada noche me invento, todavía me emborracho / tan joven y
tan viejo, like a rolling stone” [extracto de Tan joven y tan viejo, del disco Yo, mí, me, contigo de 1996]. Yo me dejaría la vida para que ese verso de Sabina se recitara en las escuelas.
-¿Ve un ánimo de venganza por parte del PP hacia la cultura, hacia los actores y actrices?
Es un hecho. Pero cuidado, que con el
PSOE no fue distinto. El problema no es ni de PP ni de PSOE; es
endémico. No se ha querido abordar una revolución cultural.
TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- OCTUBRE - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Mus de mango y plátano = MOUSSE DE MANGO Y PLATANO,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- OCTUBRE,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.
PESADILLA EN LA COCINA. Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis y enseñar, etc.
- LA COCINA DOMINGO - LUNES - Mus de mango y plátano = MOUSSE DE MANGO Y PLATANO,.
Mus de mango y plátano = MOUSSE DE MANGO Y PLATANO, foto.
Mus de mango y plátano
Aprobechando un mango que luego se me pasaba prepare esta
mezcla que es parecida a otra receta que tengo la otra con melocotones,
pero a esta le añadi algun ingrediente más y resulto muy apetitosa.
-
1 mango
-
1 plátano
-
200 mililitros nata para montar
-
3 cdas azúcar
-
1 chorrito ron
Pasos
Añadimos un chorro de ron y batimos
todo junto hasta hacer un puré, reservamos. Por otro lado batimos la
nata con el azúcar hasta que este montada, que será cuando añadimos el
puré a la nata y revolvemos con movimientos envolventes para que no se
nos baje la nata.
-
Luego colocamos en copas y adornamos con los trozos de fruta que reservamos y lo metemos en la nevera a enfriar, y listo para comer.
AL RINCON DE PENSAR - MARTES - 24 - OCTUBRE,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3. , etc.
CALLEJEROS -POESIA - ECHO DE MENOS SER INMORTAL,.
POESIA - ECHO DE MENOS SER INMORTAL, foto.
se acabó la prisa
quedan las hojas secas y el mantel puesto
la cama sin hacer y las horas insomnes
se acabaron las canciones
se acabó esa música que movía ciertas estrellas
quedan ciertos días de sol, atrincherados
como la fe dormida de un niño
se acabaron las ganas de correr hacia los charcos
no quedan pájaros ni frutos en las ramas
la huella de un pie desnudo
sobre las baldosas
todo se pierde
todo se gasta
todo se gasta
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