BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 9 de agosto de 2017

¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -UN ARTISTA SIN FIRMA EN LA AUTOVIA DE TRUJILLO,./ VIAJANDO CON CHESTER - SOROLLA LLEGA PARA QUEDARSE,.

TITULO:  ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE  - UN ARTISTA SIN FIRMA EN LA AUTOVIA DE TRUJILLO,.

Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.

 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.




UN ARTISTA SIN FIRMA EN LA AUTOVIA DE TRUJILLO,.

Un artista sin firma en la autovía de Trujillo, fotos.


Emilio González en enero de 2014, delante de su firma.
Emilio González en enero de 2014, delante de su firma.

Eliminan la rúbrica que dejó Emilio González en su instalación artística,.

Emilio González, el artista verato afincado en Cáceres, no tiene suerte en verano. El de 2017 le ha traído la desaparición de su firma en una de sus últimas instalaciones al aire libre. En enero de 2014 terminó de plasmar ‘Luces de Cáceres’, que consistía en dotar de colores vivos algunas de las grandes piedras que forman parte de un muro de contención de la autovía de Trujillo a la entrada de la ciudad. «Queremos dar una imagen de ciudad moderna y alegre», aseguraba entonces acompañado de Ben Tocha, el conocido artista urbano que colaboró con él en esta obra. Ambos, como es habitual, dejaron constancia de su autoría con una firma, pero mientras la de Tocha se puede seguir viendo allí, en una de las piedras pintadas de verde, la huella artística de Emilio (sobre otras de color amarillo y blanco), ha desaparecido.
Él mismo ha alertado de este borrado, del que desconoce los motivos, pero que le ha causado un tremendo malestar.
Es probable que hayan sido operarios del Ministerio de Fomento, en sus labores habituales de mantenimiento de carreteras, los que hayan confundido la peculiar rúbrica minimalista del artista con alguna pintada inapropiada, y que decidieran hacerla desaparecer con la voluntad de mantener limpia la propia instalación artística. En realidad, no se sabe cuándo desapareció la firma en cuestión.
Emilio González, sin embargo, se inclina más por la teoría de que ha sido un hecho intencionado, que alguien se ha tomado la molestia de repintar las moles graníticas con el ánimo de hacerle desaparecer artísticamente. «Quieren dar a entender que yo soy un intruso y que aquello es obra de Tocha», opina Emilio, aunque exculpa a su compañero de toda culpa y de cualquier acto en contra de su persona.
El artista cree que el menseja está claro: «Quieren dar a entender que soy un intruso»
No es la primera polémica que surge relacionada con su prolífica su obra. En julio de 2001, su propósito de instalar su obra ‘Evasión’ en La Covacha, el pico considerado más alto de Extremadura, despertó agrias criticas de colectivos montañeros y ecologistas, que preferían la zona limpia de este este tipo de objetos, por mucho arte que fuera y aunque su propósito fuera homenajear a quienes aman la naturaleza. Finalmente, se colocó en el Puerto de Honduras en diciembre.
Y en julio de 2008 se produjo un atentado a otras de sus creaciones, la patera de colores que simbolizaba la toma de conciencia del drama de los inmigrantes. Fue acogida, después de algunos problemas de ubicación, en la pequeña localidad de Aldeacentenera, donde luego desconocidos la prendieron fuego y acabaron con ella una noche de verano.

En el muro se puede observar la solitaria firma de Ben Tocha,.
Esta vez, la agresión a su obra tiene más sencilla reparación. Volver a firmar en el muro. Pero el orgullo herido de Emilio González no es tan fácil de restituir. «Qué falta de respeto, de consideración. No es un atentado al arte, ya que han respetado todos los colores. Ha sido como un puñetazo sin esperarlo», reflexiona, antes de añadir: «Ahora queda que los causantes se arrepientan y que lo principal es el respeto».

 TITULO:  VIAJANDO CON CHESTER - SOROLLA LLEGA PARA QUEDARSE,.

Resultat d'imatges de viajando con chester
 VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.


  
 SOROLLA LLEGA PARA QUEDARSE,.

Sorolla llega para quedarse

El cuadro ya está expuesto en el Salón Noble del Ayuntamiento de Plasencia : Andy Solé
fotos, El cuadro ya está expuesto en el Salón Noble del Ayuntamiento de Plasencia :

La pintora Puerto Encinas ha sido la encargada de realizar la copia de la obra.

La capital del Jerte lleva unos meses intensos de homenaje al artista valenciano Joaquín Sorolla. Este 2017 se cumple el centenario de la visita del pintor a la ciudad, una estancia que le permitió crear una de las obras de costumbrismo español mejor valoradas, El Mercado.
La imagen muestra una escena muy conocida para muchos placentinos: comerciantes ataviados con el traje típico de Montehermoso en su visita a Plasencia, un gesto que el autor quiso inmortalizar.
Este cuadro actualmente se expone en Nueva York, por ello, el Consistorio ha querido aprovechar el homenaje para que nadie olvide que un pedazo de esta ciudad extremeña se exhibe en una de las capitales del mundo.
La forma de hacerlo ha sido concisa: crear una réplica de esta obra. Este proyecto fue encargado a la pintora placentina Puerto Encinas y a los alumnos de sus clases, que aceptaron con emoción esta propuesta.
«Enseguida vi que sería un proyecto muy difícil» explicó Encinas a este diario «porque es muy complicado coordinar a todos los alumnos, hacer las mediciones exactas sin fallar en ningún cálculo». Es por esto que fue la propia Encinas la que se hizo cargo en solitario de la copia de la obra, un trabajo al que ha dedicado «mañana, tarde y noche».
En contra de lo que se suele pensar sobre la pintura, una disciplina que se tiene por libre y desatada, la réplica de un cuadro conlleva una gran cantidad de cálculos que deben ser exactos al milímetro.
«Si te equivocas, aunque solo sea en los decimales, te encuentras con grandes espacios mal ajustados» ha explicado Puerto Encinas.
La pintora ha confesado que uno de los retos más grandes al enfrentarse a este encargo ha sido el color y la experiencia del autor.
«Es muy difícil para un pintor intentar copiar a otro, porque todos tenemos nuestra personalidad y nuestro espíritu en nuestras pinceladas» ha explicado. «Cuando Sorolla llegó a Plasencia ya estaba acostumbrado al costumbrismo y tenía un trazo experto». A esto se suma la amplia variedad de colores y las mezclas que el artista realizaba.
«Por ejemplo, Sorolla no usaba un blanco puro porque lo consideraba un color frío. A sus blancos siempre les añadía otros tonos, como ocres, para hacerlos más cálidos». Encinas ha explicado que antes de ponerse a pintar necesitó realizar una profunda investigación. La pintora se ha mostrado tajante con respecto a la necesidad de estos estudios previos: «Si no estudias al autor no vas a ser capaz de reproducir su obra».
María, la nieta de la autora, forma parte del conjunto::
Por ejemplo «para conseguir el color de las caras curtidas por el sol, Sorolla empleaba bermellón, ocres y blancos» y alteraba la cantidad de cada uno de los pigmentos para lograr rostros más o menos morenos. Su mezcla de colores era muy variada y muy concreta.
Encinas se ha mostrado «humildemente satisfecha» con el resultado del cuadro y con la investigación sobre el color, para la que ha necesitado crear sus propios pigmentos. La bisnieta del autor, la también pintora Flavia Lorente Sorolla, visitó Plasencia con motivo del Martes Mayor, y la felicitó por la gran similitud que ha logrado con los tonos que empleaba su abuelo.
Pero hay dos particularidades muy concretas que dotan de personalidad al cuadro que ya está expuesto en el Salón Noble. La primera es la presencia de un personaje con un nuevo rostro.
«Decidí cambiar la cara de la niña del cuadro por la de mi nieta» explicó la pintora «La niña original parecía retraída, con miedo. Con lo que ha avanzado la mujer desde entonces hasta ahora y teniendo en cuenta lo mucho que se parecía mi nieta María a ella, decidí ponerle su cara y cambiar su mirada, que ahora es directa y curiosa y mira al espectador».
Además, Puerto Encinas decidió «encender por fin» el cigarro de uno de los personajes del cuadro, que «había estado apagado durante todo este tiempo, ya era hora» ha bromeado la pintora.
Eso sí, el cuadro sigue siendo libre de humos, «para no enturbiar la imagen».


No hay comentarios:

Publicar un comentario