BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 11 de agosto de 2016

CALLEJEROS - EL SABOR MÁS SOSTENIBLE,./ AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME INSPIRO METIENDO LOS VASOS EN EL LAVAPLATOS,.

TITULO: CALLEJEROS -  EL SABOR MÁS SOSTENIBLE,.

Cada vez más concienciados con el origen sostenible de los alimentos - foto,.

Agricultura sostenible Knorr

Los consumidores españoles cada vez están más concienciados con el cuidado del medio ambiente. El 65% considera relevante que el origen de los alimentos sea sostenible y la mayoría considera que los ingredientes de origen sostenible no sólo mejoran el entorno natural, sino también el sabor de sus platos.


Agricultura sostenible Knorr
Al menos así lo refleja el primer Estudio sobre Agricultura Sostenible de Knorr, un trabajo que forma parte del Programa de Agricultura Sostenible de la marca y que incluye los resultados de un estudio realizado en España y otro a nivel internacional, con una muestra superior a 2.300 encuestados en nuestro país, y que analiza la percepción y hábitos de los consumidores.

Concienciación europea

Los españoles son los europeos que más se plantean la compra de alimentos sostenibles. El 65% de los consumidores considera relevante que los ingredientes de la lista de la compra procedan de la agricultura sostenible y un 79% destaca la diferencia entre este tipo de alimentos y los de origen convencional.
El estudio permite comparar el grado de concienciación por este tipo de alimentos entre los consumidores europeos. Los consumidores españoles (un 81%) son los europeos que más se plantean la compra de productos con ingredientes de origen sostenible; por delante de franceses (53%), alemanes (53%) o ingleses (30%).
“Se observa una tendencia de consumo favorable a los alimentos elaborados con ingredientes sostenibles en toda Europa. El consumidor asocia la agricultura sostenible con el cuidado del entorno natural y también con una mayor calidad y sabor de los platos; valores añadidos a los que cada vez se les da más importancia”, comenta Ana Palencia, directora de Comunicación y responsable en Europa de RSC de Unilever.

Cultivar el sabor

Los españoles (un 69%) junto con los franceses (73%) son los que más destacan el sabor como valor de los alimentos con ingredientes sostenibles por delante de alemanes (57%) e ingleses (48%).
Una diferencia que se explica por la forma y tiempo de recolección de verduras y hortalizas en la agricultura sostenible: “Los tomates se cultivan en un campo abierto, se dejan madurar lentamente al sol, se les añade el agua necesaria para conseguir el sabor más dulce y se recogen cuando están listos. No solo se consigue un mejor sabor sino también un menor impacto en el medio ambiente”, explica Jaume Drudis, chef y director culinario de Unilever.
Gracias a sus procesos de excelencia y el respeto al medio ambiente, la agricultura sostenible se ha hecho un hueco en la alta gastronomía: “Los chefs siempre damos mucha importancia al equilibrio entre la calidad de los ingredientes y el sabor de los platos. Y las verduras y hortalizas cultivadas de forma sostenible son la mejor opción a la vez que contribuimos a mejorar nuestro entorno natural y damos ejemplo de ello”.

Un futuro más sostenible

Junto con el sabor, el beneficio que más destacan los europeos de los alimentos que proceden de la agricultura sostenible es el cuidado del entorno natural. En España, el consumidor de entre 25 y 39 años es el que tiene mayor conocimiento sobre la agricultura sostenible y destaca su valor para el medio ambiente y la alimentación.
Una concienciación que cada vez es mayor según apunta José Luis Gallego, naturalista y divulgador medioambiental: “La sociedad cada vez está más dispuesta a cuidar del medio ambiente a través de acciones cotidianas como la compra en el supermercado. Escoger alimentos elaborados con ingredientes sostenibles es una rutina que, junto con otros hábitos como el reciclaje, contribuyen a ser más responsables con el entorno”, a la vez que explica cómo los agricultores sostenibles ayudan a proteger los cultivos y la vida de los animales: “Aliarse con la naturaleza en lugar de intentar sustituirla es una gran idea. La agricultura sostenible consiste en hacer las paces con la tierra, con los seres vivos que la habitan, con los animales y las plantas, para convivir en armonía. Los pájaros, los insectos, hasta los más pequeños invertebrados son los mejores aliados del agricultor sostenible”.
El cuidado de la tierra y de su biodiversidad y la dinamización de entornos locales y económicos son beneficios de la agricultura sostenible que cada vez son más apreciados por la sociedad: el 79% de los españoles cree que es importante que las organizaciones internacionales contribuyan a fomentar las prácticas sostenibles en la agricultura.

  TITULO: AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -  ME  INSPIRO METIENDO LOS VASOS EN EL LAVAPLATOS,.
 

  ME  INSPIRO METIENDO LOS VASOS EN EL LAVAPLATOS, foto.

Luis García Montero: «Me inspiro metiendo los vasos en el lavaplatos»Luis García Montero: «Me inspiro metiendo los vasos en el lavaplatos»,.

Nací en Granada hace 58 años. Respeto mucho el oficio, pero no escribo para hacer endecasílabos perfectos. Mis maestros son Garcilaso, Machado, Alberti, Gil de Biedma, Ángel González, Brines, mi mujer y mis tres hijos.

Ahora ha publicado el ensayo ‘Un lector llamado Lorca’, ¿a qué edad se leyó las obras completas del poeta?
Descubrí el tomo de la editorial Aguilar con las obras de García Lorca en la biblioteca de mis padres, al final de los años 60 (tendría 10 ó 12 años). Claro que no me lo leí entero. Recuerdo la sensación física que me provocaron esos primeros poemas de Lorca. Algo que se convertía en piel y en mundo propio. Este libro es un homenaje al poeta y al adolescente que lo descubrió.
¿Y a qué edad tuvo su primer rollo?
Más allá de las quimeras infantiles, creo que a los 15 o 16 años. Yo iba al Club Hípico de Granada a montar a caballo, y allí surgieron los primeros amores adolescentes.
Su hija estudia piano. ¿Se imagina que hubiera sido tronista en ‘MYHYV’?
Esos programas de telebasura me entristecen. La zafiedad sentimental que representan son el mayor atentado contra la cultura popular que existe. La telebasura impone una realidad de bajos instintos y zafiedades. Es desolador.
Su hija del Rayo Vallecano, su mujer Almudena Grandes colchonera y usted merengón. Desayunan en un derbi madrileño.
Sí, un jaleo. Pero eso demuestra que el fútbol no es tan importante. Soy muy del Granada y muy del Madrid. Ahora los atléticos (Almudena, sus hermanos, mi editor Chus Visor, Joaquín Sabina...) están muy crecidos y dan mucho la lata. No podemos ver los partidos juntos, sobre todo las finales de la Champions. Son muy simpáticos los atléticos.
Whisky en invierno y manzanilla en verano. Salvo agua...
Cada bebida tiene su hora. La cerveza antes de la comida sienta muy bien. Y comer con vino dignifica cualquier mesa. La buena conversación y la lectura solitaria mejoran con la compañía de una copa. El gran Francisco Ayala, cerca de los 100 años, pedía a los camareros que retirasen los vasos de agua de la mesa. Con el agua –decía–, conviene tener mucho cuidado…
¿Qué encuentra en Rota?
Amistad, allí nos reunimos muchos amigos, nombres de esos que forman mi segunda familia: Felipe (Benítez Reyes), Benjamín (Prado), Joaquín, Silvia, Ángeles, Bienve, María, Jimena… Además me gusta mucho la gente de la Bahía de Cádiz, su elegancia sentimental y su ingenio.
¿Una costumbre banal?
El amor a las pastelerías, digo yo, o el fútbol.
Sus mujeres a la playa y usted al bar...
Ese fue uno de los motivos de que fuésemos a Rota, la playa y los bares. Busqué un sitio en el que vivía mi amigo Felipe Benítez, para consolarme de la obligación familiar de llevar a los niños a la playa. Ahora han crecido los niños, y Almudena y yo bajamos al mar por las tardes, para caminar por la orilla hasta Punta Candor. Eso me gusta.
¿Qué sería de los poetas sin los bares?
¡Qué sería de España! Me gusta nuestra facilidad para vivir en la calle y celebrar la vida con los amigos. La soledad como ámbito de independencia está bien, pero no como condena al anonimato y la deshumanización. Me gusta el bar de siempre, ese al que vas y te encuentras con amigos sin necesidad de quedar. Por lo que se refiere a la poesía, es verdad que hay una estirpe basada en el exceso. Por eso son tan peligrosos los poetas que tienen mala bebida. Dan mucho el latazo.
¿Se puede ser poeta en una playa atestada?
Sí, y hasta escribir sobre eso. Decía Pasolini que no hay nada más solitario que una plaza del siglo XX tomada por una multitud. Yo creo que algunas playas le hacen la competencia a esas plazas.
Almudena Grandes se inspira cocinando. ¿Y usted?
Ayudo poco en la cocina. Sólo me salen bien los huevos con patatas. Me inspiro más metiendo los vasos en el lavaplatos y oyendo el rumor de la calle desde la butaca de la biblioteca.
¿Tenemos demasiado miedo?
Es un miedo provocado. Nada nos inmoviliza más que el miedo. Eso que llamamos poder crea situaciones de debilidad e incertidumbre para dominarnos. Nadie protesta si corre el peligro de perder su puesto de trabajo, si no se siente amparado por unos derechos. El mejor remedio contra el miedo, que es social, es una buena seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario