BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 21 de agosto de 2019

EL HORMIGUERO LUNES - 26 - JUEVES -29- AGOSTO . / Por el mundo a los 80 - Antena 3,.

TITULO: EL HORMIGUERO LUNES - 26 - JUEVES -29- AGOSTO .
 

El Hormiguero Lunes -26- y Martes -27- Agosto - por Antena 3 a las 21:30, foto,.


Rota, paraíso y refugio de poetas,.

Un libro recoge las anécdotas estivales de Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero y otros creadores que conviven en verano en la localidad gaditana,.


Joaquin Sabina y el club de Rota
Desde la izquierda, Luis García Montero, Ángel González y Joaquín Sabina, en una de su reuniones en Rota.

“Nuestros veranos son como los de casi todo el mundo. Calurosos, poco madrugadores, un poco más sedientos, ociosos hasta cierto punto. Nos vemos con frecuencia, pero no a todas horas ni todos los días, porque también sabemos ser cargantes. Hay quienes dan por hecho que nos pasamos dos meses de orgías romanas, y no creo que haya que quitarles la ilusión. Ya sabe usted: la verdad también se inventa”. Este apunte del escritor y poeta Felipe Benítez Reyes resume en modo sarcástico el testimonio de la amistad del cantante y poeta Joaquín Sabina con otros literatos y músicos españoles, como el propio Benítez Reyes, Luis García Montero, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Miguel Ríos o Ángel González (fallecido en 2008), entre otros. A lo largo de los años, todos ellos han coincidido veraneando en la localidad gaditana de Rota. Ahora, sus anécdotas estivales se han recogido en el libro Joaquín Sabina y el club de Rota (Renacimiento), de Francisco Sierra Ballesteros.
No es casual que cada uno de estos “jóvenes poetas líricos”, como denomina a sus amigos García Montero, hayan elegido para sus vacaciones ese pueblo de algo menos de 29.000 habitantes marcado por un puñado de peculiaridades naturales e históricas que lo convierten en un lugar casi único del territorio español: una base naval estadounidense que ha obligado a esta localidad pesquera a convivir con la multiculturalidad desde hace más de 60 años, revoltosas aguas atlánticas, kilométricas playas de arenas blancas y una vinculación con destacados escritores.
De izquierda a derecha: Joaquín Sabina, Ángel González y Felipe Benítez, en Rota.
 
De izquierda a derecha: Joaquín Sabina, Ángel González y Felipe Benítez, en Rota.
Fue Rafael Alberti, nacido en la vecina localidad de El Puerto de Santa María, quien a su regreso del exilio en 1977 sirvió de catalizador de los jovencísimos poetas que entonces eran García Montero, Prado o Benítez Reyes. También Joaquín Sabina, quien además de componer sus primeras canciones pugnaba por hacerse un hueco en la poesía y comenzó a frecuentar a ese grupo que se reunía en la costa gaditana, a la que quedó unido para siempre.
“Para mí, la bahía de Cádiz en general y Rota en particular es absolutamente sinónimo de amistad y felicidad”, dijo Sabina, el día de 2017 que el municipio gaditano le homenajeó dando su nombre a una avenida. “Las vacaciones más hermosas en mi vida las he pasado aquí, así que me siento un roteño más. Y todo esto empezó por querer vivir cerca de Felipe Benítez Reyes, que nos trajo a todos, así como de Luis García Montero, Almudena Grandes, y también de Miguel Ríos, mi compadre y maestro”, añadió entonces el artista.
Joaquín Sabina y el poeta Luis García Montero, en la playa de Rota. 
Joaquín Sabina y el poeta Luis García Montero, en la playa de Rota.
Tal es la unión de este grupo de músicos y poetas con Rota que también han dado nombre a algunas de sus calles Miguel Ríos y la pareja formada por Luis García Montero y Almudena Grandes.
Gracias a esa amistad, todos ellos acabaron comprando una vivienda en la localidad, lo que supuso que los roteños disfrutaran durante años de las Noches de Literatura en la Calle, un evento veraniego donde los escritores, que ejercían de anfitriones de otros cantantes y poetas se reunían en una plaza pública para celebrar la voz y la palabra.

Épicas juergas

Joaquín Sabina y, a la derecha, Felipe Benítez Reyes.La leyenda dibuja como épicas las juergas de esta pandilla de talentos. Todos viven en el mismo barrio, junto a la playa de Punta Candor, lo que les permite “cenar, tomar copas y reírnos muy a menudo”, confiesa en el libro García Montero. “Son veladas de amistad en las que intentamos hacer de la vida una celebración, como manera también de comprometerse con el mundo”, añade. Almuerzos en el restaurante La Brisa y noches en el Chiringuito de Emilio, por donde también aparecen otros de los amigos satélites del grupo, como el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, quien pasa los veranos en la playa de La Jara de Sanlúcar de Barrameda, el editor Chus Visor, el poeta gaditano Juan José Téllez o el cantautor Javier Ruibal.
 
Joaquín Sabina y, a la derecha, Felipe Benítez Reyes.
No obstante, también Rota es sinónimo de paz para todos ellos: allí se retira a escribir Sabina; allí ha visto García Montero crecer a sus tres hijos y fue el lugar elegido por Benjamín Prado para casarse en una boda celebrada en el Castillo de la Luna, la fortaleza del siglo XIII que preside el municipio.
Junio, julio y agosto, vacaciones / mortales para Apolo y Afrodita, / a la orilla del mar ¿quién necesita / chulos de playa, rayas o condones?, escribe García Montero en uno de los poemas recogidos en el libro. El poeta tiene claro cómo quiere pasar el resto de su vida, según señala en el volumen de Sierra Ballesteros: “Cuando pienso en mi futuro, pienso en Rota, junto a Almudena, paseando y contemplando juntos las puestas de sol”.


  • El Hormiguero Miercoles -28-  Jueves -29- Agosto - por Antena 3 a las 21:30, foto,.
  •  
  •  

    Silvia Marty: “Haciendo de mí misma no tengo futuro”,.

    La actriz se dio a conocer con apenas 20 años en el grupo UPA Dance y ahora está de gira con 'El otro', de Miguel de Unamuno, en versión de Alberto Conejero,.


    Resultat d'imatges de Silvia Marty: “Haciendo de mí misma no tengo futuro”,.Silvia Marty (El Masnou, Barcelona, 39 años) se dio a conocer con apenas 20 años en el grupo UPA Dance, un fenómeno descomunal del que se bajó para dedicarse a ser actriz. Ahora está de gira con El otro, de Unamuno, en versión de Alberto Conejero y dirigida por Mauricio García Lozano (en otoño, en Madrid). También se la verá en Desaparecidos, la serie policiaca de Telecinco. Desde aquella banda musical surgida al calor de la serie para adolescentes Un paso adelante, ha participado en otras de éxito, como Amar en tiempos revueltos, o en filmes como La memoria del agua. Ahora también se ha metido en el mundo de la moda con Les Rousses, una pequeña marca de inspiración mediterránea. Saltó del tren en marcha del fenómeno fan y le va fenomenal, aunque de vez en cuando aún se publique algún artículo titulado “¿Qué fue de Silvia Marty?
    Pregunta. ¿Cómo recuerda todo aquello de la fama?
    Respuesta. El de Un paso adelante fue mi primer casting audiovisual. Había hecho teatro en Barcelona. Me habían pillado para un proyecto que no sabía qué era y encima tenía que mudarme a Madrid. No había ido ni de viaje de fin de curso. Los primeros meses no me enteré de nada de la ciudad. Y ahora, mira, tengo piso y soy la actual presidenta de mi escalera.
    P. ¿Y cómo se recuerda usted?
    R. Era muy inconsciente y por ello tenía muy poca presión. Todos me parecían muy majos.
    P. ¿Cuándo notó que UPA Dance se hacía enorme?
    R. No sabría decirlo, pero sí que cuando lo noté me dio mucha vergüenza. Tener fans me daba mucho apuro.
    P. De ahí a la moda...
    R. Mi familia se dedica al textil. Es una pequeña empresa. En verano iba a trabajar con mis padres. Siempre me ha interesado la estética. Es muy gratificante ir a ver al señor de los botones, que está en Mataró, y que me diga que me hace lo que le pido. ¡Cómo no va a hacerlo, si mi padre se ha portado siempre muy bien con él!
    P. ¿Qué nivel de exigencia se aplica?
    R. Cuando pones el listón muy alto coartas la creatividad. Con la moda no me pasa, es un juego. Al final, todas las facetas de mi vida me han ayudado a ser lo que soy.
    P. ¿Incluso la repostería?
    R. A ver, a mí me gusta mucho comer…
    P. Y a mucha gente, pero no les han dado un programa en Canal Cocina como a usted.
    R. Una amiga que trabaja allí me propuso el programa de repostería como un reto. Estuve tres meses, con lo cabezona que soy, en mi casa haciendo todas las recetas. Me pilló en el verano en El Masnou, y mis sobrinos acabaron ya hartos de mí: “Tieta, ¿podemos comer un helado industrial?”. “¡¡¡No!!! Aquí se prueba todo esto”. Yo no soy una experta repostera y como presentadora pues soy nula. Haciendo de mí misma no tengo futuro. Eso me sale bien con los amigos; como actriz, pues lo que haga falta, pero presentar es algo muy duro.
    P. ¿Por qué dejó UPA antes de que acabara?
    R. En el momento es lo que sentí. No quería que me pasara nada que implicara cosas del ego, que se me fuera la cabeza. Yo, superdotada emocionalmente entonces no era. En aquel momento no necesitaba por dinero lo del grupo musical, así que dije que no.
    P. ¿Qué siente cuando ve un artículo titulado “¿Qué fue de Silvia Marty?”
    R. Es muy raro. Parece que te has muerto.
    P. ¿Cómo es trabajar con usted?
    R. Fácil. Siempre me he llevado bien con el equipo técnico. Viene de mi necesidad de no sentirme por encima de nadie.
    P. ¿Son los actores una casta distinta en los rodajes?
    R. Eso no es real.
    P. Hay actores que lo creen...
    R. Sí, claro, pero también hay gente que te trata así, aunque no te lo creas. Y es mejor pararlo. Este mundo da cosas muy raras. Por ejemplo, he estado bailando en una plaza en Trinidad y Tobago y se me ha acercado un señor preguntando qué demonios hacía por ahí si yo era famosa. ¿Perdón?
    P. ¿Qué le molesta más?
    R. ¿Solo una cosa?
    P. Un top de tres, si prefiere…
    R. No fotis [“jodas” en catalán]… A ver, me molesta la gente que pasa por encima de las cosas… [se queda en silencio].
    P. ¿Gente que culebrea, que surfea, que huye?
    R. [Más silencio].
    P. ¿Por qué estoy contestando yo?
    R. No sé, pero me parece bien [risas]. No quiero decir un tópico tipo “la mentira”, porque, mira, a veces, la mentira es necesaria. ¿Lo que más me molesta? Pues depende de la persona.
    P. ¿Qué es lo que mejor se le da?
    R. [Silencio]
    P. ¿Otra vez?
    R. Se me dan bien bastantes cosas, ahora que lo pienso. Pero decir solo una… Se me dan bien los deportes… bueno, el ejercicio físico. Soy un crack en flexibilidad. Ahí seguro que te gano. ¿Tú fumas?
    P. ¿Y eso?
    R. He dejado de fumar hace seis meses, y fenomenal.
    P. ¿Podía bailar y fumar?
    R. ¡Claro! Tengo unos pulmones gigantes.


    TITULO:  Por el mundo a los 80 - Antena 3,.
     

     LOS JUEVES -22- Agosto  A LAS 22:45 HORAS EN ANTENA 3, foto .

    El sueño cumplido de María: vuela en helicóptero para descubrir unas vistas de Río de Janeiro que no las hay “ni en Fuengirola”El sueño cumplido de María: vuela en helicóptero para descubrir unas vistas de Río de Janeiro que no las hay “ni en Fuengirola”,.

     María se había quedado con su sueño pendiente de cumplir: vivir una experiencia llena de vértigo y adrenalina. En Japón decidió no montarse en la montaña rusa, pero en Brasil sí se ha subido a un helicóptero y desde las alturas se ha emocionado con las preciosas vistas de Río de Janeiro. Y desde el cielo, con las vistas del Cristo del Corcovado, se ha acordado de su marido y de lo mucho que le hubiera gustado vivir esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario