BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de agosto de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - Odegaard, zurda de oro y disciplina de hierro ,./ PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - 120 años de cine en Badajoz, . / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Las aguas de alqueva como terapia,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Odegaard, zurda de oro y disciplina de hierro ,.

 El viernes -30- Agosto a las 22:00 por La 1, fotos.

Odegaard, zurda de oro y disciplina de hierro,.

Real Sociedad El noruego brilló con su golazo y su espectacular recorrido: 12,4 kilómetros

Martin Odegaard, celebrando el gol ante el Mallorca.
Martin Odegaard, celebrando el gol ante el Mallorca.
LaLiga empieza a disfrutar a Martin Odegaard, que este verano decidió apostar por la Real Sociedad para demostrar al Madrid que ya está listo para jugar en el equipo blanco. Tenía otras muchas ofertas para salir. El Ajax quería pagar los 20 millones de euros en los que el Madrid había fijado su traspaso y el Bayer Leverkusen peleó su cesión hasta el último minuto. Ambos equipos Champions. Pero a Odegaard le sedujo el proyecto de la Real Sociedad y el hecho de estar en la misma liga que su dueño. "Aquí sí que me van a ver".
Como hiciera cuando fichó por el Real Madrid en diciembre de 2014, Odegaard visitó las instalaciones de todos los equipos que se interesaron por él y quedó prendado por todo lo que le ofrecía la Real Sociedad y la ciudad de San Sebastián. Estamos ante un jugador bien asesorado y de buena cabeza, que medita mucho cada decisión que afecta a su carrera.
En la Real Sociedad se dieron cuenta en el primer entrenamiento que en Odegaard había un crack. Y no sólo por su exquisita zurda, sino por su mentalidad y su imponente físico. Dicen quienes mejor le conocen que el noruego que llegó siendo un niño al Real Madrid es hoy un futbolista con una disciplina de hierro. Odegaard es un Cristiano Ronaldo, un jugador que cuida su físico y su alimentación las 24 horas del día. Disciplina avalada por los datos que manejan en Zubieta.
Video thumbnailLos informes físicos de los partidos amistosos de la Real Sociedad esta pretemporada señalan a Odegaard como el jugador más fuerte de toda la plantilla. El noruego es el que más distancia corre, el que más cambios de ritmo realiza y el que más esfuerzos seguidos hace durante los partidos. Un portento físico que es capaz de llegar al minuto 87 fresco para iniciar un contragolpe, cruzarse todo el campo y definir como los ángeles en un mano a mano. Así llegó ayer su primer gol en LaLiga, en Mallorca, para dar a la Real Sociedad el primer triunfo esta temporada. Esto, después de haber corrido 12 kilómetros. Terminaría el encuentro con 12,4 a sus espaldas. Números más propios de un mediocentro defensivo o lateral que de un fino creador de juego, como es él.

Odegaard: "Mi meta es triunfar en la Real y jugar algún día en el Madrid"
En el Real Madrid celebran su gran momento y esperan que en la Real Sociedad termine de dar el salto definitivo en su carrera. La idea del club blanco y del jugador, que renovó su contrato con el Madrid hasta 2023, es la de jugar dos años cedidos en Anoeta, pero la decisión no se tomará hasta el próximo verano. Todo dependerá del jugador y de los clubes. Por ahora, es la Real Sociedad el que disfruta a un jugador que ha vuelto a España con la ambición de ser uno de los jugadores de LaLiga. El viernes, ante el Athletic, en su primer derbi vasco, nueva oportunidad para exhibirse. 

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -120 años de cine en Badajoz, . 


120 años de cine en Badajoz,.

Imagen tomada en 2003 de lo que fue el cine Pacense. /
fotos / Imagen tomada en 2003 de lo que fue el cine Pacense.

Las únicas salas que subsisten actualmente son las del Centro Comercial Conquistadores La ciudad ha visto cómo abrían y cerraban salas con el paso del tiempo,.


Hace más de 120 años que Badajoz acogió la primera representación cinematográfica. Entonces, el cine no tenía nada que ver con el de ahora, ni desde el punto de vista técnico ni del negocio.
Distintos avatares, como la llegada de la televisión, de las plataformas de pago o el pirateo de películas, han hecho cerrar varios cines en la ciudad con el paso del tiempo. Sin embargo, en 2020 abrirán siete salas en Badajoz. Estarán en El Faro, en el espacio que actualmente ocupa Bricor.
Desde 1900 Badajoz ha contado con varios cines: López de Ayala, Centro Conquistadores, Menacho, Avenida, Pacense, Royalty, Puente Real... A ellos hay que sumarle los de verano, ubicados en San Francisco, en el foso del baluarte de Santiago, en Santa Marina, en la plaza de Toros, en San Fernando o en San Roque.
De todos ellos solamente las multisalas del Centro Comercial Conquistadores siguen operativas, los demás cines se han visto obligados a cerrar por falta de público y otras dificultades económicas.
Según la tesis doctoral de la profesora en la Universidad de Extremadura Ana González, titulada 'La exhibición cinematográfica en Badajoz (1914-1929)', la primera proyección cinematográfica en Extremadura se realizó en Badajoz hace más de 120 años.
En ese momento lo que se exhibía al público eran fotografías animadas. Desde entonces el cine ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que se conoce hoy. Las salas, así como las películas, han cambiado debido al desarrollo de nuevas tecnologías.
Los cines Conquistadores son los únicos abiertos en la ciudad..
Los cines Conquistadores son los únicos abiertos en la ciudad.

Negocio

A partir de mediados de siglo es cuando las proyecciones consiguen captar la atención del público, que preferían óperas y conciertos. Además de convertirse en fuente de ingreso para los empresarios. Uno de los factores determinantes para que el cine se convirtiera en un entretenimiento de masas fue el precio de las entradas, más asequibles que de las representaciones teatrales.
El teatro López de Ayala ocupó un importante papel en el ocio en Badajoz, ya que a comienzos del siglo pasado poseía la única sala estable de cine de la ciudad. Los demás espacios solían ser barracas y pabellones instalados en lugares públicos de forma temporal. Los empresarios luego se marchaban a otras regiones españolas y portuguesas.
Actualmente en el López tienen lugar las proyecciones del Cine-Club, además de las que se desarrollan en su terraza durante el verano.
En 1923 se inauguró el Salón Royalty en la calle Chapín, donde estuvo el Salón Cinema durante dos años. Cerró cinco meses después al no ser capaz de hacerle frente a la fuerte competencia que suponía el López de Ayala.
Las primeras películas de cine mudo proyectadas en la ciudad se pudieron ver en el cine Pacense, en la calle Ramón Albarrán del Casco Antiguo. La sala formaba parte del Centro Obrero, conocido desde 1956 como Círculo Pacense. La empresa de cines Sánchez Ramade fue la encargada del local hasta mediados de los 80, cuando se marchó dejando una gran deuda. En la década de los 90 el edificio estaba en ruinas y existía orden de demolición. Gracias a apoyos oficiales para salvarlo se pudo rehabilitar la primera planta, pero no la segunda.
Arriba, patio de butacas del López de Ayala; abajo a la izquierda, vista exterior de los multicines Puente Real antes de cerrar; y a la derecha, cine Avenida en San Roque, que luego fue un multicine y más tarde el COC.

El Menacho

El teatro cine Menacho estuvo gestionado durante más de una década por la Sociedad Laboral de Espectáculos. La enorme deuda que arrastraba la empresa provocó el desahucio judicial y su cierre en 1999. Durante estos años la empresa hizo posible el desarrollo de una importante etapa cinematográfica en Badajoz. Pero la sociedad fue incapaz de hacerle frente a la competencia de las multisalas que venían apareciendo en la ciudad, como las de Puente Real y Conquistadores.
El auge del negocio en aquella época fue evidente. En 1998 había cinco salas en Badajoz: tres en el multicines Avenida, una en el López y otra en el Menacho. En dos años este número se triplicó, pasando a 17 salas. Fue gracias a la apertura del Centro Conquistadores, con sus nueve salas, más las ocho de los cines Puente Real.
A pesar de que los planes urbanísticos de la ciudad le otorgaban al edificio uso cultural, en 2004 comenzaron las obras para convertir el Menacho en una tienda de tres plantas, que aún permanece.
La primera proyección en Extremadura se realizó en Badajoz hace más de 120 años
Los cines han cerrado por falta de público y otras dificultades económicas
En la década de 1960 se inauguró el cine Conquistadores en la calle Enrique Segura Otaño. Debido la crisis que sufrió el ámbito cinematográfico en la ciudad a principio de los años 80, la empresa encargada decidió cerrar para transformarlo en un bingo en 1993.
Los Multicines Avenida (situados en Ricardo Carapeto) cerraron en 2000 en un local que antes había sido un cine de una sola sala. Reabrió al año siguiente tras salir a concurso público (el local es municipal), con una oferta de películas diferenciada, de autores independiente. Después de menos de dos meses volvió a cerrar por falta de espectadores. Lo volvieron a intentar cuatro meses después, pero no pudo seguir adelante.
En 2006 reabrió como Centro de Ocio Contemporáneo (COC), un espacio en el que entre otras actividades se proyectaban las películas de la Filmoteca de Extremadura. Cerró a comienzos de este año por la falta de acuerdo entre los gestores y el Ayuntamiento tras la finalización del contrato de explotación.
Los cines Puente Real cesaron su actividad en noviembre de 2007 tras nueve años funcionando por motivos económicos. Con su cierre las opciones de cine en Badajoz se quedaron reducidas a las ocho salas del centro Conquistadores, donde se daba prioridad a las películas comerciales.
Estas ocho salas abrieron en 1999 en la tercera planta del centro comercial, en la avenida de Elvas. Tras 20 años es el único que ha logrado permanecer en la ciudad y a partir del año que viene tendrá que competir con las nuevas salas de El Faro.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Las aguas de alqueva como terapia,.

  Las aguas de alqueva como terapia,.

 

Alqueva, el gran lago de Europa que ha revolucionado la vida en la Raya,.

Vista del castillo del pueblo portugués de Jurumenha desde el puerto deportivo de Villarreal (Badajoz, España) en Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental./Carlos García/EFE
Vista del castillo del pueblo portugués de Jurumenha desde el puerto deportivo de Villarreal (Badajoz, España) en Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental. fotos,.

Su creación en 2002 alteró la fisonomía -y la vida- en el Alentejo luso y en los pueblos extremeños del lado español,.


Thiago Kalisvaart procede de una familia holandesa que ha navegado durante generaciones. Siguiendo la tradición, este portugués se ha lanzado al agua con un viejo barco cargado de historia. Pero no surca los mares. Iza sus velas en Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental.
Creado para revitalizar una de las zonas más empobrecidas de la península ibérica, Alqueva se ha convertido en un polo turístico volcado en el desarrollo sustentable de esta región compartida entre España y Portugal.
En conjunto, más de 250 kilómetros cuadrados y 13 municipios de ambos lados de la frontera, que se alimentan de las aguas del río Guadiana.
Su creación, en 2002, alteró la fisonomía -y la vida- en el Alentejo luso y en los pueblos extremeños del lado español (provincia de Badajoz). Desde Moura y Monsaraz en Portugal, hasta Olivenza y Cheles, solo por citar algunos de los municipios del área Alqueva, en el lado español.
«O grande lago», como también se conoce en Portugal, tiene una capacidad de almacenamiento superior a los 4.100 hectómetros cúbicos -suficientes para cubrir la demanda de agua de Lisboa durante 40 años- y una longitud de costa de 1.100 kilómetros, equivalente a todo el litoral marítimo portugués.
Sus aguas han impulsado la agricultura y la generación de energía. Ahora, también son el epicentro del crecimiento de un turismo sustentable que puede frenar el ritmo de la despoblación que castiga a esta franja ibérica.
En el área Alqueva se multiplican los proyectos turísticos y las actividades de promoción del cuidado del medio ambiente, en el marco de las ayudas de los fondos Feder de la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con un presupuesto global superior a los 3,1 millones de euros.

De cien a cien mil

«Se está consiguiendo remontar el turismo en Monsaraz. Tiene 100.000 visitantes. Un pueblo con 100 habitantes. Y la playa de Monsaraz recibe cerca de 80.000 bañistas». José Calixto, alcalde de Reguengos de Monsaraz y presidente de ATLAS (Asociación Transfronteriza del Lago Alqueva), presume del exponencial desarrollo turístico que ha experimentado la región en los últimos años.
A las actividades asociadas al lago, como la navegación, el esquí acuático, el piragüismo o el paddle-surf, se une la oferta de tierra -paseos, avistamiento de aves, vuelos- y los atractivos de una rica oferta patrimonial y cultural.
Los castillos medievales de los municipios que rodean el lago, su invaluable patrimonio histórico y, como no, su gastronomía, empezando por sus vinos, tan ricos que han convertido a Monsaraz en la «cuna del vino de Portugal», continúa el alcalde.
Pero la oferta no estaría completa, admite, sin «un conjunto de eventos de carácter transfronterizo que son hoy puntos de atracción tanto del lado de España, como del lado de Portugal».
Y eso incluye desde recorridos históricos hasta festivales de fado y flamenco.
El carguero holandés de 1930 que realiza rutas turísticas por el Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental, amarrado en el muelle ubicado en Reguengos (Portugal).
El carguero holandés de 1930 que realiza rutas turísticas por el Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental, amarrado en el muelle ubicado en Reguengos (Portugal). / Carlos García/EFE
En el empeño de aumentar el flujo de turistas a Alconchel está volcado también el alcalde de esta localidad extremeña próxima a la frontera.
El castillo que corona el pueblo recibe cada año miles de visitantes, pero Óscar Díaz trabaja para impulsar también la oferta hotelera y gastronómica.
El objetivo común es impulsar el desarrollo y frenar la sangría de jóvenes emigrantes que dejan la región. Y el turismo ayuda a conseguirlo y da trabajo a miles de personas, asegura Díaz.
La oferta ha transformado el perfil del visitante. «Hace 7 u 8 años, la gente se quedaba un día o una noche, ahora la gente se queda hasta dos semanas» en el entorno del lago, explica subraya Kalisvaart.

Contra la despoblación

De la mano del lago se multiplican las oportunidades para fijar la población al territorio. «Hace diez años muchas de las empresas que existen ahora no existían y no se hacían las actividades que se hacen ahora», recuerda José Antonio Carrasco, coordinador de Alcor Extremadura, una de las empresas que programan actividades en la margen española del lago.
«Esto significa que se pueden generar oportunidades para gente que venga de cualquier sitio del mundo», asegura.
Pero no es suficiente. «Estamos en un territorio que tiene 33 por ciento, un tercio de Portugal, y tenemos un 5 por ciento de la población», resume Calixto.
Sin embargo, el alcalde luso es optimista: «No entendemos que eso sea solo un problema, es también una forma de llegar aquí como hemos llegado, como una región con la mejor calidad de vida y la mejor preservación ambiental de Portugal, y eso también se vende».

En piragua

«Ha sido una experiencia muy buena, muy emocionante.. ha costado un poco, pero lo hemos conseguido». Las hermanas María José y Rosa María de la Montaña llegan agotadas al puerto de Olivenza, sobre el lago Alqueva, tras horas remando en su piragua.
La carrera, auspiciada por la Junta de Extremadura, ha atraído a cientos de aficionados y termina con una paella típica. Es una de las muchas alternativas que ofrece Alqueva.
«Si se consideran los más de 80 kilómetros que hay de la cabeza a la cola, ya podemos suponer que una lámina de agua tan grande genera oportunidades de hacer muchísimas cosas», ilustra Carrasco.
«Si a esto unimos lo que ya había de la parte cultural e histórica de ciudades emblemáticas como Alconchel u Olivenza, en el lado español, y pueblos en el otro lado, como Monsaraz o Évora...Unimos agua, posibilidades de ocio, cultura y tradiciones en todo este territorio y este atractivo de venir a esta zona y conocer una zona nueva cubierta de agua... estupendo».
El lago, además, «ha supuesto una posibilidad de relación entre España y Portugal. Es un punto clave y ahora estamos empezando a considerar que el lago es solo uno, un lago internacional de los países limítrofes del Guadiana y eso ha supuesto un intercambio cultural y de relaciones comerciales que antes no existía», dice Carrasco.

La línea imaginaria

«Estamos todos del mismo lado», sostiene Calixto. Pero se refiere, con amargura, al problema burocrático que salpica a la navegación en Alqueva.
La línea imaginaria que separa España y Portugal, en pleno lago, actúa como una frontera en el agua que no existe en tierra. El problema, detalla el presidente de ATLAS, está en los diferentes requisitos para la navegación vigentes en ambos países. Un obstáculo que afecta muy directamente al turismo y que «es malo para ambos lados».
Thiago Kaliwsvaart procede de una familia holandase y es dueño del carguero holandés de 1930 que realiza rutas turísticas por el Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental, amarrado en el muelle ubicado en Reguengos (Portugal).
En España, la navegación en agua dulce -ríos y lagos incluidos- está sometida a tasas e impuestos. En Portugal, en el caso de Alqueva no hay gravamen. En consecuencia, los barcos portugueses que cruzan el lago deben abonar el pago correspondiente para entrar en aguas españolas. De no hacerlo, se arriesgan a ser multados. En respuesta, también las embarcaciones españolas pueden encontrarse con trabas del lado luso.
En la práctica, esto se traduce en que los barcos de una y otra orilla prefieren no superar la línea fronteriza.
Los alcaldes afectados están de acuerdo en que las autoridades deben tomar medidas urgentes. Hay mucho en juego.
«Es un tema que no interesa a ninguno de los lados de la frontera. Es un tema que la asociación ha hecho llegar a los gobiernos porque nos preocupa que en estos días no haya total circulación de embarcaciones en el lago Alqueva», denuncia Calixto.
«Se trata -añade Antonio Carrasco- de que un embalse internacional tenga una sola licencia de navegación. Ahora, si eres español sacas el permiso en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y si eres portugués, de la autoridad portuguesa«.
«Hay que conseguir que sea un solo lado, ni español ni portugués sino el lago de Alqueva, y que todo suponga la unión de estos dos países, que no estemos hablando de España y Portugal», insiste.
Los profesionales de ambos lados de la frontera ya saben dónde frenar, pero la barrera imaginaria puede poner en problemas a algún marino aficionado que se aventure, por ejemplo, a manejar los barcos-casa que ofrece Amieira Marina, otro proyecto turístico con financiación europea. Tienen capacidad hasta para 12 personas y su manejo, afirma la compañía, se aprende en apenas unas horas. Siempre de un lado de la frontera.
«El mercado turístico no se hace con barreras, obviamente», reclama Calixto.

Un holandés centenario

Navegar es, sin duda, una de las mejores formas de disfrutar del Alqueva. Parar en sus islas, pasear entre olivos al borde del agua... y esa es la propuesta de Thiago Kaliwsvaart.
Thiago invita a descubrir los rincones del lago en un viejo carguero holandés, de 1930. «Cargaba hasta 40 toneladas en los canales», relata orgulloso el capitán.
Su compra fue una idea familiar. Su padre, holandés, se radicó en la zona en los años 70 «y esperó a que se llenara el lago para navegar en él».
«Nuestro amor es la vela, el viento y estábamos esperando un barco grande para estas aguas». Además, el barco de Thiago es «muy especial», no solo por su antigüedad sino porque es de hierro -«no sufre tanto con el calor como la madera»-, su fondo es liso y «podemos atracar donde queramos, como si fuera un embarcadero».
Una gran ventaja cuando se habla de navegar en el Alqueva porque buena parte de la zona portuguesa conserva bajo el agua los fondos intactos, con vegetación y, en algunos casos, incluso con restos de viejas casas que ocupaban la zona.
Thiago admite que el lago ha cambiado mucho en los últimos años, pero se mantiene protegido. La legislación es muy estricta. «No dejan construir en las orillas. Esta muy bien cuidado. Es un agua potable y queremos utilizarla para beber».
Acaba de terminar uno de sus paseos turísticos por el lago. Thiago amarra su viejo carguero en el muelle del puerto deportivo de Reguengos. Hace viento y ha sido difícil replegar las velas, pero ha merecido la pena.
«El agua es vida. Con agua se puede hacer de todo». Palabra de marino.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario