El lunes -5- febrero a las 22:45 por La Cuatro en el punto de mira - Masacre talibán en el corazón de Kabul ,.
Masacre talibán en el corazón de Kabul ,.
Masacre talibán en el corazón de Kabul,.
El ataque suicida, en una zona muy concurrida por la presencia de oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, deja al menos 95 muertos,.
Allí explotó el kamikaze su carga, en una zona repleta de gente cercana a una de las oficinas del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia afgana. En las inmediaciones se encuentran también las embajadas de Suecia y Holanda, la oficina del representante de la Unión Europea o el Consulado de India. Los talibanes reivindicaron el atentado a través de las redes sociales y el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, aseguró que en el momento de la explosión había «una gran concentración de policías en el área». Se trata del segundo gran golpe talibán en Kabul en la última semana después de la operación yihadista del día 20 contra el hotel Intercontinetal en la que hubo al menos una veintena de muertos.
En esa ocasión un comando talibán se atrincheró en el hotel más emblemático de la capital y las fuerzas de seguridad necesitaron 17 horas para reducir al último combatiente. El miércoles se registró un atentado contra la sede de Save the Children en Jalalabad, al este de Kabul, y seis personas fueron asesinadas, entre ellas cuatro empleados de la ONG. En este último caso el Estado Islámico (Daesh) reivindicó una acción que corroboró el pulso macabro que mantiene con los talibanes por liderar la insurgencia en el país.
Como cada vez que hay un gran atentado en la capital, se abrió un debate en los medios sobre los errores en la seguridad y se pidieron responsabilidades ya que las autoridades prometen una y otra vez reforzar las medidas de control. Fue uno de los temas clave recogidos por el canal local Tolo, en el que el diputado Sayed Ali Kazimi, señaló que «desafortunadamente, este ataque es una continuación de los anteriores. Hay una guerra por el poder en marcha en Afganistán». El senador Safiullah Hashemi, se mostró «sorprendido por las repetidas muestras de debilidad. ¿Cuánto tiempo más debe seguir sufriendo nuestra gente? ¿Por qué no hay dimisiones después de cosas así?». En este mismo espacio también hubo lugar para las quejas de antiguos responsables de seguridad como Mohammad Agul Mujahid, quien lamentó que «nuestra inteligencia y departamento de investigación son débiles y si no se refuerzan es imposible prevenir estos ataques».
Cambio estratégico
La escalada de violencia en Afganistán se produce pocos meses después de la decisión de Estados Unidos de reforzar su presencia militar con el envío de 4.000 soldados adicionales para reforzar la operación 'Apoyo Decidido', que en 2014 recogió el testigo de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés). Estados Unidos cuenta ahora con 12.400 hombres, que trabajan junto a 5.000 militares de los países aliados con el objetivo de formar y asesorar a las Fuerzas Armadas afganas.El cambio de estrategia de Donald Trump respecto a la era de Barack Obama busca también la apuesta por un mayor número de fuerzas especiales para llevar a cabo operaciones antiterroristas selectivas. De momento, este refuerzo, acompañado de un incremento de ataques de aviones no tripulados, no ha supuesto una mejora de la seguridad.
Las fuerzas internacionales llegaron a tener más de 100.000 hombres desplegados en Afganistán y sufrieron 3.500 bajas en los trece años de misión. Ahora son 352.000 los militares y policías afganos quienes llevan el peso de la lucha contra la insurgencia, según cifras del Ministerio de Defensa afgano, pero no pueden hacer frente a la amenaza del Daesh y de unos talibanes que, pese a los ofrecimientos de Kabul, rechazan tomar parte en un proceso negociador mientras haya presencia de fuerzas extranjeras sobre el terreno.
TITULO: Campo de estrellas' en Realmadrid TV - Entrevista - Predrag Mijatović, .
El jueves -1- febrero a las 23:30 por Real Madrid TV, foto.
Entrevista - Predrag Mijatović,.
foto - Pedja Mijatovic: "Cambiaría aquel gol por haber escuchado hablar a mi hijo".
A primera vista / Es blanco de Montenegro, un gol de catedral de Ámsterdam y el Beethoven de la Séptima. Nada comparado con un padre que se quedó en órsay tras la muerte de su hijo, paralítico cerebral. / Porque Mijatovic es real Real, un partido país, la final que lo empezó todo, el ocho del minuto 67 y una mente muy bien peinada. Un melón de oro. / En esta entrevista habla de los niños que dan paz y de los refugiados que dan las guerras. / Sábado noche hoy. Vamos a cerrar el periódico y Pedja se pide otra copa: contra la Juve quiere ver doble. Hala Cardiff.
- El 'Mono' Burgos dijo que de no ser futbolista le habría gustado ser mujer de futbolista. ¿A usted?
- Seguramente habría sido médico. Mi madre siempre deseó que su único hijo varón fuese doctor.
- Se lo pregunta un atlético. ¿Por qué no reconoce que aquel gol de la Séptima fue en fuera de juego?
- Porque no lo fue. En aquella jugada que yo he visto mil veces (tú seguramente que no) ningún jugador de la Juve protesta.
- Sé de dos niños españoles que se han comprado una camiseta de la Juve para hoy. ¿Qué le decimos a su padre?
- Que es muy atrevido. Sus hijos le reprocharán que les comprara una camiseta del que va a perder la Champions.
- Fabrique un delantero. La potencia, el regate, el remate y el corte de pelo de quién...
- Guau. La potencia de Cristiano. El regate de Messi. El remate de Davor Suker, que era tremendo. Y el corte de pelo de Mijatovic... Esta gomina que estás viendo.
- ¿Van a acabar siendo expulsados los futbolistas que no se tatúen?
- Entre otras cosas que valoro de Cristiano es que no lleve tatuajes. Eso me gusta. Yo no sé si soy la persona adecuada para hablar de esto, porque tengo uno. Pero estoy flipando con esta moda de convertir a los jugadores en cuadros. Cuando sean viejos y se vean después de ducharse...
- ¿Lo más divertido que ha escuchado por boca de un árbitro?
- Fue hace mucho, jugando con Yugoslavia. Mi inglés entonces no era muy fuerte. Le dije al árbitro: «Réferi, very mal, very mal». [Risas]. El tío me mira y me suelta en inglés: «Tu inglés es un desastre. Mejor no hablar más».
- ¿Se puede ser grande perdiendo?
- Difícil. Puedes ser un señor, felicitar al que gana, pero grande siendo perdedor... Difícil.
- Cuando la OTAN bombardeó Serbia, ¿qué parte suya saltó por los aires?
- Estábamos convocados con la selección. Cayó la primera bomba y recibimos la información de que el partido se suspendía y de que cada uno volvía con su club. Regresando de Belgrado, pasando por Novi Sad, ya se veían caer las primeras bombas. Yo me decía: «¿Será posible que en estos años alguien pueda bombardear a alguien en Europa?».
- Usted sufrió las fronteras. ¿Qué opinión le merece la crisis de los refugiados que las cruzan?
- Eso lo vivimos nosotros en la antigua Yugoslavia: gente que fue obligada a dejar sus hogares. Por eso siento mucha lástima. Imagina que tú, como padre, tomas la decisión con tu esposa de dejar tu casa y marchar a un sitio en el que no sabes cómo te van a recibir... La decisión más complicada de tu vida: vivir años sin poder funcionar como ser humano.
- ¿Cambiaría aquel gol por algo?
- Por la salud de mi hijo que murió hace ocho años. Y no sólo por su vida. Cambiaría todo lo que he conseguido por haberle escuchado decir algo. Porque él, Andrea, era paralítico cerebral, no hablaba, no caminaba, no se comunicaba... Lo habría dado todo por escuchar un «hola, cómo estás». No pudo ser.
- Decía Kevin Keegan que «el asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol, porque no hay nada». ¿Es tan grande el vacío de después?
- Depende cómo seas. Yo en los años más bonitos de mi carrera viví la enfermedad de mi hijo. En esos momentos en los que crees que incluso puedes volar, cuando te sentías poderoso y notabas el calor de toda la gente, mi hijo siempre tenía crisis. Muchos días y noches en el hospital. Eso ha sido un contrapeso mío. Yo me decía: «No eres nadie, ya ves que no eres nadie, no puedes hacer nada para que tu hijo mejore». Te preguntas: «¿Quién eres?». Y la respuesta es nadie. Mi hijo ha tenido una misión en mi vida. La de salvar a su padre. Piensas que eres Dios y en realidad no eres nadie.
- ¿Qué dice de este mundo el hecho de que un futbolista gane más que un científico?
- Que la gente se quiere divertir. Que durante un tiempo a la semana no quiere pensar en sus problemas. Por eso el fútbol es importante. En cualquier caso, hay muchos profesionales que juegan al fútbol y ganan menos que un científico.
- Y ahora, cuando corre, ¿por qué lo hace?
- ¿Yo? [Extrañado] Es que ahora corro poco. [Sonríe] Y si me apuras un poco más no corro nada.
TITULO: COPA REY FUTBOL - LEGANES -1- SEVILLA -1-,.
Resultado Final - LEGANES -1- SEVILLA -1-, foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario