BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 2 de abril de 2017

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - La vida secreta de Isaac Newton,./ VIAJANDO CON CHESTER - LOS CHINOS TOMAN BURDEOS,./ LA COCINA DOMINGO - LUNES - UN ARROZ CON POLLO DE CAMPO,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -La vida secreta de Isaac Newton,.

  La vida secreta de Isaac Newton, fotos.


conocer, historia, isaac newton, xlsemanalEs el científico por antonomasia y, sin embargo, era un devoto esotérico gran aficionado a la alquimia y seguidor del arrianismo. Esas aficiones ocultas explicarían su extraña tardanza en publicar sus geniales descubrimientos.

El padre de Isaac Newton falleció antes de que él naciera, el día de Navidad de 1642. Su madre se volvió a casar y lo envió a vivir con sus abuelos. Gracias a eso, Newton cambió su destino de granjero acomodado e iletrado (como su padre) por el de genio.

Se cumplen 330 años de la publicación de Principios matemáticos de la filosofía natural, donde Newton formuló la ley de la gravitación universal

El pequeño Isaac tenía tres años cuando su madre lo envió a vivir con sus poco cariñosos abuelos maternos, un cambio brutal que lo convertiría en el futuro en un individuo solitario. Pero aquel suceso de su infancia tuvo un lado positivo. Al contrario que su progenitor, sus abuelos maternos le proporcionaron una buena educación, lo mismo que habían hecho con su hijo William, al que animaron a estudiar en Cambridge.

Las manzanas de la ciencia: en el jardín de su casa, en Lincolnshire, se conserva un hijo del árbol del que se dice [no está claro]que cayó la manzana que le inspiró sobre la gravedad
conocer, historia, isaac newton, xlsemanalComo él, Newton entró en esa universidad con 18 años y lo primero que hizo fue ignorar los programas de estudios. El introvertido estudiante se instruyó a sí mismo leyendo lo que le apetecía, como las obras de Descartes, Kepler o Galileo. Por primera vez en su vida, Newton estaba en su salsa.
Galileo se alineó con la concepción copernicana del universo, que otorgaba al astro rey el papel protagonista en el sistema solar y ponía en entredicho el geocentrismo, que defendía la Iglesia. En febrero de 1633, Galileo fue acusado de desobediencia y herejía, razón por la que abjuró de su teoría para salvar su vida. Newton conocía al dedillo los entresijos de esta historia y también sabía que algunos de sus propios secretos, los más ocultos, podían situarlo en el futuro en una situación igualmente comprometida.

Padre de la física

Fue durante sus años de universidad cuando el joven científico llevó a cabo la mayoría de los trabajos por los que hoy es famoso; como por ejemplo, el ‘cálculo infinitesimal’, sin el que las modernas ciencias físicas no existirían.

Entró en Cambridge con 18 años. Lo primero que hizo fue ignorar los programas de estudios

Una vez que Newton obtuvo la licenciatura, la Universidad de Cambridge cerró sus puertas por un brote de peste, y el joven científico regresó a Lincolnshire, donde permaneció hasta 1666. En ese tiempo ocurrió la anécdota de la manzana. El propio Newton contó que la vio caer de un árbol y se preguntó si la gravedad que le influía era la misma que mantenía a la Luna en órbita alrededor de la Tierra. Eso suponía que ya tenía en la cabeza la ley de la gravitación universal.

conocer, historia, isaac newton, xlsemanalLa biblioteca del Trinity College de Cambridge custodia el ejemplar personal de Newton [anotado y corregido por él] de sus Principios matemáticos de la filosofía natural
Pero ¿por qué esperó casi veinte años para publicar ese hallazgo? El famoso economista John Maynard Keynes, que escribió una apasionante biografía del científico, da una posible respuesta. Aseguraba que Newton era profundamente neurótico. «Sus instintos más profundos eran ocultos, esotéricos, semánticos; con profundas evasiones del mundo, un temor paralizante a exponer sus pensamientos, sus creencias, sus descubrimientos -en toda su desnudez- a la inspección y la crítica del mundo […]».
También resalta Keynes el carácter poco sociable del científico, que protagonizó sonados choques con algunos de sus colegas. Keynes sostiene que «los demasiado conocidos conflictos y disputas con Hooke, Flamsteed, Leibniz, son, por sí solos, un testimonio clarísimo de esto. Como todos los de su tipo, se mantenía totalmente alejado de las mujeres. Se enajenaba y no publicaba nada, excepto bajo la presión extrema de sus amigos», afirmaba Keynes.
conocer, historia, isaac newton, xlsemanal

En 1692 se le quemaron las notas de dos años de estudio de la luz y la óptica. En otra ocasión, casi se queda ciego por escrutar el sol con un espejo
Otra explicación posible a su tardanza en publicar sus teorías podría ser la fascinación que sentía Newton por la alquimia y la religión, unos intereses que ocultó con habilidad cuando adivinó que podian perjudicarle.
Un ejemplo. En 1667 fue elegido miembro del consejo de gobierno del Trinity College de la Universidad de Cambridge, lo que suponía un honor, pero también un grave peligro si se descubría su secreto: Newton era arriano y no creía en la Santísima Trinidad.

Newton era arriano y, por lo tanto, negaba la Santísima Trinidad. Lo ocultó para poder ingresar en el Consejo de Gobierno del Trinity College de Cambridge
conocer, historia, isaac newton, xlsemanalEn aquella época, los nuevos miembros del consejo tenían que jurar su compromiso con la ortodoxia religiosa, que como no podía ser de otra forma en una institución que se llamaba Trinity incluía una especial reverencia por la Santísima Trinidad. El científico, que no quería mentir, se las ingenió para que el rey Carlos III, que era un entusiasta de la ciencia, le dispensara de dicho juramento. Su secreto quedó así a salvo.

Según Keynes, Newton era un neurótico que huía de las mujeres y tenía miedo a exponer sus teorías

Una vez que concluyó su gran etapa de descubrimientos, Newton se embarcó de lleno en el estudio de esas materias (religión, alquimia, esoterismo…) tan alejadas del método científico. De hecho, tras su muerte, en 1727, sus parientes heredaron documentos extraños. Había artículos sobre matemáticas y física, pero también escritos intrigantes sobre teología y alquimia.

Un tesoro oculto

En 1872, uno de los descendientes de Newton donó ese tesoro documental a Cambridge. El comité que revisó los documentos seleccionó solamente los escritos científicos y devolvió a la familia los teológicos y de alquimia. Los prohombres de la docta institución debieron de pensar que lo fundamental era evitar a toda costa que el mundo supiera que el fundador del método científico había sido un oscuro alquimista. Había que ocultar los extravagantes escritos de Newton, el científico por excelencia, en cuyo mausoleo en la abadía de Westminster se puede leer un epitafio en el que se lo renombra como un genio de la ciencia dotado de «una fuerza mental casi divina».

Sus manuscritos más íntimos

conocer, historia, isaac newton, xlsemanal
En julio de 1936, los escritos del científico que permanecían en poder de sus descendientes salieron a la venta en la casa de subastas londinense Sotheby’s. El famoso economista británico John Maynard Keynes adquirió gran parte de los escritos de alquimia, que legó a la Universidad de Cambridge diez años más tarde. Newton firmó muchos de sus textos sobre alquimia con el seudónimo de Jeova Sanctus Unus, que se interpreta como un lema antitrinitario. El orientalista Abraham Shalom Yahuda se hizo con otros escritos de temas religiosos. Poco antes de morir, los donó a la Biblioteca Nacional de Israel. Hay otros documentos de Newton desperdigados en distintas bibliotecas e instituciones.

desayuno America, madre de Alaska 

1-Desayuno:Domingo y Lunes - a las 8 con 5 amigos

Resultado de imagen de revuelto a la casa
La Cena - Domingo y Lunes - Revuelto a  la casa - 2 foto.

«Café con leche, pan tostado con aceite de oliva y sal, y zumo de pomelo. Siempre a las ocho de la mañana en un bar con un grupo de cinco amigos».










 TITULO:  VIAJANDO CON CHESTER - LOS CHINOS TOMAN BURDEOS,.
Resultat d'imatges de viajando con chester 

 VIAJANDO CON CHESTER ,.
 

 Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.





 LOS CHINOS TOMAN BURDEOS,.

Los chinos toman Burdeos, fotos.

En China, poseer un ‘château’ en Burdeos es el mayor de los lujos. Comandados por el fundador del gigante digital Alibaba, Jack Ma, los millonarios de ese país se han lanzado a la conquista de esta región francesa… y de su gran negocio vinícola.

Un maldito sacacorchos, por Dios! En esta cocina descomunal tiene que haber uno». Li Lijuan pone los brazos en jarras. Château Mylord fue, durante cinco generaciones, propiedad de una familia de Burdeos, pero parece que al irse los franceses se llevaron hasta el sacacorchos.

Zhao Wei es, según Forbes, «la actriz en activo más rica del mundo». Esta megaestrella china compró en 2011 los viñedos de Château Monlo

En 2013, Lijuan -una agente inmobiliaria- le vendió este castillo y las 44 hectáreas de viñas que lo rodean a Edwin Cheung, un magnate de Hong Kong. No es el único. En apenas nueve años, muchos de los castillos de la región vinícola más famosa de Francia han pasado a manos chinas.
El nuevo propietario de Château Mylord ha invertido 12 millones de euros en el castillo. Puede que no haya sacacorchos, pero hay una piscina cubierta, un piano de cola (eléctrico), camas para 17 invitados, un campo de golf y un karaoke conectado a un servidor en Hong Kong.
estilo, chinos, vino, burdeos, xlsemanal Jack Ma, fundador de Alibaba y segundo hombre más rico de China, se sumó al boom en febrero de 2016, cuando compró su Château de Sours (izda.). Un año después posee otros tres
Los nuevos propietarios pasan pocas semanas al año en su castillo. De vez en cuando, Jack Ma -fundador de Alibaba y segundo hombre más rico de China- viene a cantarse una canción. Este magnate, con una fortuna estimada en 20.500 millones de dólares, es vecino de monsieur Cheung y su reactor privado aterriza cada vez más a menudo en el aeropuerto de Burdeos. No en vano su Château de Sours está a cinco minutos en coche. Aunque no es su única propiedad en la región.
estilo, chinos, vino, burdeos, xlsemanal
Este Bill Gates chino y una docena de socios -empresarios, especuladores o actores que han ganado sus fortunas con operaciones inmobiliarias, parques de atracciones o videojuegos- están comprando casas y viñedos en el suroeste de Francia prácticamente a un ritmo mensual.
No hay que extrañarse: China es el principal destino de las exportaciones de vinos franceses. El 60 por ciento de los vinos europeos que se venden en China procede de Francia y, de ellos, el 60 por ciento son de Burdeos. Y subiendo. En 2015 se vendieron en China unos 64 millones de botellas de Burdeos, un 31 por ciento más que el año anterior. Conclusión: los chinos no quieren dejar este boyante negocio en manos francesas.

Símbolo de estatus

En China, el término ‘Burdeos’ es sinónimo de lujo. Un modo de demostrar gusto y cultura. «Un castillo aquí es ahora el mayor símbolo de estatus», dice Li Lijuan. Y bastante asequible para su clientela. Por unos cuatro millones de euros, en Hong Kong puedes comprarte un apartamento pequeño, pero en Francia te da para un château.
estilo, chinos, vino, burdeos, xlsemanal
Richard Shen Dongjun es dueño de Tesiro, cadena de joyerías con 400 tiendas, y, desde 2011, también del Château Laulan Ducos. Abajo, con la toga de la Confrerie des Crus Bourgeois
Este club de selectos millonarios fundó hace un año una sociedad mercantil dedicada a los vinos de Burdeos. Cellar Privilège está especializada en su comercialización en toda Asia. El negocio funciona a través de Internet. Los vinos proceden de más de 60 viñedos, entre ellos unos 40 del grupo de inversores reunidos en torno a Jack Ma. Su vino, Château de Sours, también forma parte del catálogo, al igual que el Château Monlot, de la actriz, modelo y cantante pop Zhao Wei.

Los chinos están comprando casas y viñedos en la zona a un ritmo de una docena al mes

Esta estrella china, a la que Forbes define como «la actriz en activo más rica del mundo», recibió su castillo de diez millones de euros, en 2011, como regalo de su marido, el empresario Huang Youlong. La pareja, entre otros negocios, posee una participación de 400 millones de dólares en Alibaba Pictures y se estima que ambos podrían ser ya dueños de más de 60 hectáreas de viñedos en la región. Wei, jurado en el último Festival de Cine de Venecia, es la reina del vino entre los inversores chinos: la botella de Château Monlot, tirando a corriente, costaba 11 euros. Ahora que la etiqueta luce el autógrafo de su dueña, su precio alcanza los 32 euros, sin que haya mejorado la calidad de las cepas.

Contra la desconfianza

Nada que preocupe a la hermandad vinícola Jurade de Saint-Émilion. A pesar de su marcado carácter tradicional -sus miembros visten una toga roja-, Zhao Wei fue acogida con los brazos abiertos. Pocas veces un nuevo miembro llega con 73 millones de seguidores en Weibo, el Twitter chino. Tampoco importa que los recién llegados beban los vinos más nobles como si fueran chupitos, al grito de «ganbei» (‘de un trago’).

La venta de vino de Burdeos en China creció un 31 por ciento el último año. Los chinos también quieren entrar en el negocio

«También hay gente que desconfía de los chinos», revela Hervé Grandeau. A los críticos, el presidente de la Fédération des Grands Vins de Bordeaux les cuenta que la región siempre ha estado ligada a inversores extranjeros. Británicos, belgas y alemanes han influido en el desarrollo de la región y muchas bodegas lucen en el nombre su legado alemán.
Grandeau, cuya organización representa a unos 6000 viticultores, cree que no hay que sacar las cosas de quicio. En toda la región hay unas 8000 explotaciones vinícolas y, por ahora, los chinos se han hecho con un tres por ciento de los mejores viñedos. «Y en esa lista no figura ningún Grand Cru Classé», añade.
estilo, chinos, vino, burdeos, xlsemanalEse es, sin embargo, el primer deseo que su exigente clientela suele formular a personas como Li Lijuan. «Todos quieren comprar un viñedo de la categoría de un Mouton Rothschild o un Cheval Blanc -cuenta la agente inmobiliaria-. Pero conozco a mis compatriotas». Llegado un momento, todos quieren obtener un rendimiento de su inversión.

Jin Shan Zhang es dueño de una agencia de viajes y de una marca de bebidas alcohólicas muy popular. En 2012 compró el Château du Grand Mouey para crear un centro de intercambio cultural chino-francés
A sus clientes, acostumbrados a comprar lo mejor de lo mejor, les explica que un viñedo no es una start-up y que jugando a ser viticultor se puede perder mucho dinero. De hecho, uno de los viñedos más caros comprados por chinos -Château Bellefont-Belcier, 30 millones de euros- se revendió a los tres años. Al nuevo propietario, un corso, le moverían objetivos más a largo plazo que a su predecesor.
estilo, chinos, vino, burdeos, xlsemanal
Chung Keung Loo, presidente de un holding agroalimentario con sede en Hong Kong, compró el Château Lagarosse en 2011. Asegura que quiere devolver a la marca su antiguo prestigio
No hay que pasar por alto uno de los motivos detrás de este fenómeno de adquisiciones por parte de los chinos: la crisis económica ha golpeado duro a las dinastías vinícolas francesas. Hasta 2008 había más de 10.000 viticultores en la región. Desde entonces, 150 viñedos bordeleses cierran sus puertas cada año. «Los chinos tienen el dinero que hace falta para preservar una tradición única», dice Li mientras hace oscilar el vino en la copa que sostiene tras localizar al fin un sacacorchos. Luego, en voz baja, admite que en estos momentos solo tiene una preocupación: «Que algún día se me acaben los castillos».

Un negocio con riesgo

En 2012, un industrial pagó 30 millones de euros por el Château Bellefont-Belcier. El viñedo, un Grand Cru Classé, fue el primero de esta categoría en manos de chinos. Lo vendió tres años después al no ver suficiente retorno en la inversión.

TITULO:   LA COCINA DOMINGO - LUNES - UN ARROZ CON POLLO DE CAMPO,.


Un arroz con pollo de campo,.

Pulpo al lagareiro, en el Alcoforado de Beja. :: E.R.
Pulpo al lagareiro, en el Alcoforado de Beja. foto.
  • Una comida típica y barata en el restaurante Alcoforado de Beja,.

    El restaurante que visitamos hoy se llama Alcoforado en recuerdo de la monja que ha hecho legendaria la ciudad de Beja. Resulta que en el siglo XVIII, un ejército francés se estableció en Beja para defender la ciudad de los españoles. El general del ejército, Marqués de Chamilly o Chantilly, descubrió a una bella sor tras los cristales de una preciosa ventana, se enamoró de ella y tuvieron un romance hasta que el noble con nombre de nata merengada tuvo que volver a Francia y la relación se siguió manteniendo, pero de manera epistolar.
    Esas misivas sensuales y subidas de tono dieron lugar a un libro erótico titulado 'Cartas de amor de una monja portuguesa', que recoge los escritos desesperados de ausencia de Mariana Alcoforado. El caso es que en la pared contigua a la mesa donde he cenado estaba escrito un párrafo de una de las cartas de amor monjil. Decía así: «Eu bem o sei: amo-te como uma louca, mas não me queixo deste arrebatamento sen tréguas da paixão». Era un poco fuerte meterle mano al pollo de corral teniendo por testigo tan desesperado mensaje de amor.
    Frente al restaurante, está el museo regional de Beja, situado en el antiguo convento de la monja, donde se puede visitar su celda, así como asomarse a la maravillosa ventana desde la que Mariana flirteaba con su dulce y cremoso Chantilly. Se cree, sin embargo, que estas cartas son pura leyenda y que las escribió el editor del libro para montarse una película y conseguir vender muchos ejemplares, lo cual consiguió. Las cartas de amor dieron lugar a una peli porno alemana en 1977, dirigida por el español Jess Franco, bueno, de porno no tenía nada, era simplemente subidita de tono, clasificada S, y servidor, he de confesarlo, la vio por lo que fue toda una sorpresa toparme hace años con la historia de mi mitificada doña Mariana convertida en monja alentejana.
    Lo que no tiene nada de pura leyenda es el arroz de cabidela con pollo de campo (8 euros) que acabo de comerme. Era pollo de campo de verdad y era mucho pollo, una ración tremenda, aunque también se puede pedir media (6). Estaba sabroso y acaba de convencerme, tras probar en varios restaurantes de Beja, de que este Alcoforado, aunque pueda parecer demasiado turístico, es de lo mejor de la ciudad.
    De casi todos los platos tienen medias raciones. De lamprea del Guadiana (20), no. La lamprea es un plato delicioso guisada con vino tinto y acompañada de arroz blanco. No es fácil encontrarla más abajo del Miño. En Castelo Branco, la servían en el Praça Velha, pero la crisis acabó con este restaurante, uno de los mejores de la Raya.
    Probamos también un rico pulpo al lagareiro (9), o sea, asado y con patatas cocidas con su piel, que está bueno. La carta del Alcoforado es amplia y el servicio atento y rápido. A pesar de su vocación turística, la relación calidad-precio es francamente buena y cenan a nuestro lado grupos de amigos y matrimonios, todos portugueses, castizos y sencillos.
    En la carta, destacamos el ensopado de borrego, algo así como nuestra caldereta (8-6), el pernil de cerdo al horno (10-7), la lengua de cerdo estofada (8-6), el conejo al cazador (8-6) o el cocido (8-6). Hay bacalao con nata (9) y a Braz (8-6), que ya saben que es parecido al dorado. No faltan las migas portuguesas (masa de pan a veces con verduras) con carne de cerdo (8) ni los postres de toda la vida (2-2,50): babas, pão de rala, arroz dulce, tocinillo, manzana asada... La cuenta: aceitunas, pan, botella pequeña de vino blanco de Borba, pulpo con patatas, arroz con pollo de campo y dos manzanas asadas: 27,60 euros. Como diría la monja de Beja: «Não me queixo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario