MAS QUE COCHES - COCHE - Renault 21 Deportivo - SIN MALOS HUMOS, fotos.
SIN MALOS HUMOS,.
De momento pensamos en los coches eléctricos para un uso urbano debido a una autonomía todavía limitada y a una red de recarga también escasa, pero eso cambiará en poco tiempo. El vehículo eléctrico es la solución a la movilidad futura, propulsada por una energía limpia,.
'La bici es un medio seguro, pero se necesitan más carriles habilitados en la ciudad'. Asur Rodil y Ángel de los Santos son compañeros de cuarto curso del Colegio Cervantes, y dos de los participantes en las actividades del 'día sin coche',. El cierre al tráfico del centro de la ciudad, que por segundo año consecutivo ha puesto en marcha el equipo de Gobierno Municipal con motivo del Día sin Coches, ha arrancado esta mañana a las 11 horas sin que se hayan registrados incidentes más allá de las habituales confusiones de los conductores .
Ponferrada viajó ayer gratis en el autobús y la Semana de la Movilidad concluye hoy con el día sin coches en la plaza de Lazúrtegui y alrededores, que estarán cortadas por la tarde.
Hay que partir de la base de que, en general, somos malos conductores", afirma Roberto Valent, coordinador del Love Day Tour que ayer acogió el concesionario de Ford en Sevilla, Tysa. "Proyectamos la ansiedad en nuestra conducción y nos olvidamos que tenemos en nuestras manos,.
Sin duda, el reforzamiento del sistema del transporte público, especialmente en horas punta, resulta aquí una apuesta fundamental que requiere un calendario de ejecuciones tan estricto o más que el adoptado para vetar los coches más contaminantes. Son dos platillos de la misma y compleja balanza. El objetivo: movernos sin contaminar. Coches con muy "malos humos" ... un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid para el Ministerio de Medio Ambiente sobre proyecciones nacionales de emisión en 2020, los desplazamientos en coche continuarán siendo el modo de transporte dominante.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA - ENTREVISTA -Ingenieros españoles diseñando el futuro ,.
Ingenieros españoles diseñando el futuro ,foto.
Son ingenieros con menos de 30 años y ganas de comerse el mundo. Comenzaron con una idea y un pequeño préstamo. Hoy manejan presupuestos millonarios,.
Cinco ingenieros españoles que 'valen menos' que sus colegas europeos
Cinco historias de ingenieros perjudicados por la falta de equiparación de sus títulos en el extranjero
Los ingenieros titulados antes de la implantación del Plan Bolonia piden al Ministerio de Educación desde hace años que homologue sus titulaciones al Marco Europeo de Cualificaciones
Los licenciados, que reclaman la equiparación de sus títulos a nivel de máster, se ven perjudicados en las contrataciones y también las empresas de las que forman parte, que puntúan menos en los concursos
Europa fijó como fecha límite el 23 de abril de 2013 para que cada país hiciese sus equiparaciones
Los ingenieros titulados antes de la implantación del Plan Bolonia piden al Ministerio de Educación desde hace años que homologue sus titulaciones al Marco Europeo de Cualificaciones
Los licenciados, que reclaman la equiparación de sus títulos a nivel de máster, se ven perjudicados en las contrataciones y también las empresas de las que forman parte, que puntúan menos en los concursos
Europa fijó como fecha límite el 23 de abril de 2013 para que cada país hiciese sus equiparaciones
Javier, Daniel, Víctor y Carlos son
ingenieros y, como otros miles de españoles, se fueron al extranjero
para buscar trabajo. A las dificultades normales de establecerse en otro
país se sumó la falta de homologación de sus licenciaturas dentro del
Marco Europeo de Cualificaciones, lo que les hace 'menos válidos' o de
una 'categoría menor' que el resto de sus colegas. Y todo porque el
Ministerio de Educación no ha regulado aún la equiparación de sus
títulos. La fecha límite que fijó la UE para llevarlo a cabo expiró el
23 de abril de 2013.
Luis-Manuel Tomás Balibrea,
presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
de España, respondió con indignación a la aprobación del Real Decreto
del pasado 14 de febrero que equiparó los grados de 300 créditos o más al nivel de máster.
Tomás Balibrea comprobó atónito cómo el Ministerio sólo solucionaba "la
problemática de titulaciones como Medicina, Odontología, Veterinaria y
Farmacia posteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES)", algo que desde varias Ingenierías reclaman desde hace
años y que les llevó a demandar a España ante la Comisión Europea a principios de febrero.
El blog #soymastereuropeo
recoge los testimonios de muchos ingenieros, sobre todo pertenecientes a
la licenciatura de Caminos, Canales y Puertos, que comparten sus
experiencias para dar visibilidad al problema. Piden que España equipare
–al igual que ya hicieron Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal–
sus licenciaturas de cinco años y más al nivel de máster: "Los
ingenieros cumplen los requisitos pero, al no haber homologación, se ven
perjudicados en las contrataciones y también las empresas de las que
forman parte, porque puntúan menos en los concursos", señala Tomás
Balibrea.
Este mes de febrero,
un grupo de empresas españolas de material ferroviario, de ingeniería y
de construcción se reunieron por este tema con el secretario del
Metro de Panamá, Roberto Roy, que amenaza con dejarlas sin opciones de adjudicación.
Fuentes del Ministerio de Educación afirman que están trabajando en un
decreto que dé solución a todas las titulaciones, que se resolverá "en
los próximos meses". Explican que las homologaciones de este mes fueron
posibles porque, al tratarse de grados, "cumplen con las características
derivadas de las directrices comunitarias".
Daniel sigue de gira europea en busca de empleo
Daniel Delgado terminó la carrera de Ingeniería de Caminos en 2010 en
la Escuela de Granada. "Tras compaginar estudios y trabajo en varias
constructoras desde 2006, en febrero de 2011 me quedé en paro", cuenta
desde Londres, ciudad a la que se trasladó ante la falta de
oportunidades en su sector. Desde 2011 ha pasado también por Portugal e
Irlanda, donde pudo obtener el título profesional Chartered Engineer
(CEng).
"Los anglosajones funcionan con
certificaciones. Para firmar proyectos en Irlanda y Reino Unido tienes
que ser CEng, para lo que te piden un máster, cuatro años de
experiencia y pasar un examen", explica. Delgado cumplía con la
experiencia y superó el examen, pero su licenciatura no equivale al
nivel de máster. "Tuve suerte y conseguí el título de CEng en Irlanda,
un par de meses antes de que entrara en vigor la normativa que exige un
máster".
Ahora busca trabajo en Londres, donde él dice ser ingeniero irlandés CEng porque "decir que eres español te perjudica".
Daniel se basa en experiencias propias. "Varias empresas americanas no
me aceptaron en sus procesos de selección porque 'el título no cumple
los requisitos de la oferta'. La última vez fue en diciembre de 2013,
para un puesto muy atractivo de ingeniero de carreteras con base en
Shanghai. Ni siquiera pude entrar en el proceso porque mi título
universitario no cumplía los requisitos".
En su
opinión, en España hay interesados en que este problema no se resuelva.
"Las universidades cobran, generalmente, por los cursos de adaptación
unos 3.000 euros. Los que tengan un título pre-Bolonia de ingeniero
técnico o diplomado tienen que hacer un curso para que les den el nivel
de grado, y los ingenieros superiores y licenciados, si queremos el
nivel de máster, tenemos que hacer uno también".
Víctor tiene un sueldo más bajo que sus compañeros alemanes
Víctor García se marchó a Alemania cuando, con sus dos titulaciones
(Ingeniero de Caminos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la
Universidad Politécnica de Barcelona), se dio cuenta de que encontrar
trabajo en España se había convertido en una misión imposible.
"El tema de la homologación del título nos afecta, y mucho, ya que no
puedes hacer valer tus derechos como licenciado universitario". García
trabaja en el sector público y le pagan por convenio como si fuese un
diplomado de un Fachhochschulen, que, según explica, son instituciones
alemanas de menor rango que las universidades.
"Entiendo que podría ser más o menos adecuado si sólo tuviese la
titulación de Ingeniería Técnica, pero en ningún caso es admisible
siendo titulado superior". En el convenio, si el Ministerio de Educación
hubiese equiparado su titulación, su salario sería bastante mayor.
Javier pierde proyectos con su empresa en Perú
Javier Compañón es uno de los 3.000 ingenieros de Caminos españoles que se encuentran trabajando en el extranjero,
según calculan en el Colegio de Caminos; la mayoría, en Latinoamérica,
Norteamérica y el norte de África. Compañón, licenciado en Santander
en 2004, trabajó hasta 2009 cuando decidió montar una pequeña empresa.
"Gracias a ella pude optar a algunas ayudas para tantear el
extranjero, así que en 2012 me vine a Perú con todos mis papeles de
ingeniero, también los que la universidad me dio, necesarios para
homologar en el extranjero". Comenzó entonces una carrera de trámites
burocráticos, con los que ha conseguido, tras pagar 500 euros, un título
de "Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos" que le valida para ejercer
en Perú.
No obstante, tampoco tiene la validez de
máster. "Aun constando en el programa de asignaturas cursadas que tengo a
mis espaldas más de 300 créditos, aquí sólo soy ingeniero a secas". Si
bien en Perú puede firmar sus propios proyectos con esta titulación
inferior al máster, el Colegio de Ingenieros de Perú considera que su
nivel académico no amerita para colegiarse de manera permanente en su
institución. "Estar colegiado sí es indispensable para firmar tus
propios proyectos y para ofrecerte en concursos públicos", explica.
"El Colegio, de momento, nos permite colegiarnos de manera temporal, previo pago anual de 2.000 dólares americanos".
De este modo, "pierdo puntos ante la competencia al ofrecer mis
servicios al sector público porque piden nivel máster y pierdo dinero de
todos modos porque, o bien pago para colegiarme, o bien contrato a
otro ingeniero colegiado que firme mis propios proyectos".
Carlos no puede ser profesor en México
Carlos (nombre ficticio) estudió Ingeniería Industrial en Vigo.
"También poseo la suficiencia investigadora, paso previo al desarrollo
de la tesis doctoral", explica. Tras trabajar casi 28 años en el
departamento de Informática de una caja de ahorros, se marchó a México
con la intención de dar un nuevo rumbo a su vida profesional, pero la
falta de homologación de su título truncó sus intenciones.
En México los ingenieros estudian cuatro cursos y, complementando dos
más, obtienen la maestría en Ingeniería. "Me equiparan al ingeniero
industrial que estudió cuatro años, así que no puedo acceder a muchos
puestos que requieren maestría. En concreto, para poder impartir clases
en la universidad debes disponer de la maestría, por lo que no he conseguido que me admitieran como docente
en una institución de gran prestigio, el Instituto Tecnológico de
Monterrey, aunque aporto experiencia docente de 12 años en la Escuela de
Ingeniería Industrial de Vigo".
Marta sigue en España, pero en otro sector
Marta Serrano también estudió una Ingeniería Superior de Caminos,
Canales y Puertos, que finalizó en 2005. Pensó en buscar suerte en
Latinoamérica –en Perú, como Javier– cuando, al igual que muchos de sus
colegas, se quedó sin empleo, pero primero quería homologar su título.
"No pensaba irme con las manos vacías".
Fue entonces
cuando se enteró más a fondo de toda la problemática y se involucró en
la lucha del blog #soymastereuropeo. Una oferta de trabajo en España y
la inseguridad de su futuro en Latinoamérica terminaron con sus
aspiraciones en Perú.
Ahora trabaja en el sector de la moda, como responsable de logística. "No es exactamente para lo que estudié
–afirma al otro lado del teléfono–, pero es trabajo". En su opinión,
las homologaciones sí son complicadas porque antes había ingenierías
superiores con distinto número de cursos. "La de Caminos era de cinco
años en casi toda España y de seis en Madrid, por ejemplo. Y la
Ingeniería Superior de Informática era de cuatro años. El caso es dónde
poner el límite de qué es máster", reflexiona.
De momento, los ingenieros tendrán que esperar.
Otra puerta se ha entornado este jueves: la petición de la Defensora
del Pueblo de una regulación específica para las ingenierías, debido a
la tardanza del real decreto que prepara el ministerio dirigido por José
Ignacio Wert.
"Si la complejidad de la norma y la diversidad de sus consecuencias
dificulta su aprobación en un plazo razonable, [pido que] se tramiten y
aprueben normas de alcance más restringidos que vayan solventando los
problemas académicos y profesionales que determinadas titulaciones,
como ocurre en el caso de los ingenieros, tienen en la actualidad por
la mayor proyección del ejercicio profesional de esos titulados en el
exterior", incluía el informe anual de la institución presidida por
Soledad Becerril.
La petición ha sido denegada, según ha comunicado el secretario
general técnico del Ministerio de Educación a la Unión Profesional de
Colegios de Ingenieros (UPCI).
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -FANTASMAS DE NAVIDAD,.
foto -FANTASMAS DE NAVIDAD,.
El Espíritu de las Navidades Pasadas fue el primero de los tres espíritus (después de la visita de Jacob Marley) que se aparecieron ante el avaro Ebenezer Scrooge, con el fin de que este cambiara su forma de pensar y se arrepintiera.
El Fantasma le muestra a Scrooge escenas de su pasado que ocurrieron en días cercanos a la víspera de navidad, intentando demostrarle la necesidad de cambiar su actitud hacia a la navidad y sus conocidos.
La aparición del Fantasma también tiene la función de describirle al lector cómo Scrooge se convirtió en la desagradable persona que es y el por qué de su particular aversión hacia la navidad.
Apariencia del Fantasma
De acuerdo con la novela de Dickens, el Espíritu de la Navidad Pasada aparece ante Scrooge «como un ser de figura andrógina, de edad indeterminada, vestido como con una especie de túnica blanca». A pesar de que el fantasma es a menudo descrito como una mujer en la mayoría de las adaptaciones dramáticas, Dickens se dirige al Espíritu de la Navidad Pasada solo como «él».El Fantasma en la obra
El Espíritu de las Navidades Pasadas le mostró a Scrooge su niñez, qué pasó en el internado, (que guardaba rencor contra él porque su madre murió al parirlo) y por qué comenzó a tornarse un solitario. Después de esto, el Fantasma le permite a Scrooge que se viese joven, cuando trabajaba como aprendiz en la empresa del señor Fezziwig. También lo acompaña a rememorar y cómo conoció a Belle, una hermosa joven de la que se enamora y hace su prometida.La última visita al pasado que le permite el Fantasma a Scrooge, es el día en que su relación con Belle se ha resquebrajado por su obsesión con el dinero. Le permite, además, ver cómo ella pudo ser feliz con otro hombre. Después de esta visión, Scrooge, lleno de ira, extingue al Espíritu de la Navidad Pasada. Entonces vuelve a encontrarse solo en su dormitorio.
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