El sabado -9- diciembre a las 21:30 por La 1, fotos.
- También, el rescate bancario y el regreso a la luna, entre nuestros reportajes,.
Aquella Constitución de hoy
Celebramos este año el 39 aniversario de la Constitución Española, al tiempo que comienzan los preparativos del 40 cumpleaños de la Ley de leyes. Todo en el marco del debate sobre la reforma constitucional y el encaje de Cataluña sin romper la igualdad entre españoles. En Informe Semanal hemos reunido a los portavoces de los cuatro principales partidos del arco parlamentario: Rafael Hernando (PP); Margarita Robles (PSOE); Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) para que nos hablen de los trabajos que se van a realizar en comisión parlamentaria. Encuestas recientes revelan que una gran mayoría de españoles no desean cambiar el texto constitucional que nos dimos todos los españoles en 1978.Y entre los que quieren cambios, se plantean una recentralización del Estado o la recuperación de competencias como la Educación. En cualquier caso todos coinciden en que hay que hacerlo por consenso. Pueden comentar el reportaje con el hashtag: #InformeSemanalConstituciónTras la tormenta perfecta
La Banca española y europea se está preparando para afrontar los retos del futuro tratando de evitar los errores que se cometieron en el pasado y que llevó al sistema financiero a una situación crítica. Luis de Guindos, ministro de Economía; Joaquín Almunia, ex comisario europeo de Economía; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, e Iñigo de Barrón, presidente de la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) analizan para Informe Semanal la reestructuración de la Banca española al cumplirse 5 años del rescate bancario que tiene como asignatura pendiente la futura privatización de Bankia. Pueden comentar el reportaje con el hashtag: #InformeSemanalBancosLa luna en Lanzarote
El hombre volverá a la luna en la próxima década. Ese es el propósito de las agencias espaciales. Los chinos apuntan al 2030 como fecha posible, pero otros como los americanos y europeos lo adelantan a 2022 o 2023. La NASA está preparando un nuevo cohete, así como la cápsula Orión, y la Agencia Espacial Europea además de producir el sistema de propulsión de la nave, está adiestrando en geología a los astronautas en Lanzarote, el espacio de la tierra que más se parece a Marte y a la Luna. Entre los especialistas que han pasado por la isla canaria se encuentra el español Pedro Duque. Además del alemán Matthias Mauro que probablemente será uno de los que viaje a la Luna. También estuvo, Loredana Bessone, la Coordinadora de la Formación de los Astronautas, Hervé Stevenin, Entrenador de Astronautas y Francesco Sauro, Director del Curso de Geología. Pueden comentar el reportaje con el hashtag: #InformeSemanalLuna- La noche temática nos acerca a la era de la publicidad digital,.
- Emitimos los documentales “Anuncios hasta en la sopa” y “¿Por qué hacemos clic?”,.
- La noche temática vuelve a La 2 el sábado 9 de Diciembre, a las 23.30 horas,.
- A finales del siglo pasado, se produjo la revolución digital, lo que se ha traducido también en una revolución de la industria de la publicidad. Ahora las marcas pueden seguirnos la pista por internet, conocer nuestra edad, nivel de ingresos, y lo que nos gusta comprar. Es un negocio en el que no hay leyes. El grado de invasión no tiene límite.
La Noche Temática nos acerca a la era de la publicidad digital.
Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Anuncios hasta en la sopa” y “¿Por qué hacemos clic?”"Anuncios hasta en la sopa"
La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Anuncios hasta en la sopa”, una producción canadiense de 2016, de 52 minutos de duración, dirigida por Scott Harper y producida por Best Trip Ever y Castlewood Productions. La publicidad tal como la conocíamos tiende a desaparecer. En la nueva era de la publicidad, los mejores ingenieros sustituyen a los ejecutivos tradicionales. La tecnología y los algoritmos matemáticos programan una vigilancia precisa y específica. Sin ningún tipo de regulación, las compañías son libres de recopilar los datos personales de cualquier persona que acceda a internet. Información personal para diseñar anuncios que influyan en nosotros en el momento preciso en que estamos más dispuestos a gastar. ¿Es este el precio que pagamos por un Internet gratis?
Todas las veces que encendemos el teléfono móvil, cada página web que visitamos, cada sensor que atravesamos, todo lo que miramos, lo que compramos, cada tienda en la que entramos, en todos estos momentos, están recopilando una cantidad ingente de información sobre nosotros. Cuando salimos por una puerta, cuando entramos por otra, cuando estamos en casa. Hay toda clase de datos, que no paran de acumularse.
“Tenemos la posibilidad de entender lo que busca la gente, qué clase de hashtags siguen, qué tipo de contenidos siguen. Y eso nos permite hacernos una idea del tipo de anuncios en el que podrían estar interesados”, nos cuenta Jamie Michaels de Twitter. “Hemos llegado a un punto en el que es posible disimular una cámara en una valla publicitaria para tratar de averiguar si le estabas prestando atención, si te hizo gracia, si te irritó, si te molestó”, nos cuenta el profesor Ethnan Zuckerman.
Sin embargo parece que la gente se está haciendo cada vez más a la idea de que no tiene privacidad. Un hecho que parece suscitar, en el fondo, muy poca resistencia.
En 2005, en el mundo se gastó cerca de 200.000 millones de dólares de publicidad. En 2015, esa cifra ascendió a los 600.000 millones de dólares. ¿Nos están acosando los publicistas?¿Por qué hacemos clic?
La Noche Temática continúa su emisión con el documental “¿Por qué hacemos clic?”, una producción holandesa de 2016 dirigida por Martijn Kieft, de 52 minutos de duración y producida por VPRO. Se está llevando a cabo el mayor experimento psicológico de todos los tiempos, y todos participamos en él. Cada día, un billón de personas somos analizadas en la red. Pero, ¿qué determina nuestra conducta de compra? ¿Qué ingeniosos trucos consiguen que hagamos clic en los anuncios indeseados de las webs, que llenemos nuestras cestas al máximo, permanezcamos en sitios webs el mayor tiempo posible, o votemos por un candidato en particular? Las grandes firmas buscan psicólogos. Es la persuasión online.
Un mundo lleno de hábiles operadores, que han aprendido mucho en los últimos años acerca de cómo funciona nuestro cerebro y, por tanto, de la facilidad con que podemos ser persuadidos para cliquear.
Todos quieren ser capaces de conseguir que la gente compre cosas. Eso se llama persuasión. En el mundo de la publicidad ahora todo gira en torno a la persuasión. Esta es la rama del marketing de la psicología comercial. Según los expertos, podemos ser influenciados con mucha facilidad. Las ventanas emergentes que nos parecen muy fastidiosas, cuando navegamos por la red, producen en su mayor parte resultados positivos. Entre un diez y un quince por ciento más de personas compran un producto o reservan una habitación en un hotel cuando están presentes las fastidiosas ventanas emergentes.
Ahora los creadores de estas técnicas de seducción digital, entre ellos ex empleados de Google, están discutiendo la introducción de un código ético. ¿Qué nos quieren decir, cuando son los propios conductores de los experimentos los que están pidiendo que se restrinja su poder y sus posibilidades?
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