DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -Paco Roca: «El éxito te va alejando de lo que es la vida en pijama ./ DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -UN DERBI NUNCA ES PARTIDO MAS,./ Fallece el surfista Jean Da Silva,./ LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO -14- JEREZ -4- CASTUERA -0-,.
TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -Paco Roca: «El éxito te va alejando de lo que es la vida en pijama .
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Paco Roca: «El éxito te va alejando de lo que es la vida en pijama , fotos.
Paco Roca: «El éxito te va alejando de lo que es la vida en pijama,.
El autor que trató la II Guerra Mundial en 'Los surcos del azar' y
la ancianidad en 'Arrugas' encadena su tercera entrega de 'Confesiones'
antes de un particular disco-libro,.
Muchos niños intentan alcanzar la mesa a la hora de la
comida con el pijama todavía puesto. Pero pocos lo consiguen. Padres y
costumbres frenan sus impulsos. Otros logran remolonear en el sofá o
haciendo los deberes en fin de semana, pero ninguno ha llegado al nivel
de Paco Roca
(Valencia, 1969). El dibujante presume con su buen humor habitual de
ser un adulto que pasa en pijama gran parte del día porque su trabajo se
lo permite. De hecho, ha presentado tres ediciones de reflexiones con
el atuendo nocturno como si fuera un uniforme de superhéroe -'Memorias de un hombre en pijama' (Astiberri, 2011), 'Andanzas de un hombre en pijama' (Astiberri, 2014) y 'Confesiones de un hombre en pijama'
(Astiberri, 2017)-. No obstante, tras su disfraz, hay un autor capaz de
rescatar a los españoles olvidados de la II Guerra Mundial -'Los surcos del azar' (2015)-, los ancianos en residencias -'Arrugas' (2008)- o exponer desnudo la relación con su padre -'La casa'-. - Combina
lo biográfico con toques de ficción en algunas obras y en otras se
decanta sólo por la realidad o por la fantasía. ¿Cuál es la vertiente
que le gusta más?
Lo que me gusta es justamente eso, alternar una cosa por la otra. Las cosas autobiográficas y
de humor te sirven mucho para conocerte a ti mismo, para bromear sobre
los miedos e inquietudes que tienes como persona y como autor, pero por
otra lado necesito esas otras más serias, más largas, entre comillas,
que me permiten también reflexionar sobre temas que me parecen de
interés, ya sea la memoria histórica, mi relación con mi padre o lo que
sea. Necesito un poco de las dos cosas.
-¿Es más fácil crear historias cuando hay una fase de documentación?
En
cierta forma sí, pero aunque el punto de partida es contar cosas
bastante autobiográficas al final y ,sobre todo, con esta última entrega
de 'Confesiones' es bastante social. Para ciertos temas sí que necesito
también la documentación y como la mayoría de los casos han sido
entregas para EPS, que tienes muy poco tiempo, tienes que echar mano de
gente que sí que sabe del tema. Sí que ha sido necesario acudir a la
documentación en temas muy concretos como hablar con algún amigo que
domina mucho el tema y quizás esa es la parte que más me gusta, el de
documentarme sobre los temas que más me apetece tratar.
-Con
'Los surcos del azar' usted ganó un gran reputación y reconocimiento,
pero no debió de ser fácil aproximarse a un aspecto poco conocido o
conseguir esa documentación aunque sea una historia ficticia basada en
hecho reales. Hoy, hay incluso exposiciones basadas en su obra (Centro
Cultural Eduardo Úrculo, Madrid). ¿Le mereció la pena?
Sí,
y sobre todo cuando te llega la ola de retorno porque hacer un cómic
suele ser, como muchos otros trabajos, muchos años de dedicación y de
soledad. Siempre que estás trabajando tienes una crisis de adónde va lo
que estás haciendo, de si vale la pena, pero cuando lo has hecho y te
llega la ola de retorno de los lectores es cuando te das cuenta de que
vale la pena. Cuando una obra como ésta se alarga tanto en el tiempo te
sientes muy bien porque quiere decir que sigue vivo. Es muy frustrante
que cuando has tenido un trabajo esté un mes o unas semanas como novedad
y pase desapercibido ya y desaparezca. En mi caso, con 'Los surcos del
azar' he tenido suerte. También es verdad que cuando ha pasado tanto
tiempo te replanteas muchas cosas: 'esto no debería haberlo hecho esto
así, ojalá hubiera podido hacer esto, ojalá pudiese meter lo que sé
ahora'. Todas esas cosas siempre quedan porque cuando acabas una obra te
das cuenta de lo imperfecta que es.
-Esa novela
gráfica sobre La Nueve apareció cuando en la realidad es un aspecto
olvidado por España y reconocido por Francia. ¿Por qué existe este vacío
cultural con esta parte de la historia?
Había
un vacío de memoria histórica que de un tiempo a esta parte muchas obras
han cubierto... esa necesidad y esa búsqueda de mucha gente de saber
más de nuestra historia. Curiosamente, en un país ya desmemoriado en que
es muy difícil hacer una película porque necesitas presupuesto y parece
que la gente no quiere invertir con lo relacionado con la Guerra Civil y
la memoria historica. En la novela parece que todavía se encuentra, el
cómic parecía un reducto muy libre para tocar este tema y obras como 'El arte de volar' de Antonio Altarriba (2009) o 'Dr. Uriel' (triología completada en 2017) de Sento y muchas otras han ido cubriendo esa necesidad de saber de los lectores españoles.
-Pero con esos temas no puede librarse de las críticas. ¿Cómo se sintió?
También
es verdad que la gente que te lee sabe lo que se va a encontrar, pero
sí que es verdad que entre los que no te leen siempre hay críticas, pero
críticas que van dentro de un mantra general, que ni tan siquiera se
han leído la obra. Esta crítica que todos hemos leído de 'otra obra
sobre la Guerra Civil española y franquismo', pero, que en un país
desmemoriado como el nuestro que todavía haya gente que critique a la
gente que quiere saber me parece un poco triste.
Humor real
-Por otra parte, con tres tebeos en pijama, cada vez tendrá que aguantar más bromas al respecto.
Cada
vez estoy menos en pijama porque, como cuento en una de las historias,
conforme mejor te van las cosas, entre comillas, más te alejas de lo que
quieres hacer, que en el fondo es estar en mi estudio y trabajar en
pijama, que es mi sueño y mi objetivo. Pero cuanto mejor te van las
cosas más tienes que hacer promoción, viajar a otros países donde tu
obra se publica, más entrevsitas das, más colaboraciones de todo tipo y
todo se te va alejando de lo que es la vida en pijama.
-¿Nunca le han echado la bronca por esa imagen de ir todo el día en pijama?
Mi
novia la verdad es que bastante, porque parece que es vivir con un
perdedor estar con alguien que se pasa todo el día en pijama, pero la
verdad es que últimamente echo de menos el mundo pijamero.
-¿Cuál es su siguiente proyecto?
Está hecho y está incluso en imprenta. Se llama 'La encrucijada'
y es un disco-libro que saldrá para finales de noviembre. Lo sacaremos
de una cosa un poco extraña porque es una conversación con un amigo, José Manuel Casanz, el cantante de Seguridad Social.
Hablamos de temas que nos interesan: cómo es vivir de contar historias o
de hacer canciones, cómo encaja esa necesidad vital de crear con la
industria discográfica o con la industria editorial en la que tienes que
estar como sujeto a las modas y a los caprichos del sector, cómo se
vive cuando las cosas te van bien y cuando no te iban bien y cómo surgen
las ideas.
TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -UN DERBI NUNCA ES PARTIDO MAS,.
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -UN DERBI NUNCA ES PARTIDO MAS, fotos.
UN DERBI NUNCA ES PARTIDO MAS,.
SEGUNDA B
Un derbi nunca es un partido más,.
Carlos Valverde es uno de los que regresa al Romero Cuerda.
Los regresos de Valverde, Jesús Rubio y Candelas, y la ausencia de Dieguito, marcan el duelo entre serones y azulgranas
El
tópico vuelve a funcionar: Un derbi es un derbi. Da igual cuántas veces
se vean las caras, porque un derbi nunca será un partido más.
Villanovense y Extremadura intentarán convencerse de que hoy sólo hay
tres puntos en juego en el Romero Cuerda, pero en estos partidos siempre
hay algo más. Aunque los azulgranas lleguen en segundo
puesto y los serones en una engañosa 14º posición, todo eso queda a un
lado. Tampoco importan los puntos que les separen, que son seis, que el
Extremadura haya marcado más goles o que el Villanovense sólo haya
perdido un partido en su estadio. Nada de eso importa cuando una semana
más se puede disfrutar de un derbi en la región. «Todas las semanas son
importantes, pero ésta lo es aún más, esperando al domingo y ver qué nos
encontramos en la grada, que esperamos que esté llena», reconoce el
técnico serón, Iván Ania. Una
semana marcada por los regresos y las ausencias. La más comentada la de
Dieguito que, aún sin versión oficial, se perderá el partido por la
'cláusula del miedo'. Mientras que, en el Extremadura las miras estarán
puestas en varios futbolistas, como Jairo y Willy, que arrastran
molestias. El delantero de Torremejía ya se perdió el partido ante el
Murcia; mientras que Jairo no ha entrenado esta semana.
Regresos
Y,
en el apartado de regresos, Jesús Rubio, Candelas y Valverde, que
cambiaron de aires este verano y vuelven a la que fue su casa. Valverde
será el que ocupe el puesto de Jairo en el 'once' inicial de Manolo
Ruiz, y Jesús Rubio y Candelas seguirán como titulares.
Ania
sabe que no es un partido más, no sólo por la rivalidad, también por la
importancia del rival. «Viene uno de los favoritos, con un proyecto
claro de ascender, tiene una plantilla hecha a capricho».
Para
el asturiano se trata de un equipo con muchos recursos ofensivos y
defensivos, «nos va a poner las cosas difíciles, pero nosotros en casa
somos fuertes y ellos saben que van a pasar momentos en los que van a
sufrir». Algo que sabe también el entrenador del Extremadura, que
vaticina un partido muy disputado e igualado ante los serones, ya que
cree que el conjunto de Iván Ania es muy difícil de batir. «Nos lo va a
poner muy complicado, porque es un equipo muy rocoso, que trabaja bien
el aspecto defensivo y que está consiguiendo resultados, sobre todo en
casa», señala Manolo Ruiz.
Para este partido, el
Villanovense llega sin bajas, por lo que Ania tendrá que hacer cuatro
descartes y se podría repetir el once dispuesto ante el UCAM, con Jacobo
o André en lugar de Dieguito. Por su parte, el técnico del Extremadura
tiene varias dudas para el equipo inicial. El uruguayo Zarfino, suplente
la pasada semana, puede volver al 'once' para darle más consistencia al
centro del campo azulgrana. Si el charrúa vuelve a partir de inicio,
tendrá que sentar o a Álex Barrera -lo que sería un cambio hombre por
hombre- o a Jesús Rubio -y Barrera pasaría a ocupar la mediapunta-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario