BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 6 de enero de 2017

Muere Joseba Leizaola, expresidente del Parlamento Vasco ./ Muere Ricardo Piglia, un clásico contemporáneo de la literatura ,.

TITULO: Muere Joseba Leizaola, expresidente del Parlamento Vasco .

Resultat d'imatges de joseba leizaolaJoseba Leizaola, foto.

Joseba Leizaola

Escudo del Pais Vasco.svg
presidente del Parlamento Vasco
18 de diciembre de 1990-1 de septiembre de 1998
Predecesor Jesús Eguiguren
Sucesor Juan María Atutxa

Escudo del Pais Vasco.svg Miembro del Parlamento Vasco por Guipúzcoa
31 de marzo de 1980-1 de septiembre de 1998

Escudo del Pais Vasco.svg Vicepresidente segundo del Parlamento Vasco
8 de enero de 1987-18 de diciembre de 1990
Predecesor José Antonio Maturana Plaza
Sucesor Francisco José Ormazabal

Escudo del Pais Vasco.svg Secretario primero del
Parlamento Vasco
30 de noviembre de 1983-8 de enero de 1987
Predecesor José Antonio Zaldua Arbiza
Sucesor Koro Garmendia Galbete

Información personal
Nombre de nacimiento Joseba Andoni Leizaola Azpiazu Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de enero de 1931 (86 años) San Sebastián, Guipúzcoa
Fallecimiento 6 de enero de 2017 (-1 años) San Sebastián, Guipúzcoa
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Joseba Andoni Leizaola Azpiazu (San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, 3 de enero de 1931 - ibíd., 6 de enero de 2017) fue un político español de ideología nacionalista vasca.
Fue parlamentario (1980-1998) y presidente del Parlamento Vasco (1990-1998).

Biografía

Nació en 1931 en el seno de una familia donostiarra de significados nacionalistas vascos, militantes del PNV. Su tío Jesús María de Leizaola fue consejero de Cultura del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil Española, vicelehendakari y finalmente lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio (1960-80). Otro tío suyo, Carmelo Leizaola, químico experto en explosivos, fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos y promotor de la ikastola de Galdácano. Finalmente el padre de Joseba, Ricardo Leizaola fue un editor e impresor; fundador del semanario Argia y del periódico donostiarra El Día. Ricardo Leizaola se encargó de la edición del Diario Oficial del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil.
Tras la derrota de la Segunda República en la Guerra Civil y ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el padre de Joseba se exilió en Venezuela a comienzos de la década de 1940, llevando consigo a su familia. Así el joven Joseba Leizaola creció en Caracas en el entorno de la comunidad de exiliados nacionalistas vascos de Venezuela nucleada en torno al Centro Vasco de Caracas. En su juventud Joseba Leizaola fue presidente de EGI (Juventudes del PNV) en Caracas y vocal del Centro Vasco de Caracas.
Con el progresivo aperturismo del régimen franquista parte de la familia Leizaola regresó a San Sebastián incluyendo al propio Joseba. En el País Vasco prosiguió su militancia política en el PNV, ahora en la clandestinidad. Entre 1968 y 1977 es designado por la dirección del partido miembro del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB), ejecutiva del PNV en Guipúzcoa y es asimismo miembro del Euskadi Buru Batzar (EBB), ejecutiva nacional del PNV, representando en este órgano a los militantes guipuzcoanos.
Tras la muerte de Francisco Franco y durante la Transición política (1975-77) el PNV sale de la clandestinidad y es legalizado. Joseba Leizaola emergió públicamente en ese momento como uno de los dirigente del PNV en Guipúzcoa y siguió ocupando cargos en la dirección del partido, en el GBB (hasta 1980) y en el EBB (hasta 1978), siendo esta vez elegido por la militancia.

Labor en el Parlamento Vasco

A partir de 1980, Leizaola se destacó por su labor institucional en el Parlamento Vasco, actividad que llevaría a cabo durante 18 años y 5 legislaturas.
En 1980 durante las primeras Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco es elegido parlamentario por el PNV en la circunscripción de Guipúzcoa, elección que repitiría en otras 4 legislaturas. También fue elegido procurador en las Juntas Generales de Guipúzcoa (1983).
Durante la crisis de su partido a mediados de la década de 1980, Leizaola permaneció fiel a la dirección del PNV.
A partir de 1983 ocupó siempre algún puesto en la Mesa del Parlamento Vasco, primero fue secretario primero (1983-87), luego vicepresidente primero (1987-90) y finalmente presidente del Parlamento Vasco (1990-98).
En 1998, con 67 años de edad, Leizaola anunció públicamente que se retiraba de la política activa para dedicarse a su familia y que no se presentaría a la reelección, ni a cargos internos del partido.1
Desde entonces permaneció jubilado y ajeno a la política, sin ocupar cargos institucionales ni internos de su partido.

TITULO:  Muere Ricardo Piglia, un clásico contemporáneo de la literatura ,.

 

Ricardo Piglia, foto.

Ricardo Piglia
Ricardo Piglia.jpg Piglia recibe el Premio Rómulo Gallegos, Caracas, 2 de agosto de 2011
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Emilio Piglia Renzi
Nacimiento 24 de noviembre de 1941
ciudad de Adrogué,
partido de Almirante Brown, Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 06 de enero de 2017
(75 años)
Buenos Aires
Nacionalidad argentina
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación escritor y crítico literario
Género novela, cuento, ensayo
Obras notables Respiración artificial (1980) Plata quemada (1997) Blanco nocturno (2010)
Distinciones Konex de Brillante, Crítica, Rómulo Gallegos, José Donoso, José María Arguedas Ver todos

Ricardo Emilio Piglia Renzi (Adrogué, 24 de noviembre de 1941 - Buenos Aires, 6 de enero de 2017)1 fue un escritor y crítico literario argentino.

Trayectoria

Después de la caída de Perón (1955), se fue con su familia de Adrogué y se instaló en Mar del Plata.2 Piglia estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy. «Empecé a leer policiales casi como un desvío natural de mi interés por la literatura norteamericana. Uno lee a Fitzgerald, luego a Faulkner y rápidamente se encuentra con Hammett y con David Goodis. Más tarde, entre 1968 y 1976, leí policiales por necesidad profesional, ya que dirigía una colección», dijo en una oportunidad. Durante la dictadura de Onganía abandonó el país y marchó al exilio.3
Según ha declarado, desde los 18 años leyó a Faulkner, empezó con La Invasión, luego siguió con otras obras suyas durante años: «Creo que lo que más me impresiona de Faulkner es la autonomía del que narra». Pero sus referencias son muy diversas (en Respiración artificial hace bromas sobre el "lenguaje faulkneriano" de los escritores), como gran lector que es. En sus orígenes estuvieron presentes muchos escritores estadounidenses, pero también hubo otros tales como Kafka, Musil, etc.[cita requerida]
Piglia ha señalado que dos poéticas antagónicas y sus reversos le han interesado: la que está basada en la oralidad, aparentemente «popular», que ha llegado a una especie de crispación expresiva, como Guimaraes Rosa o Juan Rulfo; y la de la «vanguardia» que trabaja con la idea de que el estilo es plural: tanto James Joyce como Manuel Puig, por ejemplo, trabajaron con registros múltiples.
Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años 1950 en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario. Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial, de 1980.
Piglia es, además, crítico, ensayista y profesor académico, que ha estudiado a Brecht, Benjamin y Lukács, a Erich Auerbach, Szondi y Vernant, a los rusos Tiniánov, Sklovski o Bajtin. Ha escrito sobre su propia escritura (que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.
Piglia vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Harvard y Princeton, en las que dio clases durante una quincena de años. De la segunda se jubiló a fines de 2010.4
Aunque estaba instalado en ese país, donde tenía casa propia (Markham Road 28) con su mujer, la artista Martha Eguía,4 decidió regresar a Argentina: en diciembre de 2011 llegó a Buenos Aires y comenzó a escribir, con elementos autobiográficos, la novela El camino de Ida, que publicó Anagrama en 2013.5
Después de su regreso, Piglia grabó también un programa de televisión de cuatro capítulos en los que enseña sobre Jorge Luis Borges y dirige una colección de reediciones de la literatura argentina.5
Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995. Como antólogo ha publicado, entre otros libros, Crímenes perfectos y La fieras, ambos con obras del género policial. También junto al dibujante Luis Scafati y al escritor Pablo De Santis realizaron una versión gráfica de la novela "La ciudad ausente" editada en Argentina por Oceano-Temas y en España por Libros del Zorro Rojo. En Argentina se le declaró una enfermedad degenerativa, llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta las neuronas que controlan los músculos, pero no su capacidad intelectual, lo que explica que siga trabajando con la ayuda de su asistente, Luisa Fernández, particularmente en la transcripción de sus diarios que lleva desde 1957 y que publicará Anagrama.4
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

El cine y Piglia

Ha escrito los guiones para las películas Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; El astillero (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti. Marcelo Piñeyro dirigió Plata Quemada (2000), con guion del mismo Piñeyro y de Marcelo Figueras basado en la novela de Piglia, film que obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana. También escribió el guion para la miniserie televisiva Los siete locos y los lanzallamas, basada en la obra Roberto Arlt.6

Fallecimiento

El 6 de enero de 2017, Ricardo Piglia falleció. Padecía desde hace largo tiempo esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario