Hoy por hoy,.
Hoy por Hoy, es un programa de radio español, producido por el departamento de informativos de la Cadena SER. Es, con una media de tres millones de oyentes, el programa líder de la radio en España. Dirigido y presentado por las periodistas Gemma Nierga y Pepa Bueno, se emite diariamente de lunes a viernes de las 6.00 a las 12.20.,etc.
Bohumil Hrabal,.
Bohumil Hrabal, foto,. | ||
---|---|---|
Bohumil Hrabal en 1988 (foto Hana Hamplová) |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 28 de marzo de 1914 Brno - Checoslovaquia |
|
Fallecimiento | 3 de febrero de 1997 Praga - República Checa |
|
Causa de muerte | Accidente | |
Nacionalidad | checo | |
Lengua materna | checo | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | escritor | |
Años activo | 1952-1994 | |
Lengua de producción literaria | checo | |
Género | novela, poesía | |
Obras notables | Trenes rigurosamente vigilados Yo que he servido al rey de Inglaterra Bodas en casa |
|
Distinciones | ||
Biografía
Bohumil Hrabal estudió derecho en la Universidad Carolina de Praga, teniendo que interrumpir sus estudios a causa de la ocupación nazi de Checoslovaquia. Trabajó como empleado ferroviario durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue tramoyista, cartero y obrero metalúrgico; también trabajó en una planta de reciclaje de papel de libros censurados. Aunque a finales de la década de 1940 había comenzado a escribir tanto poesía como relatos cortos,1 Hrabal fue un escritor tardío, pues no sería hasta 1963 (a punto de cumplir su medio siglo de vida) cuando publicó su primer libro Skřivánci na niti (Alondras en el alambre).Durante los años setenta, en la denominada «época de normalización» en la Checoslovaquia comunista, el autor fue represaliado pese a no ser uno de los firmantes de la «Carta 77», siendo expulsado de la Asociación de Escritores Checos y retirándose su obra de librerías y bibliotecas. Hrabal se vio obligado a publicar sus textos de forma ocasional en tiradas reducidas, en lo que se conoció como ediciones «samizdat», cuando sus novelas anteriores siempre habían agotado sus tiradas poco después de ponerse a la venta.
Pese a su fama, el escritor checo se mantuvo alejado de la vida social, y gustaba de entretener su ocio en su habitual cervecería praguense.2 Bohumil Hrabal murió a los 83 años de edad tras caerse de un quinto piso, y todavía se mantiene el debate de si fue accidental o se trató de un suicidio,etc.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - OBAMA OUT,.
'Obama Out' / foto.
Durante meses, Obama había presumido de sus logros (Obamacare, recuperación económica, acuerdos con Irán y Cuba…) en televisiones, mítines y allá donde le quisieran escuchar en parte para agrandar su ego y en parte para facilitar la victoria de su candidata, Hillary Clinton. Su presencia, magnética, parecía suficiente para aupar de nuevo a la Casa Blanca a la fría y calculadora Hillary Clinton, pero esta vez como presidenta.
Los demócratas se confiaron en exceso y calcularon con defecto. Los estadounidenses, o mejor dicho un colegio electoral anticuado pero incuestionado durante siglos, respaldaron a un candidato multimillonario y descortés, que dibuja el perfil más alejado al de Barack Obama.
El Barack Obama de finales de los 80 que pateó como trabajador social los barrios negros más humildes de Chicago no supo entender como presidente el mensaje –quizá algo codificado- que lanzaba una América posindustrial empobrecida por la deslocalización y unos salarios cada vez más bajos.
La corte de Camelot del Partido Demócrata se olvidó de pisar el barro de Detroit, Cleveland o Des Moines. En las calles de ésas y otras miles de ciudades y pueblos tronaba el hartazgo de la élite urbanita, presuntuosa y altiva, que sí ha sabido adaptarse a una economía global y tecnológica. Y ahí, entre los desempleados de las empresas automovilísticas encontró su mina Donald Trump.
Obama se va y deja –seguramente sin querer- a los estados más desunidos de la historia de América. Habrá que ver si ese Donald Trump chulesco e impetuoso es capaz de estrechar la brecha abierta entre estas dos Américas.
Obama out se estrena el lunes 16 de enero a las 23:30 en La 2.
TITULO: IMPRESCINDIBLES - FORGES,.
Antonio el forgesporáneo", retrato en viñetas de Antonio Fraguas, 'Forges'
fotos / Participan Peridis, el escritor Juan José Millás o el periodista Jesús Hermida
Forges crea situaciones 'forgianas', llenas de humor y surrealismo
"Antonio el forgesporáneo", el lunes 16 de enero, en 'Imprescindibles' de La 2
Viajando con él a bordo de un coche en el que recibe llamadas
surrealistas en el móvil, acompañándole al parvulario en el que
estudió, comprando en el puesto de "palabras frescas" que monta en un
mercado junto al escritor Juan José Millás, o asistiendo a la conversación que en una solitaria isla mantiene con otro náufrago: Peridis…
Estas y otras situaciones "forgianas" nos servirán para acercarnos a
un hombre que empezó a publicar una viñeta diaria en 1964 y desde
entonces no ha parado de poblar el imaginario español de personajes y
expresiones.
Ellos, entre otros, nos ayudarán a apreciar el universo de un imprescindible del humor gráfico en España en unos años clave de su historia. Un imprescindible que hasta un día mereció un pasodoble: Antonio Fraguas, el "Forges".
Y Forges tomó nota: imposible no identificarlas: esos "bocadillos" sinuosos y gruesos, dichos por personajes casi siempre calvos y que utilizan palabras como "gensanta!".
Los blasillos, los náufragos, los funcionarios, los Marianos y las Conchas… aparecen a lo largo del documental reflejando lo cercanos que han llegado a estar de los lectores: paredes de oficinas o puertas de neveras con viñetas suyas recortadas y pegadas, dan buena prueba de ello.
Por otro, para reflejar su capacidad para ser un "cachondo" creador de lenguaje.
Finalmente, porque podría ser el apodo de un torero, y en el documental se verá lo cercano que ha estado Forges de los pasodobles toreros.
Y se explica: "una delicia por el entusiasmo con el que la recibe, con sus ganas de hacerlo divertido. Un quebradero porque esa propuesta, inmediatamente la empieza a enriquecer con siete, ocho o doce propuestas nuevas".
Y por eso aclara que: "me planteé un guión que no fuese al
uso, que tuviese ciertas dosis de surrealismo en las situaciones. Hemos
conseguido hacer un documental –añade- que sin dejar de mostrar su
trayectoria, nos sorprenderá continuamente con situaciones que parecen
salidas de sus propias viñetas". Y el director del documental hace otro comentario sobre esto: "Su
amigo Peridis dice que Forges tiene ahora un rostro y una cabeza con
aspecto de respetable Premio Nobel. Pues bien, en el documental se
producirá una revelación increíble: no tiene la edad que pone en su DNI".
Pablo López Leis también hace hincapié en el aspecto visual del documental: "Garantizado el que con Antonio tendríamos un contenido interesante y ameno, el otro reto era cómo reflejar su personal universo gráfico, sus innumerables viñetas. Opté por un grafismo lo más fiel posible al estilo de Forges: sencillo, entrañable y divertido. Así, el espectador se encontrará a lo largo del documental con pequeñas bromas visuales o sonoras".
Un director de banco o un psicoanalista que lo llaman al móvil nos ayudan a saber qué es para él el compromiso, cómo se lleva con sus personajes o si tiene pensado retirarse.
Todo a bordo de un coche "mágico" que lo traslada a Alcalá de Henares donde Forges impulsa el Instituto Quevedo del Humor.
¿Un personaje casi "mítico" como es el Blasillo puede estar inspirado en una persona real, de carne y hueso? La respuesta la encontraremos en un descampado, rodeados de ovejas.
Quién mejor que otro grande del humor gráfico, con trayectoria paralela y amigo personal, como es Peridis, para repasar su prolífica carrera. Y qué mejor lugar para ello que la solitaria isla de los náufragos.
¿Cómo hablan los personajes de Forges? ¿Cómo suenan sus viñetas? Los escuchantes del programa "No es un día cualquiera" de RNE lo saben muy bien. De ello son responsables su directora, Pepa Fernández, y Juan Carlos Ortega.
Seducido por una viñeta en la que un náufrago habla con su propio pie. Esta es sólo una de las conexiones entre Forges y Jesús Hermida que el periodista nos desvela. "Antonio Fraguas, son filigranas tu muleta, tu pinsé, y el rotulaó"… Es parte de la letra del pasodoble que en su día compusieron Luis Eduardo Aute y el poeta Jesús Munárriz. Sabremos cómo se compuso.
¿Forges hablando en la tele vestido con "baby" de colegial? Todo es posible cuando se bucea en el archivo de TVE. Momentos cómo este o ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años su manera de hacer la viñeta diaria, también están presentes en el documental.
“Empezó a publicar una viñeta diaria en 1964 y desde entonces no ha parado de poblar el imaginario español de personajes y expresiones“"Descubridores" de su talento como Jesús Hermida o Jesús de la Serna, dibujantes como Kap o Alfonso Azpiri, los responsables de que en la radio sus viñetas tengan voz: Pepa Fernández y Juan Carlos Ortega, y hasta uno de sus personajes convertido en persona de carne y hueso.
Ellos, entre otros, nos ayudarán a apreciar el universo de un imprescindible del humor gráfico en España en unos años clave de su historia. Un imprescindible que hasta un día mereció un pasodoble: Antonio Fraguas, el "Forges".
Personajes calvos y con gafas hablan con un lenguaje nuevo en "bocadillos" gruesos
Forges nos desvela en el documental que su padre le dijo un día que si quería dibujar "chistes" tenía que reconocerse una viñeta suya a quince metros.Y Forges tomó nota: imposible no identificarlas: esos "bocadillos" sinuosos y gruesos, dichos por personajes casi siempre calvos y que utilizan palabras como "gensanta!".
Los blasillos, los náufragos, los funcionarios, los Marianos y las Conchas… aparecen a lo largo del documental reflejando lo cercanos que han llegado a estar de los lectores: paredes de oficinas o puertas de neveras con viñetas suyas recortadas y pegadas, dan buena prueba de ello.
Un tipo "forgesporáneo"
En su día Forges publicó una "Historia Forgesporánea" y de ahí tomó Pablo López Leis, director y realizador del documental, el título del mismo con la intención de reflejar, por un lado, lo vigente, actual y contemporáneo que se ha mantenido a lo largo de, nada menos que, 50 años de publicación diaria.Por otro, para reflejar su capacidad para ser un "cachondo" creador de lenguaje.
Finalmente, porque podría ser el apodo de un torero, y en el documental se verá lo cercano que ha estado Forges de los pasodobles toreros.
“Hacer una propuesta a Forges es una delicia y un quebradero de cabeza al mismo tiempo“"Hacer una propuesta a Forges es una delicia y un quebradero de cabeza al mismo tiempo", es lo que dice Pablo López Leis.
Y se explica: "una delicia por el entusiasmo con el que la recibe, con sus ganas de hacerlo divertido. Un quebradero porque esa propuesta, inmediatamente la empieza a enriquecer con siete, ocho o doce propuestas nuevas".
Pablo López Leis también hace hincapié en el aspecto visual del documental: "Garantizado el que con Antonio tendríamos un contenido interesante y ameno, el otro reto era cómo reflejar su personal universo gráfico, sus innumerables viñetas. Opté por un grafismo lo más fiel posible al estilo de Forges: sencillo, entrañable y divertido. Así, el espectador se encontrará a lo largo del documental con pequeñas bromas visuales o sonoras".
Personajes y situaciones
Para hablar sobre su capacidad para crear palabras nuevas con el escritor Juan José Millás –con el que en su día firmó el libro "Números pares, impares e idiotas"- Forges monta en el Mercado de San Antón de Madrid un puesto de venta de "palabras frescas". Descubriremos que es el inventor de alguna palabra muy, muy popular que a menudo está en nuestra boca.Un director de banco o un psicoanalista que lo llaman al móvil nos ayudan a saber qué es para él el compromiso, cómo se lleva con sus personajes o si tiene pensado retirarse.
Todo a bordo de un coche "mágico" que lo traslada a Alcalá de Henares donde Forges impulsa el Instituto Quevedo del Humor.
¿Un personaje casi "mítico" como es el Blasillo puede estar inspirado en una persona real, de carne y hueso? La respuesta la encontraremos en un descampado, rodeados de ovejas.
Quién mejor que otro grande del humor gráfico, con trayectoria paralela y amigo personal, como es Peridis, para repasar su prolífica carrera. Y qué mejor lugar para ello que la solitaria isla de los náufragos.
Seducido por una viñeta en la que un náufrago habla con su propio pie. Esta es sólo una de las conexiones entre Forges y Jesús Hermida que el periodista nos desvela. "Antonio Fraguas, son filigranas tu muleta, tu pinsé, y el rotulaó"… Es parte de la letra del pasodoble que en su día compusieron Luis Eduardo Aute y el poeta Jesús Munárriz. Sabremos cómo se compuso.
¿Forges hablando en la tele vestido con "baby" de colegial? Todo es posible cuando se bucea en el archivo de TVE. Momentos cómo este o ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años su manera de hacer la viñeta diaria, también están presentes en el documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario