EN TIERRA HOSTIL,.
En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto.
Hacienda ya investigó hace cinco años al bufete origen de los 'papeles de Panamá'
-
La ONIF lo vinculó con el HSBC en el 'caso Gürtel' pero no se abrió otra causa, mientras el país centroamericano aboga por la «privacidad», foto.
La Agencia Tributaria ya tuvo en su punto de mira al despacho de abogados Mossack Fonseca, origen de los controvertidos 'papeles de Panamá' que han destapado la existencia de 1.200 sociedades 'offshore' (radicadas en territorios de muy baja tributación o directamente paraísos fiscales) vinculadas a residentes en España, con 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios. Fue hace cinco años y en el marco de una de las operaciones contra la corrupción más conocidas: el 'caso Gürtel'.
A raíz de una petición del juez que lo instruía en la Audiencia Nacional, la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) indagó sobre «la participación activa» de la filial suiza del HSBC en operaciones presuntamente de blanqueo de dinero realizadas por varios imputados, entre ellos el líder de la trama, Francisco Correa. El papel del bufete referido en esos actos fue «la constitución de sociedades pantalla en paraísos fiscales a favor de sus clientes (los del banco)». La relación fue, en muchos casos, directa entre el HSBC y el despacho de abogados, de modo que el primero «gestionó todos los trámites» para asegurar así la privacidad de sus clientes. Dado que en la ONIF sospechaban que la firma Mossack Fonseca -considerada uno de los cinco mayores registradores de sociedades 'offshore' en todo el mundo- podría haber realizado servicios parecidos para otros ciudadanos españoles, decidieron «comprobar la extensión (a otros usuarios del HSBC) de esta práctica de gestión indirecta».
Fuentes jurídicas, no obstante, apuntan que las averiguaciones de la ONIF no sirvieron para la apertura de una nueva causa judicial centrada en el posible papel de Mossack Fonseca para desviar fondos desde España (presunto delito fiscal) e incluso ayudar a blanquearlos. Sí ayudó, no obstante, a conocer mejor la operativa de sociedades instrumentales en paraísos fiscales, así como el papel de bancos como el HSBC, que también ha sido investigado por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la denominada 'lista Falciani', que escondía 4.000 cuentas vinculadas a ciudadanos españoles que acumulaban hasta 2009 casi 1.800 millones de euros en dicha entidad.Mayor coordinaciónLa nueva investigación sobre Mossack-Fonseca la lleva la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya ha contactado tanto con la Agencia Tributaria -que ha abierto sus propias pesquisas- como con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), en el que colaboran el Banco de España y el Ministerio de Economía. El objetivo es coordinar actuaciones y contrastar sus bases de datos con los 'papeles de Panamá', publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Más adelante -la Fiscalía estima que pueden pasar meses (la ley prevé un máximo de seis, prorrogables por otros tantos, para que decida si judicializa sus diligencias presentando una denuncia/querella o termina archivándolas)-, será la hora de requerir la ayuda de las autoridades panameñas a través de una comisión rogatoria. Panamá, apuntan desde el Ministerio Público, es habitualmente receptiva a este tipo de peticiones, aunque sus respuestas suelen ser «lentas y complicadas».
Hacienda, no obstante, podría pedir antes su colaboración en virtud del convenio de doble imposición firmado en julio de 2011, que hizo que España dejara de considerar al país centroamericano un paraíso fiscal. En esa lista llegó a haber 48 territorios y hoy la Agencia solo tiene como tales a 33, tras suscribir pactos similares con Andorra, Luxemburgo y Bahamas, entre otros.
La embajadora panameña en España, María Mercedes de la Guardia, mostró ayer la disposición de su Gobierno a «cooperar vigorosamente» con la justicia española, pese a admitir «algunos tropiezos» en el pasado. Precisó, no obstante, que «no se brindará información abierta y automática de forma multilateral», al tiempo que defendió la «privacidad» de la que gozan los titulares de sociedades 'offshore' como «una aspiración legítima» siempre que no incurran en hechos delictivos. - TITULO: FRONTERAS AL LIMITE - TELE Y MUSICA EN EL PARADOR,.
FRONTERAS AL LIMITE ,.
Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.
TELE Y MUSICA EN EL PARADOR,.
Escapamos con 'Ama Rosa', 'Juego de tronos', kikos y compiyoguis,.
El pasado miércoles estuve en la cafetería del Parador de Turismo de Mérida. A las cinco había quedado con un escritor y a las siete, con una enóloga. Me pasé la tarde hablando con ellos. A mi alrededor, se sentaban caballeros que negociaban, parejas de extranjeros que comentaban las emociones turísticas del día, enamorados que se miraban a los ojos y ponían cara de decirse cosas bonitas.
Hace una semana, por la tarde, en la cafetería del Parador de Mérida, todos hablábamos o nos mirábamos y nadie hacía caso a una televisión encendida ni a una música que sonaba. Resultaba paradójico que, en un lugar tan elegante y sosegado, se mezclaran los sonidos de un blues y los diálogos de una película de sobremesa, mientras nadie miraba la tele ni escuchaba la música entreverada de diálogos de telefilm.
En estos casos de hilo musical y tele sonando a la vez, tengo siempre la tentación de pedir al encargado que apague uno de los dos sonidos. Por mí, podría apagar los dos, pero tampoco me atrevo a implorar el milagro del silencio reparador: vivo en España, no en Dinamarca. La verdad es que, al final, nunca caigo en la tentación y no pido que apaguen nada. Me han dicho demasiadas veces que la costumbre es tener la radio y la tele puestas o, aberración absoluta no tan extraña como parece, la tele, la radio y el hilo musical sonando a la vez. «Es la costumbre... Hay clientes que lo quieren así...», me dicen, aunque yo sea el único cliente.
Es complicado, incluso quizás sea imposible cambiar hábitos, costumbres y rutinas. Lo estamos viendo con la política. Todo el mundo hablaba de novedades y de cambios, pero ha bastado un trimestre para devolvernos a lo habitual: estrategias, tramas, astucias, habilidades, cálculos, tácticas y tejemanejes al servicio no de la capacidad de renuncia en beneficio del conjunto de la sociedad, sino de la permanencia o la conquista del poder, del interés del partido o de la ambición personal. Esto es así, es la costumbre, es lo que hay...
Cambian los modos y el lenguaje, pero no el fondo. La nueva política ya la hacían en tiempos de César e incluso antes. Hemos cambiado lo real por lo virtual, el puñal y el veneno de 'Yo Claudio' por Twitter y la tele. Pasadas las primeras emociones, no nos convence el resultado y nos refugiamos en la fábula. Es la historia de la humanidad: los poderosos en su mundo y nosotros buscando mundos ficticios. En Grecia, teatro. En Roma, circo. En la Edad Media, autos y juglares... Con Franco, Ama Rosa y Simplemente María. Con la nueva política, Juego de tronos y Breaking Bad. Y siempre, la religión en sus múltiples formas, desde los kikos a los compiyoguis.
Escribe Andrés Trapiello: «Cuanto más increíble nos resulta la realidad, o más difícil de aceptar, más nos refugiamos en la ficción. Esa es acaso una de las razones por las que nos gustan tanto las series».
Por eso, quizás, no apagan la televisión en los bares, aunque nadie la mire. Es la manera de recordarnos que 'dios' está en todas partes para ayudarnos a escapar. Esto es así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario