BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 26 de enero de 2023

Cena con mamá - Ricardo Darín , Viernes - 10- Febrero ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Juan Ballesta ,. , Domingo - 12- Febrero ,. / De seda y hierro - A la carta ,. ,. Domingo- 12- Febrero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Una publicación de la Universidad de León descubre el 'secreto' de los orgasmos femeninos ,.


 TITULO: Cena con mamá -  Ricardo Darín ,.  Viernes - 10 - Febrero ,.

Viernes  -  10 - Febrero  ,a las 22:00 en La 1, fotos,.

 Ricardo Darín,.

El cine argentino revive el juicio a la dictadura que cambió la historia del país

‘Argentina, 1985′, de Santiago Mitre, emociona al festival de Venecia con la reconstrucción del proceso que llevó a la condena de Videla y los principales responsables del “genocidio”, como lo definió el fiscal,.

 'Argentina, 1985′: El cine argentino revive el juicio a la dictadura que  cambió la historia del país | Cine | EL PAÍS

Tenía todas las de ganar: un elenco aúpa y una trama que, aunque parece ficción, forma parte de la historia más oscura de un país. El estreno de Argetina, 1985 es uno de los que más ha dado que hablar, entre el público, que ya le otorgó el pasado mes de septiembre el Premio Público en el Festival de San Sebastián, y también la crítica. La cinta ha sido galardonada en el Festival de Venecia y se presenta como firme candidata a los Goya y los Oscar. Santiago Mitre dirige esta película, que cuenta con actores de lujo: Ricardo Darín y Peter Lanzani encabezan el reparto. 

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real del valiente fiscal del histórico juicio a las Juntas Militares, Julio Strassera, a quien da vida Ricardo Darín. Junto a Luis Moreno Ocampo, interpretado por Peter Lanzani, y un joven equipo jurídico se atrevieron a acusar, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la sangrienta dictadura militar argentina.

La película arrasa entre los usuarios de la plataforma que disfruta de sus derechos. Si ya has tenido la oportunidad de verla, seguro te preguntarás, ¿qué hay de cierto y qué es ficción? 

La historia real detrás de Argentina, 1985

 Argentina vivió bajo una dictadura entre los años 1976, cuando Jorge Rafael Videla fue nombrado como presidente de facto impuesto por la Junta Militar, hasta 1983, con un poder debilitado tras la derrota en la guerra de las Malvinas contra el Reino Unido. Este periodo se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, lo que se tradujo en una represión estatal sistemática que secuestró, torturó, asesinó y dejó más de 30 000 desaparecidos. En la imagen, una manifestación organizada por las Madres de Plaza de Mayo, asociación que nació en la dictadura y que luchó para que aquellos delitos no quedaran impunes. En la película, de hecho, aparecen con su característico pañuelo blanco. 

Las madres de la Plaza de Mayo durante una protesta

Las madres de la Plaza de Mayo durante una protesta ,.

Julio César Strassera fue ascendido a fiscal general durante la dictadura y el encargado de acusar a los culpables en el Juicio a las Juntas contra nueve integrantes: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya. Un hecho histórico que ni siquiera el propio fiscal veía posible por lo insólito que fue. Se trataba de la primera vez de la historia en la que dictadores de un país fueron acusados por un tribunal civil y no militar.

Tal y como cuenta la cinta, Julio Strassera puso en marcha en 1984 un plan para encontrar pruebas contra los acusados. Para ello tuvo que rodearse de grandes profesionales. No fue fácil, muchos se negaron a participar por cuestiones ideológicas o por miedo. No tuvo otra opción y contó como fiscal adjunto con Luis Moreno Ocampo, que era un joven, 32 años, secretario de la Procuración y jamás había participado en un juicio. El resto del equipo estaba formado por jóvenes sin experiencia, pero brillantes, conocidos en la prensa como "los fiscalitos de Strassera". 

Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico

Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico A CONTRACORRIENTE,.

Los estremecedores testimonios que escuchamos en la pantalla fueron reales. Desfilaron más de 800 testigos durante el juicio, que duró desde abril hasta agosto de 1985, hasta que en diciembre se dictó sentencia. Sus desgarradoras historias cambiaron la memoria de un país dividido. Incluso la opinión de la madre de Moreno Ocampo, que en la película tiene un peso importante por la evolución de su personaje, que a su vez simboliza la realidad de mucha gente que siguió el juicio.

"Yo siempre uso el ejemplo de mi madre. Mi abuelo era general, y mi mamá me decía que ella amaba al general Videla. Decía que era como su padre. Ella iba a la Iglesia con Videla en el barrio de Olivos. Y yo nunca la pude convencer. Hasta que empezó el juicio a las Juntas. A la semana, nuestra primera testigo víctima fue una profesora universitaria que había sido secuestrada cuando estaba embarazada y tuvo la bebita en el asiento trasero de un patrullero con las manos esposadas. Su bebita cayó al suelo del auto y estuvo cinco horas en el piso, llorando. Una cosa tremenda. A ella la hicieron limpiar el auto antes de bajarse. Mi mamá al día siguiente me llamó por teléfono y me dijo: 'yo todavía lo quiero al general Videla, pero vos tenés razón, tiene que ir preso'", confesó Moreno Ocampo años después en una entrevista.

Ricardo Darín y Peter Lanzani en 'Argentina, 1985'

Ricardo Darín y Peter Lanzani en 'Argentina, 1985' A CONTRACORRIENTE,.

Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio real

Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio ,.

"Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: nunca más", son las famosas palabras que Julio Strassera pronunció el 18 de septiembre de 1985 para dar por concluido su alegato de acusación en el juicio, tal y como se plasmó en la cinta de Santiago Mitre. Finalmente, el 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a cadena perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini le cayeron 8 años y a Orlando Ramón Agosti otros 4. Fueron absueltos Omar Graffigna, Arturo Lami Dozo, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya. 

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Juan Ballesta . , Domingo -12- Febrero ,.

Domingo  -12- Febrero , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Juan Ballesta,.

Adiós al dibujante almeriense de la Transición,.

Juan Ballesta trabajó como humorista gráfico para La Codorniz, Informaciones o Cambio 16,.

Juan Ballesta nació en Almería en 1935, en una imagen cuando estaba en activo.
 
Juan Ballesta nació en Almería en 1935, en una imagen cuando estaba en activo.

  • Martínmorales, un genio de corazón gigante

Juan González López ‘Juan Ballesta’ (Almería, 1935-Madrid, 2022), dibujante delicioso, aupado a la élite del humorismo español de la Transición, ha deslumbrado,  con dos gestos insólitos después de muerto, que nada tienen que ver con la celebridad de sus viñetas: este almeriense de la diáspora ha donado gran parte de su obra a la Biblioteca Nacional y ha dejado activo su correo electrónico -juan.ballesta@icloud.com- según reza en una esquela aparecida este mes de agosto en El País. “Alguien me escribirá, aunque no lo pueda leer”, debió pensar Ballesta antes de morir.


En plena canícula se ha ido este dibujante, ilustrador, pintor y escritor, muy desconocido en su propia tierra, de la que salió rumbo a Madrid con solo 17 años para estudiar y abrirse camino en algún oficio relacionado con su temprana vocación artística. En los últimos años, ya retirado de todo, tuvo el reconocimiento que no tuvo cuando estuvo activo con la concesión de la Medalla de Andalucía en 2011 que no pudo recoger por enfermedad y que lo hizo su pareja en su nombre.


Ballesta llegó en tren a Madrid en 1952 y al año siguiente ya estaba publicando viñetas en el diario Informaciones y después en  la revista Don José y en la celebérrima La Codorniz, donde encajó con su humor sutil, con viñetas legendarias donde tenía que sortear la censura como quien atraviesa un campo de minas. Se trasladó a Londres en 1958 publicando en periódicos como Daily Mirror y en 1965 viaja a Italia con una beca Juan March para estudiar grabado en Perugia. Hipnotizado por el arte italiano, permaneció hasta 1978 trabajando como ilustrador publicitario y colaborando en revistas y grupos editoriales como L’Espresso y Rizzoli.


En 1978 regresó a España, integrándose como ilustrador y humorista en el Grupo 16 fundado por Juan Tomás de Salas, tanto en Diario 16 como en Cambio 16. Ballesta ejercitó una sátira más acusada sobre cuestiones de actualidad política, sin abandonar el humor costumbrista que le caracterizaba. Publicó una monografía recopilatoria bajo el título ‘La pareja, qué coñazo’. Extendió con posterioridad su radio de acción a  otras publicaciones como Interviú o Por favor y en el exterior en Playboy y París Match. Después tuvo un periodo volcado en la pintura.


La Voz de Almería lo propuso como Premio Protagonista del año en 1989 y también obtuvo reconocimientos como el del Premio del Club Internacional de la Prensa. Algunas de sus obras, trufadas de fina ironía, están en el Museo del Humor de Basilea.


Escribió también narraciones para niños como ‘Pedro y Mariquita’ o ‘Tommi y el elefante’. Expuso varias veces sus dibujos en Adra y  junto a Martínmorales- desaparecido también este verano- y Miguel Arranz -que sigue vivo- participó en una muestra  en la Estación de Puerta del Sol de Madrid para Reporteros sin Fronteras.

Se fue joven de Almería, pero mantuvo siempre una casa en su tierra donde volvía de vacaciones, que era como el cordón umbilical con su niñez sureña. Se ha ido Juan Ballesta, un descreído, un payaso del rotring, pero su e-mail sigue abierto, para el que le quiera escribir, aunque no obtenga respuesta. Ha sido el último chiste de este almeriense. Que en paz descanse. 

 

TITULO: De seda y hierro -A la carta ,. Domingo -  12- Febrero ,.

 El Domingo - 12- Febrero  ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 A la carta,.

Jordi Labanda y Estel Vilaseca confeccionan un maravilloso libro pop art con sorprendentes ilustraciones de las que disfrutar tanto 

como de los enriquecedores textos,.

 La Carta” una obra de teatro sobre la historia de un condenado a muerte  durante el Franquismo | Villena

«Una carta de amor a la Alta Costura y a algunos de sus protagonistas». Así define el ilustrador Jordi Labanda el libro que ha confeccionado al alimón con Estel Vilaseca, responsable de moda de la Escuela de Diseño y Artes Visuales (LCI Barcelona). 'Escenas de alta costura' (Lupita Books) es una bella e irresistible obra 'pop-up' en homenaje a la sofisticación y la tradición que incluye nueve desplegables con maravillosas escenas 3D creadas por Labanda en una suerte de «teatro tridimensional que apela a la infancia del lector». Escenarios repletos de magia que se han acompañado por textos de Vilaseca.

Coco Chanel, Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy, Yves Saint Laurent, Valentino, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier y Alexander McQueen han sido los elegidos por los autores. «Los que están son para el gran público las vacas sagradas de la moda», comenta en una entrevista a este periódico Labanda. Al igual que Vilaseca, lamenta haber tenido que dejar fuera a muchos maestros tan interesantes como la visionaria y surrealista Elsa Schiaparelli, Madame Grès, Madeleine Vionnet o la escultórica Iris van Herpen, que «está sentando nuevas bases en el sector», apostilla Vilaseca. Una vez realizada la difícil tarea de quedarse con tan solo nueve, tuvieron que decidir una pieza emblemática de cada diseñador, «que definiera muy bien la esencia del autor para la ilustración», y el mágico escenario en el que se iba a representar, con el que se puede deducir una historia sin necesidad de palabras «para redondear la fantasía», añade el ilustrador.


Sí que tuvieron claro desde el inicio del proyecto quién no podía faltar: Balenciaga. «Es mi diseñador favorito de todos los tiempos. Estuve dándole vueltas a qué decorado le vendría bien a una pieza escultórica de 1967 y en principio pensé en situar la escena en un salón de la ópera Garnier, pero la pureza del vestido me llevó a crear un marco más limpio y arquitectónico que dialogara con la obra del maestro», comenta Labanda. Vilaseca también siente una inmensa fascinación por la obra del popular guipuzcoano. Como guipuzcoano es también su admirado Paco Rabanne, «uno de los grandes desconocidos. Hay poca información sobre él aunque siga vivo», comenta la también consultora, que destaca «la radicalidad de su propuesta. Trajo un cambio de mentalidad, fue un visionario». No en vano, «estuvo a punto de patentar en la década de los 60-70 un vestido que con una inyección plástica se confeccionaba rápidamente», comenta. Vamos, lo que en la actualidad se consigue con el uso de la impresión 3D en la alta costura. Y es que Rabanne «entendía que la gran revolución vendría a través de los tejidos».

También era indispensable el «conflictivo» Yves Saint Laurent, «un personaje bisagra entre el mundo de la alta costura y el prêt-à-porter», hacia el que el sector ha tirado. El francés, al que Labanda ha representado con una fiesta en un lujoso ático de París, «tuvo depresión, problemas con las drogas... Es un personaje complejo, como McQueen. Ambos muy exigentes y sensibles», a los que les costó navegar en la vertiente de la moda como negocio. «Coco Chanel lo llevó mucho mejor», puntualiza Vilaseca sobre el icono de la moda, cuyo discurso oficial no coincide con el real. Por eso el trabajo de la catalana ha sido tan arduo al tener que depurar los textos sin perder matices, con apetecibles pinceladas de información adicional que puedan sorprender a novatos en la materia e incluso, enfatiza, a «entendidos en moda» que aprecien tanto el patrimonio que supone la alta costura, sector al que describe románticamente en el prólogo como «el último refugio para la creatividad al margen de las tendencias y la velocidad impuesta por las marcas de moda rápida». 

 

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - Una publicación de la Universidad de León descubre el 'secreto' de los orgasmos femeninos  ,.

El viernes - 10 - Febrero ,  0.40 / Cuatro, fotos,.

 

 Una publicación de la Universidad de León descubre el 'secreto' de los orgasmos femeninos ,.

 

  

Una publicación de la Universidad de León descubre el 'secreto' de los orgasmos femeninos.

Una publicación de la Universidad de León descubre el 'secreto' de los orgasmos femeninos,.

La profesora Raquel Leirós González afirma en un artículo que la fisioterapia es útil para tratar y prevenir las disfunciones sexuales,.


Un artículo que fue publicado 'The Conversation' por la profesora de Fisioterapia de la Universidad de León (ULE), Raquel Leirós Rodríguez, explica que los músculos del suelo pélvico son responsables directos de la cantidad e intensidad de sensaciones que siente una mujer durante las relaciones sexuales, así como de la intensidad del agarre o presión que siente su pareja durante la penetración.

«Las contracciones rítmicas del suelo pélvico, -afirma la profesora de la ULE-, contribuyen a la excitación y a la capacidad de muchas mujeres para alcanzar el orgasmo. Los programas de ejercicio para el suelo pélvico mejoran el tono muscular y la circulación de los órganos pélvicos. Esto es especialmente importante para los músculos más pequeños del suelo pélvico, que son los responsables de engordar y erguir el clítoris cuando las mujeres están excitadas». En consecuencia, el mantenimiento de la musculatura perineal en condiciones saludables de fuerza, resistencia y elasticidad «favorece el desarrollo de relaciones sexuales satisfactorias».

Vista interna y externa de la vulva.

El artículo señala que con los conocidos 'ejercicios de Kegel', por poner un ejemplo, es posible entrenar y fortalecer los músculos perineales (entre ellos los isquiocavernosos y bulbocavernosos), y apunta que «de hecho, se ha demostrado que estos ejercicios son un tratamiento preventivo del vaginismo de gran eficacia».

El orgasmo vaginal no tiene ninguna base científica

«El orgasmo femenino, -explica en el texto Raquel Leirós-, siempre ha estado rodeado de creencias y mitos que a día de hoy están definitivamente desmentidos. A estas alturas no hay dudas de que el orgasmo, tanto de hombres como de mujeres, cumple una función a la vez psicológica y fisiológica. Tampoco cabe discusión en cuanto a que las mujeres tienen derecho a sentir placer sexual».

Por ello, los expertos en medicina sexual y los sexólogos deben difundir certezas sobre la base biológica del orgasmo femenino a todas las mujeres, no hipótesis ni opiniones personales. Un claro ejemplo lo encontramos en el término de 'orgasmo vaginal' u 'orgasmo activado vaginalmente'. Ambos suelen emplearse para hacer referencia al clímax obtenido durante la penetración vaginal, sin estimulación directa del clítoris externo.

Raquel Leirós Rodríguez, profesora de la Universidad de León.

«Lo cierto es que el orgasmo vaginal no tiene ninguna base científica, -comenta el artículo-, ya que es un órgano poco sensible. De hecho, no tiene ninguna estructura anatómica que pueda provocar un orgasmo». Una evidencia de este fenómeno es que en mujeres con agenesia vaginal (ausencia congénita de la vagina), las respuestas sexuales de la vagina artificial son idénticas a las de la vagina normal.

Lo que sí sucede tanto en mujeres con vagina normal como con vagina artificial es que durante el orgasmo se contrae la musculatura perineal. En todas las mujeres se han identificado contracciones recurrentes de diferentes músculos perineales, especialmente de los bulbocavernosos e isquiocavernosos. Ambos discurren a ambos lados de la vulva (en el espacio delimitado por los labios genitales). Durante la excitación sexual (y la erección del clítoris) se contraen de forma involuntaria y continua favoreciendo la excitación y provocando la eyaculación femenina.

Divulgación y normalización

El artículo publicado en 'The Conversation' explica que la hipotonía o debilidad del suelo pélvico y la incontinencia urinaria «pueden llegar a interferir de forma directa en las relaciones sexuales, -y añade que en ocasiones-, las pérdidas de orina pueden producirse durante la penetración, durante el orgasmo o en ambos casos. El desplazamiento de la vagina (y de los músculos que la rodean) durante la penetración facilita que puedan ocurrir pérdidas de orina». En estos casos, es lógico esperar que, tras el ejercicio (adecuadamente pautado) del suelo pélvico, se mejore la sintomatología de estas mujeres.

Por todo lo expuesto, Raquel Leirós comenta que la fisioterapia es útil para tratar y prevenir las disfunciones sexuales, aunque dice que «también se han demostrado efectos beneficios de la aplicación de masaje perineal, de la aplicación de suaves estímulos eléctricos, del uso de instrumentos como las bolas chinas…»

A modo de conclusión se apunta que es necesario «realizar un esfuerzo de divulgación y normalización de esta problemática. Empezando por la población general, dado que, debido a la vergüenza y la incomodidad por la naturaleza íntima del problema, las pacientes pueden no ofrecer voluntariamente información sobre la función sexual a sus sanitarios de referencia».

En cuanto a los sanitarios, «corresponde a los profesionales ser conocedores de la importancia y gravedad de las alteraciones sexuales y hacer las preguntas pertinentes a las pacientes con cuadros clínicos compatibles con posible afectación sexual». Además, los sanitarios también deben «proporcionar un entorno seguro y abierto en el que las pacientes puedan sentirse cómodas hablando de sus relaciones sexuales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario