TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -El Gobierno suaviza el impuesto a las energéticas al excluir el negocio regulado ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -El Gobierno suaviza el impuesto a las energéticas al excluir el negocio regulado , fotos,.
El Gobierno suaviza el impuesto a las energéticas al excluir el negocio regulado,.
El Ejecutivo acepta varias enmiendas del PNV y PDeCAT que también librarán al sector del gravamen por sus ingresos obtenidos en el extranjero,.
El Gobierno cede y afloja la presión sobre las compañías energéticas. La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso aprobó el jueves dos enmiendas del PNV y PDeCAT por las que tanto el negocio regulado como los ingresos generados fuera de España se librarán del impuesto al sector con el que el Ejecutivo aspiraba a recaudar 4.000 millones de euros en dos años, gravando al 1,2% su facturación.
El acuerdo alcanzado entre los grupos y los socios de coalición implica que el gravamen no se aplicará sobre ningún tipo de suministro a precio reglado. El texto menciona en concreto la tarifa de último recurso (TUR) del gas y del gas licuado (GLP), el PVPC de electricidad, así como «los ingresos regulados de redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural».
En el caso de generación con retribución regulada y retribución adicional en territorio no peninsular «todos los ingresos de las instalaciones, incluidos los que perciben del mercado y el despacho económico» también quedan exentos.
Las enmiendas suponen un cierto respiro para el sector, ya que forman parte de sus propias demandas planteadas hace varias semanas. De hecho, las energéticas habían sido especialmente críticas con el impuesto desde su anuncio, sobre todo porque el tributo se decidió aplicar sobre los ingresos, en vez de seguir la vía europea que lo ciñe a los beneficios extraordinarios. Tras asumir que finalmente impactaría en la cifra de negocio, el sector llevaba semanas reclamando dejar a un lado el negocio regulado, como finalmente ha ocurrido.
Endesa, por ejemplo, había cifrado en unos 400 millones de euros el impacto de esta carga, que ahora se verá notablemente reducida al generar prácticamente todo su negocio en España. Iberdrola también decidió reservarse esa cantidad para hacer frente al gravamen.
Dentro de los acuerdos alcanzados, Hacienda también ha cedido ante sus socios parlamentarios Bildu y ERC, que reclamaban convertir en permanente este impuesto y el que se aplicará a la banca hasta 2024. El Gobierno se ha comprometido a elaborar un informe para valorar esta posibilidad y, respecto a las negociaciones con el grupo vasco, se ha pactado que las haciendas forales vascas y navarras tengan la opción de gestionar estos nuevos gravámenes.
Otra de las sorpresas de la jornada llegaba, precisamente, con el impuesto a los bancos con el que Hacienda espera recaudar 3.000 millones de euros en dos años. Finalmente, entre las enmiendas de PSOE y Podemos no se ha incluido la propuesta para que ese tributo afecte también a los bancos extranjeros con sucursal en España.
El informe salido de la ponencia incluye en la exposición de motivos que se aplicará a los bancos de otros países presentes en territorio nacional, pero la enmienda no se incluyó ni en la fase de ponencia ni ahora en la comisión, con lo que todo indica que quedará pendiente para el Pleno.
TITULO: LOS
50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Luces Y sombras
,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS
ARBOLES PERDIDOS -Luces Y sombras ,. , fotos,.
Luces Y sombras ,.
Tras varias semanas de ganancias en la mayoría de plazas bursátiles, los inversores moderaron las compras cerrando incluso algunas de ellas con ligeras pérdidas. Sí hubo más movimientos en el mercado de renta fija, donde la rentabilidad de los bonos cayó considerablemente, fruto del retroceso de la inflación -tanto en EE.UU. como en Europa-, de la fortaleza del empleo americano y del tono más suave en las palabras de Jerome Powell, abriendo la posibilidad a una rebaja en la subida de tipos (50 puntos básicos en lugar de 75) en la próxima reunión de la Fed, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.
El Ibex fue incapaz de encadenar su séptima semana consecutiva al alza, dejándose un 0´40%, para cerrar en los 8.382 enteros. Caixabank fue la compañía que peor saldo presentó al dejarse sus títulos un 4´33%, tras el probable freno al incremento de tipos de interés.
Entre las pocas compañías que lograron terminar en positivo, destacó la fuerte subida del 6% que registró PharmaMar, impulsada la farmacéutica de origen gallego por los buenos resultados obtenidos en el tercer trimestre pese a la moderada caída de sus ventas.
En el exterior, cierre mixto de los principales índices europeos y espectacular rally alcista del Hang Seng chino, que se revalorizó un 6´27% aupado por la posibilidad del Gobierno asiático de relajar las medidas “cero covid”.
En los mercados de crudo, aunque las expectativas de demanda de petróleo hayan disminuido, el precio del barril de brent escaló hasta los 86´92 dólares, a la espera de la decisión que tomen la OPEP y sus aliados de ajustar sus niveles de producción.
En los de divisas, el euro logró recuperar posiciones en su cambio con el dólar, marcando fixing ambas monedas por encima de las 1´05 unidades, muy lejos de los mínimos anuales alcanzados a finales de septiembre, cuando se situó por debajo de las 0´96. El bitcoin cerró en los 16.964 dólares, anotándose una mejora 2´74% en las últimas cinco jornadas.
Volviendo a la renta fija, destacar la caída en los precios de las principales emisiones, pasando en una semana el bono español de cotizar del 2´96% hasta el 2´85%. El “bund” alemán también rebajó su rentabilidad, llegando hasta el 1´84 % desde el 1´96 % que marcó hace tan solo siete días y la prima de riesgo se mantuvo estable en los 101 pipos.
En la economía real aún queda tiempo para que se despejen las incertidumbres actuales (guerra de Ucrania e inflación fundamentalmente), pero parece que los mercados ya han descontado estos problemas y empiezan a vislumbrarse señales de cambio de ciclo. Es pronto todavía, pero, al menos, para los mercados empieza a esclarecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario