TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - PSOE y Podemos defiende sus medidas frente al secuestro de la derecha
,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - PSOE y Podemos defiende sus medidas frente al secuestro de la derecha ,. fotos,.
PSOE y Podemos defiende sus medidas frente al secuestro de la derecha,.
El diputado Javier Sánchez Serna, uno de los coportavoces de la dirección de Podemos, ha emplazado al PSOE a llevar a cabo una reforma para que sea suficiente una mayoría absoluta a la hora de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya elección lleva pendiente desde diciembre de 2018 pues, a su juicio, está sometido al "secuestro" de "la derecha y el PP".
( Desayuno )
"Creemos que en este momento hay las mayorías en el Congreso para reformar el método de elección del órgano de los jueces y deberíamos avanzar", ha señalado Sánchez Serna en declaraciones a Europa Press, apostando por rebajar el apoyo que se exige para implementar esta reforma.
( Cena )
La propuesta que viene defendiendo Unidas Podemos es rebajar el listón actual de tres quintos de la Cámara (210 votos, lo que hace imprescindible el concurso del PP) para que baste con la mayoría absoluta (176, accesible para la mayoría de la investidura). Eso sí, exige una segunda condición, que las propuestas vayan firmadas por la mitad más uno de los grupos, como se hizo con el Consejo de RTVE.
Este mismo martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el año pasado hubo un pacto por escrito con el PP de Pablo Casado para renovar este órgano, por lo que instó a la actual líder, Alberto Núñez Feijóo, a cumplir "con lo firmado". Al respecto, fuentes del PP calificaron estas declaraciones de una "cortina de humo" y de "trilerismo político" y, este miércoles, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha desvinculado al partido de dicho "acuerdo secreto". "Nuestra negociación empezó de cero", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.
Acusa a la derecha y al PP de "secuestrar" el CGPJ
En este sentido, el coportavoz de Podemos ha señalado que el país no se puede permitir que termine la legislatura con el órgano de gobierno de los jueces "ya caducado más de 1.300 días, con este desacato y esta sedición permanente del PP a la Constitución", por lo que se "deberían reformar esas mayorías para que el CGPJ pueda ser renovado" y se acabe "de una vez por todas con el secuestro del CGPJ por parte de la derecha y el PP".
A juicio de Sánchez Serna, a su vez secretario tercero de la Mesa del Congreso, el PP ha adoptado una "actitud sediciosa, contraria a la Constitución", porque "nunca ha tenido la intención de renovar el CGPJ", ni con Pablo Casado como presidente de los 'populares' ni ahora con el "señor Feijóo".
“El PP sigue en esa línea trumpista“
"Quieren utilizar el órgano de los jueces para entorpecer las decisiones democráticas de un Gobierno legítimo y de un parlamento democrático", en su opinión la misma "actitud" que tuvo "Donald Trump en Estados Unidos y la Corte Suprema persiguiendo un derecho humano como es el aborto". "El PP sigue en esa línea trumpista", ha dicho.
Según el diputado del Congreso y coordinador de la formación morada en Murcia, la pregunta que hay que hacerse es "si el PSOE va a permitir este desacato permanente a la Constitución del PP, si va a seguir esperando a un PP que desprecia cualquier tipo de acuerdo o si vamos a tomar las medidas para evitarlo".
Pide que Podemos sea escuchado para renovar el TC
En cuanto a la renovación del Tribunal Constitucional prevista para septiembre (dos magistrados propuestos por el Ejecutivo y dos por el CGPJ), Sánchez Serna ha defendido que Podemos debe ser escuchado, ya que es parte del Ejecutivo. "Unidas Podemos siempre tiene que tener voz porque es parte de un Gobierno de coalición sin la cual no habría gobierno", ha remachado.
En este sentido, el Pleno del Congreso aprobó en el mes de julio mediante tramitación directa la reforma que permite desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Con el apoyo de sus socios de investidura, el Gobierno logró sacar adelante en apenas 24 horas su propuesta para permitir al CGPJ nombrar a los magistrados del tribunal de garantías que le corresponde, pese a tener su mandato caducado. La norma fue aprobada junto a una enmienda que emplaza a que los nombramientos se produzcan antes del 13 de septiembre.
TITULO: Las rutas Capone -La Cruz Villanovense, Diocesano y Badajoz se obligan a sumar para soñar con la permanencia ,.
La Cruz Villanovense, Diocesano y Badajoz se obligan a sumar para soñar con la permanencia,.
foto / La División de Honor Juvenil llega a las últimas tres jornadas de la primera vuelta y en la versión sabatina de esta 13ª fecha tienen protagonismo,.TITULO:Un
país mágico - Guadix ,.
El sabado - 24 , 31- Diciembre a las 18:30 por La 2, foto,.
Guadix,.
Un País Mágico' se desplaza hasta Guadix donde descubrimos los secretos
de una Alcazaba que fue morada y refugio de reyes nazaríes, hallamos las
huellas de Leonardo Da Vinci en una catedral con una de las fachadas
más impresionantes del barroco español y nos adentramos en un barrio de
viviendas habitado por modernos trogloditas. En nuestro periplo por
tierras granadinas, Miguel separa la plata del cobre como un alquimista,
hace que encaje lo imposible y un divertidísimo invitado, el mago Voty,
moldea, como si fuera arcilla, nuestra concepción de la realidad. Por
si fueran pocas emociones, nos enseñan a fabricar la pieza estrella de
la alfarería de Guadix, revisamos la biografía del gran escritor Pedro
Antonio de Alarcón y nos ponemos las botas con uno de los platos más
tradicionales de la Alpujarra granadina.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Ciudad Universitaria (Madrid),.
El domingo- 25 - Diciembre a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Ciudad Universitaria (Madrid),.
Ciudad Universitaria | ||
---|---|---|
Ciudad Universitaria (rojo) en el distrito de Moncloa-Aravaca (rosa) y en el término municipal de Madrid (gris) | ||
País | España | |
• Ciudad | Madrid | |
• Distrito | Moncloa-Aravaca | |
Tipo | Barrio | |
Ubicación | 40°26′38″N 3°43′34″O | |
Superficie | 14,2509 km² | |
Población | ||
• Total | 16.053 hab. (2017) | |
Ciudad Universitaria es un barrio de la ciudad de Madrid, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca. Alberga las instalaciones de diversas universidades, de ahí su nombre.12
Descripción
Tiene una superficie de 1.425,09 hectáreas. Oficialmente los límites del barrio son: por el norte, la avenida de la Ilustración y la tapia del Monte de El Pardo; por el este, las calles Juan José López Ibor, Nueva Zelanda, Isla de Oza, Antonio Machado, Francos Rodríguez, Numancia, Doctor Federico Rubio y Gali, y la avenida Pablo Iglesias; por el sur, la avenida de la Reina Victoria, la avenida Moncloa, el paseo de Juan XXIII, la calle de Isaac Peral, la avenida de la Memoria, la avenida de Séneca, y la carretera de Castilla; y por el oeste, las vallas del hipódromo de la Zarzuela y la tapia de la Casa de Campo.3
En este barrio se ubica la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como más de una treintena de colegios mayores e instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En esta área de marcado ambiente universitario existen, además de las facultades y rectorados, numerosas residencias de estudiantes, colegios mayores, tres polideportivos, piscinas, un jardín botánico y extensas zonas verdes.4
Por último, cabe destacar que dentro de este barrio se encuentra una de las zonas residenciales más caras de Madrid, la Ciudad Puerta de Hierro.
Historia
La reina Isabel II reabrió las universidades que su padre, Fernando VII, había cerrado y en 1836 trasladó el campus de la Complutense a Madrid, pasándose a llamar Universidad Central y alojándola principalmente en la calle de San Bernardo, pero también en una serie de caserones y locales dispersos por el casco urbano de Madrid, dando así lugar a una universidad físicamente fragmentada, en particular en lo que se refería a edificios dedicados a las disciplinas médicas, dependientes de la Facultad de Medicina (Hospitales de San Carlos, de San José y Santa Adela o la Escuela de Matronas de Santa Cristina).
Ante la necesidad de modernizar y concentrar las diferentes facultades y escuelas y en gran medida a instancias del rey Alfonso XIII, el 17 de mayo de 1927, se constituyó la Junta de la Ciudad Universitaria, compuesta por personajes destacados, por ostentar cargos importantes en la administración, en la enseñanza, o por su relieve social. La Junta disfrutó de una considerable autonomía y fue responsable no solo de los aspectos pedagógicos, sino también de los financieros, económicos, administrativos, técnicos y de la ubicación y construcción del nuevo campus.5
Para el emplazamiento de la Ciudad Universitaria, la Junta eligió la finca de La Moncloa, terrenos que hacia el final del siglo XVIII fueron cedidos a la Corona y que en 1866 pasaron a ser propiedad del Estado, que a su vez los cedió al Ministerio de Instrucción Pública, en 3 de diciembre de 1928. Además fue necesario acceder a otra serie de propiedades particulares en la zona, mediante compras, cesiones y permutas. A partir de ese momento se empezó a elaborar un proyecto urbanístico cuya ejecución estuvo a cargo de un equipo dirigido por el arquitecto y Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, D. Modesto López Otero.6 La finca original, con una extensión superior a las 300 ha se encontraba ligeramente fuera del casco urbano, en el noroeste de Madrid y en la margen izquierda del río Manzanares.7 La génesis, análisis y evolución histórica de Ciudad universitaria está recogido en la tesis doctoral de Pilar Chías Navarro realizada en 1983, además de múltiples artículos y libros que publicó después.89
Para conseguir recursos para la realización de este proyecto, se hicieron diversas suscripciones públicas y el 25 de julio de 1928 se estableció por real decreto una Lotería Universitaria a celebrar los días 27 de mayo, que aportaría unos 8 millones de pesetas cada año. Con la llegada al poder de la Segunda República en 1931, el 22 de octubre, se promulgó la Ley de la Ciudad Universitaria, respetando en la práctica el decreto de fundación de la Junta, siendo suprimidos los cargos políticos, sin embargo todo el equipo técnico, con López Otero al frente, fue ratificado. Las obras continuaron sin grandes cambios y en octubre de 1936, centenario del traslado a Madrid de la Complutense, estaba previsto inaugurar las facultades de Filosofía y Letras y la de Farmacia, así como la Escuela de Arquitectura, algunos campos de deporte y residencias de estudiantes.4
La Guerra Civil
Mediado el año 1936, estaban prácticamente terminadas la Facultad de Medicina, el Clínico y la Escuela de Odontología, las secciones de Física y Química de la Facultad de Ciencias estaban muy avanzadas. Las obras continuaron hasta el inicio de la Guerra Civil que sorprendió a Modesto López Otero en San Sebastián, siendo reemplazado por el arquitecto Sánchez Arcas.10
A partir de noviembre de 1936, la Ciudad Universitaria fue donde tuvo lugar gran parte de la defensa de Madrid, de los ataques de las tropas rebeldes, que llegaron a ocupar los restos que quedaban del Clínico, el Asilo de Santa Cristina, el Instituto de Higiene, las Escuelas de Agrónomos y de Arquitectura, la Casa de Velázquez y el Palacete de la Moncloa. Las tropas republicanas se mantuvieron en el resto de los edificios y en el Parque del Oeste. Esta situación se mantuvo durante un largo período, lo que dio lugar a la práctica destrucción de los edificios recientemente construidos y lo que fue peor, a la pérdida de valiosísima documentación, archivos, libros, etc.11
Posguerra
Terminada la guerra, se constituyó una nueva Junta Constructora, presidida por el propio Francisco Franco, de la que se puso de nuevo al frente de la Dirección Técnica a López Otero y al también arquitecto, Pedro Muguruza Otaño.12 Como primera medida se restauraron los antiguos edificios de la Universidad Central mientras se procedía a la demolición de los restos de las edificaciones de la Ciudad Universitaria y a su reconstrucción, que en una primera fase se centró en las facultades de Filosofía, Ciencias Químicas y Farmacia, a las escuelas de Arquitectura y Agrónomos, a algunas residencias de estudiantes y al Pabellón de la Junta, que se inauguraron el 12 de octubre de 1943. En una segunda fase se reconstruyeron la Facultad de Ciencias Físicas y las escuelas de Montes y de Odontología, que se inauguraron dos años después, en el mismo día y mes. La Facultad de Medicina no se completó hasta 1949 y el Clínico se fue inaugurando por etapas.13
En los años cincuenta se construyeron numerosos colegios mayores, la Facultad de Derecho y la Escuela de Navales. A partir de la instauración del nuevo régimen de Franco, el ámbito docente estuvo cargado del contenido ideológico del Movimiento Nacional, siendo por ejemplo obligatoria, durante años, la afiliación de los estudiantes al Sindicato Español Universitario (S.E.U.) y en donde estaba muy presente la moral católica. A lo largo de la segunda parte de la década de los 60 y primera mitad de los años 70, frentes de estudiantes universitarios protagonizaron sonadas revueltas en contra del régimen.7
En la actualidad
En esta área de marcado ambiente universitario existen, además de las facultades y rectorados, numerosas residencias de estudiantes, seis colegios mayores propios y una larga serie de adscritos.14 Cuenta con numerosas bibliotecas, incluidas las virtuales, también con instalaciones deportivas en Cantarranas, Ntra. Sra. de la Almudena, Paraninfo, Somosaguas y Zona Sur, con un Jardín Botánico y con extensas zonas verdes. En todas sus dependencias se desarrollan una amplia variedad de actividades culturales y para-universitarias. En sus centros docentes, cerca de 90.000 alumnos pueden cursar cada año 77 titulaciones oficiales, alrededor de 200 títulos propios y aproximadamente igual número de doctorados.12
Universidades y otras entidades en la Ciudad Universitaria
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad Nacional de Educación a Distancia
- Universidad Antonio de Nebrija
- Universidad Pontificia de Salamanca
- Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sólo el domicilio social)
- CUNEF
Ubicación
La Ciudad Universitaria está vertebrada por la Avenida Complutense y la autovía del Noroeste. En la zona oeste del barrio está el Palacio de la Moncloa y al norte delimita con el parque de la Dehesa de la Villa.
fotos - Un trío en la cocina -Tuétano: El restaurante que faltaba en Mérida ,.
Tuétano: El restaurante que faltaba en Mérida ,.
Comedores de cuidado interiorismo, cocina con el mejor producto y elaboraciones distintas,
El chef se llama Nicolás y es argentino. Trabajó con Martín Berasategui y estaba en Barcelona cuando recibió la llamada de un restaurante que iba a abrir en Mérida. Le sedujo el proyecto, se vino y desde hace unos meses es el jefe de cocina de Tuétano, el restaurante que faltaba en Mérida. Está situado en la que fue gran calle de la marcha y hoy agoniza sin hostelería ni comercio. Pero entre Tuétano y la peatonalización prevista, la esperanza ha vuelto a John Lennon,.
La fachada de Tuétano es acristalada y anuncia un interior luminoso y claro. Entramos y admiramos una decoración exquisita con plantas Blaine Box de alta calidad, butaquitas de diversos estampados grises y tostados, sofás verdes pegados a las paredes de madera, vitrinas librería, lámparas muy bonitas y mesas de madera amplias y sorprendentes por su pie de hierro forjado. Bajo el salón, ruinas romanas y suelo de cristal para poder contemplar la historia de la ciudad. Es, en fin, un espacio tan acogedor, relajante y espectacular que la espera entre plato y plato se hace corta gracias al entretenimiento de asombrarse ante los detalles del interiorismo.
La calidad de la cristalería, la cubertería italiana y la vajilla inglesa Dudson no desmerece y la mantelería, de tela rústica color arena, combina con el tono elegante, desenfadado y moderno del local. Todo invita, pues, a disfrutar de una ceremonia gastronómica de alto nivel y el conseguido aperitivo de humus refrescante con tiras de zanahoria y cebollino resulta prometedor, aunque el cebollino es de los que pican y va a marcar el paladar durante los primeros compases de la comida, un paladar que debiera estar gustativo y limpio para apreciar unos entrantes delicados y conseguidos de sabores sutiles: deliciosas habas con huevo a baja temperatura y curioso trampantojo de callos elaborado con la careta del cerdo, aunque con la salsa intensa desdibujando el fundamento del plato.
Pero hemos empezado a comer sin contarles la sugerente carta con jamón y embutidos Joselito y otras tentaciones como el tuétano con crujiente de cecina del Bierzo o un provocador «Esto no es bacalao dorado». No falta un cuchareo de carillas con resonancias infantiles (meloso de muchachinos con chaleco) ni un arroz a la brasa. En pescados, prudencia: la carta solo ofrece bacalao, aunque los fines de semana tienen lubina salvaje o algún otro pescado de alta gama.
El pan y el vino… Muy bien el pan: un bollo recién horneado de masa madre con mantequilla de tuétano que es un plato más en sí mismo. Correctos sin más los vinos: 42 referencias, 10 regiones o denominaciones, poca variedad en blancos, un par de interesantes champagnes, algunos riberas del Duero a descubrir (4 de 11), calidad media en los extremeños y sobre seguro en los riojas. Empezamos con un semidulce sauvignon blanc «La niña de mis ojos» que no apuramos y un Protos verdejo en su punto de frescura y sugerencia afrutada, para acabar con un tinto Carramimbre Roble lleno de matices.
Seguimos con la comida porque llegan a la mesa las carnes, especialidad de la casa. Probamos el mejor cochinillo que hemos tomado últimamente, un plato antológico por el contraste de texturas, la calidad del producto y un juego de sabores entre la carne, la crema de berenjenas y el crujiente del anacardo. En Tuétano, la carne no es aburrida y ahí están sus costillas BBQ de alta escuela, con toque sutil de maíz y sabor a raudales, para demostrarlo. Acabamos la sección carnívora con un glorioso lomo alto de morucha madurado durante 130 días con patatas alentejanas horneadas.
En los postres, se redondea la ceremonia y se despide con buen sabor y muchos estímulos: bien la tarta de queso deconstruida, que emociona más si la comes sin mezclarla con unos tropezones que aportan más diversión y curiosidad que otra cosa. Y éxtasis en el James Brownie, o sea, un brownie calentito al estilo del chef con escamas de sal y aceite de oliva virgen extra.
El espectáculo gastronómico se completa con un reservado en la tercera planta y una terraza con vistas a la alcazaba y al puente romano. Tuétano aporta a Mérida estilo, cocina y espectáculo.
TITULO: Documentos TV - Las abuelas futbolistas,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Las abuelas futbolistas ,.
Martes -20, 27 - Diciembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Las abuelas futbolistas,.
El primer equipo de abuelas futbolistas de Francia y el de Sudáfrica se enfrentan en su particular Mundial, donde la competitividad confranterniza con la acogida y la sororidad. 'Las abuelas futbolistas' protagonizan esta semana 'Documentos TV'.
El fútbol no entiende de edades
Inmersos en el Mundial de Fútbol de Catar, con sus luces y sus muchas sombras, ‘Documentos TV’ emite este entrañable documental en el que varias mujeres que rondan los 80 y 90 años viven toda una aventura personal en torno a la pasión que levanta el fútbol en ellas. Son Arlette, Yvonne, Francine, Edith… así hasta 18 jugadoras que conforman el primer equipo de las abuelas de Francia. Se llaman las “Mamies Foot” y han sido seleccionadas en residencias de mayores.
El equipo tiene un reto por delante: enfrentarse a la selección de Sudáfrica en un peculiar Mundial, donde, a priori, las “Soccer Granies”, como se llama el equipo de las sudafricanas, parten con ventaja. “Me llevaron a jugar al fútbol para quitarme el estrés”, explica Lizzie, una abuela que cuida sola de sus cinco nietos. “Mamá Bekka” es la fundadora del movimiento Fútbol para las abuelas de Sudáfrica. Su cáncer de colon la llevó al hospital donde conoció a otras tantas mujeres con diversas patologías. A todas se les prescribió hacer ejercicio y fue así como el fútbol entró en sus vidas. Lo mismo les ocurrió a las francesas. “El dolor aparece cuando te detienes, cuando te quedas en el sillón”, comenta Edith. “Yo creo que el deporte cura”, insiste.
El idioma y un muy diferente ámbito social, económico y cultural abren una profunda brecha entre ellas, pero la pasión por el fútbol y sus evidentes ventajas las iguala. Para todas ellas, el fútbol ha sido el instrumento que les ha permitido relacionarse, desconectar de sus duras realidades, mejorar su salud y, ahora, conocer culturas y modos de vida diametralmente opuestos a los suyos. “¡Qué bien me siento, estoy feliz!”, grita una de las jugadoras sudafricanas.
‘Las abuelas futbolistas’ es un íntimo retrato del empoderamiento de estas mujeres mayores y de su valía, expresado a través del fútbol, desde donde brindan una lección de vida, acogida y sororidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario