BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 26 de mayo de 2018

Imprescindibles -La Chana - Lunes -28- Mayo,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Princesas esclavas - Lunes -28- Mayo,.

TITULO: Imprescindibles - La Chana - Lunes -28- Mayo,.


Imprescindibles,.

La Chana,.


  • En los años 60, 70 y 80, La Chana fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco,.

  • El lunes, 28 de mayo, a las 20.50 horas, en Imprescindibles de La 2,.


  La Chana, en un momento del documental

En los años 60, 70 y 80 La Chana fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco. La bailaora gitana autodidacta irrumpió en los escenarios en plena edad dorada del flamenco, deslumbrando el público gracias a su estilo innovador caracterizado por sus novedosas combinaciones rítmicas, nada tradicionales, y por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes.
La Chana, en un momento del documental
  Una escena del documental sobre La ChanaSus actuaciones se anunciaban en colosales carteles alrededor de todo Madrid. Peter Sellers, con el cual actuó en la película The Bobo (1967), la invitó a Hollywood. Pero nunca fue.
Repentinamente, en la cúspide de su carrera, desapareció de los escenarios.
Siguiendo el backstage de la última importante actuación de La Chana, en 2013, se desenmaraña la historia de una vida turbulenta para revelar el secreto que truncó su prometedora carrera: fue víctima, durante 18 años, de abusos domésticos por parte de su primer marido.
LA CHANA no trata sobre una vida que pudo haber sido, sino de la increíble fuerza de La Chana que le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida. Es una historia sobre los procesos de creación y su fuerza, sobre el amor, la amistad y la reinvención. La Chana nos lleva a la esencia de su pasión, revelándonos una historia poética e inspiradora, cristalizada en los inevitables conflictos de una vida extrema y contradictoria; entre el artista encima del escenario y la mujer detrás del telón.
Una escena del documental sobre La Chana
  Cartel de la película documental Gracias a una amiga en común, la flamencologa y músicologa Beatriz del Pozo, conozco a La Chana en el 2012 y en seguida iniciamos el proyecto documental. A medida que me empieza a explicar su historia de vida, empieza también a exponer las conexiones entre su necesidad de crear y las duras circunstancias vitales por las que pasó. La mujer poderosa en el escenario se yuxtapone a una mujer con las alas cortadas detrás del telón. La Chana se encuentra en un momento de su vida donde se enfrenta a su vejez y a la imagen de mujer y bailarina que una vez fue. Su particular confrontación con esta situación la hace aún más bella e impresionante como personaje.
Cartel de la película documental "La Chana"
La historia de La Chana destaca una serie de temas que tienen tanta relevancia actual como atractivo universal. La Chana sigue encontrando la fuerza para afrontar su realidad y la clave de su perseverancia interior tiene sus raíces en la danza. A medida que se acerca el fin de su capacidad física para bailar, La Chana tiene que volver a definirse a sí misma. En su viaje, nos acerca y nos desafía a reflexionar sobre temas como el envejecimiento, la pérdida inminente de alguna cosa que te define y que te gusta, la aceptación y la reinvención.
Un momento del documental "La Chana"
  Un momento del documental
LA CHANA es una apasionada historia de amor de una mujer por su arte, un arte que la levanta en los momentos más oscuros. La bailaora nos lleva a su mundo de creación en profundidad, un mundo en el que desafía su espíritu para elevarse por encima de las limitaciones de su cuerpo.
La historia de La Chana –su personaje, la exteriorización de sus emociones a través del baile, su rol y posición respecto a las mujeres de su propia comunidad– tiene todos los elementos necesarios para ser impactante.
Siento la necesidad de explicar esta historia porque creo que puede inspirar a la gente en todo el mundo, especialmente a quien se encuentra en situaciones difíciles y necesitan encontrar las semillas para cultivar su fuerza interior al máximo.
Flamenco (1974-1977) - La Chana

La Chana, alma flamenca

La Chana nació en la extrema pobreza en un barrio de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en 1946. Descubrió su pasión por el flamenco a una emprana edad. Empezó a bailar desde niña a pesar de las reticencias de su padre por esta profesión, “insana” para una mujer. Para perseguir su sueño y escapar de la desaprobación de su comunidad se casó con un guitarrista flamenco gitano de Santander.
Un retrato de la bailaora "La Chana"
  Un retrato de la bailaora Él se volvió violento inmediatamente y ahí empieza el círculo vicioso: La Chana canalizaba sus penas, aislamiento y soledad en el baile flamenco fascinando al público de todo el mundo mientras ascendía al estrellato. Cuanto más en la sombra deja La Chana a su marido, más violento se vuelve él, y después de 18 años de abusos e intimidaciones, La Chana llega al punto de abandonar el escenario en el momento más alto de su carrera profesional.
Pocos años después, cuando el marido de La Chana pensó que ésta nunca podría recuperar su carrera, la abandonó junto a su única hija
Nuria, dejándolas sin nada. Para poder sobrevivir, La Chana volvió a bailar y el escenario se convirtió nuevamente en su campo de batalla para demostrar su valentía y volver a levantarse por encima de sus derrotas profesionales y personales.
Llevó su cuerpo hasta el límite y su carrera despegó de nuevo cuando empezó a recorrer el mundo con la compañía La Cumbre Flamenca.
La Chana se esforzó por recuperar la posición que había perdido dentro del mundo del flamenco.
Retrato de La chana
  Retrato de La chanaDurante este proceso, luchó por conseguir que su cuerpo envejecido alcanzara la creatividad de su mente, destruyendo a la vez su físico. Su misión de volver a llegar a lo más alto fue detenida por otro hombre. Cuando La Chana se enamoró de Félix, un pescadero payo, decidió retirarse definitivamente.
Ahora, 23 años después, La Chana y Félix siguen casados y llevan una vida tranquila en Dosrius, Cataluña. Con Félix, La Chana ha encontrado la paz en su vida personal. Aunque todavía sigue frustrada por el giro que tomó su vida profesional. Debido a la artritis en la rodilla y una lesión en la espalda, La Chana ya no puede bailar adecuadamente. Aunque, de alguna manera, todavía lo sigue haciendo a pesar de tener que entarse para poder actuar. Pero esto no aplaca la artista que vive en ella.
Cuando La Chana profundiza en su pasado, cada átomo de su cuerpo vuelve a la vida. Volviendo a contar su historia revive sus sueños de niña, nos lleva en un viaje íntimo a través de sus altibajos como estrella del flamenco. Nos enseña sus emociones como mujer, madre y gitana concentrados en una necesidad vital: la creación del flamenco.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Princesas esclavas - Lunes -28- Mayo,.

Princesas esclavas


  • La trata de nigerianas a Europa para su explotación sexual se ha disparado en los últimos años. Entre ellas, cada vez hay más menores / fotos.

  • Víctimas de trata cuentan a En Portada cómo las han esclavizado y cómo funciona la mafia que las fuerza a ejercer la prostitución,.

  • Princesas esclavas se estrena el lunes 28 de mayo a las 23:30 h. en La 2 de TVE,.



Sueñan con ser princesas, escapar de un destino que las condena a la miseria. Aspiran a sacar a flote a su familia en Nigeria, a llevar una vida como la nuestra, ni mejor ni peor. Una señora que ha prosperado en Europa se les acerca con una promesa: tú también puedes, sólo tienes que emigrar, te pagaré el viaje y con tu trabajo allí me devolverás el dinero. Pero antes siquiera de poner un pie en Europa, empieza la pesadilla.
Durante la entrevista, Jennifer no deja de tocarse las trenzas. Ese tic nervioso y unos ojos que brillan más de lo normal son los únicos gestos que traslucen parte de un sufrimiento que no alcanzo a imaginar. Con sólo 18 años, Jennifer es un alma vieja. Quería salvarse y encontró el infierno.
En Portada: 'Princesas esclavas' (Making of)

Viaje de vida o muerte

Así lo definen quienes lo han hecho. Muchas jóvenes nigerianas migran a Europa sin saber que acabarán esclavizadas en cualquier esquina de nuestras calles. Entre ellas, cada vez hay más menores. Hacinadas en vehículos 4x4, atraviesan el desierto de Níger y zonas controladas por grupos yihadistas. Si alguna persona se cae, no se detienen a recogerla.
Al llegar a Libia, estado fallido, a algunas de ellas las llevan a las llamadas “connection houses”. Allí las fuerzan a prostituirse, como parte del pago por la migración. A otras, cuando intentan cruzar el Mediterráneo, las detienen y las llevan a una prisión en las que también las someten a todo tipo de vejaciones y a violencia sexual. Las víctimas se refieren a su paso por Libia como un infierno.

En Portada - Princesas esclavas: Galería de viaje (Fotos de Ángel Barroso)


anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • "El viaje no fue fácil en absoluto, era de vida o muerte"

  • "Al resto de las chicas que llegaron allí las llevaron a un lugar que llaman casa de citas"






Hay salida

Princess sabe que hay salida. A ella también la engañó una señora elegante y rica, que le prometió un empleo en un restaurante en Italia. Al llegar, la maquillaron, le compraron ropa sexy y la mandaron a hacer la calle. Cuando se negó, le abrieron la cabeza. Tuvo que prostituirse durante meses, hasta que conoció a Alberto y le contó su historia: “No somos prostitutas, somos esclavas” Con su ayuda, Princess escapó y formaron la ONG PIAM, que ayuda a las víctimas de trata a salir del círculo de la esclavitud. Ellas la llaman “Mamma África”.
No son los únicos que trabajan cada día para que estas chicas tratadas y maltratadas encuentren la puerta de salida. En Pescara, en el este de Italia, la asociación On The Road también ha rescatado de la calle a centenares de víctimas.

En Portada - Princesas esclavas: Galería de rodaje


anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Atardecer en Pescara

  • Intervención de la unidad de policía GIONA en Pescara







El coraje de contar su historia

Princess, Jennifer, Blessing, Lilian, Happy Joy y Tessy han tenido la valentía de contarnos su dolorosa historia. Su cuerpo y alma esclavizados resurgen con la fortaleza de quien ha logrado romper sus cadenas. Algunas de ellas contribuyen con su trabajo a luchar contra la trata. Todas, con su relato, empiezan a soltar los eslabones que atenazan a otras víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario