BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 23 de mayo de 2018

AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -25- MAYO - «Me interesa la fotografía cuando traspaso sus límites» -Tete Alejandre Fotógrafo,. ,./ Colegio Pedro De Valdivia - Castuera - MANERAS DE EDUCAR SABADO - 26- MAYO ,./ PLANETA CALLEJA - ENTREVISTA JESUS CALLEJA - DOMINGO -27- MAYO,.

TITULO: AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -25- MAYO -«Me interesa la fotografía cuando traspaso sus límites» -Tete Alejandre Fotógrafo,.
 

 ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
 

AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA  - EL HORMIGUERO VIERNES -25- MAYO -«Me interesa la fotografía cuando traspaso sus límites» - Tete Alejandre Fotógrafo,.
 

AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -25- MAYO - «Me interesa la fotografía cuando traspaso sus límites» - Tete Alejandre Fotógrafo , fotos.
 

«Me interesa la fotografía cuando traspaso sus límites» - -Tete Alejandre Fotógrafo,.


«Me interesa la fotografía cuando traspaso sus límites»



Tete Alejandre muestra en la Sala El Brocense 'Lo Cotidiano'. :: hoy/
Tete Alejandre muestra en la Sala El Brocense 'Lo Cotidiano'.
Tete Alejandre Fotógrafo,.

El creador expone en la Sala El Brocense 'Lo Cotidiano', un proyecto en el que reinterpreta viviendas de Costa Nova,.





De lejos, las casas de 'Lo cotidiano', la última exposición de Tete Alejandre, llenan la mirada de color, de geometría, de verticalidad. De cerca, el ojo se recrea en los pequeños detalles, en la ventana con cortina de hilo, en las cervezas que degusta la gente en una terraza, en las sombrillas playeras a la espera de comprador, en el señor que sale de su casa. Alejandre, tenaz creador con una potente trayectoria cuajada de premios y muestras, ofrece en esta exposición reflexiones sobre lo habitual y lo extraordinario, sobre cómo los acontecimientos, por mucho que nos descoloquen, nunca terminan de acallar ese ruido de lo que sucede todos los días y a veces ni vemos. Resultat d'imatges de foto me resbala«La obsesión de Tete Alejandre por arquitecturar la fotografía responde a su necesidad de universalizar las emociones subjetivas que le provocan todo lo que acontece a su alrededor, en un intento de sublimar lo cotidiano, con el objetivo de equiparar lo que ve con lo que siente», firma en el catálogo de la muestra el comisario Julio Vázquez Ortiz. La muestra estará colgada en la sala El Brocense de la Diputación, en la calle San Antón, durante este mes y hasta el día 10 de junio. 20 obras conforman su exposición.
«La arquitectura me ha gustado siempre, la vida cotidiana de los edificios»
-¿Cómo nace este proyecto?
-El proyecto juega con la intervención mía en Costa Nova, un pueblo de Portugal. Doy una visión de lo cotidiano que es una contradicción en sí misma, ya que no hay nada de cotidiano en estas imágenes al estar todas intervenidas. Todo es extraordinario. Planteo un juego para que el que mira la exposición se plantee si es verdad, si no es verdad, si es cotidiano o extraordinario. La idea con la que juego también es cómo se puede intervenir en lo cotidiano y la vida sigue fluyendo. Pienso incluso en cómo la política parece que interviene en nuestra vida pero nuestra vida sigue siendo exactamente igual. -Se ve una evolución muy clara de sus otros proyectos en sus obras, con la geometría y las fugas.
-Las fugas me han dado el lenguaje en el que me expreso en esta etapa. Antes me expresaba en blanco y negro y con una fotografía más documental. Después llegaron las fugas y me enseñaron un lenguaje para el color, a partir del que puedo contar diferentes poemas o diferentes novelas. Las fugas siempre están ahí porque siempre hay algo fugado o intervenido. -Ninguna de las casas que pueden verse en la muestra existen como tal. Todo es ficción.
-En esta exposición desvelo el secreto al final en la sala negra y con la música con la que he estado trabajando siempre, la de un estonio alemán que es Arvo Pärt. La obra es 'Spiegel im Spiegel', 'Espejo en el Espejo'. Quería establecer la dualidad de la sala negra en donde se refleja la realidad tal como es y el resto de la exposición donde hay algo intervenido. Rindo homenaje en la sala negra a la Escuela de Düsseldorf y al matrimonio Becher. -¿Cómo mira a los edificios?
-En el fondo me hubiera gustado ser arquitecto o pintor y por eso estoy tan obsesionado con los edificios. La arquitectura me ha gustado siempre, y me interesa mucho la vida cotidiana que transcurre en los edificios y lo que dicen los edificios sobre las personas que los habitan. También la geometría y el color que manifiestan.

Contexto

-Las casas están flotando. Pierden su entorno y su contexto.
-La idea es descontextualizar absolutamente todo. Cogí Costa Nova porque es un pueblo muy llamativo y me permitía la interacción con la fuga pero en realidad podría ser cualquier municipio, porque la idea era descontextualizar al máximo, que no haya nada que contamine lo que sucede alrededor. -¿Cómo recomienda ver la exposición a los visitantes?
-Me gustaría que se viera como un juego que plantea una reflexión en cada una de las obras. Todas tienen referencias a otros artistas como Escher y su escalera imposible, referencias a lo absurdo. Hablo sobre Kafka y La Metamorfosis porque todas las casas han sufrido una metamorfosis. Recomiendo leer el texto de Julio Vázquez del catálogo. -El año 2017 fue muy pródigo en premios para usted, pero ¿qué significa para usted exponer?
-Es más satisfacción porque es más duradero. El premio lo consigues y estás encantado, pero cuando has estado dos años trabajando un proyecto...Aquí hay 20 obras, pero detrás hay 3.000 fotografías. He fotografiado todo el pueblo, ha sido mucho tiempo levantándome a las cinco de la mañana mientras mis hijos y mi mujer dormían. -¿El proyecto está definido desde el principio?
-No. Yo empiezo a tener como latigazos de pensamiento y sensaciones que me llevan a un proyecto determinado. El primer viaje a ese pueblo me alucinó, pero tuve que hacer un segundo, y ni siquiera en ese segundo tenía claro cómo lo iba a hacer. -Esta muestra es mucho más que fotografía.
-No sabría como llamar a esto. Si supiera pintar me dedicaría a pintar este tipo de obra. La fotografía concebida desde un ámbito purista no me interesa, me interesa cuando intervengo sobre ella y traspaso sus límites.
 
TITULO: Colegio Pedro De Valdivia - Castuera -  MANERAS DE EDUCAR SABADO - 26- MAYO ,.

Un alumno del colegio Pedro de Valdivia finalista en el Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia,.

  El sabado -26- mayo a las 10:15 por La 1, .

  • Resultat d'imatges de Un alumno del colegio Pedro de Valdivia finalista en el Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia  foto - Álvaro Morillo ha sido el joven afortunado,.




TITULO:  PLANETA CALLEJA -  ENTREVISTA JESUS CALLEJA - DOMINGO -27- MAYO,.

 El domingo -27- mayo a las 21:30 por La cuatro,.

Resultat d'imatges de PLANETA CALLEJA 
El estreno de la nueva temporada de ‘Chester’ está marcado por la visita de  ( foto ) Jesús Calleja. El aventurero se sienta junto a Risto Mejide para habla sobre sus apasionantes aventuras y confesarnos alguna que otra anécdota de su vida que nos dejará impactados.



Risto confiesa lo mal que lo pasó Laura Escanes en ‘Planeta Calleja’


Nada más sentarse en el chester, Jesús Calleja ha tenido un déjà vu. Recuerda que la última vez que se sentó en uno fue hace un año en ‘Planeta Calleja’ cuando entrevistó a Risto Mejide. Rápidamente, Risto recuerda lo que ocurrió en ese programa y confiesa “lo mal que lo pasó Laura Escanes” por la encerrona de Calleja al ser entrevistada durante un momento de la aventura. Además, Risto y Jesús recuerdan su paso por el programa y la experiencia que marcó al presentador… ¡Con los tiburones!,.

 
Jesús Calleja recuerda una expedición se le fue de las manos “por vanidad y prepotencia” y que le dejó 12 días atrapados


Risto sabe el riesgo y la adrenalina que se experimenta en ‘Planeta Calleja’ y por eso quiere saber si alguna vez “se le ha ido de las manos” al presentador. Jesús responde que no, confiesa que son todos unos profesionales, que nunca les ha pasado nada: “Controlamos el riesgo muy bien”. Aunque reconoce que en una ocasión, en ‘Desafío extremo’, sí que se le fue de las manos “por vanidad y prepotencia” cuando bajaban la sima más profunda del mundo. Su relato es estremecedor. 

 Así fue la aventura que dejó atrapado a Calleja durante 12 días en 'Desafío Extremo'
Calleja no fue al funeral de su hermano: “Las ceremonias occidentales son muy tristes, yo quería recordar a mi hermano alegre”


“No hay que hacer ningún drama, es la vida”, son las primeras palabras que Jesús Calleja dice cuando Risto pone sobre la mesa el tema de la muerte de su hermano. El aventurero no acudió al funeral porque quería recordar a su hermano con la alegría que le caracterizaba. Y porque “las ceremonias que hacemos aquí en occidente me parecen tremendamente tristes. No quería pasar por ese trauma social”. Jesús hace una reflexión sobre la muerte y los rituales de despedida que no tienen ningún desperdicio. Además, cuenta que ascendió al Everest tras su muerte en un homenaje a su hermano y nos deja un esperanzador mensaje sobre la búsqueda de la felicidad: “Si no estás feliz tienes que cambiar tu vida”. 

 
La dura historia del hijo adoptado por Calleja: “Sufrió una discriminación terrible en la escuela”


Risto ha querido hablar con su invitado sobre el único acontecimiento de su vida que no ha planeado: ser padre. Jesús Calleja cuenta cómo conoció al que más tarde fue su hijo Ganesh y la vida que llevaba el niño para ganarse la vida cuando lo conoció en Nepal. A los tres años Calleja regresó a Nepal con la idea de reencontrarse con aquel “niño salao” que conoció y se encontró con un joven que padecía tuberculosis cerebral. Decidió traerlo a España para que tuviera un tratamiento y sobrevivió. Cuando esto ocurrió, Calleja decidió adoptarle (y más tarde a su hermana y a un amigo) y recuerda la terrible discriminación y racismo que sufrió en la escuela. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario