Berta Riaza Gómez (
Madrid,
27 de julio de
1927) es una
actriz españolaque desarrolló una sobresaliente carrera teatral y televisiva, con incursiones puntuales en el medio cinematográfico, entre los años 1947 y 2003, tomando parte en obras clásicas y contemporáneas de los principales autores universales.
1
Su carrera artística, dedicada principalmente al teatro, se inicia a finales de la década de
1940, ingresando como meritoria en la Compañía del
Teatro María Guerrero.
2 3 Debuta sobre el escenario con la obra
Historia de una casa, de
Joaquín Calvo Sotelo. Permanece en la Compañía durante cinco años y trabaja a las órdenes de
Luis Escobar, Humberto Pérez de la Ossa y
Alfredo Marqueríe, estrenando, entre otras,
Alberto (1949), de
José López Rubio y
En la ardiente oscuridad(1951), de
Antonio Buero Vallejo.
Posteriormente pasaría por las compañías de
Antonio Vico y
Carmen Carbonell, la Compañía Lope de Vega, recalando finalmente en el
Teatro Español, donde tiene ocasión de interpretar el
Tenorio, de Zorrilla en 1959.
4 Paralelamente, participa en varias ocasiones en el
Festival de Teatro Clásico de Mérida:
La Orestiada (1959), de
Esquilo,
Edipo rey(1960), de
Sófocles,
El cerco de Numancia (1961), de
Miguel de Cervantes,
Retablo jovial (1967), de
Alejandro Casona y
La Orestíada (1990), de
Esquilo.
En las décadas de los setenta y ochenta compagina actuaciones en el
Centro Dramático Nacional, el
Teatro de la Comediay el
Festival de Teatro Clásico de Mérida, destacando
Las tres hermanas (1973), de
Anton Chejov,
Las cítaras colgadas de los árboles (1974), de
Antonio Gala,
5 Las bicicletas son para el verano (1982), de
Fernando Fernán Gómez,
6 Todos eran mis hijos (1988), de
Arthur Miller, junto a
Agustín González7 y
El yermo de las almas (1996), de
Valle-Inclán.
En
1997 celebró sus cincuenta años en la escena representando
El avaro, de
Molière, junto a
Rafael Álvarez "El Brujo".
8 Su intensa actividad profesional apenas disminuye en los años siguientes. En 2004 confirma su retirada de los escenarios, siendo considerada una actriz de referencia en el medio teatral.
9
Sus actuaciones en la gran pantalla han sido muy esporádicas. Debuta en
1959, a las órdenes de
José Luis Sáenz de Heredia en la película
Diez fusiles esperan. No vuelve a ponerse ante una cámara hasta después de diez años, en
Los escondites. En los ochenta rueda
Entre tinieblas (1983), de
Pedro Almodóvar, dando vida a la
Madre General;
Luces de Bohemia (1985), de Miguel Ángel Díez, con
Paco Rabal y
El placer de matar (1988), de
Félix Rotaeta, con
Antonio Banderas. Su última incursión cinematográfica se remonta a
2000, con el
cortometraje El Puzzle, de Belén Macías.
Frente a su escasa presencia en la gran pantalla, se ha prodigado con profusión en televisión, especialmente en los espacios dramáticos, interpretando decenas de personajes en las adaptaciones de teatro para la pequeña pantalla realizadas por
TVE sobre todo en los años sesenta y setenta. En
1980 interviene en la adaptación de
Fortunata y Jacinta a cargo de
Mario Camus.
Trayectoria en Teatro[editar]
- Historias de una casa (1949), de Joaquín Calvo Sotelo.
- Fuego inmortal (1949), de Luis Castillo.
- Alberto (1949), de Jose López Rubio.10
- Don Juan Tenorio (1949), de José Zorrilla.
- La celda (1949), de Marcel Moloudji.
- La casa de Bernarda Alba (1950), de Federico García Lorca.11
- La cruz del alba (1950), de Josep Maria de Sagarra.
- En la ardiente oscuridad (1950), de Antonio Buero Vallejo.12
- El calendario que perdió siete días (1950), de Enrique Suárez de Deza.
- Barriada (1950), de Julio Alejandro.
- La heredera (1951), de Ruth y Augustus Goetz.
- Buenas Noches (1952), de María Isabel Suárez de Deza.
- La plaza de Berkeley (1952)
- Coktail Party (1952)
- El hospital de los locos (1952), de José de Valdivielso.
- Un día de abril (1952), de Doddie Smith.
- Chocolate a la española (1953), de Julia Maura.
- La mosca de Otelo (1953), de Alfayate y Suriano de Andía.
- Servir (1953), de Jacinto Benavente.
- Euridice (1954), de Jean Anouilh.13
- La culpa es tuya (1954), de Jacinto Benavente.
- Marianela (1954), de Benito Pérez Galdós.
- El pobrecito embustero (1954), de Víctor Ruiz Iriarte.
- Diálogos de Carmelitas (1954), de George Bernanos.14
- Fuenteovejuna (1955), de Lope de Vega.
- La luna es azul (1955), de Hugh Herbert.
- La cocina de los ángeles (1955)
- Los melindres de Belisa (1956), de Lope de Vega.
- Antígona (1956), de Jean Anouilh
- La novia del espacio (1956), de Jose López Rubio.15
- Las brujas de Salem (1957), de Arthur Miller.16
- El diario de Ana Frank (1957)
- El bufón de Hamlet (1958), de Jacinto Benavente.
- La Celestina (1958), de Fernando de Rojas.
- La Orestíada (1959), de Esquilo.
- Don Juan Tenorio (1959), de José Zorrilla.
- Seis personajes en busca de un autor (1959), de Luigi Pirandello.
- Edipo Rey (1960), de Sófocles.
- Los intereses creados (1960), de Jacinto Benavente.
- La casa de té de la luna de agosto (1960), de John Patrik.
- El baile de los ladrones (1960), de Jean Anouilh.17
- El jardín de los cerezos (1960), de Chéjov.
|
- El cerco de Numancia (1961), de Cervantes.
- El zoo de cristal (1961), de Tennessee Williams.
- El charlatán (1962), de Ricardo Rodríguez Buded.
- Todos eran mis hijos (1963), de Arthur Miller.18
- La casa sobre el agua (1964), de Ugo Betti
- Nuestros ángeles (1964) de Joaquín Calvo Sotelo.
- Blanca por fuera y rosa por dentro (1964), de Enrique Jardiel Poncela.
- Historia en Irkutsk (1966), de Alexei Arbuzov.
- Anfitrión (1966), de Plauto.
- Madre Coraje y sus hijos (1966), de Bertolt Brecht.
- El Rey Lear (1967), de William Shakespeare.
- Retablo jovial (1967), de Alejandro Casona.
- El rufián castrucho (1968), de Lope de Vega.19
- Las mocedades del Cid (1968), de Guillén de Castro20
- Numancia (1968), de Cervantes.
- Las mujeres sabias (1969), de Molière.
- Medida por medida (1969), de William Shakespeare.
- Andorra (1971), de Max Frisch.
- La muerte de Danton (1972), de George Buchner
- Las tres hermanas (1973), de Antón Chéjov
- Las cítaras colgadas de los árboles (1974), de Antonio Gala.
- Las hermanas de Bufalo Bill (1974), de Martínez Medeiro.
- Cementerio de automóviles (1977), de Fernando Arrabal
- El padre (1978), de August Strindberg.21
- Retrato de dama con perrito (1979), de Luis Riaza.
- Veraneantes (1979), de Máximo Gorky.
- Macbeth (1980), de William Shakespeare.22
- Motín de brujas (1980), de Josep Maria Benet.
- El engañao (1981), de José Martín Recuerda.23
- Las bicicletas son para el verano (1982), de Fernando Fernán Gómez
- El jardín de los cerezos (1986), de Chéjov24
- Madame de Sade (1987), de Yukio Mishima.
- Todos eran mis hijos (1988), de Arthur Miller.
- Hamlet (1989), de William Shakespeare.
- La Orestíada (1990), de Esquilo.
- Comedias bárbaras (1992), de Valle-Inclán.
- Las Troyanas (1994), de Eurípides.
- La discreta enamorada (1995), de Lope de Vega.
- El yermo de las almas (1996), de Valle-Inclán.
- El avaro (1997), de Molière.
- Las mujeres sabias (1999), de Molière.
- Tío Vania (2002), de Chéjov.
- Wit (2003) de Margaret Edson.
|
Trayectoria en TV[editar]
|
- El Teatro
- Dama Inger de Ostraat (9 de diciembre de 1974)
- Hora once
- Noches florentinas (22 de marzo de 1971)
- Teatro de misterio
- Cuentos y leyendas
- Soledad (18 de diciembre de 1968)
- Poesía de amor y muerte (13 de febrero de 1976)
- Teatro de siempre
- Novela
- La soltera rebelde (19 de julio de 1965)
- Los papeles de Aspern (2 de enero de 1967)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario