EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -3- OCTUBRE ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -3- octubre a las 22:30 por antena 3, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - La madrileña Gabriela Bettini gana el Premio Internacional Obra Abierta 2017,.
La madrileña Gabriela Bettini gana el Premio Internacional Obra Abierta 2017, foto.
La artista Gabriela Bettini (Madrid,
1977), con una pintura paisajística titulada "Repoussoir", ha ganado el
Premio Internacional de Artes Plásticas "Obra Abierta 2017", convocado
por la Fundación Caja de Extremadura y dotado con un premio de 10.000
euros.
El galardón ha sido entregado esta noche por
la presidenta de la fundación, Pilar García, en el transcurso del acto
oficial de publicación del fallo e inauguración de la exposición de Obra
Abierta, que ha tenido lugar en el centro cultural Las Claras de
Plasencia (Cáceres).
El jurado ha estado compuesto por la exdirectora de ARCO
Rosina Gómez-Baeza; el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Manuel
Segade; la directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad
de Cáceres, Rosa Perales, y Susana Blas, del programa de TVE
'Metrópolis'.
En declaraciones a los periodistas,
Gabriela Bettini ha reconocido que "está contentísima" de que el jurado
haya elegido su propuesta pictórica, "sobre todo después de ver la gran
calidad de las obras seleccionadas" y haber participado en anteriores
ediciones de Obra Abierta.
Sobre la obra ganadora, un
tríptico realizado en óleo sobre lino, su autora ha explicado que ha
intentado "vincular dos temporalidades, como son el colonialismo en
América Latina y el neocolonialismo a la situación de crisis ambiental
que se vive en el presente".
Así, los lienzos de los
laterales presentan recreaciones de las pinturas de Frans Hals, un
pintor perteneciente a la escuela barroca holandesa, y el del centro un
paisaje que muestra en el lugar en el que se ha asesinado a mujeres
activistas medioambientales.
"La idea es generar un paisaje continuo para que se vinculen esas dos temporalidades y narrativas", ha concluido.
El jurado, por unanimidad, ha destacado de la obra ganadora "la calidad
del proyecto que aúna la investigación pictórica y la reflexión sobre
la lucha ecologista de las activistas latinoamericanas que arriesgan su
vida para salvar los recursos del planeta".
"En
paisajes aparentemente bucólicos que siguen la tradición de la pintura
exótica europea surgen espacios inquietantes que reproducen el paraje
donde las activistas fueron asesinadas", ha subrayado.
Además de la obra premiada, la Fundación Caja de Extremadura ha
incorporado a su bolsa de adquisiciones la escultura "S.T (Modalidades
de lo visible)", de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada, por un
valor de 5.000 euros.
Una obra seleccionada, a
criterio del jurado, por "la calidad de la pieza escultórica presentada,
que parte de una profunda investigación con los materiales y sobre
cuestiones cromáticas y espaciales, para generar una potente instalación
que interpela al visitante y le invita a establecer una relación
corporal con la pieza".
Licenciada en Bellas Artes
por la Universidad Complutense de Madrid en 2001, Gabriela Bettini forma
parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid y actualmente está
representada por la Galería silvestre.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.
TITULO: INFORME SEMANAL - El Estado de Derecho neutraliza la organización ilegal del 1-O,.
El sabado -30- septiembre a las 21:30 por La 1,fotos.
El Estado de Derecho neutraliza la organización ilegal del 1-O,.
- También los reportajes sobre la trastienda de la reunión Trump-Rajoy, y el 65º Festival de Cine de San Sebastián,.
-
El desafío ilegal del 1-O
La acción de la Justicia frena la organización del referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña. Todos los cuerpos de seguridad -Mossos d'Escuadra, Policía Nacional y Guardia Civil- están coordinados en un mando único para evitar la celebración del desafío separatista inconstitucional. Diez mil agentes, movilizados por Interior, apoyarán a los casi 17.000 Mossos en el dispositivo. Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural piden identificar a quienes no vayan a votar, y la CUP continúa la campaña "Assenyalem-los" -señalémosles- en referencia a quienes no son partidarios de la independencia, en un claro comportamiento de regímenes totalitarios. En un clima de fractura social y tensión, la cuenta atrás hacia el 1-0 llega a su fin. Como escenarios posibles no se descarta ni una declaración unilateral de independencia, ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Para analizar la situación catalana Informe Semanal habla con el portavoz del CSIF (Sindicato de Funcionarios), Eugenio Zambrano; con el secretario general del sindicato SPC de los Mossos d'Escuadra, David de Miquel; con la alcaldesa de L'Hospitalet contraria al referéndum, Núria Marín; con el alcalde de Premià de Mar a favor del llamado "derecho a decidir", Miquel Buch; y con el Catedrático de Derecho Constitucional, Xavier Arbós. Pueden participar en el hashtag: #InformeSemanal1-O
Apoyo a la unidad de España
Segunda visita oficial de Mariano Rajoy a la Casa Blanca. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aboga por que "España siga unida" ante el desafío del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional. "Creo que España es un gran país y tendría que seguir unido", ha señalado Trump tras el encuentro que han mantenido ambos mandatarios en Washington. A su regreso, Rajoy ha cancelado el viaje previsto a la capital de Estonia donde se iba a reunir con los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea para poder seguir desde España los acontecimientos de Cataluña. Para comprender el contexto internacional de apoyo a la ley y a la unidad de España, el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo, ha elaborado un reportaje sobre la trastienda de la visita de Rajoy a la Casa Blanca, y la repercusión en la prensa estadounidense. Pueden participar en el hashtag: #InformeSemanalApoyoEspaña
La semana grande del cine
Tras 65 ediciones, el Festival de cine de San Sebastián, se consolida como la meca del 'séptimo arte' en España. Dieciocho películas compiten por la Concha de Oro. Por la alfombra roja de esta gran cita del celuloide han desfilado artistas nacionales e internacionales de la talla de Arnold Schwarzenegger o James Franco. Ambos hablan para Informe Semanal junto con Ricardo Darín, Javier Gutiérrez, Macarena García, Karra Elejalde o Bárbara Lennie. En esta semana grande del cine, pueden participar con el hashtag: #InformeSemanalCine
El sabado -30- septiembre a las 23:30 por La 1,fotos.isis, maquina de propaganda,.- Imitando los códigos de la cultura popular, el Estado Islámico ha logrado crear la maquinaria propagandística más poderosa desde el nazismo y la guerra fría.
- En 2012 el secuestro de periodistas extranjeros se convirtió en una táctica de los grupos terroristas en Siria
- Desde su creación, el ISIS ha conquistado totalmente el espacio mediático. Sus crímenes y ejecuciones se emiten en todas las pantallas, sus efectistas videos de propaganda saturan la red.
El secuestro de civiles y periodistas también se ha convertido en una importante herramienta de propaganda, además de ingresos, para la organización terrorista, como han sido los casos de John Cantlei y James Foley.
Esta Noche Temática nos desvela cómo se ha creado y cómo funciona este gran estudio de comunicación.
Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:
“El fin de la verdad” (+18)
El documental que abre esta Noche Temática se titula “El fin de la verdad”, una producción inglesa de 2017, de 52 minutos de duración, dirigido por Tricia Todd y Eric Matthies, producido por Best & Brightest LLC.
El periodista británico John Cantlei y el estadounidense James Foley fueron secuestrados en Siria en 2012. Hasta pasado más de un año no hubo noticias de sus secuestradores. Mientras tanto la fotógrafa y amiga de los secuestrados Nicole Tung no descansó en su intento por averiguar quién capturó a sus amigos y cómo recuperarlos. Nicole esperaba a sus amigos en la frontera con Turquía cuando fueron secuestrados.
El ISIS pidió un rescate de 100 millones de dólares por James Foley, pero obtuvo más beneficios con la publicidad que les reportó su ejecución. “Las negociaciones con el Estado Islámico fueron algo único, sin precedentes. Fue sumamente difícil, porque se trataba de un territorio nuevo. Era la primera vez que un rehén muerto valía más que un rehén vivo”, nos cuenta la escritora y analista política Loretta Napoleoni. La negativa de Estados Unidos y Reino Unido a negociar los rescates convirtió estos secuestros en una herramienta de propaganda para el estado islámico y también en un instrumento político. El mismo John Cantlie es utilizado por el ISIS en sus videos de propaganda para arremeter contra Reino Unido: “Estoy preso. No lo puedo negar. Pero viendo cómo me ha dado la espalda mi gobierno y que ahora mi destino está en manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder. A lo mejor viviré, y a lo mejor moriré”.
Los secuestros de John Cantlie y James Foley fueron el comienzo de un frenesí de secuestros que afectó a la política exterior de muchos países. Los periodistas y trabajadores humanitarios fueron arrojados a una oscura y desesperada situación que terminó horriblemente para aquellos cuyos países no pagaban rescate.
Este documental nos acerca al secuestro como objetivo recaudatorio o político y lo que sucede cuando las negociaciones y las misiones de rescate fracasan, siguiendo las historias de John Cantlei y James Foley, y a través del testimonio de aquellos involucrados en la búsqueda y expertos en secuestros."Terror studios" (+18)
El documental que cierra esta Noche Temática se titula “Terror Studios”, una producción francesa de 2016, de 90 minutos de duración, dirigido por Alexis Marant y producido por Capa y Canal +.
En este documental sobre la estrategia de propaganda del Daesh desertores del grupo nos desvelan los secretos de su aparato de propaganda, que tiene como objetivo aterrorizar a las masas y reclutar nuevos adeptos en cualquier parte del mundo. Cuentan con una gran estructura, tienen 30 oficinas de comunicación y manejan un presupuesto considerable. El Daesh produce efectistas videos en los que han simplificado el mensaje y lo hacen más atractivo gracias a sus constantes referencias al cine, los reality shows y los videojuegos.
La maquinaria de propaganda del Estado Islámico está extraordinariamente bien estructurada. En su red hay 6 medios principales, cada uno con su especialidad: la religión, la prensa en internet, la radio, los informativos locales y dos sellos que producen y difunden los vídeos más emblemáticos del Estado Islámico. La maquinaria de propaganda del ISIS prepara efectistas videos que hacen llegar a todo el mundo con su red de oficinas de comunicación. El 3 de febrero de 2015, seis meses después de la creación del autoproclamado Califato, publicaron un vídeo, que conmocionó al mundo entero, en el que se escenificaba la ejecución de un piloto jordano de la coalición cuyo avión había sido derribado pocas semanas antes. Aboud Missab, era instructor militar y participó en ese video: “El equipo de rodaje en el lugar estaba formado por cinco personas. Había cuatro cámaras. Fueron ellos los que prepararon la puesta en escena con mis hombres. Primero los filmaron a ellos. Les dieron uniformes y pasamontañas nuevos para la ocasión. Después, el equipo de rodaje indicó a Al Kassasbeh cómo debía avanzar y dónde colocarse. Y qué gestos debía hacer. El piloto no sabía que iban a quemarlo. No lo supo hasta que le rociaron con gasolina y lo encerraron en una jaula”.
“Cuanto más se parezca a una película de Hollywood, mejor para ellos. Es gente que ha crecido en la cultura popular occidental. Son “nativos digitales”, como solemos llamarlos”, cuenta el experto en propaganda Pieter Van Ostaeyen. “Algunos aún siguen jugando a la Playstation. Está claro que de ahí sacan sus ideas, y del cine”, nos cuenta Al Chami que tiene el status de arrepentido.
Recrean títulos como Seven, Call of Duty, House of Cards o Homeland entre otros. Hollywood se ha convertido en su inspiración y el Daesh se ha convertido en el nuevo malo para Hollywood, ha conquistado a sus guionistas.
Aunque el Estado Islámico retrocede sobre el terreno, en Siria, en Irak y en Libia, su propaganda sigue alimentando las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario