DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Mis conciertos son ruidos ordenados y cuidados,. , fotos,.
Mis conciertos son ruidos ordenados y cuidados,.
Tengo que enfrentarme al hecho de que nunca voy a escuchar el silencio de nuevo".
Esta dura reflexión es de la DJ británica Anne Savage, que sufre de acúfenos tras años de exposición a música alta.
Los acúfenos son un fenómeno que consiste en escuchar sonidos generados por tu propio cuerpo.
Suelen describirse como un "zumbido en los oídos", aunque hay distintas variedades de sonido, como explica la página web del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés):
- Zumbido
- Chirrido
- Silbido
- Siseo
"A veces, dejo de intentar participar porque no puedo escuchar de qué habla la gente, lo cual me hace sentir aislada", relató la DJ.
Lo peor, dijo, es la sensación de que "podría haber dado pequeños pasos para disfrutar de ir a festivales y discotecas" sin haber perjudicado para siempre sus oídos.
Los acúfenos pueden estar asociados con la pérdida auditiva causada por la edad, con haber sufrido infecciones en el oído o con enfermedades como la otosclerosis.
La mayor parte de las veces son "irrelevantes", le explicó a BBC Mundo María Teresa Heitzmann, especialista del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Madrid.
Es decir, no suponen un problema ni una molestia para la persona que los sufre.
Pero en otros casos, son la alerta de que se está produciendo una lesión en el oído.
"Los dos factores más importantes son la intensidad del sonido y el tiempo de exposición"
Como muestra el caso de Savage, una causa común y evitable de los acúfenos es la exposición a elevados ruidos, entre ellos la música a todo volumen.
"La exposición al ruido es el primer factor desencadenante", afirmó Heitzmann.
Esa ruido elevado puede ser una característica del puesto de trabajo, por ejemplo, en el caso de los obreros.
Pero también puede darse en el caso de las personas que aman la música en vivo o las discotecas, más expuestas al riesgo.
BBC Mundo te explica cómo protegerte y qué debes hacer si sospechas que tu oído está dañado.
TITULO: ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29- SEPTIEMBRE - Más de 815 millones de personas pasan hambre en el planeta ,.
¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -29- SEPTIEMBRE -Más de 815 millones de personas pasan hambre en el planeta,.
ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -29- SEPTIEMBRE - Más de 815 millones de personas pasan hambre en el planeta , fotos.
Más de 815 millones de personas pasan hambre en el planeta,.
Más de 815 millones de personas pasan hambre en el planeta
El director de la FAO considera una «vergüenza» el avance de la inseguridad alimentaria pese al incremento de la riqueza,.
En el mundo cada vez hay más personas que pasan hambre. En 2016 eran 815 millones, 38 millones más que el año anterior, lo que muestra una inquietante ruptura con la tendencia a la baja que venía registrándose desde 2003. Los conflictos armados y políticos, junto a los desastres naturales motivados por el calentamiento global, son los responsables de este incremento, según los datos registrados en el informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, presentado ayer en Roma por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Para comprobar dónde ha ido aumentando el hambre no hay más que coger un mapa y recordar los últimos desastres humanitarios: Sudán del Sur, Yemen, Somalia, Nigeria... e incluso Venezuela, donde se registra uno de los mayores crecimientos porcentuales de toda América y ya el 13% de la población sufre desnutrición. La última ocurrencia del Gobierno de Nicolás Maduro para combatirla es el llamado 'plan Conejo', con el que pretende animar a los venezolanos a que críen en sus casas estos animales para aumentar la ingesta de proteínas. «Hay un problema cultural, pues nos han enseñado que el conejo es bien bonito, pero viéndolo desde el punto de vista de la guerra económica una coneja pare diez o doce conejitos y en dos meses tenemos un conejo de dos kilos y medio», comentó Maduro, quien bromeó además diciendo que «los conejos se reproducen como conejos». La terrible crisis política, social y económica que vive Venezuela ha obligado a la población a reducir el consumo de carne unos ocho kilogramos de media respecto al año anterior.
LAS CIFRAS
- 155
- millones de niños menores de cinco años tienen retrasos en el crecomiento por desnutrición.
- 38
- millones de personas es lo que ayumenta el numero de personas que pasan hambre respecto a 2015
«La inseguridad alimentaria global ha aumentado y, con toda la tecnología y toda la riqueza que hay, es una vergüenza», afirmó el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, que pidió a los líderes mundiales que actúen para acabar con los conflictos y, por tanto, con el hambre que se deriva de ellos. También han sido devastadores para la nutrición fenómenos meteorológicos como 'El Niño', responsable de sequías e inundaciones.
El informe sobre el hambre de la ONU pone cifras a la desnutrición infantil. Hay 155 millones de niños menores de cinco años con retrasos en el crecimiento por la desnutrición crónica, de los que 122 millones viven en países en guerra. También pone el foco el estudio en el sobrepeso, un problema que junto a la obesidad afecta a 641 millones de personas, de los que 41 millones son niños. Otra dificultad registrada por las agencias de Naciones Unidas es la anemia, que sufren 613 millones de mujeres en edad reproductiva.
«En 2017 el esfuerzo que debemos hacer es incrementar las acciones humanitarias y los instrumentos de desarrollo. No pondremos fin al hambre en 2030 si no afrontamos todos los factores que minan la seguridad alimentaria», comentó José Graziano de Silva, director general de la FAO. El informe revela que en los países afectados por conflictos, la prevalencia del hambre es entre un 1,4 y un 4,4% más alta que en otras naciones.
Las asociaciones de agricultores analizaron el estudio de la ONU con una advertencia: el repunte de la desnutrición se produce pese a que el precio de las materias primas agrícolas está en su nivel más bajo de los últimos cinco años. Para Gilbert Houngbo, presidente del Federación Internacional de Desarrollo Agrícola, es «difícil interpretar» esta ligera progresión entre 2013 y 2015. «Pero en 2016, el incremento es realmente serio y constituye nuestra mayor preocupación en 15 años», declaró a AFP.
Houngbo advirtió especialmente «del creciente impacto» del cambio climático, con «la sequía que perdura en Somalia, Etiopía y en África Oriental». «Las inversiones a largo plazo son insuficientes para permitir que las poblaciones rurales en las zonas más recónditas puedan vivir de sus cosechas», añadió. «Hay que reconocer que hay una toma de conciencia de la comunidad internacional sobre este problema», pero es necesario «relanzar la inversión agrícola a largo plazo», apuntó. En particular, Houngbo llamó a invertir en los pequeños agricultores, responsables del 80% de la producción agrícola en África, pese a que sus explotaciones tienen una superficie promedio que no excede las dos hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario