sábado, 20 de diciembre de 2025

Cena con mamá - Carles Coll ,. Viernes - 26 - Diciembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Javier Marías en el recuerdo de quienes trabajaron con él , . Domingo - 28 - Diciembre ,. / De seda y hierro - Lo que no se ve ,. Domingo - 28 - Diciembre ,. / Luchar contra la enfermedad -

 

 TITULO: Cena con mamá -    Carles Coll   ,.Viernes -  26 - Diciembre,.

Viernes  - 26 - Diciembre a las 22:00 en La 1, foto,.

  Carles Coll ,.

Carles Coll celebra su victoria

Carles Coll: «Utilizo métodos de la CIA y del ejército americano»,.

El bracista catalán fue unos de los tres españoles que regresó de Lublin como campéon de Europa.

Ha estado hospitalizado hace unos días en Sabadell. La maldita gripe atizó fuerte a Carles Coll, que se vio de repente en el Hospital Parc Taulí con sueros intravenosos y oxígeno. Quizá fue la respuesta de su sistema inmune al estrés competitivo de la semana anterior en los Europeos de piscina corta en Lublin, de donde regresó con un oro y un bronce colgados del cuello. Coll, tarraconense, 24 años, un tallo de 1,97 metros de estatura, está firmemente asentado ya en la élite mundial de la braza. Tiene dos objetivos en mente: los Europeos de París el próximo verano y el récord mundial de 200 metros braza en piscina corta. Atiende a ABC desde Sabadell, donde va a pasar un mes antes de regresar a su base, en el estado de Virginia.

Oro europeo en piscina de 25 metros. ¿Qué valor tiene una medalla en piscina corta?

Pues tiene la misma dificultad o incluso más que la piscina larga, aunque no se le dé el mismo valor a nivel mediático. Hay que pensar que en la piscina larga das 30 brazadas seguidas, sin parar, es muy monótono. En la corta hay que encadenar muchas cosas, muy rápido: salida, nado subacuático, transición, brazada y ya tocas, viraje y vuelta a empezar. Es decir, hay más posibilidades de cometer errores. Es más difícil que la piscina larga. Lo que pasa es que la más importante es la piscina de 50 metros porque los Juegos Olímpicos se disputan ahí. Y el ejemplo es que Léon Marchand, el mejor del mundo en piscina larga, es también el mejor, con muchísima diferencia, en la corta.

«Estoy convencido de que voy a lograr pronto el récord mundial en piscina corta»

¿Y cuál le gusta más a usted?

La corta, por los dos oros que he logrado, mundial y europeo. Me falta el récord del mundo pero estoy convencido de que lo voy a lograr pronto. Lo que pasa es que ahora también me estoy emocionando con la de 50 metros porque es en la que no tengo aún grandes éxitos.

España estuvo mal el pasado verano en los Mundiales de Singapur y ahora ha llegado este chorro de medallas en Polonia. ¿Cómo está nuestra natación?

A ver, en el Mundial de piscina larga el nivel es brutal. Nuestra selección es muy joven y muchos no llegaron ni a semifinales. En el Europeo de corta tuvimos medallas de oro rápido y esto impulsa mucho a todo el equipo: cambia la mentalidad y el grupo se llena de energía. Yo estoy obsesionado con esto, con cambiar la mentalidad de España y creernos que podemos ser una potencia mundial, como Estados Unidos, como China. ¿Por qué no? Yo quiero hacer ver a la gente que no hay que aspirar a entrar en la final, que eso no basta. Una competición es para ganar. Tenemos que soñar verdaderamente en grande. Nos falta gente que pueda decir: «quiero ser campeón olímpico» y que no le tiemble la voz. En esto estamos mejorando.

«Yo quiero hacer ver a la gente que no hay que aspirar a entrar en la final, que eso no basta; una competición es para ganar»

Usted se entrena en la Universidad de Virginia Tech. ¿Es imprescindible ir a Estados Unidos para triunfar?

No. De hecho hay gente que va a una universidad americana y no le sale bien. Yo pienso que en España, en los tres centros de alto rendimiento que tenemos (Madrid, Sant Cugat y Sierra Nevada) hay entrenadores que están entre los mejores del mundo. Lo que pasa es que hay creerse que puedes ser uno de los mejores del mundo. Mentalidad.

Luca Hoek, 17 años, es una de nuestras grandes promesas. ¿Qué destaca de él?

Tiene un talento inmenso. Pero además su mentalidad es brutal. En los Mundiales nadó frente a gente con diez años más. Y se le veía tranquilo. Tiene ojos de hambre.

¿Y qué destaca de Carmen Weiler?

Pues que es muy tranquila, confía mucho en ella misma, ejecuta a la perfección lo que tiene que hacer en competición. Y destacaría otra virtud. Cuando sale de la piscina no piensa en la natación, no es nadadora. Muy poca gente tiene eso, la gente se obsesiona con la natación.

 

¿Y usted qué aficiones tiene?

El 'scuba diving' (buceo con bombona). Lo he hecho en Indonesia, Maldivas, Florida… Me encanta estar allí abajo con tiburones, con tortugas…

¿Tiburones?

Sí. A ver, el tiburón no te va a comer, él está por allí, haciendo lo suyo; si no le molestas, no te va a hacer nada.

¿Algún otro 'hobby'?

Escucho muchos podcasts de Fisiología Humana. Y yo soy un chico muy espiritual, hago mucha meditación.

¿Budismo?

No. Realmente no, esto no tiene que ver con religiones. Yo sinceramente creo que el universo funciona con mecanismos que no entendemos pero que podemos usar a nuestro favor. Es como la luz de tu casa. Tú no sabes cómo funciona el sistema eléctrico de tu casa, pero tienes un interruptor y puedes usarla en tu beneficio. Yo estoy muy metido en esto de las vibraciones y las frecuencias. Uso la ley de la atracción para visualizar mis objetivos y estar relajado, concentrarme. Uso estas cosas del universo que no podemos entender al cien por cien pero son sistemas que te pueden beneficiar.

«Antes de acostarme aparto el móvil y hago 15 minutos de meditación»

¿Hace meditación a diario?

Sí, sí. Todos los días antes de irme a dormir, aparto el móvil, me pongo frecuencias en los auriculares y observo mis pensamientos, lo que me preocupa y lo que no.

¿Y antes de competir, cómo se enfoca?

A ver, esto no lo sabe mucha gente, si quiere se lo explico…

¡Claro!

Hay un programa que se llama 'The Gateway Experience', que es una pista de audios, creo que son 60, duran una hora, los usaba la CIA y el gobierno americano los ha desclasificado, ya son públicos. Se usaban para el entrenamiento mental de los soldados americanos. Son audios de frecuencias que te enseñan a pensar, a mantener el foco.

O sea son ruidos…

Exacto, son frecuencias que conectan los dos hemisferios cerebrales. Se llama 'hemis sync', y sincroniza los dos lados del cerebro. A mí me ayuda mucho a concentrarme antes de la competición, me da foco. Es como si tuviera un láser aquí, en la frente.

¿A qué deportistas admira?

Messi, Lamine Yamal y Leon Marchand.

Lo veo muy culé.

Mucho, sí, jajaja.

¿Cómo es su nutrición?

A ver, yo suelo desayunar un chuletón grande…

«Desayuno siempre un chuletón grande o una tortilla de ocho huevos»

¿En serio?

Sí. Sobre las nueve de la mañana. Otras veces, una tortilla de ocho huevos. Me lo pide el cuerpo. No cuido demasiado la nutrición porque lo quemamos todo. Y voy a los McDonald's sin ningún problema.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -   Javier Marías en el recuerdo de quienes trabajaron con él , -Domingo -  28 - Diciembre ,.

Domingo - 28  - Diciembre   a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Javier Marías en el recuerdo de quienes trabajaron con él,.

 

 El escritor Javier Marias en su domicilio de Madrid, en 2017.

Tres años después de la muerte del escritor se editan sus últimos textos de ‘La zona fantasma’, título habitual de su sección en EL PAÍS Semanal, en el libro ‘Así que pasen treinta años’,. 

 “Pertenezco a ese grupo de personas que después del fatídico 11 de septiembre del 2022 se levantan todos los domingos con la desazón de no poder leer a JM en el PS”. JM es Javier Marías y PS es EL PAÍS, el diario en el que, desde febrero de 2003, escribió el autor de Corazón tan blanco, muerto el día de 2022 que evoca ahora uno de sus grandes amigos,.

TITULO: De seda y hierro - Lo que no se ve,. Domingo -  28 - Diciembre,. 

 El Domingo -  28 - Diciembre a las 20:20 por La 2, foto,.

 Lo que no se ve,.

 De seda y hierro - Lo que no se ve

 Abordamos la diabetes y la esclerosis múltiple como enfermedades invisibles y silenciosas. Dos realidades que conoceremos primero a través de Araceli que nos cuenta como hace 10 años tuvo que replantearse su vida personal y laboral cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple, sus miedos y sus fortalezas. Paula y los padres de Lucas nos contarán cómo ellos conviven con la diabetes. Paula es una joven enfermera a la que la enfermedad silenciosa no le ha impedido hacer nada y convive con ella con total normalidad. Con 5 años, Lucas está superando el primer año desde su debut en diabetes con el cariño y la fortaleza de su familia.

TITULO: Luchar contra la enfermedad -

Día Mundial: El síndrome invisible que un 90% de pacientes sufre sin saberlo,.

Los síntomas de este trastorno suelen darse en reposo. Los calambres y los tics no tienen nada que ver con el Síndrome de Willis-Ekbom,.

Este trastorno se caracteriza por la necesidad de mover las piernas cuando se está en reposo
 
foto - Este trastorno se caracteriza por la necesidad de mover las piernas cuando se está en reposo,.

Purificación Titos sufrió durante años el Síndrome de Willis-Ekbom, popularmente conocido como el Síndrome de Piernas Inquietas, sin saberlo. Iba al médico, pero el doctor pensaba que era un tema de varices y de problemas de circulación y le puso erróneamente en tratamiento.

«Pasé más de 20 años sin ser –correctamente– diagnosticada. Iba al trabajo sin haber dormido prácticamente nada. Soy maestra jubilada y por aquel entonces como no podía estar sentada me pasaba las clases recorriendo las mesas de los niños. Estaba superactiva en clase», recuerda.

«Por suerte –prosigue– cambié de ciudad. Me fui a vivir a Granada y allí mi nuevo cardiólogo, al verme, me dijo que no tenía un problema de varices y que por qué me estaba tomando esa medicación. Al describirle los síntomas, que no podía dejar las piernas quietas porque sentía como si me pincharan hormigas, fue cuando me derivó al neurofisiólogo. Me puso en tratamiento y, de un día para otro, empecé a dormir. Me cambió la vida».

Lo que le pasó a Purificación «le sigue sucediendo a mucha gente», denuncia Titos, presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (Aespi).

Es un trastorno neurológico sensitivo-motor con una «prevalencia altísima del 10% –otras fuentes hablan del 5 al 12%. Y el 90% de los afectados no sabe que tiene este síndrome. Está sufriéndolo en silencio, sin saber lo que les pasa, con depresiones y ya hemos tenido algún suicidio relacionado. Porque es un síndrome muy incapacitante que no se acaba de reconocer», detalla Titos.

La privación crónica del sueño provoca cansancio y disminución de la capacidad de concentración durante el día. Esto influye enormemente, tanto en la vida profesional como en la familiar de estas personas, así como en su estado de ánimo.

Por eso es tan importante divulgar sobre este trastorno tanto a nivel de la sociedad como a nivel médico. «Muchos médicos de atención primaria siguen sin conocer este síndrome. Se necesita más información. He contactado con las sociedades médicas para promover charlas con médicos de primaria para que aprendan a diagnosticarlo porque muchos dicen que eso son nervios», asegura la presidenta de Aespi.

En cuanto a los síntomas, se caracteriza por la necesidad imperiosa de mover las piernas cuando se está en reposo. Por eso para algunas personas mantenerse sentado en la silla durante una obra de teatro, ver una película o tener un sueño reparador es casi imposible porque tienen que estar constantemente cambiando de posición, moviendo las piernas, caminando...

Ahora bien, no hay que confundir el síndrome de piernas inquietas con «los calambres ni con los tics. En este sentido, si una persona puede parar de mover la pierna si se le dice no tiene el Síndrome de Piernas Inquietas», explica la presidenta de Aespi.

Causas

En cuanto a las causas, no se conocen con exactitud. Existe evidencia de una predisposición hereditaria a este trastorno, pero también puede ser idiopática (sin causa conocida).

También puede deberse a una disminución de hierro, de ahí que muchas embarazadas sufran este síndrome, «especialmente en el último trimestre», como apunta Purificación; así como a ciertas enfermedades crónicas, como son la neuropatía periférica (nervios dañados) y la insuficiencia renal.

Además, entre otros factores, se cree que el origen de este síndrome puede guardar relación con un descenso de la dopamina, un neurotransmisor cerebral necesario para la realización y coordinación de movimientos.

Respecto al tratamiento, está dirigido a la causa que lo produce. Es decir, si el paciente tiene el hierro bajo se le administra.

«Tomamos medicación que no es específica o bien es para párkinson o para la epilepsia. Hay muy poca investigación y en cuanto a la investigación de medicamentos contra este síndrome apenas se investiga», asegura la presidenta de Aespi.

Dar a conocer el día a día de estos pacientes

►Con motivo del Día Mundial, la Asociación Española del Síndrome de Piernas Inquietas celebró ayer en Santiago de Compostela un evento clave para sensibilizar y concienciar sobre el Síndrome de Willis-Ekbom (SPI) de la mano de reconocidos expertos en el campo de la salud y la investigación. Durante la jornada, a la que pudieron asistir tanto socios como no socios, se organizaron charlas y mesas redondas en las que se trató de profundizar sobre los últimos avances médicos y psicológicos de este síndrome, así como en la importancia del diagnóstico temprano en atención primaria. Además, aprovecharon el acto para celebrar el vigésimo aniversario de la asociación, constituida el 28 de septiembre de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario