lunes, 3 de noviembre de 2025

Cena con mamá - Ángel Cuéllar - exfutbolista y entrenador español ,. Viernes - 14 - Noviembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere a los 85 años Rafael de Paula, el torero del duende , . Domingo - 9 - Noviembre ,. / De seda y hierro - El juego de la integración ,. Domingo - 9 - Noviembre ,. / Luchar contra la enfermedad - Los cien años de José Diez, o Pepe 'el ciego', en Camposalinas ,.

 

 TITULO: Cena con mamá -   Ángel Cuéllar   -  exfutbolista y entrenador español  ,.Viernes -  14 - Noviembre ,.

Viernes  -   14 - Noviembre a las 22:00 en La 1, foto,.

 Ángel Cuéllar -  exfutbolista y entrenador español,.

 Cuéllar: "Ahora cambiaría la decisión de haberme marchado del Baça, fue  equivocada y precipitada"


Cuéllar
Datos personales
Nombre completo Ángel Manuel Cuéllar Llanos
Apodo(s) Angelito[1]
Nacimiento Villafranca de los Barros, España
13 de septiembre de 1972 (53 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,70 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1990
(Real Betis Balompié)
Posición Delantero
Goles en clubes 74
Retirada deportiva 2008
(Narón Balompé Piñeiros)
Selección nacional
Selección Bandera de España España
Part. 2

Ángel Manuel Cuéllar Llanos (Villafranca de los Barros, Badajoz, 13 de septiembre de 1972) es un exfutbolista y entrenador español. Jugaba de delantero y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Real Betis Balompié y el F. C. Barcelona, además de ser internacional por España.

Trayectoria

Criado en Sevilla, se formó en la cantera del Real Betis, con cuyo primer equipo debutó en 1990. En la temporada 94-95, fue el máximo goleador del equipo que alcanzó la tercera posición de la liga. Su buena campaña llamó la atención del F.C. Barcelona que lo fichó al final de esa campaña.[2]

En septiembre de 1995, cayó gravemente lesionado en su debut liguero con el Barcelona en la primera jornada que le hizo perderse todo esa temporada.[3]​ En 1997, volvió al Real Betis, donde jugó hasta 2001 cuando, el presidente Lopera lo despidió por “bajo rendimiento voluntario” que Cuéllar recurrió en los tribunales que consideraron el despido como improcedente. [4]

Selección nacional

Fue internacional absoluto con la Selección de fútbol de España en dos ocasiones.[5]

Javier Clemente le hizo debutar el 30 de noviembre de 1994, en un partido amistoso contra Selección de Finlandia jugado en Málaga. Cuéllar disputó íntegramente la segunda parte, tras suplir a Amavisca en el descanso.

Posteriormente, el 22 de febrero de 1995 jugó su segundo como internacional en otro amistoso, ante Alemania, en el que nuevamente substituyó, en el intermedio, a Amavisca. Con anterioridad, había sido internacional en varias categorías inferiores de la selección española, siendo su mayor éxito la Eurocopa sub-16 conquistada en 1988.

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -    Muere a los 85 años Rafael de Paula, el torero del duende  , -Domingo - 9 - Noviembre   ,.

Domingo -   9 - Noviembre   a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere a los 85 años Rafael de Paula, el torero del duende,.

El diestro jerezano, uno de los nombres propios de la historia de la tauromaquia, estaba considerado como un matador de culto,.

 Rafael de Paula en la plaza de toros de Jerez en 2006.

 Rafael de Paula en la plaza de toros de Jerez en 2006.

El torero jerezano Rafael de Paula, una de las figuras más carismáticas y polémicas del toreo contemporáneo, ha fallecido a los 85 años de edad por causas naturales, según han adelantado varios medios gaditanos. Nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, una de las cunas del flamenco, el 11 de febrero de 1940, sus cualidades le convirtieron en un torero de culto, que en 2002 mereció el reconocimiento del Ministerio de Cultura con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un galardón reservado a quienes han contribuido de forma excepcional a la cultura española.

«No soy un torero artista, sino un torero de arte, que es distinto», solía decir el matador de toros, que cautivó a los aficionados con sus mágicas verónicas pese a salir al ruedo con las rodillas destrozadas. De hecho, arrastraba desde hace años severos problemas de movilidad como consecuencia de las lesiones que durante su carrera padeció en ambas piernas, de ahí que se moviera en silla de ruedas.

Rafael Soto Moreno (su nombre real) creció en una familia humilde de etnia gitana, en la que su padre trabajaba de cochero en una yeguada militar. A diferencia de otros matadores que sienten la pulsión torera de niños, no mostró una especial inclinación por el oficio hasta entrada la adolescencia. Considerado uno de los grandes intérpretes del arte de la tauromaquia de todos los tiempos, De Paula tomó la alternativa en Ronda en 1960 y confirmó su doctorado en Madrid, en 1974 continuando su trayectoria hasta 2000, año de su retirada oficial, aunque siguió toreando de forma más o menos esporádica.

El jerezano destacó especialmente por su virtuosismo con el capote, y maravilló con verónicas a diestro y siniestro en las faenas de los años 60 y 70. Encarnación máxima del duende, torero de los de pellizco, pero también complejo y de genialidad efímera e irregular, De Paula destilaba puro cante jondo con la muleta. Si el recién retirado Morante ha sido Maradona, De Paula fue algo así como Mágico González, aquella reverenciada figura del Cádiz capaz de dibujar con el balón obras de arte muy puntuales, sí... pero obras de arte.

Hombre de temporadas muy cortas, de torear poco y pegar muchos 'petardos'… pero que cualquier aficionado a los toros lo pondría entre los más grandes. José Bergamín le dedicó un libro 'La música callada del toreo' (Turner 1981), donde la pasión torera del escritor rinde homenaje a su admirado De Paula.

Del diestro gitano también se ha dicho que era un verso suelto que atravesó como un enigma más de 30 años de historia del toreo, todo el último cuarto del siglo pasado, sobrecogiendo a los públicos y desesperándolos al mismo tiempo (y a veces en la misma tarde). Si Curro Romero pasará a la historia como un genio discontinuo (al lado de de Paula se le puede considerar un 'torero alemán'), el de Jerez elevó a veces su toreo a unas alturas de belleza inalcanzables.

En la cárcel

Su exitosa trayectoria profesional no estuvo exenta de sombras en su faceta más personal. Hace diez años, por ejemplo, fue detenido después de que presuntamente amenazara de muerte y tratara de agredir con una azada de campo a un abogado en su despacho. Cuando se presentaron los agentes de la Policía Nacional, el torero opuso resistencia e incluso llegó a amenazarles con un bastón que en aquel entonces le ayudaba a caminar.

Más atrás en el tiempo, en 1995, con 54 años, ingresó en la cárcel de su localidad natal por un delito de allanamiento de morada, ocurrido en 1985. Dos individuos entraron en el domicilio de un futbolista retirado a quien se había visto con la esposa del torero, y lo agredieron. Un empresario amigo de Paula había mediado para, al parecer, contratar a los sicarios para que ajustaran las cuentas al amante. El torero estaba al fondo del caso... Permaneció 15 días en el penal de El Puerto y finalmente, diez años después, el Tribunal Supremo confirmaba la sentencia: dos años y 30 días de prisión.

En la otra cara de la moneda, lo que para muchos aficionados resulta inolvidable es la faena en la plaza de Jerez del 17 de mayo de 1979, donde De Paula le cortó las dos orejas y el rabo a 'Sedoso', de la ganadería de Marqués de Domecq, con Curro Romero y Emilio Muñoz como testigos, una magistral actuación que mereció la colocación de una placa conmemorativa en la plaza.

TITULO: De seda y hierro -  El juego de la integración   ,. Domingo - 9 - Noviembre  ,.  

 El Domingo - 9 - Noviembre a las 20:20 por La 2, foto,.

El juego de la integración,.

 El juego de la integración

El patio del Colegio Leonés se ha convertido en un espacio donde los alumnos del centro ha compartido una jornada de diversión y juego con jóvenes de su edad con algún tipo de capacidad especial,.

El patio del Colegio Leonés se ha convertido este miércoles en un espacio de integración, donde los alumnos han compartido recreo con jóvenes con capacidades especiales.

La sesión ha buscado «normalizar y concienciar» a los niños, desde edades tempranas, para que aprendan a valorar el esfuerzo que realizan sus compañeros con algún tipo de discapacidad.

Durante la mañana, los pequeños han compartido juegos, deportes, y han comprobado las dificultades que se les presentan en el día a día a estas personas.

Desde el centro se valora esta jornada como una clase más de sus escolares. «Los alumnos tienen que pensar que el conocimiento se encuentra también fuera de las aulas, no solo dentro», ha expuesto el director, Manuel Belinchón.

Actividades por la integración

Jugar a baloncesto en sillas de ruedas, realizar lanzamientos a canasta sentados en un banco, tratar de atrapar la pelota sin poder usar una mano o jugar a voleibol desde el suelo; estas han sido algunas de las actividades experimentadas en el patio de Jesús Maestro.

La iniciativa trata de dar la oportunidad a todos los niños leoneses, con independencia de sus capacidades, «de convivir y aprender a valorar el esfuerzo que hacen sus compañeros con algún tipo de discapacidad», ha apuntado el concejal de Deportes, José María López Benito.

El Ayuntamiento de León viene realizando esta actividad en diferentes centros escolares. A través del aula de deporte y discapacidad se fomenta que todo el mundo pueda participar de las actividades de las Escuelas Deportivas Municipales.

El Colegio Leonés ha sido escenario del uso del deporte como herramienta para concienciar a los más jóvenes y convertirlo en vehículo idóneo para la integración y ventana al mundo real.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - Los cien años de José Diez, o Pepe 'el ciego', en Camposalinas ,.

Los cien años de José Diez, o Pepe 'el ciego', en Camposalinas,.

El vecino de esta localidad del municipio de Soto y Amío cumple este lunes los 100 años en una vida dedicada a su familia y en la que asumió desde muy pequeño responsabilidades,.

José Diez, en Camposalinas.

foto - José Diez, en Camposalinas.

En Camposalinas, todo el mundo sabe quién es José. Nacido en esta localidad del municipio de Soto y Amío, este lunes cumple 100 años y lo hace rodeado de los suyos.

José creció en un momento donde el esfuerzo y la responsabilidad llegaban desde bien temprano a la vida de los leoneses por entonces. Era el mayor de cuatro hermanos y desde niño cuidaba las ovejas de los vecinos, con una madurez impropia de su edad. La dureza de la vida de por aquel entonces le hizo crecer antes de lo normal.

Del campo pasó a la mina, donde esa dureza, si cabe, se magnificó. Acudía a ella junto a sus compañeros, entre ellos uno de sus hermanos, en bicicleta hiciera sol o nevara, hubiese calor o frío.

El reto de la ceguera

Con el paso de los años, se mudó a León en busca de un futuro diferente y levantó en la ciudad su hogar, en donde se 'refugiaba' en invierno para volver cada verano al pueblo. Pero la vida le preparaba un nuevo reto, una nueva prueba de superación: a los 44 años, perdía la vista. Con el apoyo el cariño de los suyos, especialmente de su mujer y sus dos hijas, encontró valor para seguir adelante y adaptarse a las nuevas circunstancias.

A pesar de las dificultades, nunca ha faltado su cita con el pueblo que le vio nacer. Cada verano regresa para reencontrarse con sus recuerdos y con las calles que guarda en la memoria. Con seguridad y a pesar de su ceguera, todavía recorre sin ayuda las calles de Camposalinas: «Las conozco como la palma de mi mano…aunque ahora los paseos sean más cortos», dice con una sonrisa, que es más de coraje que de resignación.

Con orgullo cuenta que solo dos personas en el pueblo han alcanzado los 100 años: Lucinio y él mismo. «Pero yo los voy a superar», asegura. Un siglo después de su nacimiento, José, o Pepe 'el ciego' como es conocido, sigue siendo ejemplo de vida, superación y amor por sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario