BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 27 de octubre de 2025

El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Champions Fútbol - Un avión dirección Nápoles ,. / La Paisana - Velaí - barrio - En la calle del Niño Perdido de Utrera se ubicaba una casa de niños 'expósitos' ,. / Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 1 - Noviembre - La matrioska narrativa de Alaitz Leceaga ,.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  Champions Fútbol -   ,.


 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 Champions Fútbol -  Un avión dirección Nápoles,.

 

Resultado Final -  Union Saint-Gilloise  - 0 - Inter Milán - 4 - , foto ,.


 Un avión dirección Nápoles,.

 

Un avión dirección Nápoles

Le dio la vuelta a la tortilla el conjunto interista de la primera a la segunda mitad. Malos inicios italianos, buenos belgas, pero demasiado perdón del St. Gilloise para tanto Inter. Tras salvar tres balones en la línea nada más comenzar el encuentro, los transalpinos siguieron mal, pero, en el filo de la primera mitad, Dumfries y Lautaro resolvieron mandándola al fondo de la red. Se disolvió el equipo de Hubert, resurgió el de Chivu, y Calhanoglu, desde los once metros, acabó la contienda nada más comenzar el segundo acto.

Cambios en el lado italiano para reservar minutos antes del Nápoles, y juego casi a placer, con la guinda de Esposito regalada por Bonny. No volvió a pasar mucho más... Objetivo Nápoles con el invicto en la Champions a las espaldas para los 'nerazurri'. Nueva goleada para el conjunto de Saint-Gilles en esta Liga de Campeones.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - En la calle del Niño Perdido de Utrera se ubicaba una casa de niños 'expósitos'  ,.

 

La Paisana - Velaí -  El barrio - En la calle del Niño Perdido de Utrera se ubicaba una casa de niños 'expósitos'  ,.  

 

Viernes - 7 - Noviembre  a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 En la calle del Niño Perdido de Utrera se ubicaba una casa de niños 'expósitos',.

 

 Callejeando | En la calle del Niño Perdido de Utrera se ubicaba una casa de  niños 'expósitos'

La calle Niño Perdido en Utrera, Sevilla, está llena de contrastes ya que a lo largo de la historia en dicha calle ha habido desde un hospital hasta una casa cuna donde dejaban a los niños abandonados. 

El nombre le vino precisamente de la casa que estaba ubicada en ella donde se dejaban a los niños abandonados. Los "expósitos" son niños que dejaban las madres que no los querían y de ahí le viene a muchos de ellos el apellido.

La calle se encontraba en la plena judería de la ciudad y en ella podemos ver varias cruces que se ponen justo cuando se expulsan a los judíos de España. Otra curiosidad está relacionada con la familia Montoya. Pincha en el video para descubrir más historia sobre las calles andaluzas.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   - 1 - Noviembre -   La matrioska narrativa de Alaitz Leceaga  ,.


Maneras de educar - SABADO - 1 - Noviembre  ,.




 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  - 1 - Noviembre ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc,.

 

  La matrioska narrativa de Alaitz Leceaga ,.

 

La autora bilbaína ofrece en su quinto thriller variados contrastes y secretos, con Nora Cortázar como su nueva y compleja protagonista,.

 La escritora Alaitz Leceaga
 
foto - La escritora Alaitz Leceaga ,.

 Leer un libro es parecido a manipular una matrioska. Un volumen está formado por partes diversas y variadas, pero que de no percibirse como parte de un conjunto carecerían de sentido. Cada muñeca de una matrioska también forma parte de un todo indivisible, un símbolo ruso que apela a la unidad, a la complejidad del ser humano o incluso del propio universo. Y lo mismo ocurre con los thriller. ¿No son esenciales en estas novelas personajes enrevesados y temáticas curiosas, que al juntarse no chirríen, sino que cobren aún más sentido? Para la escritora bilbaína Alaitz Leceaga, “las matrioskas son la representación casi perfecta de un thriller, porque a medida que vas sacando muñecas vas descubriendo cosas. Es decir, también tiene secretos, misterio”. La autora ha abrazado ese sentido enigmático del símbolo ruso y lo ha introducido como parte fundamental de la trama de su nueva y quinta novela, que aspira a ser, al igual que las anteriores, un nuevo fenómeno literario: “La última princesa” (Planeta). En ella, “la matrioska tiene un peso fundamental en la trama y la resolución del crimen, porque no dejan de aparecer de forma misteriosa a lo largo de la historia”.

Todo comienza en Lyon, en 1992. Nora Cortázar es la jefa del departamento de Ciencias del Comportamiento de la Interpol, además de una mujer intrigante, profesional y repleta de matices. En dicho órgano imparte clases sobre psicología criminal, pero ante todo es conocida por ser la hija del famoso asesino Balbea. Un día debe regresar a su pueblo natal, Lemóniz (Vizcaya), para asistir al funeral de su madre, y una vez allí se topa con el hallazgo de un cadáver en la central nuclear. Un asesinato detrás del que, según sospecha la protagonista, hay mucho más de lo que parece. Define Leceaga a su personaje como uno “marcado por el mal, pues ha crecido junto a él, y eso le ha ayudado a comprenderlo. Pero a pesar de tener una infancia marcada por los secretos y la violencia, eso a ella lo que le provoca es que le hace más fuerte, y se dedica a perseguir la verdad”.

Leceaga es una autora detallista, y por tanto de escritura repleta de matices y contrastes. Para su primera novela, “El bosque sabe tu nombre” (2018), fue un zapato que se encontró en un acantilado el que le sirvió como germen, mientras que para escribir “Hasta donde termina el mar” (2021) fue un artículo sobre galernas lo que le sirvió de inspiración. Es una escritora que observa, reflexiona, y por tanto crea historias. ¿Cómo nació la idea de “La última princesa”? “Gracias a ese choque absoluto entre elementos del paisaje y la naturaleza, que está también presente en otras de mis novelas y forman parte de mi identidad como escritora”, explica. Se refiere a esa contraposición entre una gigantesca y descomunal central nuclear en Lemóniz, que se alza en un mismo terreno plagado de bosques o de plataformas petrolíferas. “Cuando conoces la zona y ves cómo todo eso convive, te das cuenta de que hace falta añadirles una historia”, plantea Leceaga.

Si bien la mayor y más reconocida producción de novela negra y thriller a nivel mundial viene de la zona escandinava, no hace falta irse tan lejos para crear narraciones tensas y adictivas. Escritoras como Leceaga así lo trabajan y defienden. En nuestro país, explica, “vivimos rodeados de misterios, y de vez en cuando a los lectores también nos gusta vernos representados, leyendo sobre lugares que nos son más familiares. Además, nace así el toque turístico, porque en mi caso muchos me escriben por redes sociales contándome que han pasado por alguno de los escenarios de mis novelas. Como autora, para mí eso es lo máximo”, celebra.

Las reflexiones que Leceaga transmite con esta lectura se podrían resumir en una idea: una mirada desde el respeto y hacia el pasado. La protagonista es profesora de psicología criminal, una ciencia del comportamiento que si bien hoy está plenamente instaurada en la sociedad, en la época en que se ubica la trama no estaba tan asentada. “La criminología no estaba tan bien vista en 1992. Entonces era un reto escribir desde ese punto de vista. Desde la Interpol me ayudaron, fueron muy amables al responder algunas preguntas, y así pude contgar una historia que pienso que es original y diferente, para que de alguna manera el lector no sienta que está ante otro thriller habitual”, propone la autora.

Asimismo, la novela alude a ETA, pues “al transcurrir en esa época en Euskadi, es un contexto que no puedes obviar, como también ocurre con las Olimpiadas del 92 o la Expo universal”, apunta. Una conexión directa con el pasado que, define Leceaga, “es algo que nos obsesiona a un nivel primario, el saber de dónde venimos”. Y por ello también nos interesan el folclore, los rituales. Todo, al fin y al cabo, forma parte de un conjunto, ofreciéndonos Leceaga una interesante y laboriosa matrioska narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario