BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 2 de julio de 2018

Maneras de educar - La creación del monstruo - SABADO -7- JULIO -,./ PLANETA CALLEJA -Clint Eastwood 'resucita' Burgos - DOMINGO -8- JULIO ,.

TITULO: Maneras de educar - La creación del monstruo , SABADO -7- JULIO -,.

Maneras de educar - SABADO -7- JULIO ,.

Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios , el sabado -7- julio a las 10:15 por La 1, etc.

 La creación del monstruo,.

La creación del monstruo / fotos.


Adolf Hitler en cuatro tomas ante el micrófono con sus gestos típicos. :: Heinrich Hoffmann/
Adolf Hitler en cuatro tomas ante el micrófono con sus gestos típicos,.

El historiador alemán analiza a un soldado de la Primera Guerra Mundial «oportunista» que apoyó la efímera república socialista de Baviera Thomas Weber analiza la vida de Hitler entre 1918 y 1926, y su transformación para llegar al poder,.

El soldado era un bicho raro. Obediente, silencioso y burócrata, pasaba totalmente desapercibido en ese ejército que permanecía en Múnich después de la Primera Guerra Mundial. Incluso este soldado, un austriaco de Braunau am Inn, había apoyado el levantamiento de izquierdas que convirtió a Baviera en una república socialista. Pero la vida de Adolf Hitler cambió entonces. Lo nombraron representante de su regimiento y su ego creció. Fue su punto de inflexión. Le gustó tener poder y ejercerlo. Le encantaba más la sensación de dominar a los demás que los ideales que defendía. Por eso, este «oportunista», como lo califica Thomas Weber, no dudó en cambiarse de mando y abandonar los ideales socialistas cuando Berlín decidió mandar en 1919 al ejército para sofocar la rebelión.
Hitler tenía unas líneas maestras, como la internacionalización o el colectivismo, que se van fortaleciendo durante su presencia en la guerra. «Es un narcisista, pero tiene una base de ideas que se niega a cambiar. El resto las moldea o las radicaliza», explica el profesor de Historia Europea e Internacional en la Universidad de Aberdeen que acaba de publicar 'De Adolf a Hitler' (Taurus). Un libro donde Weber bucea solo entre 1918 y 1926. Un periodo de tiempo convulso, con un país sin rumbo, en el que se moldea el Hitler que años después dominaría Alemania y haría lo propio con casi toda Europa. «Pasa de extrema izquierda a extrema derecha. Es un cambio muy original si pensamos la política como una línea recta. Pero si los vemos como un triángulo, entonces nos damos cuenta de que los movimientos políticos entre los que se mueve Hitler están más en contacto. Hay una continuidad», apunta el historiador, que considera fundamental el contexto donde se desarrolla todo: Múnich.
Es en la capital bávara donde el futuro führer encuentra el acomodo necesario. «El contexto específico de Múnich es lo que en último término hace que termine en el seno del partido nazi y no en un partido de izquierdas», añade Weber. Hitler vira en su ideario político y comienza a crecer, al igual que «bastantes partidos de extrema derecha que aparecen por toda Alemania». «Cuando Hitler entra en el partido nazi en 1919 es un don nadie, y en dos años se convierte en el líder», recalca el historiador alemán. Al igual que él, la ciudad gira: de ser una república apoyada por Moscú, se convierte en uno de los ejes del nazismo.
En 1920 comienza a dar charlas contra el bolchevismo y desarrolla sus ideas antisemitas, aunque Weber señala que no es fácil explicar «por qué ese nuevo antisemitismo suyo se convirtió en una herramienta tan poderosa e integral para comprender el mundo y revelárselo a otros».
En este sentido, el mensaje de Hitler eran sencillo: Alemania, con la república de Weimar, está hecha un desastre por culpa de los judíos. Al mismo tiempo, se aproxima al Partido Obrero Alemán (DAP, por sus siglas en alemán) gracias a sus dotes de oratoria y logra la transformación -en apenas dos años, insiste el historiador- del nuevo Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) al alzarse como su único líder. Entonces, decidió reinventar su propio pasado (héroe de guerra, el mesías del pueblo). Con su magnetismo, observó las necesidades del pueblo alemán y las comprendió. Intentó un golpe de Estado que fracasó; y, en la cárcel, escribió 'Mi lucha', «un libro plagado de mentiras».

Misterios

Hitler intentó endulcorar su historia, aunque los historiadores como Weber están encontrando más pruebas que sostienen que el pasado del dictador no fue como estaba escrito. «Si me hubieran preguntado hace veinte años si vas a escribir algo sobre Hitler, hubiera dicho que no», comenta el profesor, que ya sorprendió hace seis años con la publicación de 'La primera guerra de Hitler', donde desmontaba el mito del líder forjado en la primera línea de batalla. «Creo que cuanto más se estudia a Hitler, más enigmas nos vamos a encontrar», añade Weber, que señala que todavía hay «misterios» por resolver de la personalidad del 'führer'. Por ejemplo, de dónde surge esa honda animadversión hacia el mundo hebreo. «Algunos expertos destacan su antisemitismo sólo cuando empieza el Holocausto. Pero sus ideales genocidas empiezan mucho más atrás, en los años veinte y treinta. Tenemos que estudiar qué hizo entonces. Hay que indagar más», explica.
«¿Qué órdenes orales dio en 1940 y en 1941 para las ejecuciones de judíos tras la invasión de Polonia?», se pregunta el profesor. «Es todavía un enigma», añade Weber. Pero hay otros misterios todavía por resolver, como por ejemplo cómo se imaginaba el líder del Tercer Reich la Segunda Guerra Mundial, cuáles eran sus objetivos y, sobre todo, la influencia del mundo angloamericano en su personalidad.

 TITULO: PLANETA CALLEJA  -Clint Eastwood 'resucita' Burgos - DOMINGO -8- JULIO ,.
 

 PLANETA CALLEJA  -DOMINGO -8- JULIO ,.
 

 Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes, etc.


 Clint Eastwood 'resucita' Burgos,.

Clint Eastwood 'resucita' Burgos, fotos.

Tres mil cinéfilos han logrado que reverdezca el cementerio donde Sergio Leone rodó el mítico duelo final de 'El bueno, el feo y el malo',.

Sergio Leone, en el Valle de Mirandilla en julio de 1966. /Asociación Sad Hill
Sergio Leone, en el Valle de Mirandilla en julio de 1966. / 

Joseba del Valle (Bilbao, 1974) recuerda los viajes en coche de chaval cuando tocaba veranear en el pueblo de su familia, Pinilla de Barruecos, con un casete de Ennio Morricone a todo trapo. Los primos de Burgos, Bilbao y Madrid se transformaban en Goonies en busca de aventuras por la sierra de la Demanda. El abuelo Fidel les contaba cómo, hace mucho tiempo, trabajó de extra y ayudó en la construcción de los escenarios de una película de Clint Eastwood. En el tórrido verano de 1966, un camión iba todas las mañanas a Pinilla para reclutar a los hombres, que al final de la jornada regresaban con un sueldazo para la época. Aquel verano, la cosecha la tuvieron que recoger las mujeres y los niños. 'El bueno, el feo y el malo' fue adquiriendo proporciones mitológicas para Joseba y sus amigos, que con el tiempo lograron localizar los escenarios del rodaje. De entre todos ellos –la Misión de San Antonio, el campo de concentración de Betterville–, se obsesionaron con el cementerio de Sad Hill, donde tiene lugar el mítico 'triello', el duelo final a tres entre los protagonistas, donde Eastwood le espeta a Lee Van Cleef: «Verás, el mundo se divide en dos categorías. Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas».
Sad Hill está, en realidad, en el valle de Mirandilla, un bucólico emplazamiento a una hora larga a pie por una empinada pista forestal señalizada desde Santo Domingo de Silos. Estamos en el espacio natural de los sabinares de Arlanza, el mayor sabinar del mundo. El pasado lunes llovía y un silencio sobrenatural se cernía sobre las 3.000 tumbas que la Asociación Sad Hill ha plantado con la ayuda de mecenas de 30 países. Sergio Leone erigió 5.000 con la ayuda de 250 soldados que hacían la mili en un cuartel cercano. Ya no hay 200.000 dólares enterrados, como en el filme que cerró la trilogía del 'spaguetti western', pero todavía parecen escucharse las risas de los muertos, que Morricone musicalizó en una inolvidable melodía que todos hemos silbado alguna vez.

Bien de interés cultural

'Desenterrando Sad Hill', de Guillermo de Oliveira, es el título del documental que plasma la aventura de un grupo de chalados maravillosos, que están a un paso de que la Junta de Castilla y León declare bien de interés cultural esta tierra sagrada para los cinéfilos. El filme competirá en el próximo Festival de Sitges y se estrenará en los cines el 19 de octubre. Tan complicado como resucitar el cementerio ha sido recopilar los testimonios de los protagonistas de la película, entre ellos, Clint Eastwood, Ennio Morricone, Joe Dante, Álex de la Iglesia y James Hetfield, cantante de Metallica y fan número uno de 'El bueno, el feo y el malo', hasta el punto de que el grupo empieza todos sus conciertos desde 1983 con 'El éxtasis del oro', un tema de la banda sonora del filme.
«Desenterrar el cementerio de Sad Hill significa que nuestros sueños son reales. Y eso es una sensación fantástica», reflexiona Álex de la Iglesia en el documental. «En 'El bueno, el feo y el malo' se dice tanto sin palabras... Puedas verla una y otra vez y descubrir cosas nuevas», recomienda Hetfield, que al igual que el director bilbaíno cuenta con su propia cruz en el camposanto. Por quince euros se puede 'apadrinar' una tumba en la página web de la asociación y reservarse un hueco junto a Félix Rodríguez de la Fuente (natural de Poza de la Sal), Stephen Hopkins, Carrie Fisher y el Soldado Desconocido.
Junto a la de Claudia Cardinale se puede leer 'Ismael del Valle. 1945-2015'. Es la 'tumba' del aita de Joseba (de mentirijillas, por supuesto, como todas las demás), que falleció el 3 de octubre de 2015, justo el mismo día en que empezaron el proceso de reconstrucción de Sad Hill. «Yo descubrí el western con mi padre, primero con John Wayne y luego con Sergio Leone. Muchas películas de sábado con él, era mi mejor amigo. En Sad Hill se une todo: mi amor por la naturaleza y mi relación con mi padre», justifica.
Joseba, profesor de formación profesional, no está solo. Junto a él hay arquitectos, ingenieros, historiadores, geólogos y técnicos en comunicación audiovisual. Empezaron recolectando testimonios y fotos entre los vecinos mayores de la comarca y reuniendo a otros fans en actos como un homenaje en la muerte de Eli Wallach, el inolvidable Tuco al que Eastwood abandonaba con una soga al cuello.
Pidieron todos los permisos necesarios al ser una zona de especial protección por las aves. El día que dieron el primer golpe de azadón descubrieron que, medio siglo después, bajo la capa de tierra seguía intacto el empedrado que colocaron los soldados a las órdenes de Leone. A través de Facebook hicieron un llamamiento al que acudió gente de toda Europa armada de palos y escobones. Visto desde las alturas, Sad Hill se asemeja a una construcción megalítica con hileras concéntricas de tumbas. Leone quería evocar la imagen de los coliseos romanos, mover la cámara en todas las direcciones y jugar con el morbo de que los espectadores del duelo fueran... los muertos.
Una silueta de Eastwood con su inseparable poncho da la bienvenida al cementerio. Es una escultura en acero al carbono con la misma fuerza icónica que el toro de Osborne, realizada por los alumnos de soldadura de Joseba en Ortuella. Mientras, la instalación de cruces prosigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario